Saltar a contenido

PREPARACION SUSPENSIONES


PACHOPACHO

Recommended Posts

yo soy un poco esceptico con eso de acortar un amortiguador . para acortarlo no ponen topes ni nada , lo que hacen es poner un muelle mas corto y recortar el bastago en la misma proporcion para que las valvulas no hagan topes y para que sigan trabajando en la misma posicion dentro de la botella . cuando lo hacen bien hecho tambien acortan la botella , por que al tener tres cm menos de recorrido le sobran 3 cm del fondo de la botella . pero eso no es necesario , solo con muelle y bastago vale . sobre la moto el factor psicologico es muy importante y estoy seguro que josebab estara muy contento con el cambio , pero no creo que la moto vaya mejor que con el amortiguador con medidas originales . esa moto tiene 3cm menos de recorrido en la parte trasera y eso no es bueno .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 46
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • iosuberg

    11

  • Moni

    11

  • PACHOPACHO

    7

  • Josebaab

    6

Top Posters In This Topic

Una pregunta.

Tengo una EXC 200 2005, desde que la he comprado no he tocado nada de amortiguación. Es más no se como esta configurada, solo se que el anterior propietario la toco "algo" por dentro.

En la conducción no tengo nada que objetar, el problema esta que no tengo ni puta idea, y no se si voy haciendo el bestia, pues peso casi 100kg y no se si estoy maltratando la moto demasiado.

¿ Es posible alguna modificación, NO COSTOSA, haciendola yo, acorde a mi peso?

Gracias amigos. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

si no notas nada yo no tocaria nada . pero supongo que el dia que empieces a notar que te faltan suspensiones tendras que pensar en comprar una moto mas adecuada a tu peso . en mi humilde opinion la 200 es una moto un poco justa para endurear con un peso de 100 kg . pero a lo dicho , si no notas nada no te merece gastar dinero .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
yo soy un poco esceptico con eso de acortar un amortiguador . para acortarlo no ponen topes ni nada , lo que hacen es poner un muelle mas corto y recortar el bastago en la misma proporcion para que las valvulas no hagan topes y para que sigan trabajando en la misma posicion dentro de la botella . cuando lo hacen bien hecho tambien acortan la botella , por que al tener tres cm menos de recorrido le sobran 3 cm del fondo de la botella . pero eso no es necesario , solo con muelle y bastago vale . sobre la moto el factor psicologico es muy importante y estoy seguro que josebab estara muy contento con el cambio , pero no creo que la moto vaya mejor que con el amortiguador con medidas originales . esa moto tiene 3cm menos de recorrido en la parte trasera y eso no es bueno .

Por supuesto, esto es un remedio para quienes podemos renunciar a un poco de suspensión a cambio de un poco más de confianza.

La verdad no tengo NPI de como lo hacen, lo que si que sé es que todos o casi todos los preparadores lo hacen y que a partir de 2/3 cms es cuando hay que hacer modificaciones mas importantes y aumenta el precio.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

No pretendo molestar a nadie, pero tengo que decir que sobre este asunto se escriben autenticas barbaridades, así que con este mensaje voy a intentar aclara un poco la cuestión.

Para la mayoría de los mortales, con poco dinero y un poco de trabajo y de tiempo se pueden dejar las suspensiones de una KTM ( y las de otras ) de maravillas y simplemente lo que hay que hacer es seguir unas normas de obligado cumplimiento, sobre todo en las KTM.

Casi siempre que haceis una consulta sobre suspensiones, omitís un dato muy importante y es el peso del piloto (con equipo).

En todas las motos, pero en las KTM en particular, es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE montar los muelles adecuados al peso del piloto, ya que de no hacerlo así es IMPOSIBLE ajustar correctamente el SAG estático y con piloto, parámetros fundamentales que intervienen en el manejo de la moto.

Sin haber hecho esto, jugar con los clicks de compresión y extensión es completamente inútil y lo único que conseguremos es que la moto vaya más mal o menos mal, pero nunca bien. Los clics solo sirven para hacer el ajuste fino cuando ya se tienen los ajustes principales hechos.

En lo referente a rebajar las suspensiones, esto es una solución de emergencia para casos muy extremos, pero hay que tener claro que esta modificación conlleva consecuencias negativas.

Hay excelentes pilotos que son bajitos y en ningún caso vereis que llevan las suspensiones rebajadas.

Una moto de Enduro no es una Pit Bike y estás concebida como está concebida con sus pros y sus contras y hacer modificaciones radicales en su geometrias es una barbaridad.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

Creo que hay mucha confusion en lo de acortar el amortiguador.

Algunos modelos Kayawa y Holins, traen una rosca en la parte inferior del bastago para ajustar su longitud.

Por ejemplo los amortiguadores WP de las Ktm del 2008 al 2011 son mas cortos que los modelos 2012.

Con esto quiero decir que la longitud del amortiguador puede ser un poco mas larga o mas corta y en ambos casos funcionar perfectamente.

Para cortar el amortiguador no es necesario cambiar el muelle, simplemente se trata de una modificacion interior para ajustar su longitud cuando está totalmente extendido.

En ningun caso se corta el bastago ni ninguna otra pieza.

Esta preparacion es reversible y cuando queramos podemos dejar vel amortiguador como estaba.

El tamaño de la botella no tiene nada que ver con la longitud del amortiguador.

Una de las preparaciones mas comunes en los WP es poner la botella mas grande4 para hacer el amortiguador algo menos progresibo, mas esponjoso en todo su recorrido y hacer que sea menos seco.

El ajustar la longitud del amortiguador es mas comun de lo que parece, los pilotos punteros, ajustan los amortiguadores y las horquillas y no porque sean bajos si no tambien para cambiar el centro de gravedad, geometrias etc.

A no ser que se acorte mas de 5mm (unos 2cm de altura), a simple vista no se aprecia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola

No pretendo molestar a nadie, pero tengo que decir que sobre este asunto se escriben autenticas barbaridades, así que con este mensaje voy a intentar aclara un poco la cuestión.

Para la mayoría de los mortales, con poco dinero y un poco de trabajo y de tiempo se pueden dejar las suspensiones de una KTM ( y las de otras ) de maravillas y simplemente lo que hay que hacer es seguir unas normas de obligado cumplimiento, sobre todo en las KTM.

Casi siempre que haceis una consulta sobre suspensiones, omitís un dato muy importante y es el peso del piloto (con equipo).

En todas las motos, pero en las KTM en particular, es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE montar los muelles adecuados al peso del piloto, ya que de no hacerlo así es IMPOSIBLE ajustar correctamente el SAG estático y con piloto, parámetros fundamentales que intervienen en el manejo de la moto.

Sin haber hecho esto, jugar con los clicks de compresión y extensión es completamente inútil y lo único que conseguremos es que la moto vaya más mal o menos mal, pero nunca bien. Los clics solo sirven para hacer el ajuste fino cuando ya se tienen los ajustes principales hechos.

En lo referente a rebajar las suspensiones, esto es una solución de emergencia para casos muy extremos, pero hay que tener claro que esta modificación conlleva consecuencias negativas.

Hay excelentes pilotos que son bajitos y en ningún caso vereis que llevan las suspensiones rebajadas.

Una moto de Enduro no es una Pit Bike y estás concebida como está concebida con sus pros y sus contras y hacer modificaciones radicales en su geometrias es una barbaridad.

Saludos

lo del peso es relativo . no es lo mismo un piloto de 80 kg que va suavecito que uno del mismo peso que lo toma todo a tope de gas . lo importante no es el peso sino las inercias que genera tu peso . no siempre un piloto que pesa 80 kg tiene que llevar un muelle para 80 kg . un piloto que genera muchas inercias en su conduccion y lleva un muelle justo de su peso tendria que cerrar mucho los hidraulicos para compensar el efecto de la inercia en el amortiguador y eso le dejaria una suspension muy seca .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Una de las preparaciones mas comunes en los WP es poner la botella mas grande4 para hacer el amortiguador algo menos progresibo, mas esponjoso en todo su recorrido y hacer que sea menos seco.

Lo que se suele hacer es cambiar la botella original de pistón por una de membrana

El ajustar la longitud del amortiguador es mas comun de lo que parece, los pilotos punteros, ajustan los amortiguadores y las horquillas y no porque sean bajos si no tambien para cambiar el centro de gravedad, geometrias etc.

A no ser que se acorte mas de 5mm (unos 2cm de altura), a simple vista no se aprecia.

Esoy de acuerdo, pero una cosa es ajustar las suspensiones a las distintas circustancias y otra muy diferente es dejar la moto como una custom.

Una moto no es un sofá y nunca se deben sobrepasar los margenes normales de ajustes para ir cómodos como si estuviesemos en una cama.

Para cualquier fabricante es muy fácil y más barato hacer una moto más baja con menos recorrido en la suspensión, pero entonces estamos hablando de otra moto con otras características

Enlace al post
Compartir en otros sitios
[lo del peso es relativo . no es lo mismo un piloto de 80 kg que va suavecito que uno del mismo peso que lo toma todo a tope de gas . lo importante no es el peso sino las inercias que genera tu peso . no siempre un piloto que pesa 80 kg tiene que llevar un muelle para 80 kg . un piloto que genera muchas inercias en su conduccion y lleva un muelle justo de su peso tendria que cerrar mucho los hidraulicos para compensar el efecto de la inercia en el amortiguador y eso le dejaria una suspension muy seca .

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo del peso no es relativo. Un piloto que pesa 80 Kg tiene que llevar un muelle para 80 Kg sí o sí.

Lo que varía dependiendo del ritmo de conducción es la regulación de los hidraulicos o valvulación.

Las medidas de SAG tienen que ser las mismas vayas deprisa o despacio porque estamos hablando de geometría y la moto tiene que llevar sus alturas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola.

Creo que hay mucha confusion en lo de acortar el amortiguador.

Algunos modelos Kayawa y Holins, traen una rosca en la parte inferior del bastago para ajustar su longitud.

Por ejemplo los amortiguadores WP de las Ktm del 2008 al 2011 son mas cortos que los modelos 2012.

Con esto quiero decir que la longitud del amortiguador puede ser un poco mas larga o mas corta y en ambos casos funcionar perfectamente.

Para cortar el amortiguador no es necesario cambiar el muelle, simplemente se trata de una modificacion interior para ajustar su longitud cuando está totalmente extendido.

En ningun caso se corta el bastago ni ninguna otra pieza.

Esta preparacion es reversible y cuando queramos podemos dejar vel amortiguador como estaba.

El tamaño de la botella no tiene nada que ver con la longitud del amortiguador.

Una de las preparaciones mas comunes en los WP es poner la botella mas grande4 para hacer el amortiguador algo menos progresibo, mas esponjoso en todo su recorrido y hacer que sea menos seco.

El ajustar la longitud del amortiguador es mas comun de lo que parece, los pilotos punteros, ajustan los amortiguadores y las horquillas y no porque sean bajos si no tambien para cambiar el centro de gravedad, geometrias etc.

A no ser que se acorte mas de 5mm (unos 2cm de altura), a simple vista no se aprecia.

no mezclemos cosas . hay amortiguadores que tienen regulacion de altura con una rosca situada al extremo de la botella . esa regulacion no modifica ningun parametro del amortiguador , lo unico que cambia es el angulo de ataque del basculante y con ello la altura de la moto . pero hay otros amortiguadores que no tienen esa regulacion y es en esos amortiguadores en los que para acortar alturas hay que hacer modificaciones . si fuese como dices que solo se pone un tope interno y con el mismo muelle el amortiguador haria topes en extension todo el rato , por que acortas el recorrido interno pero tienes un muelle que le fuerza a volver a su posicion original . .el remedio es poner un muelle que no le obligue a estar siempre en el tope de extension . ademas estos amortiguadores llevan un sistema por el que segun este la posicion del bastago el hidraulico actua mas suave o mas fuerte . para que el amortiguador siga funcionando igual trabajando con menos altura hay que acortar el bastago para que las valvulas trabajen en la misma posicion que antes . he visto hacer este trabajo muchas veces y he estado al lado del preparador cuando lo hacia en su torno .
Enlace al post
Compartir en otros sitios
[lo del peso es relativo . no es lo mismo un piloto de 80 kg que va suavecito que uno del mismo peso que lo toma todo a tope de gas . lo importante no es el peso sino las inercias que genera tu peso . no siempre un piloto que pesa 80 kg tiene que llevar un muelle para 80 kg . un piloto que genera muchas inercias en su conduccion y lleva un muelle justo de su peso tendria que cerrar mucho los hidraulicos para compensar el efecto de la inercia en el amortiguador y eso le dejaria una suspension muy seca .

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo del peso no es relativo. Un piloto que pesa 80 Kg tiene que llevar un muelle para 80 Kg sí o sí.

Lo que varía dependiendo del ritmo de conducción es la regulación de los hidraulicos o valvulación.

Las medidas de SAG tienen que ser las mismas vayas deprisa o despacio porque estamos hablando de geometría y la moto tiene que llevar sus alturas.

no no . hay pilotos que van mas comodos con setting de cros . el tema del equilibrio del chasis en competicion es relativo . ves dos motos iguales y las dos se comportan de manera diferente . hay pilotos que tienen varias motos y cada una con un setting . lo del SAG de enduro a 100 es un valor que da el fabricante para una puesta a punto base . igual que te dice que la presion de ruedas a 0'8.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo a los detractores de estas preparaciones les diría que mucho me temo que cuando KTM diseña sus motos con suspensiones de 30 y pico centimetros no está pensando en domingueros como nosotros sino en las necesidad de sus pilotos profesionales en la Ezgberg o Romaniacs.

Bajar las suspensiones en una cifra moderada de 2/3 cms, hecho por un buen profesional, me parece perfectamente sensato, de hecho lo hacen todos los preparadores serios: lo que me parece una barbaridad es lo que suele verse en la calle y lo que las tiendas y talleres comunes te hacen: motos con la geometria "descojonada" por tijas bajadas y amortiguadores tarados muy blandos para llegar mejor al suelo etc.

Hola.

Creo que hay mucha confusion en lo de acortar el amortiguador.

Algunos modelos Kayawa y Holins, traen una rosca en la parte inferior del bastago para ajustar su longitud.

Por ejemplo los amortiguadores WP de las Ktm del 2008 al 2011 son mas cortos que los modelos 2012.

Con esto quiero decir que la longitud del amortiguador puede ser un poco mas larga o mas corta y en ambos casos funcionar perfectamente.

Para cortar el amortiguador no es necesario cambiar el muelle, simplemente se trata de una modificacion interior para ajustar su longitud cuando está totalmente extendido.

En ningun caso se corta el bastago ni ninguna otra pieza.

Esta preparacion es reversible y cuando queramos podemos dejar vel amortiguador como estaba.

El tamaño de la botella no tiene nada que ver con la longitud del amortiguador.

Una de las preparaciones mas comunes en los WP es poner la botella mas grande4 para hacer el amortiguador algo menos progresibo, mas esponjoso en todo su recorrido y hacer que sea menos seco.

El ajustar la longitud del amortiguador es mas comun de lo que parece, los pilotos punteros, ajustan los amortiguadores y las horquillas y no porque sean bajos si no tambien para cambiar el centro de gravedad, geometrias etc.

A no ser que se acorte mas de 5mm (unos 2cm de altura), a simple vista no se aprecia.

Muy de acuerdo.

Exactamente, en mi caso el preparador me garantizó que era perfectamente reversible por si queria vender la moto o volver a la altura original, y con independencia de que mantenga -o nó- la preparación de valvulado y demás.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
[no no . hay pilotos que van mas comodos con setting de cros . el tema del equilibrio del chasis en competicion es relativo . ves dos motos iguales y las dos se comportan de manera diferente . hay pilotos que tienen varias motos y cada una con un setting . lo del SAG de enduro a 100 es un valor que da el fabricante para una puesta a punto base . igual que te dice que la presion de ruedas a 0'8.

¡¡No mezclemos churras con merinas...¡¡¡

La puesta a punto tiene que partir de unas reglas básicas que te da el fabricante que es el que ha diseñado la moto, y a partir de ahí, se hacen los ajustes necesarios a las preferencias del piloto, pero siempre ateniendose a unas reglas de oro

Jamás verás a ningún piloto, que por ejemplo, pese 80 KG y lleve muelles para 70.

Todos los preparadores de suspensiones LO PRIMERO que hacen siempre es instalar los muelles adecuados al peso del piloto, ya que la única misión de estos es mantener la moto delante y detrás a su altura (SAG'S).

A partir de ahí, en lo que se trabaja siempre es en los hidraulicos para que sean más o menos rápidos, es decir, más firmes o más suaves según las preferencias del piloto.

Mucha gente asocia muelles más duros con suspensión más rígida y eso es totalmente falso, especialmente en las KTM.

Unos muelles más blandos de lo ideal hacen trabajar la suspensión en la parte dura, ya que se pierde el recorrido inicial suave al estar parcialmente hundida. Tener el SAG correcto nos indica que la suspensión está trabajando en su sitio, ni muy hundida ni muy extendida y además nos asegura que la moto va compensada delante y detrás, lo que afecta a la manejabilidad. La única forma que hay de conseguir esto es con los muelles adecuados

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo a los detractores de estas preparaciones les diría que mucho me temo que cuando KTM diseña sus motos con suspensiones de 30 y pico centimetros no está pensando en domingueros como nosotros sino en las necesidad de sus pilotos profesionales en la Ezgberg o Romaniacs.

Pues los domingueros como nosotros son los que compran las KTM con 30 y pico centímetros de recorrido en sus suspensiones y es de lo que KTM vive. A los profesionales que corren la Erzberg se las hacen a medida y no las compran.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
[lo del peso es relativo . no es lo mismo un piloto de 80 kg que va suavecito que uno del mismo peso que lo toma todo a tope de gas . lo importante no es el peso sino las inercias que genera tu peso . no siempre un piloto que pesa 80 kg tiene que llevar un muelle para 80 kg . un piloto que genera muchas inercias en su conduccion y lleva un muelle justo de su peso tendria que cerrar mucho los hidraulicos para compensar el efecto de la inercia en el amortiguador y eso le dejaria una suspension muy seca .

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo del peso no es relativo. Un piloto que pesa 80 Kg tiene que llevar un muelle para 80 Kg sí o sí.

Lo que varía dependiendo del ritmo de conducción es la regulación de los hidraulicos o valvulación.

Las medidas de SAG tienen que ser las mismas vayas deprisa o despacio porque estamos hablando de geometría y la moto tiene que llevar sus alturas.

esa es tu teoria . la realidad es otra .tu dices " si o si " y yo digo " de eso nada " en dos motos con el mismo chasis y motores con potencias diferentes se usa un SAG diferente por que la reaccion de la moto al ir con el gas abierto es totalmente diferente . si o si .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...