Saltar a contenido

Re: Brico alimentacion indicador de temperatura.


Recommended Posts

Hola muy buenas, hace tiempo me he pillado un indicador de temperatura similar a este (de la misma marca)

koba0030306276177.jpg

El cual he montado en el manillar, y siendome muy util para mantener controlada la temperatura en todo momento de nuestras "cafeteras" :P

El caso es que el indicador es alimentado no por la tension de la moto sino por una pila de boton de 3 v

2230003pilabotoncr20326.jpg

Y claro cuando no, te olvidas de apagar el reloj y se gasta la pila, o si lo apagas pinta que no cojes la moto por una buena temporada y ale pila gastada tambien...(creo que aun estando apagado el display, sigue tirando de la pila para mantener las temp. maximas...)

Y cansado de andar comprando pilitas cad 2x3 he decidido hacer un minibrico para que en vez de tomar la tension de la pila la tome directamente desde la bateria (pasando por las llaves de contacto).

Para empezar los componentes:

Un regulador de tension lm117

lm117lm317alm3173termin.jpg

del cual lograremos la tension de salida a 3.2 - 3.3v de una entrada de 12 - 14v que proviene de la bateria, como es obvio de la salida sera la tension que tomaremos para alimentar al indicador de temp.

Aqui dejo el conexionado de cada patilla:

sinttulo1ryg.jpg

donde:

- Input es la entrada +12v.

- Output es la salida regulada a +3.3v.

- Adjust aqui ponemos en este caso directamente masa o el negativo.

Dos condensadores de tantalo de 1µF cada uno similares a los de la imagen.

21408500817575671.jpg

Y unas "bornas" de ciruito impreso de 3 cables, yo la recicle de un aparatillo que tenia en el baul de trastos de reciclaje :)...

bornascircuitoimpresopa.jpg

Esto ultimo tampoco es necesario, tb se puede soldar el cable directamente o hacerlo con otros sistemas de conexion...

y una plaquita multiperforada yo creo que esto fue lo mas caro (6 €) :roll:

0007637959250.jpg

Aqui los componentes ya instalados

18136748.jpg

Hay que indicar que los condensadores van colocados uno entre el imput y el adjust (masa) y el otro desde la masa a el output (salida)

El circuitillo seria una cosa asi, es bastante simple:

sinttulo1nq.jpg

Una vista lateral

28142640.jpg

Detalle de las bornas la cual era mas larga, cortando las que me sobraban

38148324.jpg

48154866.jpg

Esto fue lo que mas tiempo me llevo, en donde meter todo el tinglado, pues vuelta otra vez al baul de los trastos, a ver si encontraba algun relé en que me viniera ideal para meterlo todo, y encontre este, pero le faltaba la tapa, tapa que como veis tube que "fabricar" de un trozo de plastico que tenia por alli...

58160542.jpg

Tras recortar la plaquita a medida, ahi ya sta insertada y ajustada en el interior de su alojamiento.

68164401.jpg

Lo que es guardar...:), tengo en una caja un buen rollo de cables que he conseguido de otras cosas, y este me vino de perlas, con sus 4 cablecitos de colores, metidos ya en una funda, ahi le practique un agujero a la tapita prefabricada para introducir el cable, la brida es para evitar que este se salga ante cual tiron.

78170197.jpg

Y aqui el regulador terminado, con el cabe, y a falta de que mañana lo instale y conecte el cableado al indicador.. a ver si no se me pega fuego... :P

Bueno cuando tenga puesto lo del indicador subo las fotejas, el brico es bastante simple, y transportable a otras cosas que querrais alimentar, de hecho este regulador si os bajais la datasheet, poniendo una determinada resistencia variable a la patilla de "adjust" se puede variar el valor de tension, util para otros dispositivos...

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 31
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • sonarbass

    10

  • CRuce

    4

  • quarter2011

    2

  • PedroPokiaceuche

    2

.

El circuitillo seria una cosa asi, es bastante simple:

sinttulo2jy.jpg

No conocia este esquema.

¿Estas seguro que con solamente dos condensadores consigues la salida regulada a ese valor?

Yo siempre crei que la polarizacion de ese CI era tal que asi:

ReguladorLM317.gif

http://www.egr.msu.edu/classes/ece480/c ... onNote.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta bueno aprender cosas nuevas por fin :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
.

El circuitillo seria una cosa asi, es bastante simple:

sinttulo2jy.jpg

No conocia este esquema.

¿Estas seguro que con solamente dos condensadores consigues la salida regulada a ese valor?

Yo siempre crei que la polarizacion de ese CI era tal que asi:

ReguladorLM317.gif

http://www.egr.msu.edu/classes/ece480/c ... onNote.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta bueno aprender cosas nuevas por fin :wink:

Hola quarter, gracias por tu respuesta, en el propio datasheet, indica el uso utilizar de los condesandores de este tipo, anduve buscando esquemas y demas, y ese que nos muestras es uno de ellos, en el que colocas la resistencia variable en la entrada adjs y regulas la tension, asi que por intuicion propia al no poner resistencia esta es 0 o la del propio cable (que sera cercana al 0), y regule la salida quizas a esa tension determinada de 3.3v.

Los condensadores no son mas que para filtrar rizados y armonicos segun he leido...

El tinglado como es evidente lo he provado, y de tension a 12v me da unos 3.2v.

Tb se pueden poner a modo de proteccion un par de diodos que evitan la rotura del regulador ante algun corto en la salida, se coloca de forma que al cortorcicuitar se derive sobre el capacitador y descargue este...

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si lo has probado y funciona, no hay nada mas que decir.

Eso si, vigila que no se caliente. Por ponerle algun disipador, digo.

Sigue, sigue con el brico. Y gracias por compartir :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, revisando el circuito que he puesto arriba, he visto que me he equivocado al dibujarlo, asi que lo he corregido siendo este el circuito correcto, solo cambia en la disposicion de los condensadores.:

sinttulo1nq.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo siempre crei que la polarizacion de ese CI era tal que asi:

ReguladorLM317.gif

Esta bueno aprender cosas nuevas por fin :wink:

Hola de nuevo quarter :), jeje, observando yo el circuito que me habias puesto no me fije en el detalle que ahi se esta empleando un regulador lm317 y el que yo utilice es el LM117 creo que es ahi donde esta la diferencia...

Por cierto ya lo tengo puesto y funcina de momento, en cuanto tenga un ratito subo las fotos del final del brico...

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno pues aqui os dejo ya el final de brico para quien le pueda serle util, no solo para la moto sino para cualquier otras cosas que precisen este tipo de alimentación.

19617110.jpg

90139607.jpg

Aqui fue donde meti y sujete la cajita con el regulador, en el tornillo que sujeta por abajo el porta baterias dentro de la caja del filtro de aire.

12023754.jpg

23580613.jpg

Luego coji y desarme el indicador, ya que la retroiluminación del mismo la coje de la tension de la bateria de la moto (todavia no entiendo por que demonios el fabricante le metio una pila en vez de tomar la corriente de la bateria :roll: )

92043246.jpg

41023612.jpg

Pues esto me vino de perlas, ya que pase directamente hasta el indicador todo el cableado del regulador, tomando asi de la tension de la retroiluminacion la cual es a 12 v.

31897661.jpg

y los otros dos cables (la salida rectificada a 3v), soldados en donde iria la pila, y esta la quitamos y la lanzamos a tomar por cul*.

65906709.jpg

Una vez armado, le damos a la llave y...

38325213.jpg

Ualá... y ya tenemos indicador de temperatura alimentado por la bateria, encima para mi sorpresa se enciende solo al darle a la llave de contacto, ya no es necesario apretar el botoncito que trae el aparato...

Pues esto es todo, un "briquillo" sencillito con el que acabamos la dichosa pilita de marras...

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 9 months later...
PedroPokiaceuche

Hola sonarbass donde puedo comprar el indicador de temperatura y donde pongo el cable en el motor lo usaría con la pila ya que es una 2t gracias un saludo

PD muy buen brico ahí muchos de mecánica pero de estos ahí pocos ahí que ser muy habilidoso un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Se puede hacer en una 2t sin batería? Sacar 12v para alimentar un trail tech que lleva el cable de 12v de toma de corriente???

Hola wenas, :? , llevaba un "tocho" escrito hasta que la mierd* firefox este se me cerro sin mas, bueno a ver si puedo resumir.

Bueno en un principio yo diria que si se puede hacer e incluso se podria hacer de dos formas una mas (quizas) liosa que la otra:

Una forma seria hacer que mantubiera carga en unas pilas de boton recargables, obteniendo entonces una tension estable y permanente.

Otra forma (mas sencilla) en vez de poner pilas, donde habria que hacer un circuito de carga etc que puede resultar mas lioso, es simplemente añadiendo a este circuito un generoso condensador electrolitico, que al ser tambien una especie de "contenedor" de energia, tenemos una estabilidad de tension minimizando la "suciedad" de la corriente producida por el generador.

Sin embargo en ambos casos hay que tener en cuenta un detalle, y es que probablemente en esas motos al no tener bateria es muy probable que toda la tension sea en Alterna, y o en Continua como la que tenemos en las baterias, teniendo por ello que hacer un pequeño rectificador para transformarla en continua, es un circuitillo nada dificil de hacer, y siendo para la tension que se ha de obtener no requiere ni que los componentes sean dimensionados.

Un rectificador de onda completa, es medianamente facil de hacer, en la red hay cientos de ejemplos a ver si os encuentro alguno y os lo pego aqui:

rectificador_4_diodos.jpg

Los rectificadores se realizan normalmente con diodos, colocandolos en disposicion similar al de la imagen superior, (puente de diodos).

Ejemplo de la disposicion en una fuente de alimentacion:

dibujokwl.png

Lo suyo tambien es poner a la salida uno o varios condensadores, para minimizar el rizado (corriente sucia) de la alterna pero

si no quereis hacer el tinglado del esquema tambien bienen ya hechos:

KBU604_KBU6G_Diode_Bridge_Single_Phase_Glass_Passivated_Bridge_Rectifier.jpg

Single_Phase_Bridge_Rectifier.summ.jpg

A estos solo habria que añadirles quizas el banco de condensadores

O comprarlos totalmente hechos como por ejemplo este que es de moto:

HOT_motorcycle_rectifier_full_wave_rectifier_bridge_rectifier.jpg

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola sonarbass donde puedo comprar el indicador de temperatura y donde pongo el cable en el motor lo usaría con la pila ya que es una 2t gracias un saludo

PD muy buen brico ahí muchos de mecánica pero de estos ahí pocos ahí que ser muy habilidoso un saludo

Hola yo lo compre aqui:

http://www.expomoto.net/cat/792_510/kos ... mperatura/" onclick="window.open(this.href);return false;

El que yo compre te biene con el sensor de temperatura incluido el cual va roscado a este otro elemento:

KO-BG022B00.JPG

Eso va intercalado entre uno de los manguitos por donde pasa el liquido refrigerante, tienes que medir el manguito (interior) y pedir ese elemento acorde a la medida para que te encaje bien.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buen brico, enhorabuena sonarbass.

Yo estoy pensando hacer algo parecido, queria hacer un termocontacto para que activase el electroventilador de mi 2t a la temperatura de 70 ó 75ºC, he buscado en la industria auxiliar del automovil pero no he encontrado ninguno que abra a tan poca temperatura, asi que me voy a fabricar uno, en cuanto saque tiempo para hacerlo cuelgo aqui el brico.

El sensor de temperatura que has usado, o al menos algunos similares, tienen un chivato de aviso para que a partir de X ºC se encienda un led de aviso. Quiza podria usar ese chivato para activar el electroventilador, usando transistores en conmutacion. ¿sabes si hay algun esquema del reloj o informacion sobre el tipo de señal que alimenta el led de aviso? Aunque si consigue encender un led seguramente pueda usarlo sin problema

Me has dado la idea, con un reloj de estos puedo hacer el termocontacto y visor de temperatura a la vez, necesito encontrar uno que encienda el chivato a 70ºC o bien sea regulable, aver que encuentro. Si sabes de alguno y lo posteas aqui te lo agradeceré que no ando muy sobrado de tiempo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy buen brico, enhorabuena sonarbass.

Yo estoy pensando hacer algo parecido, queria hacer un termocontacto para que activase el electroventilador de mi 2t a la temperatura de 70 ó 75ºC, he buscado en la industria auxiliar del automovil pero no he encontrado ninguno que abra a tan poca temperatura, asi que me voy a fabricar uno, en cuanto saque tiempo para hacerlo cuelgo aqui el brico.

El sensor de temperatura que has usado, o al menos algunos similares, tienen un chivato de aviso para que a partir de X ºC se encienda un led de aviso. Quiza podria usar ese chivato para activar el electroventilador, usando transistores en conmutacion. ¿sabes si hay algun esquema del reloj o informacion sobre el tipo de señal que alimenta el led de aviso? Aunque si consigue encender un led seguramente pueda usarlo sin problema

Me has dado la idea, con un reloj de estos puedo hacer el termocontacto y visor de temperatura a la vez, necesito encontrar uno que encienda el chivato a 70ºC o bien sea regulable, aver que encuentro. Si sabes de alguno y lo posteas aqui te lo agradeceré que no ando muy sobrado de tiempo.

Hola, muy buenas, con cualquier termocontacto se podria hacer, configurandolo tu mismo, y se me ocurre que podrias hacerlo con un comparador, utilizando un multivibrador 555 en modo astable, de manera que en el momento que detecte el voltaje "equivalente" a los 70ºC ponga en nivel alto una de sus salidas, y esta salida a un transistor y de este a un relé que active el electro...

Es posible que de esto que te comento existan circuitillos por la red de como implementarlo.

Mira aqui, puede que por ahi vallan los tiros, ha sido lo primero que he visto al buscarlo en google...

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...