Saltar a contenido

Posible solucion al problema de los embragues de ktm exc 450


sonarbass

Recommended Posts

hola wenas, tal y como sabreis algun@s estoy con la restauracion de mi ktm... y hoy me he puesto manos a la obra con el motor, al que no voy a desarmar, por que carezco del manual de taller, y ni de coña meto mis zarpas ahi dentro...jejeje

Peeero, si que he sacado la tapa de los embragues, ya que al igual que a algunos de ustedes, he padecido el asuntillo ese tan famoso del arrastre del embrague cuando este incluso esta pisado la moto hace por seguir caminando sola

Bueno pasando ya de la palabreria, os pongo foticas, que al igual que a mi se que os gusta... :P

13417352.jpg

Aqui vemos la zona de los embragues, una vez sacada la tapa,

23429868.jpg

Haciendo una inspeccion visual aerea nos percatamos del problema, y vemso como es el ultimo de los discos de embrague, el cual esta marcado, marcadisimo, y que curiosamente esta muy a faz de la parte superior de la campana de embragues...cosa que me parecio rariiisimo.

33442943.jpg

43463376.jpg

Tan raro, que llegue a pensar, que podria ser un fallo de fabricacion de la campana cosa que tb se me hacia muy raro un error tan garrafal por parte de un fabricante...por lo que segui investigando...

53478300.jpg

aqui vemos la parte inferior del disco una vez sacado de su alojamiento

63490570.jpg

73503415.jpg

y aqui vemos un detalle bastante interesante, veis esa ralla? pues ese arañazo significa que al embraguar, el disco se salia de su alojamiento..

83516678.jpg

arañandose por las puntas metalicas de la campana que os señalo en eta foto... :? , he intuyo de ahi, el ruido de "arrastre" que me metia cuando aceleraba para salir en 1ª, manteniendo el embrague a media altura (sin pisarlo a tope)

93528565.jpg

Otra foto mas mostrando el efecto, machador que ejercia la campana sobre este disco de embrague tan al extremo.

103540168.jpg

Ahora a buscar el porqué, ya que viendo lo bien construido que esta este motor, tiene muchisimas mejoras en comparacion a otras motos y ciclomotores que he visto desarmados, me parecio raro, que hallan hecho muy justo este ultimo disco de embrague, y que por ende fuera un fallo de fabricacion... :? , en la foto vi que habia mucha separacion de la campana interior (la que aloja lso discos de acero), y la campana exterior, pense que podria haber sido mal montada, ya que esta tapa ya la habian sacado alguna vez, su anterior dueño.

133556409.jpg

desarme toda la corona saque los embragues, y me qeude con la misma corona en la mano, que para vuestra inforamcion he de comentar, que es de completamente de acero, hecha de una pieza, hasta la partes dentas :D, y que no esta marcada por los embragues ni lo mas minimo, lo cual ello sera debido a su dureza.

Tras observar que todo estaba correctamente, y que ese espacio era correcto, volvi a montarlo todo, y me sente a observar que era lo que fallaba, vi esto:

103540168.jpg

Vuelvo a repetir la foto de antes, y observar el espacio entre disco de embrague y disco de embrague, desarme otra vez el tinglado y saque dos discos de acero (los que van itnercalados entre embrague y embrague), coji uno de los del medio y uno de los del final, y con el calibrador descubri un detalle interesante.

Resulta que no son iguales, pues tenemos 4 discos de acero de 1,5 mm de grosor, y 4 discos de acero de 1 mm de grosor... distrubidos en originalmente de la siguiente forma:

los dos discos de acero de 1mm van al principio del montaje, intercalando un disco de embrague de por medio, luego los 4 discos de 1,5mm van en la zona central con sus respectivos embragues intercalados entre si, y al final van los otros dos discos de 1 mm con dicho disco de embrague intercadalado por medio.

asi que hice esto:

113550963.jpg

ahi vemos el plato de presion (por darle un nombre), y ese es el ultimo disco (para que me entendais el que veriamos si nos ponemos de arriba mirando los embragues) (ver foto nº1),pues ese arito es el ultimo disco de acero que seria el de 1mm,si observamos el montaje original, pues yo he cojido y he puesto ahi el de 1,5 mm y lo he montado de esta forma

disco de acero de 1mm / disco embrague / disco de acero 1,5mm / embrague / disco de acero 1mm / embrague... y asi hasta el ultimo disco de acero que seria el de 1,5mm

Con ello he ganando 0,5mm mas de espacio en la corona y asi el ultimo embrague, ya no queda tan al limite evitando asi que este se escape de su alojamiento y se monte por encima de la corona de embragues.

Bueno pues ahora tengo que comprar un disco de embrague nuevo, ya que no voy a poner ese todo refunfuñado jeje, y asi de paso tb pido el ventilador del radiador...

Asi que para quien tenga una ktm que le hallan cambiado los embragues y les empiece ha hacer estos extraños, he aqui otra hipotesis mas a tener en cuenta, y con este mini y humilde brico, espero le sirva de ayuda a todos a quienes les tenga el embraguito en vilo... y les sirva como posible solucion

Saludos

PD.: Aqui creo que el fallo fue por un mal montaje por parte del dueño o el mecanico que le puso los embragues a la moto, ya que se apreciaba que fueron cambiados, por lo que tened presente este detalle si algun dia vuestro mecanico o vosotros mismos decidis cambiar los embragues, respetad el orden de los discos para que esto no suceda...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

.

Vaya movida, menos mal que te has dado cuenta

Osea que esos discos intermedios de dos grosores diferentes si no se colocan en orden hace que el último disco "sobresalga" de la campana?

Debería venir bien indicado en el manual del taller o incluso en el de usuario

1saludo!

.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muchisimas gracias por semejante currada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

esa ktm de que año es :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Hola wenas, :) la moto es del año 2003, ya tiene sus añitos encima, aunque no muchos kilometros, unos 9000 y pico, pero claro no se si seran muchos para este motor...

Ya he mandado a pedir las piezas ahora toca esperar unas semanitas hasta que me lleguen, mientras ire haciendole otras cosillas para entretenerme...

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

la moto es del año 2003, ya tiene sus añitos encima, aunque no muchos kilometros, unos 9000 y pico, pero claro no se si seran muchos para este motor..Salu2

yo llevo una 2004 con mas de 10000y lo que le queda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Vixen, observando la construccion de este motor, la verdad he visto, que esta muy bien hecho, muy bien pensado con muchos detalles muy refinados y cuidados, y eso que es un motor con casi 10 años, seguramente los modelos mas actuales deberian de contener alguna mejora mas sustanciable...

...Lo que mas me ha gustado ha sido la campana de embragues, que es de acero y hecha de una pieza, nada de remaches, ni de aluminios que se marcan con los embragues... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ese motor debio ser la bomba porque beta hasta este año no lo a cambiado :mrgreen: :mrgreen:

tan malo no sera :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

ademas empuja muy bien desde abajo :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rul_CRS182_RMZ450

hoy e probado una 450 sx de 2006 q va a cambiar un amigo por su quad y creo q tenia eso mismo, al salir en primera a medio embrague sonaba raro.

y viendo esto creo q esa moto debe tener el mismo problema. asi q creo q me tocara desmonarselo y mirarlo.

x lo q veo en tu brico, se soluciona alternando placas de 1,5 con las de 1mm en vez de poner todas las de 1,5 juntas y luego las de 1 juntas???

de todas formas me parece un poco fallo hacer las aletas de la campana de embrague tan cortas, q costaba hacerlas 2 mm mas altas para q eso no pase???, pero bueno, es lo q hay y habra q solucionarlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hoy e probado una 450 sx de 2006 q va a cambiar un amigo por su quad y creo q tenia eso mismo, al salir en primera a medio embrague sonaba raro.

y viendo esto creo q esa moto debe tener el mismo problema. asi q creo q me tocara desmonarselo y mirarlo.

x lo q veo en tu brico, se soluciona alternando placas de 1,5 con las de 1mm en vez de poner todas las de 1,5 juntas y luego las de 1 juntas???

de todas formas me parece un poco fallo hacer las aletas de la campana de embrague tan cortas, q costaba hacerlas 2 mm mas altas para q eso no pase???, pero bueno, es lo q hay y habra q solucionarlo.

Si yo tb pense lo mismo, un fallo de los grandes, que les hubiera costao hacer un poquiiito mas grande las aletas de la corona... pero claro quizas eso seria una micra de peso o a saber... :?

De todas formas yo *creo* y espero que este solucionado y no halla alguna otra cosa mas que se me halla pasado por alto, no obstante volvere a revisar todo otra vez paso por paso y punto por punto y si veo algo nuevo ya os dire pro aqui mis impresiones... :)

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rul_CRS182_RMZ450

yo se lo desmontare a este chaval a ver como esta, pero creo q una posible solucion seria llevar la campana a un tornero "fino" q rebaje un poco el fondo interior para q las placas entren un poco mas abajo, con 1 mm yo creo q valdria.

y claro, luego rebajar tmbn un poco la varilla q empuja el embrague para separar las placas.

veremos como lo hacemos.

de todos modos, la moto de este cahval es una KTM SX 450, el motor es igual?? es q no estoy muy puesto en esta marca xq no hay muchas x aki.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
yo se lo desmontare a este chaval a ver como esta, pero creo q una posible solucion seria llevar la campana a un tornero "fino" q rebaje un poco el fondo interior para q las placas entren un poco mas abajo, con 1 mm yo creo q valdria.

y claro, luego rebajar tmbn un poco la varilla q empuja el embrague para separar las placas.

veremos como lo hacemos.

de todos modos, la moto de este cahval es una KTM SX 450, el motor es igual?? es q no estoy muy puesto en esta marca xq no hay muchas x aki.

eso es algo que podria servir, pero tienes qeu estudiarlo muy bien, ya que al mas minimo fallo o cosa que se te halla pasado por algo y no hallas tenido en cuenta, y adios a la campana :?, asi que mi recomendacion es que mira ver si el problema es una mala instalacion de los discos de los embragues ya que si de fabrica no dan problemas, con colocarlos debidamente bien se tendria que solucionar el asunto...

no obstante cuando abras la tapa, dinos algo... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rul_CRS182_RMZ450

en cuanto vea y haga algo te dire.

probare a colocar los discos en otro orden y eso a ver, pero ahi veo q el fallo es falta de longitud de aletas de la campana.

y en caso de tornear y q salga algo mal, la solucion seria poner una campana nueva no original q lleve aletas mas largas, q digo yo q lo habra.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

SONARBAS, YA Q VEO Q ENTIENDES DE EMBRAGUES, QUE LE PUEDO HACER ALA MIA PARA QUE VALLA MAS BLANDO, ES UNA KTM 450EXC 04, TODAS LAS QUE HE PROVADO VAN MAS BLANDOS QUE EL DE LA MIA.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
SONARBAS, YA Q VEO Q ENTIENDES DE EMBRAGUES, QUE LE PUEDO HACER ALA MIA PARA QUE VALLA MAS BLANDO, ES UNA KTM 450EXC 04, TODAS LAS QUE HE PROVADO VAN MAS BLANDOS QUE EL DE LA MIA.

hola, juanal, no es que entienda...es qeu soy mu curioso... :oops:, de todas formas muchas gracias :lol: :oops:, respecto a tu problema tu moto ha de ser igual que la mia en cuanto al motor ya que por lo que he leido dicen que el motor lo "cambiaron" a partir del 07...

Bueno pues siendo asi, entiendo que dices cuando le das a la maneta del embrague esta esta dura de apretar o algo dura, algunas hipotesis pueden ser:

1º.- Purgar el circuito hidraulico (recuerda qeu lleva aceite hidraulico y NO liquido de frenos, no obstante miralo en el manual de usuario, en la tapa del deposito del embrague tb suele llevar inscrito que tipo de liquido lleva)

2º.- Si con lo anterior sigue igual, puedes desarmar la bomba de abajo, a ver si esta agarrotada, por la suciedad o cualquier otra cosa, y limpiarla (es recomendable si se va a desarmar el cambiar todas las gomillas y juntas), ten cuidado al sacar el bombin del motor pues en el piston del mismo suele y debe de haber una bolia (como la de un rodamiento o cojinete), seguido de esta bola esta la varilla que empuja el plato de presion que hace desembraguar la moto..

Quizas tb sea conveniente en desarmar el bombin de la maneta....

3º.-Si todo lo anterior sigue sin dar solucion, te qeuda el tener que sacar la tapa de los embragues y observar que es lo que ocurre.

Yo cuando desconozco la causa de un fallo, empiezo verificando las cosas sospechosas mas sencillas y finalmente ya me meto en lo mas "engorroso"...pienso que es lo lógico.

Un saludo y espero que des con la solucion ya que un embrague duro, puede ser la amargura de precioso dia rutero... :?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...