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Crónica Copa TT mondoñedo 2011. EL infierno BAJO el barro.

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Finales de enero de 2011. Nos llevan a correr a Galicia fuera de la temporada de carreras regionales de la zona para que puedan acudir los pilotos locales. ¿Por qué no harán enduros en Galicia en enero los gallegos?? Se os ocurre algo?

Los días anteriores a la carrera van subiendo las posibilidades de lluvia en Mondoñedo, poco a poco, hasta reventar. Me pregunta Veleiro el miércoles si creo que lloverá el fin de semana.

No tengo ninguna duda.

Si queréis que llueva en algún sitio no contratéis brujos ni chamanes; organizad una carrera y haced que yo participe. Diluvio asegurado.

No basta que me inscriba; tengo que participar. Si me inscribo pero no corro, no llueve.

Ya he hecho todas las pruebas.

El viernes por la noche en la recogida de dorsales hay un momento de pánico. No consta mi número de licencia y no llevo el resguardo. No me pueden dar los dorsales. El público que ha venido al bar a ver a los pilotos y a recoger algún autógrafo está expectante. No jodas que después de todo no puede correr Rtorres. Busco recursos. Pienso. Pienso.

Al fondo veo a Samuel Parra, compañero de motoclub. Este año he fichado por Atico tras múltiples negociaciones. Le pido ayuda, que testifique a mi favor: TENGO LICENCIA!. No es suficiente.

Llama al presidente, Felipe Mansilla.

Quizá me la pueda enviar por email. O la puedo sacar por Internet. Pero no hay Internet. Quizá desde un teléfono. Las señoras de los dorsales dicen que un teléfono es muy pequeño, que eso ahí no se ve.

Joder.

Joder.

Aparece Ignacio. Le paso el teléfono, para que el presidente le confirme la legalidad de mi situación. Le doy mi palabra.

- Tienes mi palabra de que tengo licencia. Joder. Cómo quieres que corra si no. No por ti, por mí.

Queda en hacer una última comprobación; él lo puede mirar en la federación.

Me dan los dorsales.

Seguimos en carrera.

El público respira aliviado.

Hay espectáculo.

Uno más en la pugna por los trofeos.

Al salir del bar para ir al hotel tenemos que esperar 10 minutos en un portal a que afloje un poco el chaparrón. Después de 10 minutos, como no afloja, nos vamos. En 20 metros nos empapamos. Un lugareño nos ha dicho que no tiene pinta de amainar.

Bueno, seguro que poco a poco remite. En algún momento se gastará el agua de las nubes. No puede ser infinita, no??

Después de una copiosa cena, en la que me como el lenguado más grande de mi vida (qué cosas pasan en las carreras, esto es enduro…) nos vamos a descansar.

A eso de las dos de la mañana oigo voces.

Me despierto porque estoy alerta. En las carreras siempre alerta.

Dos tíos hablan impunemente. Hago oído. Esas voces me suenan.

Esto es imposible.

No me lo creo.

Uno es Malvado. Otro es Xmen. Miembros de la Decadencia, que ahora se hacen llamar Enduracing Club Competición. El mismo perro con distinto collar. Te cagas. Les han dado la habitación de al lado.

Son rivales directos de Mercado Actual enduro team. Pero con una rivalidad tan extrema que nos tenemos un odio profundo y sincero. El odio es tan concreto que en ese momento hasta lo percibo de color rojo. El rojo de la ira. Me calmo. Lo mejor es dormir.

Cómo puede la organización permitir que coincidamos en el mismo hotel?? Un día va a ocurrir una desgracia…

Sábado por la mañana. Flotando en Mondoñedo.

No ha parado.

No tiene pinta.

El tiempo de Paco Montesdeoca cada vez pone más nubes y más gotazos en la zona.

Buf. Joder. Qué desapacible.

Nacho Ripoll y yo nos quedamos un rato mirando cómo cae la lluvia, desde el restaurante del hotel. Le he dicho que quiero correr el nacional de Lalín, en Pontevedra, en abril. A los dos minutos le digo:

- Se me están quitando las ganas ya de correr el nacional…

Nos vamos para los entrenos. La zona de asistencia de esta carrera es perfecta. Cerrada al tráfico, pero de asfalto, con una carretera y una rotonda que se dejaron a medias. Nos ubicamos al lado de los chicos de Aiscamar Tomelloso. Al descargar mi moto vemos que la rueda de adelante baila un poco.

Cosa de rodamientos.

Como yo ataco los escalones con tanta violencia, necesito cambiar rodamientos cada 4.000 o 5.000 kms. Me ayuda Modesto Muñoz, 3º al final de veteranos A y líder en la general de su categoría a día de hoy. Y miembro de Mercado Actual. Un seguro de puntos. Bueno, en realidad, más que ayudarme, me cambia él los rodamientos. Me dice que es la primera vez que los saca deshechos. A cachos.

No me sorprende.

Le explico que yo ataco los escalones con mucha violencia.

Me dice que lo que pasa es que no he cambiado eso en la puta vida.

Le digo que sí, que cada 5 o 6000 Kms los suelo cambiar, pero que me gusta aprovecharlos. Estoy harto de mi mala fama como mecánico. Es verdad que soy más piloto que mecánico, pero me manejo, coño, y pienso mucho en el bienestar de mi montura.

Tenemos suerte de estar en la carpa con los de Tomelloso, porque si no el pobre Modesto se hubiese ahogado cambiando eso sin techo.

Me aseguran que es una vergüenza llevar la moto así a una carrera. Que se me hubiese ido la rueda. Pero ya está resuelto.

Seguimos en carrera. Seguimos en carrera, joder. Vavavava.

Por fin, pasadas las once y media de la mañana, salgo a la vuelta de reconocimiento. EL circuito es el mismo del año pasado, más mojado. Mucho más mojado. Pero no nos quejemos, se puede rodar.

El inicio de la vuelta es muy frondoso, con varias trialeras de piedra que se hacen bien yendo fresco, ahí de pie, controlando el embrague, fino, fino.

El piloto elegante.

Trepando por las piedras. Bonita estampa. Cómo me gusto.

Llegamos a los primeros cortafuego de subida. Ya hay algunos pensando, algunos que vuelven a coger inercia.

El primero lo subo del tirón, sin aspavientos, con embrague controlado. Fino, fino.

El compinche Paco de la Isidra se queda y tengo que subirle la moto. Lo siento Paco, sé que estas cosas no gustan, pero es la verdad.

En la ladera del segundo cortafuegos aparece Juan del Olmo, que también defiende con honor los colores de Mercado Actual. Y además es un buen amigo.

Salgo a por el cortafuegos.

Con decisión. Con garra. Con ímpetu.

Elijo la rodera hecha, de más de medio metro.

Casi al coronar, oigo un trueno entre mis piernas. Un cotocroc, pero mucho más fuerte de lo que lo había oído antes nunca, y entre las piernas, tú. Me da hasta grima.

La moto se para.

Miro para abajo.

Tengo una visión aterradora.

Como si se tratara de un sueño, levanto la vista, respiro hondo, y la vuelvo a bajar para ver si todo ha sido un espejismo.

Pero no.

La cadena se ha salido y se ha hecho un mazacote en el piñón. Ha dado una vuelta por un sitio en el que nunca hubiese pensado que cabe una cadena. Pues va y vuelve.

Oh. No.

No.

No.

Esto es el fin. Ese tomate no se deshace ni con un taladro industrial, ni con una excavadora.

Pero como somos endureros, somos pilotos, gente de recursos, confiamos en nosotros mismos y abandonar no es una opción, nos ponemos manos a la obra.

Y además porque afortunadamente tengo buenos amigos en el mundillo. Juanito del Olmo se agazapa, desmonta la cadena, la rueda de atrás, todo en la pendiente, en equilibrio precario y calándonos hasta los huevos. Hasta los huesos.

Paco de la Isidra nos ayuda.

Después de una hora de golpes y palancas estamos a punto de abandonar. Cuando pensamos que lo único que nos puede salvar es bajar a por una radial, aparecen los hermanos Gutiérrez Guerrero del Colmenar. Siempre me da un buen rollo enorme verlos, pero hoy estoy a punto de llorar de la alegría. En cuanto me reconocen, todo asustado y derrotado (no me he quitado el casco por miedo a que la lluvia me taladre la cabeza), me jalean, me gritan, y me dicen que bajan enseguida.

Joder. Sangre nueva. Nuevas ideas, palancas por aquí, por allí. Poco a poco, el piñón se va moviendo, va cediendo.

Hay momentos de tensión. Trato de calmar los ánimos porque como alguno se enfade y se pire me tengo que volver andando. Al fin sale el piñón y la cadena. Gracias, gracias, gracias.

Joder. Sí. Han sido dos horas. Pero….

SEGUIMOS EN CARRERA.

Seguimos en carrera con el inconveniente de que me cierren la crono. Vuelo por Galicia.

Navego por Galicia.

No sé en dónde empieza exactamente la crono, pero son las 2 y pico y cierran a las 3, aunque por la luz parece que se va a hacer de noche de un momento a otro.

Y ahí está. Míralo. El cortafuegos de bajada, de los palos de la luz. Aquí me dejé cuentas pendientes. Lo miro desde arriba. Me han dicho que desde el año pasado le han puesto mi nombre.

En la cima se me acelera el pulso.

Recuerdo perfectamente dónde se me descontroló la moto, aquí mismo, y dónde caí, a unos metros de la torreta de la luz, cientos de metros abajo….Uf. Acojonante. Increíble.

Tardé meses en superar aquella caída, en volver a abrir gas. Me formateó mi cerebro de piloto. Aún hoy me preguntan si yo fui el de la caída del cortafuegos de Mondoñedo…

Me quedo dos minutos solo. Mirándolo. Mirándonos…

Finalmente acabo la vuelta de reconocimiento. A las 4 de la tarde.

Esto tiene muchos pero que muchos cojones. Campiña me dice que no es nada, que se hace bien. Mi opinión es que mañana no habrá más de 20 pilotos que acaben. Y los que me conocen saben que soy casi sabio.

El sábado de madrugada me levanto varias veces porque pienso que se ha roto una tubería, porque oigo que de pronto se ha encendido la ducha, porque parece que tiran cubos de agua al patio. Pero nada de eso. No hay fantasmas.

Hace años que no llovía tanto en la zona. La tormenta perfecta.

No puedo evitar preguntarme….”Qué coño hago yo aquí????”

Continuará….

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Hola Rafa, como siempre todo un placer leerte y vivir contigo desde dentro las carreras, cada dia te superas y de verdad que paso un rato leyendote que es como estar corriendo uno mismo.

Saludos y gracias PILOTO!!!!!

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Buenas campeón. Yo no fui esta vez por asuntos de paternidad pero te aseguro que cuando vi el tiempo me pareció que iba a estar bastante mejor en casa, ya leeré la cronica, pensé. Ayer vi los tiempos de la carrera y tuvo que estar bastante entretenida.

Esperando la segunda parte ansiosamente. Saludos.

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rafa campeon!!!!a pilotar no te podre enseñar.......(que luego todo se sabe..ja,ja) pero cuando quieras te enseño un poquejo de mecanica.

que veo que una vez superada tu lucha con los "elementos"(meteorologicos),la mecanica es lo unico capaz de frenar tu potencial de campeon.

eso si haciendo cronicas nos das clases a TODOS.

P.D. que casualidad que la ultima vez que monte contigo,tambien tenias los rodamientos tocados.NO SERAN LOS MISMOS!!!:shock:

por que con lo que tu entrenas,de esto hara ya muchos miles de kilometros.

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Como te odio Rafa :twisted: :twisted: :twisted: . El ruido que escuchabas por la noche no era la lluvia, era malvado con una regadera ,para acojonarte un poco.

por eso fui tan mal en la crono el sabado :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen: .

esperamos la segunda parte, seguro que sera muy buena.

un saludo.

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Tanto escribir y escribir. Luego la gente no te sufre en las cronos cuando te quejas de que no salen los tiempos...... Entrena más que luego no llegan los resultados esperados. Inviertes demasiado tiempo en lo alto de los cortafuegos "charlando" con todo el que pasa, en los bares con los lugareños que te quieren tirar al pilón..., etc.

Dejate de "historietas" de "viejo guerrero" y dedicate a lo tuyo. A pilotar, porque somos PILOTOS!!!!.

Pd. Muy buena Rafa. Sin duda es casi como estar allí. Gracias

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