Saltar a contenido

aire comprimido en la horquilla


Tal69

Recommended Posts

Bueno, para centrarnos, yo estudio electromecanica de vehiculos.

Hoy un profesor ha traido una yamaha XT 600 un pepino la verdad, para cambiarle la camara delantera y los retenes. La puesta a punto se la he hecho yo, debido a que conozco perfectamente las barras de la DT y las de la XT esa son identicas. Cuándo me dispongo a sacar la tuerca de arriba, los tapones superiores de las barras, con mi llave 22 en la mano, y la sorpresa es que en vez de llevar el tapon con la tuerca exagonal, lleva como un cuadradillo con una válvula como si fuera la de una rueda normal. Sorprendido llamo al profesor y le digo oie y estas válvulas q son para liverar presión?? y me dice nono ahi se le mete aire, no se exactamente la presión que me dijo puede que 1 kilo. Ademas de esto también me sorprenció que los muelles van separados en 2, uno largo y otro corto, con unas arandelas enmedio.

La pregunta es, cambiandole los tapones de las barras a nuestras DT y metiendole aire, conseguiremos endurecer las horquillas???

Aver si alguien me puede responder

(por lo demas las barras son idénticas)

Un saludo y perdonar por el tocho

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tienes una foto de eso??

Esque no acabo de comprender donde dices que estaban esos cuadradillos con valvula.

Supongo que por cuadradillo entendemos un tapon del tipo de los de vaciado de aceite de renault no??

aun así, no creo que con meter aire endurecieras mucho la suspension, ya que los gases son facilmente comprimibles.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues no, no me ha dado por hacerle alguna foto, mañana se la hago que tengo que acabar la faena. Es como una rampita y sale de ahi la valvula esque no se como explicartelo... simplemente es una valvula para intruducir aire en el interior con forma cuadarada para poder aflojar el tapón con una llave plana.

Y permiteme que te corrija en eso que has dicho de que el aire no endurece las suspensiones. Quizás alguna vez has oido hablar de la suspensión hidroactiva de citroën, esa suspensión lo unico que hace de resorte (muelle) es aire comprimido en concreto hidrógeno.

Lo que no me acaba de cuadrar ami es como resisten esas presiones del aire los retenes pero bueno, para eso he abierto este tema.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si, eso endurecería la suspension sin duda, el tema que tampoco me cuadra es como los retenes aguantan la presion :S jejeje no se...los has visto?? son especiales o algo?? o aparentemente son normales...?

Joder con la suspension de Citroen, mi puto exprofesor del modulo las tenia todo el dia en la boca ( que si mercedes paga a citroen por su suspension, que si la suspension de citroen es la mejor que existe, que si yo se la chupo a citroen y a su suspension hidroactiva....xDxD )

PD: Vaya cutres esta gente de Yamaha de ponerle la misma suspension a una XT 600 que a una DT 125 ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ la 600 pesa casi 100 kilos mas ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo la XT de la que te hablo tiene pinta de ser ligera, hablemos de que es refrigerada por aire y esas cosas, me parece que me comentó el profesor que pesa 160 kilos tampoco es demasiado. Lo que cambiava era el tema de muelles interiores, que si lo piensas bien llevar 2 tipos de muelles tiene mucho mucho sentido, ya que podriamos tener uno pequeño para llevarla blanda en el primer tramo, y dura en el resto del recorrido, eso he pensado en cuanto la he desmontado, ya que los muelles son de diferente sección.

Los retenes eran exactamente los mismos, a parte de los muelles y el tapón, no cambia nada.

Pero yo creo que este metodo de 2 muelles, puede dar un mejor resultado que los muelles esos duros que comenta la gente, ya que este sistema proporcionaria un mejor control de la dirección, absorviendo los pequeños baches y comportandose firme y sin hacer topes ante saltos o impactos bruscos de la suspensión.

La verdad es que toda la gente que entiende de mecanica dice que la mejor suspensión que hay es la hidroactiva de citroën, la verdad es que el mecanismo es la caña, y como todo buen invento, tiene su patente pa que los demas no puedan montarla XD

un saludo (perdonad por este tocho otra vez... XD)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues no, no me ha dado por hacerle alguna foto, mañana se la hago que tengo que acabar la faena. Es como una rampita y sale de ahi la valvula esque no se como explicartelo... simplemente es una valvula para intruducir aire en el interior con forma cuadarada para poder aflojar el tapón con una llave plana.

Y permiteme que te corrija en eso que has dicho de que el aire no endurece las suspensiones. Quizás alguna vez has oido hablar de la suspensión hidroactiva de citroën, esa suspensión lo unico que hace de resorte (muelle) es aire comprimido en concreto hidrógeno.Lo que no me acaba de cuadrar ami es como resisten esas presiones del aire los retenes pero bueno, para eso he abierto este tema.

un saludo

Haber si mañana puede subir una foto de eso, que es bastante interesante.

Mejor te corrijo yo a ti.

Yo tengo un taller oficial citroen y te aseguro que los sistemas hidroactivos citroen, funcionan con liquido (LHM los antiguos y LDS los mas modernos) lo que lleva gas hidrogeno son las esferas y acumuladores de suspension, y aparte de llevar ese gas lo llevan dentro, lo llevan entre el hierro de la esfera y una camara de goma.La bomba ap(o bomba hidraulica de alta presion) solo bombea liquido hacia las esferas(que simplemente se encargan de mantener la fuerza).

Ademas, cuando las esferas, pierden presion de gas(normalmente a los 2 años en coches tipo BX XM o Xantia, en los nuevos vienen de por vida) la suspension se endurece, no se ablanda.Se endurece tanto que llega a arrancar el "amortiguador"(por llamarlo de alguna forma) de la torreta y perforando el capot.

A grandes rasgos es asi como funciona ese tipo de suspension.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entonces no me negarás que en el sistema de suspensión de citroën, lo que hace de muelle es el aire (hidrogeno), sino explicame que es lo que hace de muelle (a menos que tengas el taller de citroën, sepas lo que compone el sistema de suspensión pero no conozcas su funcionamiento demasiado bien, ya que creo que me estas negando que lo que hace de resorte no es el hidrógeno). Yo se perfectamente como funciona el sistema hidroactivo de citroën aunque no he trabajado en ningun servicio oficial, ya que he estado un mes entero estudiando su funcionamiento y desmontandolos en el taller. El liquido hidráulico como todos sabemos no se comprime, por eso al perder aire la suspensión se endurece, debido a que el espacio que ocupaba el aire la valuvula regualdora de altura hace que el vehiculo tenga la misma altura introduciendo mayor cantidad de liquido hidráulico, por supuesto el sistema se endurece como es logico debido a que la cantidad de aire en las esferas ha disminuido.

Hoy he acabado la reparación de la moto y aqui están las fotos:

p27051114220001.jpg

p27051114220002.jpg

A la pregunta de si son para purgar la horquillas, la respuesta es no, en la propia barra pone peligro suspensión con aire comprimido. E indica que deben rellenarse con aire o hidrógeno

he desmontado esta suspensión, los retenes son los mismos todo idéntico, tansolo cambian los muelles, el casquillo de precarga y el tapón.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

no, no te niego que el gas es el que hace la funcion del muelle. de hecho te he dicho que la esfera es la que mantiene la fuerza, que es lo mismo :lol:

Pues es interesante lo de esa suspension, aunque nose como le iria en un salto o un bache muy fuerte en el monte :mrgreen:

y tampoco acaba de entrarme en la cabeza como no se salen los retenes disparados.Pero todo seria encargar unos tapones y unos muelles y probar... o buscar unas barras de XT usadas :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo te digo que resistir resisten con cojones, porque hoy al meterles aire, le he dado nada un toquecito al manometro y se ha puesto a 2,3 kilos y los retenes han aguantado, y te puedo asegurar que cambian mucho las reacciones de la suspensión, lo que me ha parecido apreciar que sin aire la suspensión es mas blanda que la de la DT. Una vez metido el aire comprimido cambia mucho la cosa, una suspensión mucho mas dura

un saludo y aver si alguien prueba

jajaja

Enlace al post
Compartir en otros sitios

las orquillas que trabajan con presion de aire son antiguas . yo creo que son de alla por 1980 mas o menos . las honda gold wing de esos años llevaban una orquilla showa que tenia un latiguillo para igualar la presion de las dos botellas y una valvula para introducir o regular la presion del aire . la presion aconsejada por el fabricante iba de 1 a 1'5 bar . la presion del aire no endurecia la suspension , lo unico que hacia era sacar un poco mas las barras de las botellas .tambien tenia una funcion de sellado de las botellas por que al quedarse sin presion las botellas perdian liquido hidraulico y al volver a poner presion dejaba de perder liquido . en reposo quedaba la moto mas alta . creo recordar que algun modelo de moto de cros de esa epoca traia valvulas para meter aire a las botellas , pero no recuerdo cual .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo he probado esa suspensión sin aire dentro y con aire y te puedo asegurar que endurece las suspensiones, ademas de eso también es cierto que la suspensión al tener presión de aire, las horquillas estan en su punto mas alto.

Lo de que eso se hacia en las horquillas viejas... y la nuestra que es nueva o que? nuestras horquillas son de los años que comentas, exactamente las mismas, solo han cambiado los muelles de dentro y nada mas

http://www.alpinemotorswyoming.com/upload/1982-Yamaha-YZ-490.JPG

por desgracia esto es la realidad, yamaha en el modelo de la DT hizo una autentica chapuza, de ahi su bajo precio pero bueno

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
yo he probado esa suspensión sin aire dentro y con aire y te puedo asegurar que endurece las suspensiones, ademas de eso también es cierto que la suspensión al tener presión de aire, las horquillas estan en su punto mas alto.

Lo de que eso se hacia en las horquillas viejas... y la nuestra que es nueva o que? nuestras horquillas son de los años que comentas, exactamente las mismas, solo han cambiado los muelles de dentro y nada mas

http://www.alpinemotorswyoming.com/uplo ... YZ-490.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;

por desgracia esto es la realidad, yamaha en el modelo de la DT hizo una autentica chapuza, de ahi su bajo precio pero bueno

un saludo

no hace falta que me asegures como va esa suspension . tengo una goldwing con ese tipo de suspension y y me ha tocado manosearla mucho para intentar que vaya mejor a alta velocidad . yo personalmente es un sistema que no lo quiero para nada por que obligar a que las barras esten todo el rato en lo mas alto solo sirve para generar mucha palanca y y estropear los casquillos interiores . aparte de generar movimientos extraños a alta velocidad . te lo dice uno que lleva mas de 50000 km con esa orquilla .antiguamente las barras de orquilla eran muy cortas para tener algo de rigidez y necesitaban del aire para conseguir recorrido de suspension . hoy en dia las orquillas son muy rigidas y con mucho recorrido por eso no necesitan ayudas para ganar recorrido . el aire era un remedio para solucionar un defecto de las orquillas de la epoca .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entonces tu crees que ponerle a las horquillas de una DT esos tapones e introducirles aire comprimido es una perdida de dinero y tiempo??

nose yo como expongo no tengo nada de experiencian con esa sispensión simplemente he cambiado esos retenes, la he probado sin aire y con aire y realemente se endurecen. Cierto es que los casquillos antifricción que lleva en el interior la barra estaban desgastados, pero esa moto tenia 20 años.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...