Saltar a contenido

Ayuda reglaje de suspensiones


PaLo

Recommended Posts

Buenas,

ya se que se ha hablado mucho en el foro sobre este tema. El caso es que leyendo entre todos los post que hay sobre esto, y leyendo el manual que no queda nada claro, tengo un poco de jaleo. Os cuento un resumen de lo que mas o menos he entendido:

Horquilla (Marzocchi):

Tornillo de arriba: rebote

Tornillo de abajo: compresión

Mi primera duda es saber si a mas cerrado el tornillo del rebote ¿es mas rapido o mas lento el rebote?, y en la compresión igual, a mas cerrado ¿es mas dura o mas blanda la compresión?

Amortiguador (Sachs):

Tornillo de arriba: compresión

Tornillo de abajo: rebote

Con el amortiguador me pasa lo mismo que con la horquilla, no se si a mas cerrado es mayor dureza en la compresión y mayor rapidez en el rebote o al reves. Luego con este amortiguador tengo otra duda, para regular la compresión, todo el mundo habla de ajustar el tornillo de arriba, pero este amortiguador a parte del tornillo, tiene también un mando que se gira con los dedos, ¿esto que regula?

A ver si alguien puede ayudarme a resolver estas dudas. GRACIAS !!! :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas.

A ver si puedo ayudarte sin liarte más.

Lo que hacen los tornillos es: Más cerrado, paso de aceite más lento = Más duro.

O sea, en el caso del rebote, más cerrado, rebote más lento.

En el caso de la compresión, más cerrado, más dura.

Esto es valido para horquilla y amortiguador.

El segundo mando del amortiguador, es la compresión a alta velocidad. O sea, una segunda regulación de compresión para los golpes bestias, que seguramente no tendrás que modificar.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

que pasa tio problemas con la amortiguacion

piensa en la palabra "AMORTIGUADOR" amortigua el golpe del muelle sea cual sea "super/infer"

a + apriete "realentiza" la accion del muelle simplemente .

para estas cosas preguntalas en el campo cabron que no sabremos mucho pero algo!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
que pasa tio problemas con la amortiguacion

piensa en la palabra "AMORTIGUADOR" amortigua el golpe del muelle sea cual sea "super/infer"

a + apriete "realentiza" la accion del muelle simplemente .

para estas cosas preguntalas en el campo cabron que no sabremos mucho pero algo!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tienes toda la razon, no tengo excusa ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Lo que pasa es que el jueves por la tarde que andaba aburrido me puse a toquetear la suspensión y ya me entró el ansia y queria dejarlo mas o menos bien para salir el fin de semana. El caso es que para probarlo me di un paseo por un camino sin las protecciones ni nada y claro no notaba bien la diferencia entre unos ajustes y otros. Decidí dejarlo a tope de dureza y también a tope de rebote para ver que tal y luego ir poniendola mas blanda, pues no veas, en los senderos iba de puta madre, mucho mas facil de seguir el sendero sin salirme, pero a la minima que pillaba un pedrusco pffffff acabé con los brazos reventados y eso que estuvimos muy poco rato. A ver si poco a poco voy encontrando el punto justo. No veas si se nota llevar bien o no la suspensión, si vas bien vas mas confiado también y parece que no pero te sueltas mas y vas mas deprisa y encima te cansas menos.

PD. ¿Que tal tu recuperación? :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Amigo Palo, debo decirte que esa suspensión sin hacer tiene un problema y es que no se notan apenas los cambios en los clicks. Para un ajuste perfecto, es mejor llevarlas a revalvular y poner aceite de calidad.

Si te sirve de ayuda, en la horquilla llevo desde abierto, 4 en compresión y extensión.

Atrás no me acuerdo. Lo fundamental es que esté compensada, lo de alante con lo de atrás. Mira primero que el SAG sea el adecuado a tu peso. Se mide con la moto con piloto y sin piloto. Tiene que darte una medida. En función de eso, aprietas el muelle o lo sueltas. y luego a tocar igual que alante, compresión, extensión y dependiendo del que lleves, compresión en altas, el ohlins de Pepe no lo lleva, la mía si.

Si puedes invertir un poco en la moto, haz las suspensiones. Después, no querras otra. Irás mucho mas rápido y mucho mas seguro, fuera cabeceos, absorbe todo, las piedas pequeñas es como sino exisitiesen...todo lo que te diga es poco.

Damián de DMX te dice precio si le llamas. O yo por privado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Amigo Palo, debo decirte que esa suspensión sin hacer tiene un problema y es que no se notan apenas los cambios en los clicks. Para un ajuste perfecto, es mejor llevarlas a revalvular y poner aceite de calidad.

Si te sirve de ayuda, en la horquilla llevo desde abierto, 4 en compresión y extensión.

Atrás no me acuerdo. Lo fundamental es que esté compensada, lo de alante con lo de atrás. Mira primero que el SAG sea el adecuado a tu peso. Se mide con la moto con piloto y sin piloto. Tiene que darte una medida. En función de eso, aprietas el muelle o lo sueltas. y luego a tocar igual que alante, compresión, extensión y dependiendo del que lleves, compresión en altas, el ohlins de Pepe no lo lleva, la mía si.

Si puedes invertir un poco en la moto, haz las suspensiones. Después, no querras otra. Irás mucho mas rápido y mucho mas seguro, fuera cabeceos, absorbe todo, las piedas pequeñas es como sino exisitiesen...todo lo que te diga es poco.

Damián de DMX te dice precio si le llamas. O yo por privado.

tienes toda la razon borja yo quiero hacerlo si me mandas info te lo agradezco

y tu jorge tienes que hacer lo mismo que a pepe le quedaron de lujo un saludo y gassssss :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si no te molesta, palo, me gustaría preguntar si en el amortiguador ölihns que lleva la mia (gasgas 125 del 2006) pasa lo mismo de que no se noten los clicks. Llevo la suspensión muy bien para enduro de piedras, pero en zonas rápidas es demasiado blanda y me gustaría saber regularlo aunque sea solo un poco. Gracias, un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si no te molesta, palo, me gustaría preguntar si en el amortiguador ölihns que lleva la mia (gasgas 125 del 2006) pasa lo mismo de que no se noten los clicks. Llevo la suspensión muy bien para enduro de piedras, pero en zonas rápidas es demasiado blanda y me gustaría saber regularlo aunque sea solo un poco. Gracias, un saludo

Para que se noten bien tendras que hacerlas como os han dicho y a parte, que la gente no lo suele saber, gasgas montaba dos tipos distintos de ohlins trasero, lo podras diferenciar en la regulacion que va en la botella, el mio es el sencillo y solo se regula con un tornillo y el otro (el bueno) se regula con tuerca y tornillo (la alta compresion)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

a palo respecto a la recuperacion ya estoy bien pero con estos calores no vuelvo a subirme por ninguna de esas jodidas

!!!!siempre aprendes algo nuevo en el campo de batalla!!!!! :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Amigo Palo, debo decirte que esa suspensión sin hacer tiene un problema y es que no se notan apenas los cambios en los clicks. Para un ajuste perfecto, es mejor llevarlas a revalvular y poner aceite de calidad.

Si te sirve de ayuda, en la horquilla llevo desde abierto, 4 en compresión y extensión.

Atrás no me acuerdo. Lo fundamental es que esté compensada, lo de alante con lo de atrás. Mira primero que el SAG sea el adecuado a tu peso. Se mide con la moto con piloto y sin piloto. Tiene que darte una medida. En función de eso, aprietas el muelle o lo sueltas. y luego a tocar igual que alante, compresión, extensión y dependiendo del que lleves, compresión en altas, el ohlins de Pepe no lo lleva, la mía si.

Si puedes invertir un poco en la moto, haz las suspensiones. Después, no querras otra. Irás mucho mas rápido y mucho mas seguro, fuera cabeceos, absorbe todo, las piedas pequeñas es como sino exisitiesen...todo lo que te diga es poco.

Damián de DMX te dice precio si le llamas. O yo por privado.

Muchas gracias colega ! Os he escuchado a todos hablar maravillas de DMX. Lo tengo en primer lugar en mi lista de prioridades a la hora de hacer. Pero el caso es que antes quiero mejorar un poco como piloto :mrgreen: Todavía no tengo muy claro lo que busco en las suspensiones, bueno si lo tengo claro, ir lo mejor posible jejeje pero no se exactamente como conseguirlo, no se si me explico, no se si es buena idea llevarlas a hacer sin saber exactamente lo que quiero. Por eso preferia primero ir tanteando un poco con los clicks a ver si me voy haciendo a la idea de como voy mejor. Otra cosa que tengo pendiente es la carburación, ahora la moto no va nada fina, pero me pasa lo mismo, que no tengo la experiencia suficiente para saber lo que busco. Solo se que me he dado un par de vueltas en la moto de Evaristo y noto muchisima diferencia (a mejor) en todo, claro, que también el lleva el separador de la camara, la culata S3, el silencioso FMF-Q ... Igual me equivico, pero estoy convencido que solo con una buena carburación se puede conseguir mucho.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Claro que carburar es necesario, mas ahora en verano que se engordan por el calor. Abrir es sencillo. si tienes dudas, llama a Cent y queda con el en el circuito. te lo abre en un momento y te dice lo que llevas y lo que deberías llevar. Da cosa de primeras pero una vez abierto y visto, es lo mas facil que hay.

Respecto a las suspensiones, si de verdad quieres mejorar como piloto, llevalas a hacer. Yo estuve primero un año con la moto para hacerme a ella y luego las hicimos. y he mejorado mucho. Es acojonante porque derrepente te das cuenta que puedes ir mas rápido y que todo es mas facil y eso te da seguridad. Yo jamás toqué nada de los clicks, porque ya sabía que era practicamente inapreciable y después de DMX... el mundo es diferente. Yo le dije a Damián, mira, yo hago enduro de todo, sobretodo trialeras y sendas... y el me lo ajustó. Además, el sabe un huevo y solo con verte, ya te identifica. No lo dudes Palo.

Si te arrepientes de llevarla, te lo pago. fijaté si estoy seguro de lo que vas a mejorar......

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ayer despues de leer este post e infinidad de ellos parecidos me decidi a llamar a DMX para pedir un ppto aproximado de lo que me costaria "hacer" las suspensiones, y la verdad que aunque es dinero no me parecio descabellado, seguro que muchos de nosotros nos hemos gastado cantidades parecidas de dinero en cosas como kits de plasticos, escapes manillares ... que seguro que no se agradecen tanto.

El trato y las explicaciones que me doy por telefono me parecieron cojonudas, nunca como vendedor si no como consejero, incluso me desengaño de preparaciones mas caras (tipo ttx) que segun el no valen la pena para un aficionado pues estan pensadas para ir rapido (lo que no significa que no sean buenas para otros).

En definitiva que voy a ver si ahorro unos eurillos a espaldas de lam parienta, que si le digo que me voy a gastar tropecientos euros en la moto me mata, hy tal y como hable con Damian en octubre me voy para alli a que me haga una puesta a punto en persona.

Cuando lo haga ya os contare.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

incluso me desengaño de preparaciones mas caras (tipo ttx) que segun el no valen la pena para un aficionado pues estan pensadas para ir rapido (lo que no significa que no sean buenas para otros).

Es lo que se está diciendo por el foro, que las ttx pueden ir bien para alguien que vaya rápido pero para los aficionados puede no ser tan buena.

Ya nos contarás. Seguro que te alegras y mucho de prepararlas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...