Saltar a contenido

Samuel

Puntuar este tema:


PacoP

Recommended Posts

Yo me he leido todo, y aun así me lo llevo impreso para encerrarme con el tocho en una biblioteca universitaria durante las vacaciones... :mrgreen:

Gracias Samuel, por la intención y sobre todo por la voluntad de conseguir cambios en esto de las carreras de Enduro!! :wink:

Habrá que ir viendo cómo evoluciona la cosa; como espectador en vivo de Peroxa, y del resto "a distancia", creo que este año el Nacional está teniendo un nivel muy digno. Es de esperar que se mantenga así y no sea sólo un arreón temporal por los problemas que hubo el año pasado.

Por otro lado, la carrera de El Molar del Madrileño tuvo un nivel de Campeonato de España, atestiguado por muchos testimonios; esto no quita para que un campeonato en Madrid tenga que seguir siendo interregional si el formato de carrera no cambia. O nos lo tomamos como un "mini-Nacional", o se introducen cambios como los que propones.

1 abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 96
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • samuel_jeepw

    16

  • bENdER_WR

    13

  • aquaviva

    7

  • PacoP

    6

Hola a tod@s,

Bender_wr si te refieres al último gráfico, no es el XC. En el enduro que soñé había una Resistencia, una Crono y un Tramo. Ese es el Tramo y solo se evalúa el tiempo del CH, no tiene cronometraje.

Gracias Coronello, unos apuntes. EL CE cada vez está más cerca de las costas, es decir más lejos de Madrid. El formato de enduro que propongo, es el mismo adaptado a las circunstancias actuales. Este formato no excluye el antiguo. El Molar se hubiera podido llevar a cabo exactamente igual con el nuevo reglamento, incluso mejor.

Puedo hablar de la carrera del CE a la que he ido este año, Valencia. Esta carrera en mi opinión fue desastrosa por las circunstancias y la falta de previsión o IMPOSIBILIDAD de previsión de la organización. Hubiera mejorado un 700 % con el reglamento que propongo.

Se conjugaban partes del rally bonitas, con partes del rally elegidas en base a que te concedieran los permisos pertinentes y poder enlazar cíclicamente las partes bonitas. Se puso a llover. Pero se puso a llover una semana antes, quizás 10 días antes. El rally no se podía modificar sustancialmente, solo algunas partes, ya que los permisos estaban concedidos, más bien pedidos hace meses.

Muchas partes del rally, tipo enlace, eran alcantarillas, acequias, es decir por donde te puede dejar la autoridad impertinente que pasen las motos cerca de poblaciones. El caos con el agua fue total. Al formar los enlaces partes del recorrido en ciclo de la vuelta y ser imposible neutralizar trozo si, trozo no, no hubo capacidad de maniobra.

Si se hubieran establecido Puntos de Inicio independientes en las zonas más interesantes, incluso se podrían haber modificado la ubicación de esos PI, al ser los enlaces irrelevantes, unos días antes podrían haber adaptado el recorrido a las circunstancias. Quedando un mal enduro con unas buenas cronos en vez de lo que fuera que fué.

Pero es más, tratándose de un CE, la organización podría haber previsto un Tramo recurrente, donde el agua no hubiera desatado la hecatombe, basado en la repetición de uno de los tramos bonitos de la carrera, que los hubo. Un Tramo recurrente como los que propongo solo necesita dos tíos en un CP y poner un CH con otros dos tíos, una silla y un paraguas.

De todas formas, esto es complejo y no se si consigo explicarme.

Madrid está difícil, hasta con mi nuevo reglamento. Siguen siendo necesarias fincas para poder hacer carreras, MC que las quieran hacer, pilotos que quieran volver a correr, etc… Pero de lo que estoy seguro es que da más armas a los MC, disminuye muchísimo los costes de organización, su complejidad y sobre todo, el tema de permisos.

Si se siguen haciendo carreras en base a un formato que YA NO ES APTO para los tiempos que corren, lo que ocurre es que cada uno hace su enduro como buenamente puede y es por eso que cada enduro parece que pertenece a un deporte diferente.

Este nuevo reglamento nadie lo va a superar porque lo he hecho yo, pero me conformo con que dentro de unos meses, el subconsciente de alguien con capacidad de cambiar algo en este deporte, se acuerde de que se pueden cambiar los reglamentos del enduro para adaptarlos a la sociedad actual. Una vez que se consiga esto, quizás alguien se emborrache un día mucho, mucho, mucho y se le ocurra que se pueden cambiar la estructura de federaciones de moto clubs para adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Esto último ya a título póstumo, cuando ya me haya muerto, que tampoco me gustan los excesos.

Un saludo, Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s menos a uno,

Hoy vamos a analizar el tema del rally o el recorrido. Inicialmente al rally se daba una sola vuelta y estaba divido en controles de paso, digo horarios, bueno y también de paso. Luego ante la dificultad de encontrar recorridos largos se empezó a dar dos o tres vueltas por enduro. Ahora que estaba toda la moda socioecologetapuritana esta, con el nuevo reglamento, se había sustituido el rally por recorridos recurrentes. Pa potar, el nuevo reglamento era una mierda con orejas.

El caso es que Maulo miraba la finca donde tenían que hacer la resistencia y no veía por ninguna parte como eso podría simular el rally de un enduro. Si hubiera arena y alguna palmera, pues tipo Paris Dackar, pero ni había arena ni había palmeras, ni había habido nunca nada, salvo la famosa y polémica gramínea de los cujons. La finca era lo mas árido y espantoso que nunca hubiera visto.

Había pensado mucho sobre todo esto de los rallyes y como encontrar el camino del éxito, es decir la formula que contentara a todo el mundo. Era difícil de determinar. El éxito del 4 Estaciones, el fracaso de los indoor, la tremenda participación de las resistencias en Madrid como la de Las Rozas, las de Castilla León o Aragón que no iba ni Dios y las tenían que suspender ¿Dónde estaba el éxito, el porqué? ¿Qué quería la gente?

Lógicamente, si le hubieran dejado elegir, hubiera optado por un recorrido de sendero por monte con alguna zona técnica, no excesiva y lo suficientemente larga, como para poder marcarla con flechas, sin encintar y que diera la sensación de estar siempre en medio del campo. Si además fuera de unos 15 min por vuelta, dando tres vueltas, la gente no tendría nunca la sensación de estar rodando en un circuito. Éxito asegurado. Para los que echaran de menos las trialeras brutas, ya tenían el Tramo.

Pero es que la finca donde estaban era fea de cojones. Carecía de referencias claras como jaras, árboles, rocas, con lo cual habría que encintarla entera. A su favor, para que no pareciera un circuito de cross estaba la presencia de una profunda cañada que rompía el paisaje. No se sabe si esta había sido formada por la existencia de un antiguo riachuelo que se debió de arrepentir de pasar por ahí y encontró valles más hermosos que regar en su caminar hacia cualquier rio que le llevara a la mar. Además contaba con dos empinadas laderas que salían de la cañada y formaban una V.

Maulo que era listo y tenía experiencia en estas lides, sabia como marcar un recorrido entretenido y atractivo aprovechando pasos estrechos de la cañada y subidas y bajadas por las laderas. Otra cosa seria que eso pareciera el recorrido de una endurada de antaño. Ni repartiendo drogas entre los participantes lo conseguiría. Pero era lo que había y con lo que contaba. Lo que ahora le preocupaba es que una vuelta al menos durara 12 o 15 min, eso le evitaría muchos problemas de atascos y demás.

Para tomar tiempos contaba con un piloto experto, Maroto. Maroto nunca había ganado nada pero por mala suerte, era un piloto con mucha categoría. Técnicamente casi perfecto. El físico nunca fue su fuerte pero lo suplía con unas ganas y una ilusión tremendas. Ansias por ganar. Maroto ya estaba dando la vuelta de reconocimiento, la segunda la cronometrarían como referencia para marcar los tiempos del CH.

Paso por la meta como un rayo en busca de un tiempo que dejara a todos atónitos. En la primera curva dibujo un medio círculo perfecto, como un compas, la pierna estirada al frente, arrojando una enorme llamarada de arena al salir de ella. En la segunda curva se hostio, pero hostiazo de los grandes. Todos se echaron las manos a la cabeza, creían que se había matado y salieron corriendo hacia donde se había quedado maltrecho y gritando en el suelo.

.- ¡Maroto! ¡Maroto! ¿Qué te ha pasado?

.- ¡AY, AY, AY, AY!

.- O se ha partido una pierna o se ha puesto la bota al revés ¡Que fuerte! Mejor no moverle.

.- Hay que llamar a una ambulancia. Pobre, que cara tiene ¿Te duele?

.- ¡AY, AY, AY, AY!

.- Yo tengo una botella de whisky, esto quizás le alivie un poco. Toma bebe.

.- ¡AY, AY, AY, AY! ¡GLU, GLU!

.- Parece que algo si le alivia. Bebe, bebe más.

.- ¡AY, AY! ¡GLU, GLU, GLU!

Mientras esperaban a la ambulancia Maulo seguía dándole vueltas al tema de la resistencia que tenía que hacer de rally. Hasta que consiguieran otro piloto de la categoría de Maroto no sabrían si tendrían que dar 3 o 4 vueltas para que el CH fuera de al menos 45 min. Si salían 4 vueltas, por puras matemáticas, la concurrencia de los pilotos aumentaría en un 25%. Esto aumentaría sobre todo el problema de los atascos en el punto del Control de Paso por vuelta. Además todavía seguía pensando como lo iban a hacer, si picar una tarjeta, si apuntar los números, o que. Lo que estaba claro es que no contarían con ninguna ayuda electrónica. Pero ahora lo más importante era la salud de Maroto.

.- ¿Cómo estas Maroto, te duele?

.- ¡AY! ¡GLU, GLU, GLU, GLU! ¡HIP! Va mejor.

.- Bebe, bebe, que te alivia.

Maulo seguía reflexionando. Una de las cosas que diferenciaría este rally recurrente de una resistencia era también el tema de la salida. A mucha gente le estresaba sobre manera la salida, hasta el punto que preferían dejar salir a “los buenos” e ir luego a lo suyo. Aquí entrarían al recorrido desde el PI a su bola y tampoco tenían porque intentar quedar en tal puesto o en tal otro, les bastaba con hacer el CH en su tiempo. Lo menos buenos incluso no les importaría palmar algo, esto era algo inherente al enduro y de lo que carecía otro tipo de carreras. La lucha era contra uno mismo, bastaba con llegar a tiempo para conseguirlo, una pequeña victoria parcial.

.- ¿Cómo estas Maroto, te duele?

.- ¡GLU, GLU! ¡HIP, HIP! YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL…. YO SOY ESPAÑOL! ¡HIP!

Para que los mejores se sintieran mejores, Maulo había previsto, en alguna zona de la cañada, algún paso selectivo; largas curvas que se evitaban con terribles cortados técnicos de subida, de los que hay que hacerlos. Si te daba canguis, con ir por la lenta curva bastaba, tan solo perdías tiempo. Pero había llegado ya la ambulancia, el sanitario estaba ya con Maroto.

.- Digame, donde le duele.

.- ¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL! ¡HIP! Hágame usted el favor póngame la bota bien, que se me ha quedado hacia abajo ¡HIP!

.- ¡Este hombre esta borracho! Y tiene una pierna rota de un accidente en moto. Hay que dar parte a la policía.

Siempre se acababa liando la cosa. Lo mejor era que se llevaran a Maroto al hospital y dejar todo para el próximo día. Tendrían que conseguir otro piloto de la categoría de Maroto y seguir dando vueltas al tema del CP que asegurara que todos daban las mismas vueltas. Penso que si era poco tiempo el recorrido siempre podrían hacer más curvas a base de poner cintas, pero eso cabrearía a sus colaboradores, era mucho curro. También aunque menos, le importaba el impacto que tendría la carrera sobre la población de los pueblos cercanos, eso iba a determinar si podrían volver a utilizar la zona o no. Sobre el tema estaba 2y4t.com haciendo una encuesta sobre la gente de los distintos pueblos, para luego hacer publicidad de la carrera en Internet.

.- Ahora vamos a conocer de primera mano la opinión de la gente de la calle, para ello vamos a preguntar a esta señora. Señora, señora por favor, un momento ¿Usted qué opina de que se hagan este tipo de pruebas, va a ir su familia a verla?

.- Yo de eso no tengo ni idea, ni me meto yo en esas cosas que no entiendo. Bastante tiene una con lo que tiene.

.- Gracias señora.

.- ¿Esto donde sale Sr. periodista?

.- En 2y4t.com pero no sé si me lo publicaran, ha estado usted muy ordinaria.

.- ¡Buah! Ya ve lo que me importa a mí eso ¡Chalao!

.- ¡Ordinaria, que es usted una ordinaria!

Continuara, Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios
A mi cada vez me gusta más...

Yo ni sabia que antes solo se daba 1 vuelta al rally... :shock:

Yo tampoco lo sabía, pero soy muy joven en esto de la moto...

De todas maneras, samuel ha empezado a desarrollar todo esto, diciendo que era un sueño, ¿no? :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joder ,joder joder......mi pobre neurona ya se a perdido otra vez.....podriamos recapitular,o resumir un poco de verdad que estoy perdido,sera mejor que me coja la amoto y a rular por el monte un ratoa ver si me pierdo otro poco....animo Motolin.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...