Saltar a contenido

Crónica Merindades 2010. El día que no pude con Oriol Mena

Puntuar este tema:


Recommended Posts

La carrera mítica. La carrera de los comienzos. La carrera que a tanta gente le metió el veneno en el cuerpo de la competición. La carrera de los clásicos del enduro. La carrera de los lechones. La carrera de la fiesta.

Merindades en agosto: la Carrera.

Antes de salir de Madrid voy a recoger e Jorge Vfr y como su hijo me regaló un dibujo de un motorista, yo le regalo un maillot de ciclista (aún no tiene moto, pero pronto la tendrá). Nos hacemos amigos. A parte de que yo soy así, los patrocinadores esperan que trate bien a los niños. Le prometo que si gano la carrera se la dedicaré. Empiezo a pensar que si un día gano algo voy a tener que dar un discurso como en los Oscar y me faltará tiempo.

En los dorsales me cobran 10€ de más, porque hay que pagar antes, porque llevamos así todo el año, porque luego os dejáis los números, porque os apuntáis y faltáis.

- Señora, que ya le he pagado, que no me riña encima, que no me puedo descentrar para la carrera.

Salimos pronto, así que nos ahorramos los atascos de la N1. Llegamos para la sardinada. La única vez que comemos sardinas en el año, como dice Yogui, pero comemos muchas. Compartimos mesa con él, con Teo López, con Galápago y con su chica Lili. Un chaval catalán muy majo con una chupa de cuero con pegatinas nos regala una botella de vino del penedés que vuela.

Una orquesta puntera ensaya los primeros acordes; el sonido no les acaba de gustar y retrasan el comienzo de la actuación.

Son las fiestas de Loma de Montija, y las chicas adolescentes del pueblo buscan a los de las motos. Están desilusionadas, porque parece que esta noche todos los pilotos se han ido a dormir y sólo están sus padres. Hay incluso algún abuelo, pero ni rastro de los chavales.

- Oye, sabéis dónde están los de las motos?? Es que aquí sólo están los padres?? Hay otra fiesta??

- No, no, guapa. Los de las motos somos nosotros! Es que este es un deporte que requiere cierta madurez…

(y pasta también…Ahora la juventud parece que prefiere 15 días en la playa que un fin de semana de carreras…)

Han venido los chicos de los Gañanes, de la Solana: Pepe Serrano, Briones y su mujer y Paco de la Isidra. Pisando el acelerador. Paco se pasara la noche entera revisando la moto, ajustando y afinando componentes, y me lo encontraré a la mañana siguiente descansando en la carpa, tumbado en la hierba. Con los ojos enrojecidos, pálido, sediento, con la misma ropa. Como si hubiera bebido. Pero no; es que la moto le ha dado guerra. Él que no sabe ni cambiar una bujía, fíjate.

También está Carlos Lobo, de Aranda de Duero. Me presenta a un colega, le dice:

- Este es Rtorres.

- Sí? No jodas, eres tú?

- Sí –le digo – el piloto.

- No, no, el de las crónicas. Joder, es como volver a correr la carrera…

- Ya, ya. Bueno, también soy ese.

Yo me retiro pronto. No quiero que los de KTM me vean danzando a esas horas, que estamos hablando del contrato del año que viene.

El sábado ambiente magnífico en el padock. Decenas de carpas. La vista desde arriba, desde la montaña, es impresionante: un enorme campamento del ejército romano de colores. Un día soleado, que contrasta con el verde intenso de la zona.

Vamos para la crono, con la intención de hacer una primera pasada de reconocimiento, pero ya están tomando tiempos.

Bueno. Tendremos que improvisar, y madrugar más el año que viene. Esto no ha de ser un hándicap para pilotos punteros como yo. Nos encontramos con Correca y Santi Pipol en la fila. Ambiente Petardo. Le dejo salir a Correca delante de mí, a ver si lo pillo.

Mauro me advierte que son 6 kilómetros, pero muy perros. Y dice por el móvil que voy a salir enseguida del anterior. Eso es que no confía en que lo pille; me doy cuenta y pierdo un poco de seguridad, pero me vuelvo a concentrar.

Empiezo a rodar.

Primera.

Segunda. Primera.

De pie. Sentado. Sentado. Segunda, primera. Pié a tierra. Ventilador. Jooooooooder. Qué oscuro. Cuántas curvas.

Voy pataleando, a tirones, sin ritmo, jadeando.

En un vadeo del río veo a Pipol enfrente parado. Dudo por dónde pasar. Echo pie a tierra (a agua), se me resbala en una roca y me doy el primer baño del fin de semana. Un baño refrescante. Ahora sí que voy fresco, la verdad. Unos chicos me ayudan a poner la moto de pie hasta que arranca.

A la mierda la crono. Otra vez a remontar. A desgañitarme gritando para adelantar al personal. Tendré al menos 100 pollos hasta el pódium. Teniendo en cuenta que corren Mena y Pando, y que ellos saldrán en la primera parrilla, quizá lo más sensato es que me vaya centrando en el tercer puesto.

Bueno. Esto son cosas de las carreras, como dice Fonsi Nieto.

Doy la vuelta de reconocimiento buscando ritmo, con Jorge VFR. Me divierto mucho. El circuito es precioso. 60 kilómetros de senda rebotona, machacona, cambiante, llena de contrastes de luz, que no permite un despiste.

Acabamos a eso de las 4. Nos comemos unas patatas con costillas, y preparamos las motos para la estampida del día siguiente. Como hay tanta gente me doy una vuelta sin casco por el padock, haciendo las flexiones contra la horquilla que tanto le gustan a Malvado, y poniendo cara pensativa, haciendo como oído, aparentando tratar de afinar una reacción de la moto que sólo yo puedo percibir. El sábado es el día perfecto para sentirse como un pro.

Volvemos al hotel a descansar un poco, un baño, a repasar visualmente los puntos clave de mañana. Me llama Luis Crespí, que debutó en Merindades hace dos años y que ha vuelto éste, que ha roto el latiguillo del embrague: difícil avería compañero. No le podemos ayudar.

También me llama Rubén Torpedero, que ha disfrutado de la vuelta de reconocimiento, pero que no cree que pueda acabar la carrera. Como está en Loma de Montija, le pido que mire los tiempos de la crono. No hay sorpresas. No estoy entre los 100 elegidos. Un mal segundo en el río te quita cientos de horas de entrenamientos.

Llamo a Alfredo Motolín. Te echamos de menos compañero. Mañana sin mochilero, en la primera poza, podré tener problemas.

Pregunto a la recepcionista si hay algún restaurante italiano por Villarcayo, siguiendo instrucciones alimenticias de Samuel Jeep. No hay.

Horror.

No nos queda más remedio que ir al Mesón del Cid (buen nombre, eh?), y cenar morcillas de Burgos, sopa castellana de picadillo y San Jacobos hechos en la casa enormes con patatas fritas. Cuando me dicen si quiero postre respondo que no, que mañana tengo carrera. Acaso no se ve que somos deportistas???

Vamos hombre, postre a mí…

Un paseo para bajar la cena. Nuevo repaso mental de los momentos críticos. Y a la piltra.

Duermo mal y poco. Siempre me pasa esto en las carreras en las que tengo opción de victoria. Además mi compañero de cuarto ronca a ratos. A bastantes ratos.

En el desayuno estoy confuso. Un poco embotado. No tomo azúcar. Me aíslo, me reconcentro. El momento de la verdad se acerca.

Ha salido un buen día de enduro: está nublado. No sólo porque hará menos calor, sino porque al haber tantos cambios de luz en el recorrido así se verá mejor.

Nos vestimos al lado de la furgoneta de Yogui. Ninguna salida de ninguna carrera en las que he estado se puede comparar a esta, tan masiva, tan alegre, tan colorida.

Me saluda Pakiu, del foro de endureros:

- Oye tú eres Rtorres??

- Sí, el piloto…

- No, no el de las crónicas.

- Bueno, sí. También.

En fin...

Han venido varios desde Valencia. Ilusión a tope. Gente simpática. El enduro nos une.

Primera parrilla. Digna de ver.

Dan la salida y suena un trueno, literal.

Oriol Mena sale como una exhalación; este año se sube hacia arriba y se baja, por mitad del campo de fútbol, para torcer luego a la derecha hacia el río.

Jooooooooder.

Ha volado. En la bajada la moto no le debe haber tocado el suelo más que 10 o 12 metros en total.

Me voy a tener que concentrar bastante para pillarlo.

Llega mi turno.

Respiro hondo.

Deseo suerte a los compañeros, y que no haya caídas graves.

A diez metros de las motos. Salida tipo Lemans.

A lo lejos se oye: “12 minutos de neutralización, cuidado con las carreterras, 6 controles…”

Yo no lo oigo.

Bum, bum, bum...

Yo sólo veo mi moto.

Aislada.

Salgo desde la zona central.

Bum, Bum, Bum.

Me pongo las gafas, me las ajusto.

10 segundos.

BUM, BUM, BUM...

Comienzo a contar en mi cabeza.

En las otras parrillas he visto que desde que lo decían hasta que bajaba la bandera el señor alcalde pasaban unos 7.

En efecto.

No me pilla desprevenido.

Corro.

Las rodillas me duelen.

Mientras subo estiro el pulgar para arrancar.

Enderezo la moto apoyado en el pie derecho y meto primera con la izquierda al mismo tiempo que embrago.

Zumbo. Desgarro el aire con mi acelerón.

Enseguida meto segunda para que la moto no se levante, esta vez sin embrague.

Veo clara mi trazada hasta la primera curva.

RAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSS

Adrenalina.

Me vuelco sobre el manillar, que me empuja hacia arriba.

Pero la sujeto.

Por fin llega la curva y se hace la fila.

Tercero.

Ja!

Objetivo conseguido: si me encuentro un tapón es porque lo hago yo.

Ahora verás cuando me tengan que adelantar todos estos….

(Continuará….)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 64
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rtorres

    10

  • kacheto

    5

  • JUAN-ITO

    3

  • lulubell

    3

porahisiquesubo

Como siempre muy bueno. Da gusto leer tus crónicas, ahora, lo tienes jodido para superar tu nivel como piloto al que tienes como narrador, creo que te seguiremos preguntando ¿Torres? ah si el de las crónicas!! (Soy el amigo de Carlos Lobo de Aranda). Sientete orgulloso porque en esto eres el Nº1, yo lo de pasar a Mena también lo ví jodido, y los años no corren a mi favor, me da que el campeonato del mundo se me está escapando poco a poco, lo de narrar ya lo tienes tu cogido y la jota la bailo regular...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Teniendo en cuenta que corren Mena y Pando, y que ellos saldrán en la primera parrilla, quizá lo más sensato es que me vaya centrando en el tercer puesto.

Mal vamos si un pro como tu, afronta asi las carreras, quienes son esos Mena y Pando?????para hacerte renunciar al cajon mas alto del podium?, esta visto que que si, que llevas un gran equipo con una "gran infrastructura" (lease la fragoneta del Yogui) pero, y el equipo de pisicologos?

Una leyenda viva de tu tronio no puede dejar al azar esos detalles, y si no mira Sete, con la morros

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Como siempre muy bueno. Da gusto leer tus crónicas, ahora, lo tienes jodido para superar tu nivel como piloto al que tienes como narrador, creo que te seguiremos preguntando ¿Torres? ah si el de las crónicas!! (Soy el amigo de Carlos Lobo de Aranda). Sientete orgulloso porque en esto eres el Nº1, yo lo de pasar a Mena también lo ví jodido, y los años no corren a mi favor, me da que el campeonato del mundo se me está escapando poco a poco, lo de narrar ya lo tienes tu cogido y la jota la bailo regular...

Encantado de conocerte. A ver si os hago una visita un día por Aranda. No te preocupes, que yo también voy asumiendo mi situación...

Un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy bueno compañero eres todo un crak en cuanto pueda cuelgo unas fotos y videos

Estaría bien luktm55 , que yo como voy tan estresado no tengo tiempo ni de sacar la cámara. A ver si me puedes adornar un poco la crónica

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo ya que llevo un tiempo sin poder acudir alli me conformo con leer tus cronicas :D :D

Coño los del moto-verde no te han llamado?????

Murchi!! Tengo ganas de verte, maestro. Me encantaría una carrera en Lagunilla, con asistencia en tu carpa!

En moto verde me han llamado para probarles las motos, pero es que dicen que se pierde sensibilidad, que mejor centrarse sólo en la que pilotas cada temporada, así que les he dicho que no, y han tenido que pillar a Santolino

Un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...