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Larga vida a las 2T o, El dos tiempos golpea de nuevo


Chema57

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A muchos de vosotros os resultará chocante, pero aquí os dejo una traducción de un artículo aparecido hace ya un tiempo en http://twostrokemotocross.com/2009/06/t ... rike-back/" onclick="window.open(this.href);return false;

El dos tiempos golpea de nuevo

Por Guy Procter, editor jefe de Motorcycle News. Traducido por Chema57

KTM ha anunciado un record de ventas en 2008 de 25000 motos de dos tiempos y dice que no ve el final al alto rendimiento del dos tiempos. La firma australiana Orbital está probando una bicilíndrica de 200 CV con 1000 Cm3 completamente compatible con las emisiones que es más ligera y más eficiente en consumo que cualquier cuatro tiempos. Aprilia espera conseguir una pesos medios barata y dice que podría hacer que sus RS250 cliente fuesen compatibles con la Euro-3 y tiene ya dos de ellas casi terminadas. Los departamentos de I+D en Europa, Asia y Norte América, están llegando a las mismas conclusiones: todo lo que sabíamos acerca de las dos tiempos está equivocado y su venganza contra el cuatro tiempos es inminente.

"La complejidad de un motor de cuatro tiempos de altas prestaciones es aterradora", dice Steven Ahern, de la empresa de ingeniería australiana de I + D Orbital, propietaria de las principales patentes de inyección directa. "Para conseguir la potencia en un cuatro tiempos, tienes que ir a altas revoluciones, utilizar materiales sofisticados y tienes que sacrificar el par motor a regímenes bajos y medios. El cliente es el que tiene que pagar la factura y ésta se está volviendo prohibitiva. - Y se están convirtiendo en motores con los mismos defectos por los que se arrinconó a los de dos tiempos."

Las leyes asestaron un golpe mortal al rendimiento de los dos tiempos en los setenta y ochenta, pero son algo más que realidades técnicas lo que le están confinando, según Dave Blundell de Lotus Engineering “Cualquier dos tiempos puede ser lo suficientemente limpio para pasar la actual legislación de emisiones con la inyección asistida por aire de Orbital. Pero los fabricantes han invertido inimaginables millones en el cuatro tiempos y están encantados con los prejuicios que la gente aún tiene con respecto a los “sucios y puntiagudos” dos tiempos. ”

La Inyección Directa asistida por Aire, (IDA) (en inglés ADI) de Orbital, de aceite y combustible separados, aparta el aceite del proceso de combustión y del vapor de combustible, lo que permite una combustión limpia en el corto intervalo de tiempo que un dos tiempos permite. La inyección de combustible comienza cuando la lumbrera de escape se ha cerrado, y por ello no hay pérdidas y como la pulverización es tan perfecta, la presión de inyección puede ser inferior –de esta forma los inyectores son más baratos; más baratos incluso que los de un motor diesel de coche que trabaja a diez veces más presión. La ADI con control por procesador, reduce el consumo de aceite en un 80% y rellena la curva de par del dos tiempos hasta niveles superiores a los de un cuatro tiempos. También reduce de forma drástica el consumo, según lo que Mike Ambler –director del departamento de motores de Aprilia cuando en secreto probaron el ADI en sus Aprilia RS250- nos recuerda: “La RS equipada con el ADI, fue tan eficiente que podía rodar a tope con las mismas emisiones que una RS normal al ralentí.”

Comparación en dinamómetro de un motor de 2T de 450 CC VS un 4T de 450 CC (ver en la URL original al final).

El Dos Tiempos del mañana en los bancos de potencia:

El futuro dos tiempos tiene un rendimiento a la altura del de cuatro tiempos, permitiendo una puesta a punto más afinada que la que le granjeó su reputación de motores puntiagudos. Los resultados son superiores a los cuatro tiempo en cuanto a potencia, par, flexibilidad e incluso mantenimiento según Orbital - cuyo experimental (y poco desarrollado) 450 Cm3 monocilíndrico de dos tiempos ha arrojado estas curvas de potencia contra un rival de 450 Cm3 de cuatro tiempos. El dos tiempos también ha probado ser más pequeño y ligero, más barato de fabricar, consume menos y con las mismas emisiones que un cuatro tiempos.

Orbital percibe ingresos por cada motor producido equipado con ADI, y pasó los años noventa y principios de 2000 centrada en el mercado de producción en masa de pequeñas máquinas-herramientas y tentando a las firmas de automóviles. Pero desde que entró en alianzas con fabricantes de motos de alto rendimiento, todo parece indicar que pronto dará sus frutos. Grandes frutos: "Estamos probando un motor de 1000 Cm3 con un rendimiento de hasta 200 caballos y 118 libras-pie por litro con un rendimiento en toda la banda de revoluciones y completamente compatible con las emisiones", dice Ahern.

Lo que no dicen los de Orbital, aunque hay fuertes rumores, es que KTM prepara una EXC300 equipada con ADI. Pero lo que sí se dice es: “Todo el mundo, salvo HONDA, tiene sus pensamientos y deposita sus esperanzas en el dos tiempos” según dice Ahern.

No es de extrañar, dice Harald Bartol, ingeniero diseñador de dos tiempos y director técnico del departamento de competición de KTM: “Cuando pienso en el dos tiempos no veo más que ventajas – la potencia, el peso, el coste y la simplicidad. Y el comportamiento dinámico de las 250 dos tiempos esta muy cerca de las 800 CC de Moto GP. Si tuviese que hacer una deportiva para carretera escogería una 500 CC V4 de dos tiempos. No tengo ni la menor duda de que sería superior a las superbikes actuales, y esto es posible con la legislación actual. ”

Incluso puede suceder, como Bartol cada vez hay más desencantados con el actual esquema de cuatro tiempos en carreras: "Las razones técnicas para el cambio son un sinsentido. Todo son excusas para un plan de negocio orquestado por Honda."

Es un desencanto que ha trascendido fuera de las carreras. Dave Blundell de Lotus: “Hay montones de ingenieros muy pro-dos-tiempos en Honda, y han hecho un trabajo increíble en ese campo, pero para la marca se ha convertido en desleal apoyar el dos tiempos. Su influencia es tan masiva que han distorsionado la verdad acerca de la ingeniería. ” La verdad, que incluso Honda conoce, dice Mike Ambler de Aprilia: “El dos tiempos puede ser por lo menos tan limpio y más eficiente que un cuatro tiempos –sus propias pruebas en dinamómetros con motores dos tiempos equipados con ADI contra sus mejores cuatro tiempos lo han probado.” Ahern de Orbital: “Hace 10 años desde la perspectiva de las emisiones, los motores de dos tiempos y cuatro tiempos eran el jing y el jang. El departamento de ventas de Honda se adelantó y ahí se quedó. ”

Con la combinación de aceite y combustible separados, inyección con control por ordenador y la asistencia de aire comprimido, la nueva generación de motores de dos tiempos no reconocerá a sus humeantes, salpicones y puntiagudos antepasados. Tampoco se les parecen en prestaciones. Orbital cree que un dos tiempos comparable a un cuatro tiempos, rodando a un ritmo menos revolucionado, ofrece la mejor combinación de la explosiva potencia del dos tiempos y la curva de par amplia y llena del cuatro tiempos.

La combinación resultó verdaderamente jugosa para Aprilia. Mike Ambler: “En 2005-6 intentamos con ahinco hacer una 600 CC de dos tiempos en un chasis RS250. El prototipo fue programado para tener unos 110-125 CV a 8-9000 rpm y pesar 145 Kg. Eso hubiera sido una hot-rod, pero al final se decidió que tendríamos más oportunidades de vender una Mana que una RS600DI.” Cuando preguntamos si una limpia pesos-medios de dos tiempos podría servir para llenar el hueco de las motos deportivas de Aprilia, el jefe de producto Francesco Polimeri dijo: “Estoy completamente de acuerdo. Y las cosas parecen estar cambiando en los últimos 12 meses, los clientes nos están demandando este tipo de moto. Estamos con los ojos abiertos para aprovechar cualquier oportunidad en ese sentido. ”

En los bancos de dynos de laboratorios en los más avanzados centros de I+D del mundo –incluyendo el británico de Lotus y Ricardo- los límites de economía, rendimiento y flexibilidad están cayendo del lado de la tecnología del dos tiempos. Los moteros empeñados en su rendimiento, alimentan rápidamente una subcultura de volver a la vieja escuela del dos tiempos ¿Cuánto tiempo pasará antes de que esta sea la corriente principal? Tan pronto como los moteros sepan lo que quieren, dice Steven Ahern: “Hoy más que nunca, los fabricantes escuchan lo que piden los clientes, en lugar de decir “hemos hecho esto, y tienes que comprarlo.” Ellos tienen que saber que es correcto pedir más par, menos peso y más eficiencia a menor precio.”

“He probado el futuro”

Jeremy Bowdler es el editor de la revista australiana Two Wheels y el único hombre no perteneciente a Aprilia que ha probado la RS250ADI –la próxima generación de RS equipada por Orbital.

“Se trataba de una scooter Aprilia equipada con DiTech [El nombre de Aprilia para ADI] SR50 la que primero me hizo pensar en el potencial de una RS250. Por Dios que fue rápidamente. Empecé dando la lata a los distribuidores locales para que me dejaran una RS250 para probar, y en un momento se les escapó que había una RS. Luego –después de una difícil negociación-” no sólo me permitieron ver la moto, sino que también me dejaron probarla. En el aparcamiento. Pero por lo menos probé algo que no existía. Oficialmente.”

Una larga discusión con los chicos de Orbital, de ventas e ingeniería, les aseguró que yo nunca, jamás, jamás mencionaría la existencia de la moto. De modo que vamos allá.

Con el sistema DiTech la RS puede rodar con varios mapeos de inyección, bastante antes que las sportbikes actuales ofrecieran diferentes mapeos, y los ingenieros pudieran hacer casi cualquier curva de potencia en un motor, algo así como una curva en S de potencia.

"Podemos conseguir una salida muy suave, digamos para correr en lluvia, o una entrega brusca si es lo que quieres. Podemos conseguir incluso una entrega totalmente hija puta y puntiaguda, con nada más que una franja de 500 rpm. Casi cualquier cosa es posible," me comentaba un ingeniero (y vi los resultados de los dynos).

A las pruebas me remito. Después de un par de vueltas en el aparcamiento con una moto se serie, comencé con la RS DiTech. No se podía ver ni pizca de humo...

La mejor descripción que puedo dar es que se sentía como una cuatro tiempos, llevándola desde abajo sin tener que bajar marchas o ratear. El sonido es más profundo, como a medio camino entre el dos y el cuatro tiempos pero la banda de potencia fue lo que me impresionó verdaderamente. Simplemente continua y sin picos. Estaba excitado. Además, uno de los ingenieros me dijo que el podía hacer el triple de distancia que una cuatro tiempos con facilidad, sin necesidad de un depósito mayor.

Pero hubo algo verdaderamente penoso: La Bimota´s VDue. “Podríamos haber hecho que eso funcinara,” dijeron con tristeza.

“Hemos abandonado los cuatro tiempos”

La firma líder del mercado marino en motores de fuera borda de altas prestaciones Evinrude (Evinrude/Johnson, ver N.D.T. al final). La firma ha abandonado el desarrollo del cuatro tiempos tras descubrir que la inyección directa brinda a sus 25-300CV dos tiempos más potencia, más economía y menos peso. También cumplen con los estándares de emisiones de la proyectada Euro 2010. El portavoz Mike Loach dice: “Hay un lugar para los cuatro tiempos –haciendo el trabajo aburrido. Son unos “sangre gorda” y no dan ni la potencia ni el par de un dos tiempos. Creemos que el dos tiempos es simplemente mejor y quienes los han probado rápidamente están de acuerdo. ” Pero Loach advierte que la red mafiosa del cuatro tiempos es muy grande: “La desinformación que han extendido acerca del dos tiempos llega hasta de los gobiernos. Es una seria amenaza para nuestro negocio y constantemente tenemos que hacer frente a la propaganda de otros fabricantes.”

“El dos tiempos a la vanguardia”

Lotus y Ricardo (los arquitectos del motor BMW K1300) tienen sendos buques insignia de dos tiempos en el banco de pruebas. El motor desarrollado por Lotus de 500 CC Ominvore tiene una culata desplazable que modifica la relación de compresión, permitiendo que pueda funcionar óptimamente con cualquier combustible. También va equipado con ADI de Orbital y puede deflagrar por compresión, ofreciendo tecnología-punta de combustión que se complementa con la eficiencia inherente al dos tiempos a la perfección. Las recientes pruebas han entusiasmado a Lotus.

El motor experimental de 2100 CC 2/4SIGHT de Ricardo puede pasar de 2 a 4 tiempos. Usa el ciclo de 2 tiempos para conseguir el par y el ciclo de 4 tiempos para la marcha en aceleración constante. Las pruebas han arrojado un par de 165lb-pie por litro en modo dos tiempos…

Suter SRT500

El constructor de chasis y motores de MotoGP/500 CP Suter está preparando el lanzamiento de una moto que dicen llena el hueco de lo que debería ser una “moto real” – para los adinerados adictos a rodar en circuitos. El lanzamiento sería algo así como la “Desmosedici del dos tiempos” – una moto/cliente de GP para el público – la moto incorpora un nuevo motor a inyección 500cc V4 que entrega más de 200 CV, en una evolución de un chasis con base en el magnífico Ilmor X3. Cigüeñales contrarrotantes para eliminar las vibraciones y la resistencia del efecto giroscópico al tomar las curvas, el cliente podrá diseñar su moto desde 50.000 Euros hasta 90.000 Euros para incluir ruedas de carbono, horquilla WSB y escape completo en titanio. De acuerdo con el jefe Eskil Suter, la moto será: “Potente pero lo suficientemente fácil de manejar – a menos que quieras sacarle hasta el último segundo por vuelta.” El control de tracción no es necesario: “Si tienes una buena curva de par y unas buenas sensaciones con el gas no lo necesitas. Es algo más pensado para las motos con curvas de par defectuosas, como las que tienen las motos de cuatro tiempos muy preparadas.”

Stefan Pierer KTM

KTM

Las 25.000 ventas de dos tiempos totalmente compatibles con la Euro-3 que la firma austriaca vendió el año pasado (40% del total), dicen que otras marcas estaban equivocadas al abandonar la tecnología y no se puede descartar una sportbike de dos tiempos. Stefan Pierer, CEO: “Nunca hemos dejado de seguir de cerca el desarrollo – el potencial no está ni con mucho agotado.” Thomas Kuttruf, el portavoz, añade: “No podemos ver el final en el desarrollo del dos tiempos y vamos a intentar desarrollar las ventajas del dos tiempos aún más. En términos de eficiencia, peso y simplicidad tienes que considerar en general el dos tiempos para futuros proyectos deportivos y en off-road. Tenemos gente en I+D que creen que pueden hacerlos más limpios que los cuatro tiempos. ” Estamos a la espera de una inyección directa asistida por aire de Orbital para una EXC cargada de par muy pronto.

Jialing / Mira

La firma China propiedad estatal Jialing Motorcycles a contratado a la firma neozelandesa de motores e I+D Savice para desarrollar un conjunto de dos tiempos a inyección directa sub-250 cc diseñadas para deshacerse de sus pesadas y sosas competidoras europeas y japonesas. Y la contienda será en dos direcciones, con la línea de montaje de Jialing para las motos Savice con motores de dos tiempos Mira (http://www.miramotorcycles.co.nz" onclick="window.open(this.href);return false;) y con otros proyectos en marcha aprovechando las enormes economías de escala de Jialing. El director jefe Denver Lawson dice: “Tenemos una 1000 CC dos tiempos V-twin preparada (con los resultados de los bancos de potencia a la vista) que va bien con 220 CV siendo compatible con la Euro-3, una 125 de 62 CV, un motor de scooter de tecnología diesel totalmente nueva, nuevos diseños de pistones que nos permiten rodar a más de 11.000 rpm, tomas de aire en ranura… Hay un montón más en camino. ” Sobre la V-twin 1000 Lawson nos promete “Será una vuelta de tuerca a la V-Due de Bimota.”

Aprilia SR250

Aprilia

El poseedor italiano de 33 títulos mundiales de dos tiempos ha conseguido el doble de títulos desde el 2000 y están a punto de reavivar la producción de su icónica RS250. En primer lugar una 250 de inyección directa asistida por aire, y otra vez como en 05/06 una 600 de dos tiempos de 110-124 CV.

En última instancia han apostado por las pesos medios de cuatro tiempos para diversificar pero la puerta permanece abierta: “Tan pronto como haya clientes que busquen la diversión y emoción de un motor de dos tiempos, Aprilia atenderá a sus demandas desarrollando modelos, y seguiremos sin perder de vista lo que parece un nuevo resurgir de interés en la categoría de 250. Si la tendencia se confirma nos pondremos en marcha. Por supuesto al estilo Aprilia, lo que quiere decir con pasión y prestaciones. ” Dice el director de producto Francesco Polimeni.

Two Stroke Shop TSS500

TSS RS500GP

La marca australiana TSS´s RS500GP es una RS250 grand prix con ingeniería y un motor que se da un aire a plagio de un 500 cc de dos tiempos paralelo twin todo-nuevo entre su chasis. Cuesta 10.000 Libras y las entregas comienzan en tres meses. Los co-fundadores Steve Rothwell y Wayne Wriight (ingenieros de GP de Yamaha, BSL y otras) dicen que su motor de 112 CV/60 pies de par ofrece “gran potencia en bajas, cantidad a medio régimen y corta la respiración a tope de vueltas” y una duración in imaginada en un dos tiempos hasta ahora. El interés en todo el mundo en la motocicleta ha asombrado al fabricante. En un principio se van a construir 100 motos en Oz (http://www.twostrokeshop.com" onclick="window.open(this.href);return false;), con distribuidores en Uk y EEUU para expandir la producción. El 90% de los compradores han optado según TSS por especificaciones para circular legalmente.

Este artículo fue escrito por Guy Procter, editor jefe de Motorcycle News el 10 de junio de 2009.

Se ha reeditado aquí http://twostrokemotocross.com/2009/06/t ... rike-back/" onclick="window.open(this.href);return false; con autorización.

Nota del traductor: Evinrude en España es la propietaria de Jonson y comercializan con ese nombre.

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“Hoy más que nunca, los fabricantes escuchan lo que piden los clientes, en lugar de decir “hemos hecho esto, y tienes que comprarlo.”

Ahí está la frase clave si estuviese ahora mismo en clase de Marketing.

Si las marcas, sea cuales sean, saben que tienen un gran mercado que sigue demandando 2T, pués que se las ofrezcan y incluso se llevarán parte del mercado de sus competidores...yo por ejemplo si el mercado japonés deja de fabricar 2T, sintiéndolo mucho me tendré que pasar al mercado europeo, que además tengo el concesionario oficial KTM Málaga abajo de casa.

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Yo si lo había leído, buen articulo. En esa web también salía la carta o el relato de un padre

que tenía a su hijo compitiendo en motocross y se quejaba de los costes

insoportables para una familia media con la nuevas mecanicas 4T en comparación con los 2T.

Antes se llamaba two stroke militia, es uno de los sitios de referencia sin duda para todos los amantes

del dos tiempos que quieran estar informados de las novedades en el sector.

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Yo si lo había leído, buen articulo. En esa web también salía la carta o el relato de un padre

que tenía a su hijo compitiendo en motocross y se quejaba de los costes

insoportables para una familia media con la nuevas mecanicas 4T en comparación con los 2T.

muy buenas ,

yo también lo habia leido.

de hecho se está intentado en usa un campeonato de 2t paralelo

a los regionales , por decirlo así , debido a que habia bajado a un estado preocupante las inscripciones en mx por el elevado pv. de comprar y mantener una 4t.

buen post Chema57 .

un saludo.

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Sin duda es muy interesante. La inyección en el 2T puede ser la clave, aunque como bien se dice en el artículo, KTM lleva años lanzando sus 2T cumpliendo con la Euro-3.

A ver qué pasa y si les viene bien a los recaudabiernos, digo gobiernos ...

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...Los departamentos de I+D en Europa, Asia y Norte América, están llegando a las mismas conclusiones: todo lo que sabíamos acerca de las dos tiempos está equivocado y su venganza contra el cuatro tiempos es inminente....

La venganza es un plato que se sirve frio y las 4t se van a empachar a cubitos :lol: :lol: :lol:

Falta saber como estan reaccionando los 4 gigantes japan...

Long live two strokes! :mrgreen:

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A mi me encantaria sin duda por todo lo que se comenta, pero es un problema estos motores para los mas novatos y tranquilotes como yo, que vienen una Yamaha WR250F.

No las veo para nada dociles y faciles de llevar exigen mucho mas, y un estilo de conduccion mas agresiva. No se quizas sea demasiado torpe para hacerme a las reacciones de una 2t

Saludos!!

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A mi me encantaria sin duda por todo lo que se comenta, pero es un problema estos motores para los mas novatos y tranquilotes como yo, que vienen una Yamaha WR250F.

No las veo para nada dociles y faciles de llevar exigen mucho mas, y un estilo de conduccion mas agresiva. No se quizas sea demasiado torpe para hacerme a las reacciones de una 2t

Saludos!!

Hombre, pues según el artículo se conseguirían entregas de potencia más parecidas al 4T. Sin duda esto provocaría una revolución que cambiaría radicalmente el mercado porque, sin duda, un 2T con las bondades del 4T sería la moto perfecta, a parte de continuar con los beneficios del 2T en cuanto a repuestos, mantenimientos, etc, etc.

Yo sigo diciendo lo mismo, a ver si de verdad dejan hacer, porque si también es verdad que existe el motor de agua y no está a la venta ...

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Personalmete, todo lo que huela a gasolina me flipa, sea 2T, 4T o turbina a reaccion...Lo que me incomodo del actual "statu-quo " ha sido la imposicion por "cojons" de normas que favorecen al 4T, arrinconando asi a los 2T

Que una moto GP anda mas que una 500...? Por supuesto...con el doble de cilindrada...En la epoca de la NR500, jugando con las mismas cartas, no se comio un colin...

EL mismo razonamiento para las motos de cross...Aunque, sigo pensando que pasaria si hubiera un motor 500 2T con el desarrollo actual y no con 20años de retraso...

Recordad que las 500 2T de cross daban 70 CV con la punta del nardo...a base de tecnologia moderna, pobrablemente pudieran seguir en esas cifras , con una entrega mucho mas suave y que podrian rivalizar con las 4T sin problemas...

Hum...me muero por ver una KTM 495 o una Yamaha 490 redivivas...

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El articulo esta muy bien, pero de todas formas me gustaría matizarlo o ponerlo en contexto, y si alguien tiene más información para ahondar, será de agradecer:

Me explico: el articulo es de 2009, por lo que habla de un sistema de inyección revolucionario para 2t del que yo al menos no he oido hablar jamás. Tambien habla de pruebas en motos KTM y Aprilia, que demomento siguen en la sombra... y tambien habla mucho de los dynos (bancos de potencia) pero no aporta ni un sólo dato o comparativa...

Alguien por aquí tiene los datos que despejan estas incognitas?

Saludos y gracias!

Long live two stroke!

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En el artículo origial en inglés http://twostrokemotocross.com/2009/06/t ... rike-back/" onclick="window.open(this.href);return false; tienes esos datos.

Saludos de Chema.

El articulo esta muy bien, pero de todas formas me gustaría matizarlo o ponerlo en contexto, y si alguien tiene más información para ahondar, será de agradecer:

Me explico: el articulo es de 2009, por lo que habla de un sistema de inyección revolucionario para 2t del que yo al menos no he oido hablar jamás. Tambien habla de pruebas en motos KTM y Aprilia, que demomento siguen en la sombra... y tambien habla mucho de los dynos (bancos de potencia) pero no aporta ni un sólo dato o comparativa...

Alguien por aquí tiene los datos que despejan estas incognitas?

Saludos y gracias!

Long live two stroke!

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