Saltar a contenido

Mapa, cuaderno y GPS en la moto.


motranqui

Recommended Posts

Hola, a todos:

Escribo esto por si a alguien le sirve de ayuda. Como piloto no soy gran cosa y por eso no suelo entrar en debates de ese estilo. Tampoco monto todas las semanas...

De lo que sí tengo algo de experiencia es de cómo rutear tomando datos de la forma más cómoda y segura. Deciros que todo lo que uso me ha servido en conducción “sin vuelos”. Mi moto es una trail ligera, pero una trail -al fin y al cabo- y no la saco de ese uso. Siempre por pistas y caminos... y muy poca carretera.

Lo primero: el mapa

Todos sabemos que lo que no se lleva a mano da pereza consultarlo, por lo que hace ya muchos años decidí llevarlo de la forma en la que veis en la foto. El mapa es un 1:50000 doblado en cuatro. Está dentro de una funda de plástico que me fabriqué a medida, para protegerlo del agua, roces, caídas, etc. Lo sujeto al manillar mediante dos pinzas, y estas con cuerdas a la barra. La cantidad de mapa que se tiene a la vista (1/4 de la hoja total) no es ni poco ni tanto como para que el mapa sea incómodo (a menos que te metas muchísimo encima del manillar, ni te enteras que lo llevas). En cada nueva salida lo enriquezco con los datos que apunto en el cuadernillo.

gps4kz9.jpg

gps2mo0.jpg

gps8oy2.jpg

El cuadernillo:

Situado como veis (siempre a mano) para que sea cómodo escribir sobre él. Para mi imprescindible si queremos tomar notas de vez en cuando. Estas notas, a la noche podremos contrastarlas con el mapa para dibujar sobre él multitud de datos: kilómetros de un punto a otro, entre cruces, direcciones aparentes que llevan las pistas que seguimos y las que no, fuentes, estado del camino, etc, etc.

gps1qb0.jpg

El lápiz: Si tenemos un cuaderno necesitamos un lápiz... a mano. El lápiz está atado con una cuerda larga (aproximadamente medio metro, para poder usarlo sin tener que sacarlo de la cuerda) a la misma barra que las pinzas. En ruta está metido donde veis (cada cual se tendrá que buscar el más adecuado en su moto), de modo que no lo podamos perder pero al mismo tiempo esté fácil de coger cuando lo necesitemos

gps7jz1.jpg

El GPS:

Lo acabo de instalar ayer fijándome en los consejos que se da en esta página de bicicletas: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=71173 (Gracias ELOITO_MAXINE y LUIXFCO por los enlaces) Aunque parece difícil que se sala de la "caja yak", por si acaso yo lo he rodeado con una cinta por arriba y mediante otra que va del enganche inferior del GPS a la barra del manillar mediante una cinta elástica y un mosqueton (por si las caidas) Para pasar la cinta he practicado un pequeño agujero en la "caja yak", espero que se vea bien... El GPS va almohadillado, tanto por dentro de la caja como entre ésta y el manillar, para amortiguar las vibraciones.

El GPS yo lo quiero básicamente para saber las coordenadas en las que estoy y así facilitar el seguimiento de pistas de las que vienen marcadas en el mapa. Tener un registro del camino “track” que he seguido también me vendrá de perlas para cuando pase la información del cuaderno al mapa. Y seguramente en un futuro le sacaré más partido cuando decida perder todo un día en aclararme con cosas como el “mapsource, oziexplorer, topohispania, calibraciones, etc)

gps6eg1.jpg

gps5vj0.jpg

gps3eb2.jpg

Espero que sean útiles estas pequeñas ideas

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

muy currado, cada loco con su tema je je je...para esos paseazos seguro que tu idea es super practica

me ha hecho gracia, por que en mis tiempos con la cobra, me hize unos planos empalmando folios y dibujaba los caminos y sus bifurcaciones.

Esos rules moterooss

un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Hombre, el post no está mal, pero quizá eso de llevar mapa y cuaderno con el GPS esté de más, y si no ya verás en cuanto le cojas la marcha al GPS

Creo que casi todos los que nos gusta el trail y rutear hemos pasado por esta época de llevar mapas y cuaderno con anotaciónes o road-book, pero yo desde que llevo el GPS todo lo demás me parece prescindible y de hecho lo tengo guardando polvo en el trastero.

En un buen GPS puedes meter mapas de todo tipo, aunque lo mejor de todo en mi opinión es poder hacerte las rutas en casa tranquilamente con el Ozi o el Compe (para mi el Compe es mejor sin duda), volcartelas en el GPS y luego seguir los tracks...

Aunque si que es verdad que en mis primeros momentos con el GPS me resistía a dejar del todo los mapas y los llevaba siempre en la mochila "por si acaso"....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

En un buen GPS puedes meter mapas de todo tipo, aunque lo mejor de todo en mi opinión es poder hacerte las rutas en casa tranquilamente con el Ozi o el Compe (para mi el Compe es mejor sin duda), volcartelas en el GPS y luego seguir los tracks...

Tranquilamente... :wink: y nunca mejor dicho. Yo probé un par de días a enredar con uno de esos programas y me dí cuenta de la cantidad de tiempo de ordenador que tenía que emplear para trazar las rutas en el mapa tipo 1:50.000. ... casi tanto como te lleva el recorrerla con la moto. :lol: Y la verdad es que no tengo ese tiempo (si no quizá sí que lo probaría)

Además una visión de conjunto de la zona para mi es vital (a menos que te la conozcas perfectamente, claro), y eso con las pequeñas pantallas de los GPS, no es posible

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...