Saltar a contenido

¿ Cuando empienzan a fallar los frenos ?


kacheto

Recommended Posts

muy buenas ,

hoy por casualidad ....con un piloto que conocemos la mayoria de los foreros de aquí

me comentaba este tema . yo lo he estado viendo entrenando en un circuito pequeño

y antes de salir lo avisó - voy a entrenar curvas -.

a la vuelta me decía ya no me frena el trasero , y tengo una moto 250cc 4t de mx que

deja de hacerlo antes , que esta 450 4t de enduro.

a simple vista las pastillas estaban todavía dentro de la medida de uso 1 m/m .

siempre hay que medir la pastilla pegada al pistón de la bomba de freno , que es la que más desgaste tiene .

hasta aquí , todo correcto , perooooooo cojo el termometro de infra del bolsillo

y el disco de freno nos dá 185º , de hecho se ha quedado pegado el plástico blanco del termómetro en el disco de freno trasero .

a los diez minutos cojemos la temperatura de la bomba sobre 195 º yá el disco daba

95º . según hemos llegado a una conclusión y dependiendo de los pilotos de clavar

el freno trasero ( por qué nó ) para cuadrar la moto en curvas , la conclusión es que

o bién las pastillas estaban yá cristalizadas anteriormente , que es lo más posible ,

ó hay que buscar una solución para ello. como sabemos hay un intercooleer para el bombin , y también poner el liquido de frenos 5.1 , que dá un % más alto de refrigeración y por supuesto de uso . normalmente sabemos que llevan el liquido

4.1 .

todo esto se suma a que esta temperatura se va sumando y transmitiendo al basculante , y estamos hablando de una temperatura por encima de los 200 º medido insitu . y que luego.... se rompen los pds. de las ktm y los retenes y rodamientos de las bieletas.??

las pastillas de freno , muchas veces están casi...casi nuevas pero cristalizadas por su uso intensivo y fuera de su servicio .

por supuesto hay que cojer más temperaturas de la moto peroo...esto es otra historia....

pd. aquí lo tienes piloto , no me acordaba del líquido es el 5.1.

un abrazo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 49
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • kacheto

    13

  • Salminez

    6

  • Gus

    5

¿ Cuando empienzan a fallar los frenos ?

Pues sencillamente,cuando el liquido de frenos empieza a hervir.

Segun estos, los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation,

DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición

de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1).

Por ello las soluciones son varias: o aumentamos la refrigeracion o evitamos que se calienten.

Lo primero lo usan en SM con canalizaciones de aire especificas.

Lo segundo se consigue usando separadores termicos (aislantes), bien extras con las pastillas sinteticas o incorporados en las pastillas "normales" por construccion.

Si una pastilla esta desgastada (que no cristalizada que eso solo afecta al factor de rozamiento y la faddin ese),

el aislamiento termico sera logicamente menor, y por tanto mas facilmente llegara el calor generado de la friccion al liquido.

p.d.

La CRm llevaba de serie el nombrado separador termico atras, no asi delante :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchos pilotos llevan el pie encima del freno trasero, incluso acelerando frenan un poco donde saben que no hay tracción (cuando ya están aclerando) y sueltan el pedal cuando saben que la tendrán, nuestras motos esto no lo soportan de continuo, yo creo que el problema es ese,

Logicamente descartando que la moto se quede frenada ya que eso lo verificaría y la casualidad de que le pasase a ambas motos es pequeña.

PD: en rallys hace muchos años empezaron a refrigerar los frenos con injección de agua, incluso pinzas refrigeradas ya que los pilotos empezaron a hacer lo mismo, pie abajo del acelerador y tocando freno hasta que sabian tenian espacio, tampoco sus frenos estaban preparados para eso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hi all,

Gracias Kacheto y Quarter, una información muy apreciable. El piloto era yo y tengo ese problema cuando entreno curvas con roderas. Son curvas con roderas una seguida de otra, un circuitillo con 10 curvas muy seguidas, que no te de tiempo ni a levantarte del sillín. Al cuarto de hora de enlazar curvas pierdo el freno trasero de la SX y a los 20 min me pasa lo mismo en la EXC. Entonces tengo que descansar unos 10 min hasta que se enfrían. El problema es que pierdes el ritmo y esa especie de automatismo que te hace conseguir darlas sin salirte en ninguna. Esto me ha ayudado mucho para ganar el campeonato de tramos.

Voy a hacer eso, voy a poner el DOT 5,1 y voy a buscar los separadores térmicos. Me acuerdo que cuando salieron los primeros discos de frenos las motos llevaban una especie de tela de amianto con la forma de las pastillas.

El disco original KTM lo cambie por otro que me dosificaba mas la frenada, pero al tener mas superficie me quedaba sin freno antes, por eso volvi al original KTM. Los frenos que llevan los oficiales es que valen una pasta.

Kacheto siento que se te quemara tu medidor de temperatura con mi disco.

Muchas gracias, me pongo a ello, Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo que depende de la forma de pilotar la moto.

A mi, curiosamente, nunca me ha dado problemas el freno trasero, aunque gasto las pastillas en nada. Pero un dia que cogio mi moto un amigo que si va fuerte, haciendo mx, a el ya le empezo a fallar el freno en dos vueltas al circuito, porque abusa mucho mas que yo. Y como ha medido Kacheto (que nivel lo del termometro) es por sobrecalentamiento del sistema. Aunque no creo que ese calor afecte al basculante ni PDS, ni bieletas. El basculante siempre esta frio.

El aislante que dice Quarter, lo traen en las pastillas originales todas las japonesas, pero no he visto ninguna pastilla "aftermarket" que lo lleve, aunque yo iba pasando el aislante original y la chapita separadora de pastilla en pastilla.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buenas ,

de nada ,no te preocupes Samuel , el termo funciona perfectamente , vamos

que se ha pegado un poco al disco :lol: sin más .

Gus, hombre no creo que se ponga el basculante a 200º, me he explicado mal,

me refiero a que en una brisa de aire del disco o la bomba hacia el pds o las bieletas

es practicamente casi fuego . que por cierto , al tocar la bomba de samuel , se me han pegado las yemas de los dedos. el termómetro lo llevo siempre , es la mitad

de un mechero de grande. :wink:

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

quizas con latiguillos metalicos mejore? podria ser no? sabemos que aguantan mejor la presion, y que parte del calor del liquido pasa al latiguillo con acabado metalico, este se calienta antes por eso de que los metales conducen mejor el calor pero tambien se refrigera antes debido a lo mismo, de todas formas creo recordar que KTM o algun aftermarket vende una especie de acople al deposito trasero, justo donde va el tape y lo que hace es suplementar el deposito trasero unos mm, con lo cual tenemos mayor capacidad de liquido.

asi pues, sumando los latiguillos y el "sobredeposito" pienso que mejoraras bastante el tema del fadding y el calentamiento, quizas tambien con un disco de mayor diametro y un acople a la pinza el freno tambien deberia de calentarse menos, ya que por la ley de la "palanca" cuanto mayor sea la distancia del eje a la parte exterior del disco menor sera la fuerza necesaria para frenarlo. con lo cual menos uso, menos calentamiento y menos problemas!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El aislante que dice Quarter, lo traen en las pastillas originales todas las japonesas, pero no he visto ninguna pastilla "aftermarket" que lo lleve, aunque yo iba pasando el aislante original y la chapita separadora de pastilla en pastilla.

Saludos

Me los has quitado de la punta de la lengua..... :mrgreen: , por algo lo llevarán.....

Yo solo he visto clavarse ruedas traseras por el freno en ktm's :roll: , pero las causas eran distintas...

Por un uso normal, irse calentando en exceso sin causa aparente hasta clavarse la rueda. Al final siempre acabábamos haciendo un temple a la pinza :mrgreen: , es decir, vaciar una botella de agua y empezar a enfriarse la pinza con su correspondiente humareda. Seguir y no volver a ocurrir....

Se pusieron de moda los discos floreados, que no siempre son los mas recomendable pero, en casos como estos creo que si. Eliminan mas temperatura y como en todo, habrán calidades y calidades...

Tampoco creo que sea el caso pero, pero seguramente no prestamos el suficiente mantenimiento a las pinzas de freno en general.

Los pins guía, deben de hacer su cometido, guiar. Si no están suficientemente engrasados, dejan las pastillas con un ligero rozamiento permanente que no es nada recomendable. Los pistones normalmente se van oxidando y pueden haber ligeras fugas que ni nos damos cuenta. Yo por ejemplo, cuando veo que están ligeramente oxidados, los desmonto y pasan por el torno para recibir un buen pulido espejo :mrgreen: . De momento ni me ha hecho falta cambiar los retenes...

En fin, que habrán mil factores pero, aveces un buen mantenimiento de las pinzas y acertar con el disco ayuda. Porque la solución de usarlo menos, tampoco la veo acertada... :mrgreen: .

Saludos,

Rrbrkcal.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

el fallo de frenos puede ser por dos motivos 1º liquido de frenos . 2º pastillas . si es por liquido el pedal no coge presion y se viene abajo . al enfriarse vuelve a coger presion . se corrige con un liquido de mejor calidad . si es por pastillas , es por que la ceramica de la pastilla se quema y no muerde al disco . en este caso el pedal no pierde presion , pero aumenta la temperatura del disco llegando a deformarlo . esto es muy normal con pastillas nuevas o con pastillas de baja calidad . si es con pastillas nuevas no es grave . las pastillas necesitan su rodaje y uno de sus defectos hasta hacerlo es que se calientan demasiado rapido . una vez de quemadas son mas estables en la temperatura . si el problema es con pastillas muy rodadas la solucion es poner pastillas de mas calidad .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola, tengo entendido tambien que las pastillas, cuando mas nuevas (es decir, con el material de contacto con el disco o ferodo lo mas grueso posible) menos probabilidades hay de sobrecalentamiento, pues este material refrigera mucho mas que la parte metalica de la pastilla, donde empuja el piston. en mi cr, solo me he quedado sin frenos una vez, y fue en una bajada larguisima(por lo menos 500m de desnivel) en una travesia en pleno mes de agosto, y con las pastillas muy gastadas. tambien si estam a medio ferodo o menos, al usarlo seguidamente se puede notar un ligero cambio en el tacto a la frenada (el mio se vuelve mas duro), acompañado de chirridos. mejor cambiarlas siempre que sea posible, y no cuando sea demasiado tarde :wink:

si el problema esta en que conduces con el pie encima del freno, puedes cambiar esa costumbre :lol: , o poner un muelle de embrague viejo alrededor del empujador, asi, al volverse la palanca mas dura, al poner el pie encima distraidamente lo hundiras un pelin menos, aunque tampoco tendras problema para frenar cuando si sea necesario :wink:

espero que sirva de ayuda, un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

que facil es criticar cuando no se sabe de lo que se habla ! los PRO y gente de nivel usan el freno trasero para " timonear " . dicho de otra manera , se usa el freno para colocar la moto a la entrada de las curvas y para sujetar la moto al soltar el freno delantero . hay muchos pilotos que abrasan el freno en tramos de subida y no es por que se les queda el pie dormido sobre el pedal . tambien se usa para controlar la traccion sin soltar el gas .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...