Saltar a contenido

Tutorial smartcomgps en Nokia (Symbian V5)


jose_malaga

Recommended Posts

Hola, buenas tardes a todos.

Pues viendo que cada vez se hacen mas salidas con gps, me puse a investigar un poco con el móvil y ya sabia de una aplicación que se llama smartcomgps (no se si hay mejores o no) y me puse manos a la obra a trastearlo. Encontré una web con un tutorial el cual lo pondré aqui.

Esta aplicación funciona en móviles Symbian V5, en mi caso tengo un Nokia 5800 Xpress Music, hackeado y actualizado a la ultima versión (aunque retocada por mi).

Otra cosa, el programa en si no funciona con mapas topográficos, sino con fotos tomadas por satélites, y la verdad que ayuda mas que un mapa topográfico, al menos ami me gusta mas.

Os pongo el tutorial algo retocado por mi para mayor comprensión:

EL SMARTCOMGPS ES DE GRAN UTILIDAD PARA SENDERISMO (SEGUIR TRACKS (son caminos que alguien hizo y grabo la ruta), PARA BICI DE MONTAÑA, ESCALADA, ETC.

ANTE TODO ACLARAR QUE LO QUE TE DESCARGES EN WIKILOC SON RUTAS, PERO LUEGO LOS TRATARÁS COMO TRACKS, POR TANTO AUNQUE DIGA EN ESTE TUTORIAL ALGO DE RUTA SIEMPRE ME REFIERO A TRACKS (QUE ACABAN TODOS CON LA EXTENSIÓN .gpx)

LOS MAPAS NO SON TOPOGRÁFICOS, SON IMAGENES REALES SATELITE (ORTOMAPAS) MUCHO MEJOR QUE LOS TOPOGRÁFICOS.

Aqui os dejo en un archivo de mi cuenta de Megaupload con todo lo necesario: PINCHAR AQUI

- Samrtcomgps (para nokia 5800) (este es el que he utilizado yo, en el 5800 va bien. Para otros móviles, buscarlos o mandarme un privado y os lo busco)

- jSIGPAC v5.6.4 (Para descarga del trozo de mapa fotografico del Track previamente descargado)

- OGF2TOOL (para transformar los mapas y Tracks en formato OGF2 que es el que lee el Smartcomgps)

- COMPEGPSLAND 6.6 completo ( para visualizar los mapas y ver los Tracks pero sobre todo PARA PASAR LOS TRACKS DE FORMATO .GPX A .PLT QUE ES LO QUE LEE NUESTRO SMARTCOMGPS)

- Consola Java Sunmicrosistem (para que funcione el jSIGPAC)

Bueno seguimos:

- 1º INSTALAR EL SMARTCOMEGPS EN TU MÓVIL (DEBE ESTAR FIRMADA LA APLICACIÓN O CON HACK EL MÓVIL)

- 2º INSTALAR EL JAVA-SUNMICROSISTEM (de no tenerlo instalado previamente)

- 3º CONFIGURAR LAS VARIABLES DE ENTORNO DE WINDOWS XP (esto es algo mas complicado, pero no es nada del otro mundo):

·1º)(para XP)Abrimos inicio y buscamos MI PC, hacemos clic con el botón derecho y le damos a propiedades, seguidamente a propiedades avanzadas y luego a variables del entorno (PROPIEDADES->OPCIONES AVANZADAS->VARIABLES DE ENTORNO)

(Para Vista o 7): Inicio > Equipo > Propiedades > Configuración avanzada del sistema > Variable de entorno (Abajo del todo).

·2º) Una vez que estamos en variable del entorno. Hay dos cuadros, el de abajo, es variables del sistema, hay que buscar si tenemos estas dos variables con sus valores correspondientes.

- CLASSPATH , valor: .;e:\j2sdk1.4.0\lib\jai_codec.jar;e:\j2sdk1.4.0\li

b\jai_core.jar;e:\j2sdk1.4.0\lib\mlibwrapper_jai.j ar (el "." y la ";" están incluidos, y aunque el "j ar" este separado es asi)

- JSIGPAC_MEM , valor: -Xmx1300m (con el guion incluido)

Si no tenemos estas variables hay que añadirlas dándole a nueva.

-4º: Conseguir una ruta con extensión .GPX

-5º: INSTALA EL COMPEGPS LAND ( las instrucciones están en la carpeta del programa, leerlas antes)

-6º: Ahora ponemos la carpeta del jSIGPAC donde queramos, yo recomiendo en el escritorio, o crear dentro del escritorio una carpeta para todos los programas y demás.

Dentro del archivo de descarga viene un archivo (llamado mlib_jai.dll)que hay que meterlo dentro de la carpeta del jSIGPAC

-7º: Reiniciar el PC, para que todos los ajusten hagan efecto.

-8º: Una vez el PC reiniciado Abrir el JSIGPAC, en IMPORTAR poneis el track de la ruta que querais hacer (en formato .GPX)

- Datum entrada WGS84

- FICHERO - el nombre que querais que os guarde

- CARPETA- donde quereis que lo guarde

- RESOLUCION- 1 ( si ponemos 2 podremos hacer mapas mas grandes, y tb con una calidad muy buena)

- Opcion WGS84 (marcamos el redondelito)

- Pinchar en CALIBRAR,

- Solapamiento perfecto (tiene que estar marcado)

- En la parte de abajo, pinchais COPIAR VALORES

y marcais las casillas de BORRAR FICHEROS INTERMEDIOS Y DESCARGAR

- Pulsar ensamblar ---- Comienza la descarga (se observa la barra de progreso) y luego lo ensambla (el ensambaldo en mapas grandes puede tardar 3 o 4 minutos)

- Una vez hecho esto, ya tenemos el mapa calibrado de la zona necesaria para cubrir nuestro TRACK. (este mapa lo podemos cargar con el COMPEGPSLAND para ver el track superpuesto)

-9º: Instalar OGF2TOOL.

-10º: Abrir OGF2TOOL, y buscamos el mapa que hemos creado con el jSICPAC y pulsamos en el botón que pone: "CREATE OGF2 FILE"

El archivo que nos crea .ogf y el .map lo llevamos al movil -->tarjeta de memoria->data->smartcomp->maps.

-11º: Ahora abrimos el programa COMPEGPS LAND y cargamos el mapa que hemos hecho con el jSIGPAC y luego pulsamos en RACKS- ABRIR TRACKS (el track que tenemos en extensión .GPX)

Ahora veremos el mapa con el TRACK PINTADO. Nos situamos encima de la linea del track y Pulsamos sobre el con el boton derecho y le damos a SAVE TRACK AS (GUARDAR TRACK COMO...), y elegimos el formato --> .plt que es el que admite el SMARTCOMPGPS.

Y por ultimo El archivo que nos crea (.plt), lo guardamos en el movil --> TARJETA DE MEMORIA - DATA - SMARTCOMEGPS - TRACKS

Ya lo tenemos todo en el móvil en su sitio, ahora toca abrir el programa del móvil y ver el mapa.

Ojo, normalmente hay que cargarlo dentro del mismo programa, pero es bastante fácil he intuitivo. Tiene el inconveniente de que si queremos ver el track desde el móvil, y nos coge señal gps y la posición de la señal no esta en el entorno del track, nos saca fuera de este continuamente, pero se le da a menos zoom y se busca rápido.

Bueno por ahora no me ha dado tiempo a probarlo, ya que como estoy chungo no puedo ni salir de mi casa (por eso me he dedicado a hacer esto y otras muchas cosas) y ademas tengo que hacerme un soporte para el móvil y una toma de corriente de 12, para el cargador.

Bueno un saludo y espero que le sirva a alguien que no tenga pelas para un gps.

Fuentes: http://www.universosymbian.org" onclick="window.open(this.href);return false; y algún foro de mountainbike.

PD: Alguna duda, hacérmelas saber por Privado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

jose aqui me he quedao jajajaja

Una vez el PC reiniciado Abrir el JSIGPAC, en IMPORTAR poneis el track de la ruta que querais hacer (en formato .GPX)

de donde te sacas el track de la ruta?

un saludo tioo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues esto, es fácil y difícil jeje.

Hay web donde hay fiches en .gpx con rutas que te los bajas y ya esta.

O si quieres hacerte una ruta a tu gusto, tienes varias opciones. Yo lo que hago es hacer la ruta con google earth, y después conviertes el archivo que guardas con el google y lo conviertes a .gpx.

Esta es la opción mas complicada, hay otros programas por hay para hacer rutas, pero ahora mismo no me acuerdo del nombre.

Busca en San gugle "hacer rutas .gpx" o cosas asi haber que te sale.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...