Saltar a contenido

SANTI HERREROS era buenísimo por Angel Nieto

Puntuar este tema:


Recommended Posts

hago un corta y pega de la entrevista en el diario As que le hacen a Angel Nieto respecto al Piloto Santiago Herreros que falleció el 10/6/1970 tras un accidente en la Isla de Man

Usted fue coetáneo de Santiago Herrero. ¿Qué recuerdos tiene de él?

Pues lo primero que puedo decir es que Santi no era bueno, era buenísimo. Tenía todas las papeletas para haber sido campeón del mundo, lo hubiera conseguido con seguridad absoluta, era sólo cuestión de tiempo. Peleaba con una moto de un cilindro contra las bicilíndricas japonesas. Corrían mucho más, pero él recuperaba lo que perdía en velocidad a base de talento, todo lo ponía él.

Por lo que explica, parece que tenía un futuro prometedor...

Sin duda. Ya digo que hubiera sido campeón del mundo y después se hubiera ido a Honda o Yamaha, que ya habían empezado a interesarse por él. Y a partir de ahí, seguramente habrían llegado más títulos, con una moto más competitiva podía haber sido imparable.

¿Cómo le definiría dentro y fuera de las pistas?

Como piloto era excepcional, muy fino, rapidísimo y con dos... muy valiente, vamos. Por si todo eso fuera poco, además tenía una magnífica base técnica, se había formado como mecánico y era capaz de trabajar sobre la moto en el banco de potencia, así que sabía lo que tenía entre manos. Y era una persona con mucho carisma.

¿Tenía una relación muy cercana con él?

Claro, estábamos muy unidos. Hay que tener en cuenta que en esa época éramos los dos únicos españoles en el Mundial, así que convivíamos mucho y nos llevábamos de maravilla.

Podría contarnos cómo se entero de su muerte.

Me avisaron desde la Federación del accidente. Después estuvo dos días en coma, estaba muy grave. Cuando sucedió la tragedia, me marché de inmediato a Bilbao, donde vivía, y tuve que quedarme allí unos días, porque tardó en llegar. Lo sentí muchísimo, fue un palo y las pasé canutas con su muerte...

¿Cree que de haber seguido vivo hubiera cambiado en algo el motociclismo español?

Es muy posible. Con su muerte yo me quedé solo en el Mundial, todo fue más difícil para los españoles y pasó tiempo hasta que llegaron otros, como Tormo. Si Santi hubiera seguido vivo, nos habría ido mejor.

___________________________________________________________________

Algunos testigos dijeron que Woods se había parado a cambiar una bujía y que se reincorporó al circuito sin la precaución de mirar, aunque él siempre lo negó, asegurando que Santiago Herrero le adelantó antes de que su moto derrapase en la milla trece del circuito de la Isla de Man. Lo que ocurrió aquel 8 de junio de 1970 se mantiene como un misterio, pero no así las consecuencias de la caída del piloto madrileño, que falleció dos días después en un hospital de Douglas. Era el líder del Mundial de 250cc y quería ganar, en una carrera que le fascinaba, como un paso más hacia su primer título.

"Es increíble correr en aquellas carreteras infernales, rozando las casa y oliendo a verduras cuando pasas por delante de una tienda. Allí se vive el motociclismo, son días de fiesta para todos", había explicado Herrero (Madrid, 2 de mayo de 1942) refiriéndose a la Isla de Man. Sí, una carrera única y terrible, en la que él mismo se convirtió en la ¡sexta! víctima mortal de aquella edición de 1970.

Se truncaba así la trayectoria deportiva de uno de los pilotos más prometedores del momento. Ya el año anterior había estado a punto de conquistar el título mundial del cuarto de litro, pero una lesión tras una caída en el GP de Irlanda y la fragilidad mecánica de su Ossa le apartaron de conseguirlo por tan sólo cinco puntos (se clasificó tercero).

Por eso tenía más ganas que nunca en 1970. Había hecho segundo en Francia y vencido en Yugoslavia, así que llegaba en cabeza del Mundial a la Isla de Man, un trazado maldito de 62 infernales kilómetros por carreteras abiertas, donde algunos pilotos se negaban a competir. Pero no él. Ya tenía la experiencia de dos años anteriores en el TT, con un séptimo puesto en 1968 y un tercero al año siguiente, así que le tocaba ganar...

Pero el destino tenía otros planes para un piloto que era todo coraje y pundonor. Se estrelló contra un árbol, fracturándose el cráneo y varios huesos más de un cuerpo que, dos días después, no pudo vencer en su batalla contra la muerte. Han pasado cuarenta años, pero quienes conocieron al gran Santi Herrero nunca le olvidarán. Por algo será...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...