Saltar a contenido

Rebajar peso de nuestras motos. Ideas, trucos...


How

Recommended Posts

Hola.

A ver espabilaos.

Os hago una apuesta:Que algun amigo de alguien que le quieren quitar 200 gr a la moto coja una piedra o cacho de hierro que pese 2 o 3 kg y se lo meta en la caja del filtro o bajo el motor (fijado de forma que no se note),y sin decirle nada que haga una ruta de las que hace siempre....

...y si se da cuenta le invito a unas birras virtuales.

Ese peso extra solo lo nota un piloto de los buenos llendo al limite...limite,para rascar la ultima decima de segundo en una crono o en la super trialera de un indoor.

Para nosotros,simples mortales,es mas una cuestion psicologica que real.

Otra cosa es que por geometria,reparto de pesos,etc hay motos que se "sienten" mas lijeras que otras,pero eso es otra historia.

Ah,y de todas formas la mejor forma de rebajar peso es quitarselo al piloto (dos o tres semanas de dieta y gimnasio equivalen a unos 3 o 4000 euros en tornillos de titanio).

A ver... quitar 200gr en tornillos de titanio no entra dentro del cometido del hilo...

Me parece superinteresante lo que comento el amigo jeffward, si le quitas 2kg en neumatico-camara, unido a las inercias que genera, si lo notas. O sera que yo tengo que levantar la moto 25 veces por salida... :mrgreen:

La cuestión era esa, aportar opiniones-truquilos para rebajar el peso sin dejarse un dineral.

Y lo del gimnasio estoy de acuerdo contigo, antes de plantear este hilo he perdio 8kg de peso, y eso si que se nota :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 32
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • How

    4

  • iosuberg

    4

  • kacheto

    4

  • jeffward

    4

Hola.

A ver espabilaos.

Os hago una apuesta:Que algun amigo de alguien que le quieren quitar 200 gr a la moto coja una piedra o cacho de hierro que pese 2 o 3 kg y se lo meta en la caja del filtro o bajo el motor (fijado de forma que no se note),y sin decirle nada que haga una ruta de las que hace siempre....

...y si se da cuenta le invito a unas birras virtuales.

Ese peso extra solo lo nota un piloto de los buenos llendo al limite...limite,para rascar la ultima decima de segundo en una crono o en la super trialera de un indoor.

Para nosotros,simples mortales,es mas una cuestion psicologica que real.

Otra cosa es que por geometria,reparto de pesos,etc hay motos que se "sienten" mas lijeras que otras,pero eso es otra historia.

Ah,y de todas formas la mejor forma de rebajar peso es quitarselo al piloto (dos o tres semanas de dieta y gimnasio equivalen a unos 3 o 4000 euros en tornillos de titanio).

el fondo de tu razonamiento no es malo ......pero las formas sí........

Y si la gente quiere ganar peso gastarse 4000 eur..en aligerar la moto.......ole sus guevos que puede hacerlo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ok. Yo entiendo que Kikoroh cargue con toda su caballería y en cierta medida no le falta parte de razón. Creo que lo que trata de decir es que debemos ser coherentes. Pero aquí estamos hablando de aligerar peso, independientemente de si es útil o no, o de si se nota o no, que cada uno haga lo que quiera con su moto.

Probablemente si cogemos un lastre de 2 o 3 kilos y lo ponemos sobre la moto sin decir nada a su dueño pues es verdad que ni lo note...si no tiene que empujarla y levantarla contínuamente en una trialera. Entonces comenzará a lamentarse y jurar en arameo de lo débil que se siente ese día. Y ese peso cuanto más alto esté, más se nota. Nunca podemos olvidarnos de que el peso extra es importante, sino fuera de ese modo las 125 no serían divertidas, donde su ligereza juega una de sus mejores bazas.

Lo que quiero decir es que no conviene obsesionarse con el peso, en condiciones normales, y para un usuario normal. Pero sí conviene tener presente algunos detallitos y no lastrar la moto en exceso cuando un fabricante ya se ha procurado de ofrecer un producto competitivo. Con el tema de las ruedas y las cámaras, pues que quieres que te diga, ¿se nota? pues SI, se nota más en cuanto menos potencia tiene la moto. Ya dije que cualquier 125 le pones cubiertas más gordas y pesadas y la moto sube menos de rpm y es más lenta, los cambio de dirección son más torpes. Eso lo sabemos todos los que hemos corrido con una 125. En una 450 ni te enteras, porque eso acelera con una rueda de camión, pero desde luego las inercias y el peso están ahí para una 80cc como para una Adventure990, y dime con cuál prefieres meterte en una trialera.

Si no importase nada volveríamos a los discos de hierro, manillares de hierro, radiadores de hierro, palancas de hierro, etc, etc, que son más duras y se pueden reparar fácilmente.

Personalmente me he llevado una pequeña decepción con algunos productos "ligeros" como tapones de aluminio de colores, protectores de carbono, tornillos de ergal, etc. Resulta que muchas veces no pesan menos que los plásticos originales, o la ganancia es tan insignificante que es irrelevante para el dinero que cuestan, pues ganan 10 o 15gr, que comparados con los 500 o 200gr que se ganan en una cámara o cubierta pues no valen la pena, al menos para los que tenemos el bolsillo flojo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de las inercias se nota muchísimo, y para comprobarlo es muy sencillo:

Si coges una bicicleta y la sujetas por la horquilla con la rueda delantera levantada, le das impulso a la rueda para que gire, y es muy fácil controlar la rueda para que no se mueva, solo gira y el conjunto horquilla-rueda que estas sujetando esta quieto.

Ahora le pones en la periferia de la rueda un peso de 20, 30 o 50 gramos, no importa, y repetís la misma operación, os daréis cuenta de que la inercia que genera ese peso según va girando es enorme, no consigues mantener el conjunto quieto.

Esto traducido a las motos, viene a ser que si colocáis un papillon para que sujete la cubierta, que pesan en torno a 60 gramos y no esta correctamente contrapesado, cuando vayáis rodando en asfalto la horquilla ira dando saltitos a cada vuelta de la rueda, y eso es muy molesto.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En realidad, no es tanto el peso, como la sensación de peso.

Aligerar en ruedas es de una eficacia muy relativa. Las ruedas van situadas muy abajo (acabo de descubrir la pólvora :mrgreen: ). Quiero decir que cuando ruedas, cuanto más peso lleves en las ruedas, más estable será la moto. Y cuando te caes, el peso de las ruedas apenas tienes que levantarlo. Levantando la moto del suelo, no pesan las ruedas, pesa la gasolina (yo me entiendo). Dos kilos de menos en las ruedas apenas los vas a notar. Ahora bien, un litro más o menos de gasolina, con lo alto que está el depósito sobre la moto (ahora he descubierto la dinamita :mrgreen: ) dá una sensación de peso mucho mayor.

Ninguno de nosotros va más rapido ni más comodo con dos kilos más o menos. Otra cosa serían veinte kilos. Hacedme caso, es más importante -como ya ha apuntado jeffward- situar el peso de la moto lo más bajo posible, que aligerar peso. No sirve de nada bajar 10 kilos la moto si luego vas a ponerle una bolsa de herramientas en el guardabarros trasero y una lata de gasolína en el delantero. Es como el que tiene tos y se rasca la barriga.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
jeffward , me ha gustado tu opinión .

un saludo .

la idea es que nuestras motos de enduro son "de competicion" y por lo que conozco bastante mas ligeras que las oficiales, p. ej. : tengo ktm con radios, bujes, manetas,protector bomba embrague,cubrecarter,tija mecanizada,bomba de freno disco trasero..etc.todo especial caro y algo mas pesado, excepto el escape y silencioso akra., y encima 2 mousses y ...total que de serie la moto pesaria menos.He pregintado por tapas de magnesio y basculante para otra gas gas y dicen que es quebradizo, se rompe. Total que no le pongo nada y ya está. Ah. a la h7 montesa le quite el caballete u cambie el manillar, total, que con mousses pesa más. Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En realidad, no es tanto el peso, como la sensación de peso.

Aligerar en ruedas es de una eficacia muy relativa. Las ruedas van situadas muy abajo (acabo de descubrir la pólvora :mrgreen: ). Quiero decir que cuando ruedas, cuanto más peso lleves en las ruedas, más estable será la moto. Y cuando te caes, el peso de las ruedas apenas tienes que levantarlo. Levantando la moto del suelo, no pesan las ruedas, pesa la gasolina (yo me entiendo). Dos kilos de menos en las ruedas apenas los vas a notar. Ahora bien, un litro más o menos de gasolina, con lo alto que está el depósito sobre la moto (ahora he descubierto la dinamita :mrgreen: ) dá una sensación de peso mucho mayor.

Ninguno de nosotros va más rapido ni más comodo con dos kilos más o menos. Otra cosa serían veinte kilos. Hacedme caso, es más importante -como ya ha apuntado jeffward- situar el peso de la moto lo más bajo posible, que aligerar peso. No sirve de nada bajar 10 kilos la moto si luego vas a ponerle una bolsa de herramientas en el guardabarros trasero y una lata de gasolína en el delantero. Es como el que tiene tos y se rasca la barriga.

TIENES RAZON

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el foro circulan las fotos de una gg300 six del 2010 creo que de pguard...no estoy seguro preciosa tiene titanio por todos lados y creo que son 3kg menos ....quitar un kg es caro....pero lo que nos gustan las piezas especiales ...a mi se me cae la baba con los tornillos de titanio ,los bujes hann,y todo lo que huela a carbono....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
jeffward , me ha gustado tu opinión .

un saludo .

la idea es que nuestras motos de enduro son "de competicion" y por lo que conozco bastante mas ligeras que las oficiales, p. ej. : tengo ktm con radios, bujes, manetas,protector bomba embrague,cubrecarter,tija mecanizada,bomba de freno disco trasero..etc.todo especial caro y algo mas pesado, excepto el escape y silencioso akra., y encima 2 mousses y ...total que de serie la moto pesaria menos.He pregintado por tapas de magnesio y basculante para otra gas gas y dicen que es quebradizo, se rompe. Total que no le pongo nada y ya está. Ah. a la h7 montesa le quite el caballete u cambie el manillar, total, que con mousses pesa más. Saludos.

muy buenas ,

compañero has cogido en la mano.....las barras de suspension de Cervantes por ejemplo

o de Nambontin .....cuestan sobre 16000 eurillos , no te conozco pero a la mayoria

- creo - no está a nuestro alcance estos pv. el peso se paga muy caro , y te aseguro

que cogen 3 veces menos de temperatura .

y como bien dice el post " de nuestras motos " . no compares las motos oficiales

con la mia .

un saludo y te invito a tomar una cervecita que es viernes .- sin acritud -

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En algunas cosas no nos entendemos y en otras no estamos de acuerdo.

Lo de añadir peso con las herramientas y la lata de gasolina, no lo decía por el peso añadido, lo decía por el sitio en que se ubica ese peso.

Por otro lado, una parte importante de mi razonamiento se basa en como percibimos el peso en parado (más arriba se hablaba de levantar la moto cada vez que te caes).

Si hablamos de como sientes el peso en marcha, en lo de centrar el peso estás equivocado. No se trata de centrarlo. Se trata de bajarlo, para ganar en estabilidad rodando y para que sea más facil de manejar en general y de levantar en particular, cuando la moto está parada (y acostada).

No vamos a entrar muy a fondo en física, pero el centro de gravedad de estas motos, viene estando, más o menos, debajo del culo y detrás del motor. Insisto en que no se trata de acercar el peso ahí, se trata de bajarlo al máximo para ganar en estabilidad en marcha y en manejabilidad en parado, que es cuando se siente el peso.

Una Gold Wing pesa 200 kg, pero en la autopista no lo notas. Lo notas cuando tienes que maniobrar en parado.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En algunas cosas no nos entendemos y en otras no estamos de acuerdo.

Lo de añadir peso con las herramientas y la lata de gasolina, no lo decía por el peso añadido, lo decía por el sitio en que se ubica ese peso.

Por otro lado, una parte importante de mi razonamiento se basa en como percibimos el peso en parado (más arriba se hablaba de levantar la moto cada vez que te caes).

Si hablamos de como sientes el peso en marcha, en lo de centrar el peso estás equivocado. No se trata de centrarlo. Se trata de bajarlo, para ganar en estabilidad rodando y para que sea más facil de manejar en general y de levantar en particular, cuando la moto está parada (y acostada).

No vamos a entrar muy a fondo en física, pero el centro de gravedad de estas motos, viene estando, más o menos, debajo del culo y detrás del motor. Insisto en que no se trata de acercar el peso ahí, se trata de bajarlo al máximo para ganar en estabilidad en marcha y en manejabilidad en parado, que es cuando se siente el peso.

Una Gold Wing pesa 200 kg, pero en la autopista no lo notas. Lo notas cuando tienes que maniobrar en parado.

Saludos.

Este ejemplo ya lo puse en otro post,pero en este ejemplo viene al pelo.

Imajinaros hacer un slalom corriendo con una tabla de 4 metros en el hombro que pese 20 kg,y despues hacer el mismo slalom con una mochila del mismo peso.

Mucho mejor con todo el peso concentrado cerca del centro de gravedad,

.Y si este esta alto la moto entra y sale mas rapido de las curvas,y si esta bajo la moto tiene mas estabilidad.

Y si esta adelantado es mas estable,y si esta mas atrasado es mas manejable.

Por eso las fabricas se complican tanto la vida poniendo el cilindro sobre la caja de cambios(husaberg),dandole la vuelta al cilindro y inclinarlo hacia atras(yamaha y ossa),para que todas las piezas que pesan esten lo mas cerca posible del c.d.g....y a su vez donde consideran que asi la moto tiene el mejor compromiso entre estabilidad y manejabilidad.

Efectivamente si quitamos peso de las ruedas,la moto trabaja mejor de suspensiones y gira mejor....pero con camaras finas nos arriesgamos a pinchar antes que con camaras gordas o con mousses.

Un cubrecarter nos pone entre1.5 y 3 kg...y nos puede salvar de una averia muy simpatica.

Sigo pensando que,si bien cada uno es muy libre de gastar el dinero en lo que quiera,mientras que no me haga oficial de ninguna marca,y me tenga que pagar yo mismo lo que se me rompa,seguire usando camaras gordas,cubrecarter,escapes de mas de 1mm de pared y todas esas cosas tan pesadas...que de todas formas los buenos subiran mientras que yo miro,y los malos miraran mientras yo subo.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Humm, buff, la que se arma cada vez que sale el tema del peso...es como hablar de 2 y 4T :lol: :lol:

Tener en cuenta de que no soy un profesional de esto, simplemente tengo una pesa digital y cuando puedo voy pesando cositas.

Pesos de cámaras:

-Cámara 21 delantera marca china (no recuerdo el nombre, parecían finas y débiles): 477g.

-Cámara 21 delantera Michelin normal sin reforzar: 848gr

-Cámara 21 delantera gruesa (sin reforzar) Vee Rubber: 1044gr

-Cámara 21 delantera reforzada: ni las he pesado, pero más de 1500gr.

-Cámara 18 trasera normal Michelín: 981gr.

-Cámara 18 trasera reforzada: idem, sobrepasan el 1500gr.

En su momento no pesé las reforzadas porque la idea era buscar una cámara que fuese buena y pesase poco, ahora me arrepiento, pero sí me acuerdo de que la diferencia era abismal.

El instalar cámaras reforzadas o no es cuestión de gustos. Yo la verdad, nunca me han gustado. Pincho poco, y en 20 años no las he extrañado lo más mínimo. Si estoy de pinchar creo que pincho igual con una reforzada que con una normal. Sino quisiera pinchar montaría antes del Tublis Core, que me parece más fiable y a la larga hasta ahorro dinero.

Cubiertas delanteras de campo:

Hemos pesado las cubiertas todas en la misma medida 80/100-21:

Dunlop Geomax51 Intermedio: 3867gr.

Bridgestone M-403: 3823gr.

Bridgestone M-603: 3770gr

Bridgestone M Gritty: 3975gr.

Michelin AC-10: 3368gr.

Vee Rubber: 3575gr.

IRC IX07S: 3470gr.

Pirelli Scorpion M/C MST 3600gr.

Lamento mucho no tener más modelos de Metzeler, por ejemplo. Tampoco puedo pesar las cubiertas traseras porque superan todas los 5kg, y la pesa sólo llega hasta 5kg. De todos modos extrapolando datos de delante hacia detrás creo que las que pesan poco delante también ganan detrás, se nota hasta al cogerlas con la mano (al menos los casos extremos).

En cuanto a lo que he podido comprobar, creo que en general las Michelin son cubiertas ligeras. Estoy a ver si pillo unas S12 para confirmarlo.

Creo que una buena combinación para ir ligero y sin arriesgar (en pinchazos y en agarre) pueden ser unas S12 con cámaras Michelin normales. Me falta confirmarlo pesando las Michelin, como dije.

Por favor, no me crucifiquen que sólo me he puesto a jugar con una pesa digital :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...