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Probamos la mejor Enduro del mundo: Gas Gas EC 300 Nambotin

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Nacho

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Osea que no entiendo porqué tienen que tener mejor comportamiento que cualquier otra horquilla con cartucho interno.

Saludos,

Supongo que por el mismo motivo que un amortiguador Ohlins 888, tiene mejor comportamiento que muchos otros amortiguadores. Mejor diseño, mejores ajustes, calidades y materiales, aparte de la puesta a punto, hacen que un determinado componente rinda mejor, desde un motor asta una bomba de freno.

Por esa regla de 3 tampoco entenderas porque la horquilla oficial que usa cualquier "pofesional" tenga mejor comportamiento que las que nos llegan a nosotros.

Uffff. :mrgreen: .

No me refería a eso hombre!!!! :lol: .

Ni se me pasa por la cabeza dudar de la calidad y diseño de unos TTX de Ohlins. Pero tampoco dudo de la calidad y diseño de los componente Showa, y lo digo por que los he tenido en la mano totalmente desmontados y entiendo un poco de calidad industrial...

Me refería a la tecnología, que en mi moto por ejemplo la llevan aplicando como dice Rasago desde el 2002, y algo a llovido desde entonces.

De la puesta a punto, ya ni entro, eso es un mundo. Igual pruebo las amortiguaciones de Cervantes y no se llevar la moto recta. Pero si que es cierto que usan materiales de primerísima calidad y diseño donde no se mira el coste económico etc.

El tema es que no entiendo tanto rebomborio por lo TTX. Porque no nos engañemos, que ponga Ohlins en la botella tampoco es garantía de nada, habrán infinidad de gamas, lo importante es que tiene un buen comportamiento.

Como las bombas que comentas, tanto GG como Honda montan Nissin :mrgreen: , pero si tienes la posibilidad, compara una con la otra y me cuentas :mrgreen: .

Y estoy con la idea de que puede ser una de las mejores actuales para hacer Enduro por su comportamiento, reglajes etc, etc..Pero a mi también me preocupa durante cuanto tiempo, ahí veo el kit de la cuestión, para cambiar moto cada año, seguramente es la perfecta, pero no me salen los números...

Saludos,

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existe una cosa que se llama ironía, pero implica un segumiento de los personajes (y sus opiniones) que habitan el foro

En mi humilde opinión

A algunos personajes, como tu mismo los llamas, que no se por qué extraña razón están presentes en el 90% de los hilos, cuesta muchísimo trabajo captarles la ironía. Admito que es defecto exclusivamente mio, dado que el humor inglés no lo soporto.

A mi el reportaje me ha parecido muy bueno, independientemente de algunos dejes que el comentarista tiene en el hablar, y de los que nadie estamos exentos. Reportajes infinitamente peores vemos en las revistas y hay que pagar por ellos. Aquí, gratis, y con todo lujo de detalles -incluido vídeo- no se qué mas podemos pedir.

Si tuviera pelas me compraba una na mas que por oírla

Salu2

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la prueba de la moto me parece biem, pero lo del titular que pones tela :shock:

la gas gas 300 2010, que no creo que quitando la suspensión y la estetica sea muy diferente a la nambotín, es una moto balida para disfrutar del enduro como cualquier otra, bueno con alguna bibración mas que mi patata de honda crfx 450 2006, la calidad de componentes entre una japo y una gas gas no creo que sea ni discutible,en lo unico que cambiaría mi honda crfx 450 por la gas gas nambotin o la 300 normal sería el peso. ¿con que moto se hacen mejores tiempos, se va mas comodo, etc? pues cada uno tenemos un gusto y ni el gusto de uno es mejor ni peor sino diferente.

espero no molestar a nadie que no es mi intención ni mucho menos.

pd. (cojer la moto y a correr sin ningún retoque) ¿es lo mismo pesar 90 kg que 70 kg para la suspensión que pones ya bienen apunto? pues si son buenas las holins si :D :D :D :D

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El Tio La Vara

Por cierto, alguien sabe decirme técnicamente que son los cartuchos TTX?

Porque por lo que tenía entendido, no es otra cosa que un cartucho interno como los Showa por ejemplo pero presurizados con nitrógeno, así de sencillo.

Osea que no entiendo porqué tienen que tener mejor comportamiento que cualquier otra horquilla con cartucho interno.

Además al estar presurizados, mas inconvenientes para poder manipularlo uno mismo, y a saber la presión que tienen con el tiempo....

Por : Robococco

de Vimercate-Milano

Lo scopo di questo post è di condividere la propria esperienza con tutti; tante cose ho imparato su SE e mi piacerebbe poter ricambiare, almeno in parte. Non sono un meccanico/sospensionista, quindi se qualcuno ha dei suggerimenti/migliorie da proporre lo prego di farlo!

Dove ho dei dubbi, è segnato con delle ???

Non assumo nessuna responsabilità circa l'adeguatezza delle operazioni qui sotto; nel mio caso hanno funzionato, ma nulla garantisce che lo siano anche per voi!!

Dopo che mi sono parato il chiulo, veniamo alla procedura.

Iniziamo con un pò di nomenclatura

A. Corpo cartuccia

B. Foro di sfogo

C. Bullone di regolazione livello olio

D. Tappo

image001yzq.jpg

E. Asta compressione

F. Pistone separatore

G. Lamelle compressione

H. Bypass

I. Cilindro interno

image002fdv.jpg

J. Asta stantuffo

K. Rondelle concave contrapposte

L. Paraolio cartuccia (non in foto)

image003rf.jpg

M. Attacco piedino

image004zs.jpg

Procedura per smontare la cartuccia

1. Svuotare la camera dall’aria interna, dal tappo, con un ago di una siringa

image032k.jpg

2. Svitare i registri compressione e estensione

image034p.jpg

image036a.jpg

3. Svitare il tappo

image038ua.jpg

4. Togliere l’asta compressione

image040fj.jpg

5. Togliere il pistone separatore, togliendo PRIMA il bullone di regolazione livello olio e aiutandosi con una pinza seeger. ATTENZIONE a non fare cadere le lamelle; per fare ciò estraete con molta delicatezza il pistone separatore. Oppure (come suggerito da UN MITO!!!) si svita subito il registro del ritorno ovviamente non prima di aver tolto il tappo oro della compressione e svuotata la cartuccia dall'azoto, dopo di che una volta tolta l'asta di regolazione del ritorno inseriamo all'interno del foro rimanente una chiave tipo una brugola di 3 a "T" e premiamo appoggiando l'impugnatura della chiave sul banco, la cartuccia verso il basso in modo che il separatore venga spinto verso l'alto dallo stelo cartuccia facendo più bella figura di un estrazione mediante pinza. Se il rischio è di veder uscire l'olio della cartuccia bè... ti dico che è quasi impossibile che accada se colui che esegue il lavoro sa essere un minimo delicato.

image042fp.jpg

image044fc.jpg

image046i.jpg

6. Svuotare dall’olio

image048a.jpg

7. Togliere il cilindro interno

8. Fissare Asta stantuffo su morsa in plastica

image052qt.jpg

9. Scaldare Attacco piedino con Phon (sciogliere Loctite)

(Manca foto)

10. Togliere con chiave 12 attacco piedino

11. Togliere asta regolazione estensione

12. Coprire filettatura con teflon (per evitare di rigare il Paraolio cartuccia)

image060zt.jpg

13. Spingere verso l’alto l’asta stantuffo, e con attenzione (senza troppa forza)

image062b.jpg

14. Con un asta da 3 mm, spingere l’asta stantuffo fuori dal corpo cartuccia

15. Mettere da parte l’asta stantuffo e tutte le sue componenti. Se ci sono dei pezzi rotti o consumati cambiarli.

16. Togliere, con un asta cilindrica facendo forza dal basso verso l’alto, il paraolio, con l’Asta stantuffo o con tubo analogo. Cambiare il paraolio se consumato (cambiarlo sempre, costa poco). Si nota se il paraolio è consumato da ??? (da che cosa?)

(Manca foto)

17. Pulire bene tutti i pezzi con benzina

18. Cambiare paraolio e xring (quello basso del Pistone separatore)

19. Infilare il nuovo paraolio nell’asta stantuffo (attenzione al verso)

(Manca foto)

20. Mettere in posizione il paraolio usando l’asta stantuffo

image072pz.jpg

21. Riavvitare l’Attacco piedino, usando loctite frenafiletti forte ??? (oppure medio?)

image076a.jpg

22. Riempire d’olio il corpo cartuccia fino ad arrivare alla sommità del cilindro interno

image078u.jpg

image080i.jpg

23. Infilare il cilindro interno, con i fori in basso

24. CON ESTREMA LENTEZZA fare andare avanti e indietro l’asta stantuffo 2 volte. Se invece farete questo movimento con velocità verrà aspirata aria dal paraolio e dovrete rifare lo spurgo daccapo. D’ora in poi NON dovete muovere MAI l’asta stantuffo, se la camera sotto il tappo NON è in compressione. Usciranno delle bolle d’aria

image084sa.jpg

25. Riempite d’olio quasi fino al foro di sfogo (sotto di 1 mm)

image086g.jpg

26. Mettete il bypass e DOLCEMENTE spingetelo fino a che non tocca il cilindro interno

image088n.jpg

image090q.jpg

27. Con un cacciavite, premete dolcemente dentro i fori passanti del bypass (dove c’è la lamella elastica) e fate sfogare l’aria rimasta; fatelo per TUTTI i fori passanti 3-4 volte fino a che non siete sicuri di aver fatto uscire tutta l’aria

image092o.jpg

image094b.jpg

image096u.jpg

28. Chiudete il foro di sfogo con un panno di carta annodato

image098lv.jpg

29. Mettete olio fino a 2/3 mm sopra il foro di sfogo; SENZA PERDERE TEMPO, ma LENTAMENTE, infilate il Pistone separatore SENZA l’ Asta compressione. Spingete fino a che non arrivate all’olio. Suggerisco , man mano che si infila il pistone separatore, di mettere il foro di sfogo in alto e fare uscire l’olio.

image100u.jpg

image102v.jpg

30. A questo punto usate un vecchio compressore di un frigo, opportunamente adattato come pompa da vuoto. Per evitare di aspirare olio potete usare una beuta da vuoto o codata (meglio in plastica!!)

image104z.jpg

31. Prendete un tubo di rilsan e mettetegli su teminale (a forza) un terminale in tubo siliconico; servirà a fare aderire perfettamente il tubo aspirante il vuoto al tubo di sfogo della cartuccia

image106ka.jpg

32. Tenendo inclinato con il buco di sfogo in alto, aspirate l’aria rimanente dalla cartuccia; ricordatevi che la cartuccia deve contenere più olio di quanto dovrebbe e che quindi DOVETE anche aspirare dell’olio in questa fase finale. Il pistone separatore magicamente andrà a posto senza fatica!

image108n.jpg

33. Reinserire l’asta compressione

image110v.jpg

34. Mettere il tappo e chiudere fino in fondo

image112v.jpg

35. Gonfiare a 10 ATM con aria

36. Mettere il foro di sfogo davanti ad un contenitore per l’olio

37. Spingere adesso l’asta stantuffo fino in fondo. Attenzione che uscirà olio ad alta pressione, che dovrete raccogliere nel contenitore.

38. Sgonfiare e togliere il tappo

image120q.jpg

39. Segnare la posizione attuale del Pistone separatore

image124os.jpg

40. Mettere il corpo cartuccia in orizzontale, con il Bullone di regolazione livello olio in alto

image128y.jpg

41. Svitare il bullone regolazione livello olio LENTAMENTE, facendo uscire POCO o niente olio

42. Spostare il pistone separatore in basso di 3 mm (l’altezza finale dovrebbe passare da 24 a 27mm)

image132i.jpg

43. Chiudere il bullone di regolazione livello olio intanto che esce olio (in modo da non fare entrare aria)

image134ai.jpg

44. Rimettere il tappo e gonfiare a 3 ATM ESATTE (con N2)

45. Servire calde!

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Me encanta el reportaje, muy chulo y la moto un pepino. Estos reportajes gratuitos (no pagas como cuando compras una revista) son un lujazo, desde mi punto de vista es una superprueba a nivel de cualquier revista especializada o incluso mejor tenemos un video y todo que mas se puede pedir.

La moto no se si compeserá económicamente porque con una de serie tienes todo el material original que puedes vender o tener mas repuesto. O puedes pagar cosas que no necesites, yo he probado la gas gas 300 de un colegas y para mi gusto con darte el capricho de los ohlins voy sobrado, lo unico que no me gusto nada nada son la vibraciones.

Un saludo a todos.

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Salminez, en algunas cosas estoy deacuerdo contigo. Porque ponga Ohlins mucha gente cree que es la repera y no es asi siempre. Sn ir mas lejos yo tube una horquilla Ohlins de 48mm. de baño abierto y aunque no iba mal, ni comparacion con una Showa, es mas prefiero una Marzocchi de 45mm. a aquella Ohlins.

En el caso particular de los cartuchos estos, no lo he provado, pero visto las fotos parece que deben ser cosa fina.

Sobre la fiabilidad/durabilidad de las GasGas no esoty deacuerdo contigo. Hace casi 4 años que tengo una GasGas 300 y le he hecho exactamente el mismo mantenimiento que a las anteriores motos que tube, y he tenido varias japos y varias KTM, y no he tenido mas averias ni problemas que con aquellas.

No voy a negar que tienen detalles feos y que esteticamente envejezcan antes, pero vamos, nada que un cambio de plasticos y un poco de pintura no solucione. A cambio, los respuestos son a mitad de precio que que los de las japos.

Yo creo que la moto ideal de enduro seria, una GasGas 300 fabricada por Honda, pero a precio de GasGas. :mrgreen:

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Hombre, si no le damos publicidad y ponemos en los altares a los productos patrios, apaga y vamonos :mrgreen:

Un poco exagerado me parece el titular, pero bueno, si vosotros lo decís, por algo será, que sois los profesionales y estáis hartos de probar motos.

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Ni se me pasa por la cabeza dudar de la calidad y diseño de unos TTX de Ohlins. Pero tampoco dudo de la calidad y diseño de los componente Showa, y lo digo por que los he tenido en la mano totalmente desmontados y entiendo un poco de calidad industrial...

Me refería a la tecnología, que en mi moto por ejemplo la llevan aplicando como dice Rasago desde el 2002, y algo a llovido desde entonces.

De la puesta a punto, ya ni entro, eso es un mundo. Igual pruebo las amortiguaciones de Cervantes y no se llevar la moto recta. Pero si que es cierto que usan materiales de primerísima calidad y diseño donde no se mira el coste económico etc.

De todas formas teneis muy sobrevalorada a Showa.. parece otro de los mantras del foro. Desde el 2007 Kayaba hace mejores suspensiones. Showa tuvo que reducir la calidad de sus mecanismos porque le era imposible competir en calidad/precio con Kayaba y ya hemos visto todos que ha pasado: ahora hasta Honda monta Kayaba en sus 450R, por no hablar de Husqvarna y Aprilia.

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Yo creo que la moto ideal de enduro seria, una GasGas 300 fabricada por Honda, pero a precio de GasGas. :mrgreen:

No hombre no, que perdería su encanto.....

Sé que es complicado pero, la cuestión sería buscar la manera de conseguir mejor calidad y diseño con bajo coste sin necesidad de ir a China a fabricar. Si las GG fueran mas caras que las KTM por ejemplo, la gente las compraría igual siempre y cuando se demostrara que son muy buenas respecto a calidad de componentes y acabados (y no me refiero solo a la plástica). La estabilidad, ergonomía, motor etc, ya lo tienen, solo hay que rematar la faena sin necesidad de hacer réplicas....

En otros países, la gente sigue usando motos de principios de los '90 como cosa normal, aquí ni nos lo planteamos, buscamos cada año lo último de lo último, es otra manera de entender las cosas, y eso los fabricantes lo saben.

No es ni mejor ni peor, pero yo prefiero que me dure muchos años una moto si estoy contento con ella, y si me dura poco, que sea porqué yo quiero, no porque se deteriore la moto....

Saludos,

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De todas formas teneis muy sobrevalorada a Showa.. parece otro de los mantras del foro. Desde el 2007 Kayaba hace mejores suspensiones. Showa tuvo que reducir la calidad de sus mecanismos porque le era imposible competir en calidad/precio con Kayaba y ya hemos visto todos que ha pasado: ahora hasta Honda monta Kayaba en sus 450R, por no hablar de Husqvarna y Aprilia.

Lo siento pero, yo de esas informaciones no me fío nada. Que si ahora pongo una marca, que si la otra, todo es política y pasta....

Y sobre que si uno hace mejores suspensiones que otro etc, pues no sé, yo no entiendo. Lo que importa es que funcionen bien y se puedan hacer reglajes, y si encima son sencillas y se les puede echar mano, pues mejor que mejor....

Saludos,

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De todas formas teneis muy sobrevalorada a Showa.. parece otro de los mantras del foro. Desde el 2007 Kayaba hace mejores suspensiones. Showa tuvo que reducir la calidad de sus mecanismos porque le era imposible competir en calidad/precio con Kayaba y ya hemos visto todos que ha pasado: ahora hasta Honda monta Kayaba en sus 450R, por no hablar de Husqvarna y Aprilia.

Lo siento pero, yo de esas informaciones no me fío nada. Que si ahora pongo una marca, que si la otra, todo es política y pasta....

Y sobre que si uno hace mejores suspensiones que otro etc, pues no sé, yo no entiendo. Lo que importa es que funcionen bien y se puedan hacer reglajes, y si encima son sencillas y se les puede echar mano, pues mejor que mejor....

Saludos,

No, no es politica y pasta. Honda llevaba años palmando en los tests de las revistas americanas -alli los resultados son importantisimos para las ventas- por la poca sensibilidad de sus horquillas mientras que todo el mundo alucinaba con las Kayaba de Yamaha. Al final no les ha quedado mas remedio que cambiar de marca.

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Coño Pguard, no das abasto, ¿ahora eres comercial de KAYABA?

Yo suscribo a Salminez letra por letra, si es bueno y sencillo, doblemente bueno, yo no miro Showa o Kayaba, Ohlins o Mazorchi, ni siquiera WP, yo miro que sea sensible, pero sobretodo sensible a los reglajes, y lo más importante, que vaya compensada en ambos trenes, lo cual solo lo consigues con sensibilidad en los reglajes, o con mucha suerte.

Una horquilla es practicamente imposible que trabaje bien, si no lo hace antes (trabajar bien) el amortiguador, la gracia de las TTX está en un amortiguador que aparte de tener un excelente muelle (aquí influye mucho la mecanicación y los tratamientos al muelle mucho más de lo que muchos creéis) tiene un "paquete" hidraulico muy bueno, y sobretodo sensible a TODOS los reglajes, independientemente. Si además la horquilla sin ser nada de otro mundo técnicamente, trabaja también bien, la sensación es la de tener la mejor amortiguación del mundo mundial. Esto no quiere decir que algún manazas acabe consiguiendo "desreglarla".

También coincido con Salminez en esta manía tan nuestra de hacerles caso a los "Marketinianos" cambiando la moto cada dos años.

Un saludo.

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