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¿Cómo se carbula una ktm 250 4t 07?


luismerrell

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un compañero tenia una y cada x tiempo tenia que estar ajustando el carburador... no sé pq pero con una frecuencia inusual en otras motos.

mejor que la lleves al taller i te la carbuLen

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Loprimeroeselegirelcarburadoridóneo,nomemetomucho,porquehaydiferentesopinionesalrespecto,paragustos,colores.Sieldiámetrodedifusordelcarburador(queeselnúmeroenmilímetrosdelquesehablacuandosedice19,21,24…etc…esmayor,entrarámásaire,peroconmenorvelocidad,porloqueabajasrevolucioneslecostarámásarrastrarlagasolina,sieldiámetroesmenor,entrarámenosaireperoconmuchamásvelocidadylagasolinaseráaspiradaconmásfuerzaysepulverizarámejor…

Queríaponeresto,porqueavecesseponencarburadoresmuygrandes,ycomoentodo,lavirtudestáeneltérminomedio.

Cuandosedicequeuncarburadoresde12,de17,de24,de28…quieredecirqueeldiámetrodeldifusoroloqueeslomismo,eldiámetrointeriordelcarburadoresde12,de17,de24ode28mm…Aunqueestosnúmerossonengañosos,puestoqueparecequeuncarburadorde24mmesexactamenteeldobledegrandequeunode12mm,ynoesasí,sinoqueelde24esunas4vecesmayor.Esteengañosedebeaqueeláreadeuncarburadoresloquedeterminalacantidaddeairequepuedepasaratravésdeél,ycomoeláreadeunacircunferencianoesdirectamenteproporcionalasudiámetrosolemosconfundirnos.Aquíospongounatablacomparativadelasdiferentesáreasdeuncarburadordependiendodesudiámetro:

Diámetro:121416192124283238

Área:1131532012833464526158041134

Vemosenlatablaqueun14esun40%mayorqueun12,yun12es4vecesmaspequeñoqueun24,yqueun28escasilamitadmásgrandequeun24.Asíquenoosimaginéislamedidadeloscarburadoresproporcionalmenteasusdiámetros,yaqueloquecuentaeselárea.

PARTESDEUNCARBURADOR:

AquíhayunesquemadeldespiecedeuncarburadorMikuniTM,contodaslaspiezasnumeradasyconlasmásimportanteslistadasaquímismo:

1-Tiradordelaire.

2/4-Sistemadesujecióndelaaguja.

5-Circlipdelaaguja.

6-Aguja.

7-Campana.

9-“Chasis”delcarburador.

14/18-Flotador.

20-Cubeta.

34-Tapadelcarburador.

36-Muelledelgas.

37-Chimenea.

39-Chiclé.

41-Válvuladecierredelflotador.

46-Chasisdelcarburadormásentradadeairetraseratipotrompeta.

49/52-Tornillodelaireysuspiezasdesujeción.

56/58-Tornillodelralentíysuspiezas.

FUNCIONAMIENTODELCARBURADOR:

Enelcilindrohaycuatrotiemposquecorrespondenalaadmisiónycompresión(subeelpistón)explosiónyexpansión(bajaelpistón)deungas.

Esegasestáformadoporgasolinayaire,elcarburadoreselencargadodequelagasolinasemezcleconelaire,ycarburarconsisteenregularlasconcentraciones(proporciones)deaireygasolinaenesamezcla.

Elfuncionamientoessencillo,atravésdelfiltroentraaire(aspiradoporelpistóncuandoprovocaelvacíoenelcárterdurantesuascenso),ésteairepasaatravésdelcarburador,yalpasaratodavelocidadproduceunafuerteaspiraciónsobrelosconductosporlosquesalelagasolina,aspirándolaypulverizándola.Unavezlagasolinaestámezcladaconelairesedirigedirectamentealmotor.Carburarconsisteenajustarlacantidaddegasolinaqueesaspiradaporelmotor.

Podéisverlomásclaroenelsiguientedibujo:

1.Airenatual.

2.Aireyamezcladoconlagasolinapulverizada.

3.Chimenea:eselconductoporelquesubelagasolinaaspiradaporelmotorhastadondesepulverizaysemezclaconelaire.

4.Campana:eslacompuertaqueregulalacantidaddeairequeaspiraelmotor.Sufuncionamientosebasaenque“subeybaja”,abriendoocerrandoelpasoalaire.Eslapiezaquemovemoscuandogiramoselgasenelmanillar.

5.Cubeta:esdóndesedepositalagasolinaquebajadeldepósito.Elcolorverderepresentalagasolina.

Ahorafaltadecirquesistemasseutilizanpararegularlacantidaddegasolinaque“dejamos”aspiraralmotor.Elsistemamásconocidoyquetodosloscarburadoresllevaneseldel“chiclé”,queconsisteenunapequeñatuercaintercambiablequeseponeenlapartebajadelachimeneadelcarburador,sumergidaenlagasolina.Estapequeñatuercatieneunagujerocentralquepuedeserdevariosdiámetros,ycuantomásdiámetrotiene,másgasolinapuedepasaratravésdeella,“enriqueciendo”asílaproporcióndegasolinadelamezclafinal,oempobreciéndolaencasodeponerunchiclédediámetroinferior.Otrosistemaconsisteenregularlalongituddelachimenea,yaque,cuantamáslongitudtiene,másfuerza“aspiradora”necesitadelmotorparahacersubirlagasolina,porlotanto,cuantomáslargaes,menosgasolinaconsiguesubirhastaarribadeltodo,ycuantomáscortaes,másgasolinasube.Yelúltimosistema,sebasaenelniveldegasolinaquehaydentrodelacubeta,elcualestáreguladoporelflotadorquedejallenarlacubetacuandoelniveldegasolinabaja.Siregulamoselflotadorparaquehayamuchagasolinaenlacubeta,elmotortienemásfacilidadparaaspirarla,yaqueelniveldegasolinasubeyacortaladistanciaentreestaylapartesuperiordelachimenea.Encambio,sihaymuypocagasolinaenlacubeta,elmotornoaspiratantaylaproporcióndegasolinaenlamezcladisminuyeconsiderablemente.Yaúnfaltapordecirelsistemadela“aguja”,queconsisteeneso,unaaguja,unavarillametálicaenformadeaguja,lacualestáfijadaalacampanaysealojadentrodelachimenea,ycuandolacampanasubeobajalaagujatambiénlohace,variandoasísudiámetrodelazonaquemantienedentrodelachimenea,yporlotanto,permitiendounpasomayoromenordegasolina.Lasagujassonregulablesencuantoasualturarespectodelacampanayintercambiablesporagujasdeotrodiámetro.

Porlotanto,vistoesto,nohayningunarelaciónentreeldiámetrodelcarburadoryeldiámetrodelchiclé,yaqueinfluyenotrosfactorescomolaalturadelflotador,lalongituddelachimeneayeltipodeaguja,asíquelastípicasfrasesde“ponleunchicléde95yfijoqueteirábienporquemiprimolollevaylevabien”pocarazónsuelentener,yaquecadamodelodecarburadoresdistinto,ysuconfiguracióntambién.

Otracosaquesedebesaber,esquelamayoríadecarburadoresutilizanvarioschiclésyvariaschimeneas.Normalmentesecreequefuncionansiempreporseparado,peronoesasí,sinoquesiemprefuncionantodosalavez.Lomásnormalesquesean3los“circuitos”:eldebajas(elquefuncionamejorapocasrevoluciones),eldemedios(elquefuncionamejoramediorégimendelmotor)yeldealtos(elquefuncionamejorcuandoelmotorvaamuchasrevoluciones).Elcircuitodebajasconsisteenunchiclémuypequeño,conectadoaunconductodiminutoquenoestágobernadoporlacampana,sinoqueestágobernadoporeltornillo“delaire”,elcualdebemosajustarpreviamente,yaquenopuedesregularlomientrasconduces,esdecir,esun“gasfijo”.Estecircuitotienelafunciónprimordialdepermitiralmotorfuncionararalentíyapocasrevoluciones,yaqueelmecanismodelacampanasinoestábastanteabiertonofuncionalosuficientementebiencomoparamantenerelmotorenmarcha.Pasamosalcircuitodelosmedios:estecircuitoesmenoscomúnquelosotrosdos,yempiezaa“funcionarbien”sobrelas3000revoluciones,queescuandonormalmenteaúnnosalemuchagasolinadelcircuitodealtasperoelmotoryalanecesita,yseleproporcionamedianteestecircuito,queestáprovistodeunchicléligeramentemayorqueeldelcircuitodebajas.Elcircuitodemediosesreguladoyasegúnlaaperturadelacampanaylaalturadelaaguja.Noesunsistemafijo,puestoquevasabriendoocerrandoelgas(lacampana).Yporúltimo,quedaelcircuitodealtas,queeselquenormalmentetiendeacambiar-se-leelchicléyaqueeselquemásinfluyeenelfuncionamientogeneraldelmotor.Estecircuitoempiezaafuncionarbiensobrelas5000-6000rpm,yeselcircuitomásgrandeysobreelquemásinfluimoscuandodamosgas.Estáreguladoporlaagujayporlacampana.

¿Quéeselralentí?Elralentíeselrégimenderevolucionesmínimoalquepuedefuncionarunmotor,yenloscarburadoresseregulamedianteuntornillo(fácilmentediferenciableporquellevaunmuelle)cuyafunciónesmantenerlacampanaligeramentesubidacuandolamotonoestáaceleradaparaquenosecale.Suelehaberotrotornillocercadeldelralentí,(elfamosotornillodelaire),queesmáspequeñoysinmuelleoconelmuelleescondido,queregulalaproporcióndeaireygasolinaenelcircuitodebajas,esdecir,cuandoelmotorseencuentraabajasvueltas.

Aquíarribaseven,elralentíeselquequedamáslejos,elquellevaelmuelle,yeltornillodelaireeseldecolordorado,máspequeñoysinmuelle

PASOSASEGUIRPARACARBURAR

Vistoyatodoloanterior,ysabiendocomofuncionauncarburador,veamoslospasosgeneralesparaajustarlo:

Antesdecarburarunmotor,asegúratedequeestáasutemperaturanormaldefuncionamiento,nifríonimuycaliente,yescogeundíanormal,nocarbureslamotoenundíaconlluvia,undíamásfríodelonormal,oundíamuycaluroso.Tambiéndebellevarinstaladostodoslosfiltrosquevaausar,asícomoelescapeydemáspiezas.

CARBURARALTOS

Loprimeroquehacemosescarburarlosaltos,estoseregulabásicamenteconelchiclédelcircuitodealtos.Parasabercuálessuestado,hayqueponerelmotoratopedevueltasduranteunossegundos(puedeshacerloconlamotofuncionando,noesnecesariohacerloconelmotorenvacío,peroasegúratequeelmotoralcanzaalmenosel90%desusrevolucionesmáximas),luegocuandotieneselmotorfuncionandoatopecortasdegolpeelencendidoyloparas…

Sacalabujía,sielelectrodoesdecolorcaféconlecheestábien,siesmuyclarafaltagasolina,ponunchiclémásgrandeparaquesubamásgasolina(sinolohacesestasacortandolavidadelmotor),siesmuyoscuraalrevés,ponunomáspequeño,porquealmotorlellegademasiadagasolinayrateaenaltas,nodatodoloquepodría.

Acontinuaciónmuestrotresfotoscondiferentescoloresdebujía.

Biencarburada..........Pocagasolina.............Muchagasolina

CARBURARMEDIOS

Bien,unavezhechoesto,losiguientesonlosmedios,seregulanconlaaguja,queenganchaarribadelacampanayentraenelchiclé,laideaeslamisma,laagujaesmásfinaensupunta,conloquecuantomásentreenelchiclepasarámenosgasolina,cuantomenosentre,másgasolina,enlamayoríadecarburadorestienetresposiciones,asíquepruebayquédateconlaquemejortevaya.Tambiénpuedesponerunaagujadiferente.

CARBURARBAJOS

Loúltimoquevamosacarburarsonlosbajos,paraestotienesquetenerunpoquitodeoído,ylaverdadesqueesalgoqueaprenderásahacerconlapráctica,ponlamotoenpuntomuerto,subeelralentí,quenoquedeabajodeltodo,yacelerasdegolpe,silamotoseahoga(hacebooo),hazgirareltornillohaciaelsentidoenqueelmotornoseahoguetanto(noentodosloscarburadoresgiraenelmismosentido)porquefaltaaire,silamotosubedevueltasbien,ycuandosueltaselaceleradortardaunpoquilloenbajar,esquelesobraaire,asíqueaporeltornillo…

Cuandoconsideresquelatienesbien,bajaelralentíasupuntonormal,siacelerasyalsoltaryponerselamotoalralentí,lomantieneconstantesinaltibajos(siestámalsabrásloquedigo)hascarburadodevicio!!!!!!!!!!!!!

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