Saltar a contenido

MEJORAS PARA LA KAWASAKI KLX 250 EFI


TONITUCA

Recommended Posts

Animos Jeff! Si te consuela...

Cuano uno andaba joven y valiente, cambie los discos en una Freccia 125 que tuve y al probar sono un golpe seco y empezo hacer un ruido... :?

Pare, la lleve al mecanico y ma la dejo igual, diciendo que eso por meterle mano :shock: y encima sin explicación!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 4,9k
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • jeffward

    1580

  • Marcelino

    271

  • Feo22

    257

  • TONITUCA

    245

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Los muelles como mucho notarás la maneta un poco más dura. Nada más. Lo que es diferente en ellos es el temple con el que están fabricados que no se deforman tan rápido con el calor y no pierden resis

Hola a todos. Únicamente quería darme de alta en este foro y presentarme ya que llevo tiempo visitándolo y bebiendo de vuestra sabiduría..Saludos a todos ry sobre todo..Muchas, muchas gracias por toda

Ya he cambiado los discos, diría que el ferodo de los de origen es más grueso, no lo tengo claro del todo.   Lo que si está claro es que los puntos de ferodo de los discos de origen son más

Posted Images

Pues llevo desde ayer por la tarde con el temita de los embragues.

Maldita la hora en que decidí desarmarlos. Joder, no entiendo que ocurre, está todo bien aparentemente.

He bañado los discos en aceite, he respetado el orden de montaje, incluso he sacado el disco de KX por si era éste el causante...nada. Encima noto que cuando arranco y apreto el embrague los discos actúan y el tacto en la maneta es el de siempre, pero cuando pongo la primera con el embrague pisado la moto sale disparada.

Empiezo a sospechar del par de apriete de la tuerca central. El manual de taller pone unos 78Nm y cuando la desarmé estaría a unos 40Nm como mucho. El tema es que si la dejo floja la moto va bien, pero si la apreto ya arrastra. Es como si las dos arandelas que lleva detrás la campana no dejaran llegar al alojamiento correcto a esta y cuando apreto la tuerca la empuja y fricciona. Como que la campana y la maza están solidarias y aunque despeguen los embragues sigue arrastrando.

Que desgracia la mía, tengo el manual de taller, el despiece y las herramientas, todo dentro de los límites, aparentemente todo bien y sin embargo falla estripitosamente.

Para que vean lo malo que soy :roll: :roll: :roll:

Espero que no me pase cuando instale el motor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Creo que he dado con el problema. :) Pongo unas imágenes porque como dicen valen más que mil palabras. :idea:

Este soy yo ayer muy sonriente con la campana de embrague en la mano. Parezco un médico loco en un parto y con el trofeo en la mano. Miedo me da verme. Todavía tenía una sonrisita. Fijarse que la campana no está apenas marcada, a pesar de que en la foto parece que sí tiene muescas, en realidad no las tiene:

hoy002.jpg

El problema está aquí. Esto es el alojamiento de la campana del embrague. Se aprecia el eje del primario del cambio donde engrana la campana. También se aprecia lo listos que son los japoneses en que no han modificado ni los carteres de la moto, ese hueco es para el alojamiento del sistema de la palanca de arranque. Si queremos utiilzarlo para guardar algo podemos, es un espacio vacío.

hoy022.jpg

Aquí estoy poniendo la primera arandela al montar de nuevo el embrague. Esta arandela es teóricamente igual a otra que viene a continuación: misma referencia y no llevan posición determinada en el manual de taller. Como se puede apreciar tiene unas marcas de desgaste. Mi ERROR fué no volver a poner las arandelas exactamente en la misma posición que estaban. Luego sigo explicando. Aquí saqué la foto casualmente sin saber cuál era aún el problema.

hoy023.jpg

Aquí poniendo el casquillo de engrase de la campana sobre la arandela anterior. Atención con él. Toca por un extremo con esa arandela y por el otro con la otra que veremos más adelante...

hoy024.jpg

Ahora ponemos la campana sobre el cojinete que hemos montado.

hoy026.jpg

Y luego la otra arandela de la que hablábamos. Exactamente igual a la anterior...o casi...porque yo las ponía sin mirar el desgaste que tenían.

hoy027.jpg

Ese fué mi error. Aunque idénticas ambas arandelas -y no se especifica nada en el manual de taller-, al colocarlas de nuevo en su posición "a mi bola" la moto se quedaba sin embrague. El problema es que al apretar la tuerca central de la masa ambas arandelas -delante y detrás- "emparedaban" al casquillo y frenaban todo el sistema. Daba igual que incluso no pusiera discos de ferodo de embrague, incluso aún sin ellos la moto "arrastraba". Tuve que coger las arandelas de nuevo y comenzar a averiguar por las huellas su posición original. Una labor de huellas de detective por lo menos. Cuando las instalé en su posición que creía original la moto dejó de arrastrar casi del todo. Y digo casi porque aún arrastra un pelín, casi no se nota salvo que en parado cuesta quitar la primera para poner el punto muerto. ESPERO QUE CON EL USO Y EL DESGASTE ESTE PROBLEMA SE VAYA RESOLVIENDO. Deduzco que acerté con las caras de una de las arandelas, pero no con la otra.

Otra cosa que me hace pensar es que la tuerca central del embrague cuando la aflojé estaba muy poco apretada, apenas no me costó nada sacarla a pesar de que lleva casi 8kilos de par. Creo que tenía que llevar mucho menos. Yo notaba que la moto iba bien hasta que le apretaba la jodida tuerca a los 8kilos, entonces la moto arrastraba una barbaridad, tanto que en primera era imposible pararse sin calarla. Creo que si ahora le aflojo la tuerca central a unos 4 kilos probablemente la moto quede perfecta y entre el punto muerto, pero prefiero esperar a ver si se desgasta ella solita y queda ligeramente más libre.

Aquí en uno de los 3254 veces que monté y desmonté el embrague. Creo que lo puedo hacer con los ojos cerrados.

hoy017.jpg

Aquí es donde van engranados los discos metálicos. La parte trasera toca con la arandela también en cuestión. Por la otra cara va la tuerca. fijarse en los orificios de engrase. Si le hacemos algunos más mejoraríamos el engrase y la resistencia a la fatiga.

hoy028.jpg

hoy029.jpg

Cuando comenzamos a instalar los discos de embrague primero tenemos que poner estar arandelas metálicas, son dos y diferentes. Primero la plana y luego la otra que lleva posición. Son para centrar el primer ferodo porque quedan bastante holgados. Esa es la razón por la que sirven los de KX125. Con ellos instalados podemos eliminar estas arandelas, que son un coñazo, por cierto...

hoy031.jpg

Una vez puestas las arandelas luego tenemos que poner el ferodo, y a continuación el primer disco metálico. NO es uno cualquiera, es el único que no lleva porosidades, es liso completamente.

hoy033.jpg

Luego sucesivamente vamos intercalando ferodo/disco hasta un total de 7 ferodos. Recordar que comenzamos con uno y acabamos con otro. Es decir, primero y último ferodos. El primero de arríba -el que lleva las arandelas/coñazo debajo se coloca a 15º respecto a los otros, sobre el alojamiento que tiene la campana. Es algo que no conocía. Parece ser que su función es que la moto no haga ruido de embrague o algo así. Marcelino, ¿me puedes decir para que es?

hoy007.jpg

Según el manual de taller con todos los discos montados la distancia del primero al último debe estar comprendida entre 30´30mm y 30´90mm.

hoy011.jpg

Aquí la imagen de un muelle fuera de toleracia. El mínimo eran 33´90, este ya va a su "bola":

hoy004.jpg

Espero que esto sirva de ayuda para alguien en el futuro, que no cometa el mismo error de no fijarme en la posición exacta de las arandelitas en cuestión. Malo que es uno. :roll: :roll:

Ahora mi duda es si con el uso y el desgaste que se supone pillarán las arandelas se quedará el cambio suave y podré volver a poner el punto muerto desde parado con tranquilidad. Es algo incómodo como está ahora, pero no grave.

He pensado incluso en rebajar unas décimas a una de las arandelas pero me da miedo...¿se podrá hacer eso sin afectar la seguridad del motor?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Creo que he dado con el problema. :) Pongo unas imágenes porque como dicen valen más que mil palabras. :idea:

Este soy yo ayer muy sonriente con la campana de embrague en la mano. Parezco un médico loco en un parto y con el trofeo en la mano. Miedo me da verme. Todavía tenía una sonrisita. Fijarse que la campana no está apenas marcada, a pesar de que en la foto parece que sí tiene muescas, en realidad no las tiene:

hoy002.jpg

muy bueno jeffward :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Nuca he abierto un embrague de KLX pero :

Comprueba la forma de las 2 arandelas grandes que contactan con el buje de la campana . Si tienen un perfil aproximado a la letra T debes poner las caras con diametros pequeños hacía el buje .

La tuerca de embrague suele tener una arandela deformable , cuando esta nueva esta un poco concava , se monta con la concavidad hacía fuera , despues del apriete original se esta deformando ( se hace mas plana ) pierde algo del par de apriete , y a ti te parece que tiene menos par de apriete . 8 Kg/m o 78 Nm son la misma cosa , comprueba tus tablas / llave dinamometrica . Si reutilizes la arandela es posible que aprietas demasiado .

Las " arandelas " grande que tu quierres hechar en la basura son un muelle y un soporte de muelle antivibraciones . Por la misma razón el disco esta colocado 15 grados girado .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Marcelino.

A la primera información te diré que las dos arandelas no tienen forma de T, aunque presentan un pequeño desgaste tal y como se ve en las fotos. Al estudiar estos desgastes y volverlos a colocar en su posición original es cuando la moto ha ido mejor.

La arandela deformable es verdad que aparece ligeramente cóncava. Me ha sorprendido que el manual o la propia arandela no figure la palabra out puesto que lleva posición en mi opinión. La he puesto como estaba.

En el par de apriete sí creo que me he pasado. Creo que en vez de 8Nm tenía que haberle dado unos 6Nm. Al tenerla que aflojar para recolocar todo estaba durísima, he tenido que utilizar un alargador para hacer palanca. Me he llegado a asustar. Nada que ver con la primera vez que la aflojé. O la dinamométrica está mal o no se que ocurre. Quizás tenemos que poner esa arandela nueva cada vez que se da un apriete... :roll: :roll:

Te pongo las fotos del tema de los muelles. Una gentileza de Jeffward para Marcelino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: No te cobro nada. :lol: :lol: :lol:

Aquí los dos muelles "gordos" de KX y KDX con dos originales de la moto:

dscf5617k.jpg

Aquí se aprecia como sobresalen al poner la tapita empujadora de los muelles:

dscf5618d.jpg

Eso que asoma no tendría importancia si luego no tuviéramos que poner el empujador del embrague. La pieza tropieza con lo que sobresale. Igual desplazando a mano uno por uno los resortes hacia el exterior queda bien, pero me ha dado algo de miedo apretar y probar. No se, no entiendo mucho de esto. Pero como estoy esperando los muelles de klx300 de EBC que prometen un 10% más duro prefiero esperar y ver los resultados. Si son insuficientes entonces pruebo los 6 de KX a ver que ocurre.

dscf5619.jpg

Un saludo. Espero haber podido ayudar con las imágenes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo estoy teniendo un problemilla y es que a veces, cuando llevo un rato rodando, con el motor caliente, y paro en algún sitio, ya sea en tierra o asfalto, una trialera o un stop, en medio de coches, etc, cuando voy a arrancar en 1ª y voy acelerar se oye como un 'piuff' y se me para el motor. Luego le cuesta ponerse en marcha, se pone a la 3ª o 4ª vez, a veces tengo que resetear con la llave .....

Al principio pensé que era por el cable del acelerador de 'abrir', que tenía una perilla plástica partida y tenía bastante holgura, pero una vez cambiado y ajustado el cable, me lo sigue haciendo.

abrir.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Mi moto tiene cerca de 10.000 Km, bujía original ....

Marcelino, alguna idea de lo que puede ser :?:

Gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esta mañana he podido probar la moto con algo de calma antes de tener que irme al trabajo. 8) Efectivamente la moto "arrastra" embrague mucho menos, pero algo permanece aún :twisted: . Los cambios de marcha a baja velocidad son muy incómodos porque el pedal está algo duro y es impreciso. :(

Es casi imposible poner el punto muerto si vamos en primera y nos detenemos en un semáforo :evil: :evil: :evil: :evil: . Se tiene que dejar en la marcha que vamos.

Al llegar a los cruces y poner primera la moto no sale con el embrague pisado, pero sí se nota que "algo" nos empuja ligeramente. :shock: :shock: Parece que puede llegar a calarse, pero no lo hace.

En resumen, una kaka. No es grave ni agobiante pero podemos calificarlo de molesto sobre todo en ciudad. La suavidad que tenía antes ha desaparecido :? :? .

Ahora mismo para solucionarlo no tengo muy claro si dejarlo así a ver si se desgasta sólohasta que instale el 300cc o comprar las arandelas nuevas, ponerle menos par de apriete o rebajarle unas décimas a la jaula de engrase del embrague o a las arandelas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias Marcelino.

A la primera información te diré que las dos arandelas no tienen forma de T, aunque presentan un pequeño desgaste tal y como se ve en las fotos. Al estudiar estos desgastes y volverlos a colocar en su posición original es cuando la moto ha ido mejor.

Las 2 arandelas de la campana de embrague deben ser puestas de tal manera que a la campana le queda un juego de 0,01 - 0,1 mm ( muy pequeño ) , en las KXF ( o otras motos mas caras ) existe también un cojinete de agujas que va por encima del buje ( o casquillo de engrase , como lo llamas tu ) . NO SE TE OCCURA MODIFICARLO , SI LO HACES 0,1 mm MAS PEQUEÑO LA CAMPANA DE EMBRAGUE ESTARÁ BLOQUEADA ENTRE LAS DOS ARANDELAS .

La arandela deformable es verdad que aparece ligeramente cóncava. Me ha sorprendido que el manual o la propia arandela no figure la palabra out puesto que lleva posición en mi opinión. La he puesto como estaba.

La arandela de la tuerca DEBE estar con la parte concava hacía fuera ( hacía ti ) . Si tu crés que lo aplastastes aprieta la tuerca solo 4 Kg/m ( 39 Nm ) y pónle LOCTITE rojo o azul a la tuerca . No mezcles kilos con Newtons . Si uno aprieta demasiado puede deformar piesas .

En el par de apriete sí creo que me he pasado. Creo que en vez de 8Nm tenía que haberle dado unos 6Nm. Al tenerla que aflojar para recolocar todo estaba durísima, he tenido que utilizar un alargador para hacer palanca. Me he llegado a asustar. Nada que ver con la primera vez que la aflojé. O la dinamométrica está mal o no se que ocurre. Quizás tenemos que poner esa arandela nueva cada vez que se da un apriete... :roll: :roll:

Te pongo las fotos del tema de los muelles. Una gentileza de Jeffward para Marcelino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: No te cobro nada. :lol: :lol: :lol:

Me parce que ya te debo unas limpia-gargantas verdes .

Aquí los dos muelles "gordos" de KX y KDX con dos originales de la moto:

dscf5617k.jpg

Aquí se aprecia como sobresalen al poner la tapita empujadora de los muelles:

dscf5618d.jpg

Eso que asoma no tendría importancia si luego no tuviéramos que poner el empujador del embrague. La pieza tropieza con lo que sobresale. Igual desplazando a mano uno por uno los resortes hacia el exterior queda bien, pero me ha dado algo de miedo apretar y probar. No se, no entiendo mucho de esto. Pero como estoy esperando los muelles de klx300 de EBC que prometen un 10% más duro prefiero esperar y ver los resultados. Si son insuficientes entonces pruebo los 6 de KX a ver que ocurre.

Parece que si uno esta a bastante paranoico con su embrague y le quierre montar los muelles de KX 125 ( me parece que la KX lleva solo 5 ) lo que debe hacer es 6 rebabas en la piesa redonda que empuja la placa de presión de los muelles . Trabjo de 20 min. en una fresa .

dscf5619.jpg

Un saludo. Espero haber podido ayudar con las imágenes.

Si , las imagenes me ayudan mucho , ya sé lo que hay dentro antes de abrir la mia .

Espero que no mezclastes muelles diferentes en tu embrague , puede ir descentrado tocando los discos mas en una parte que en otra . Si debes poner algunas arandelas planas en la base de los muelles originales pónselos , pero no mezcles muelles . Para ver si la campana arrastra monta el embrague sin poner discos ( ni metalicos , ni fricción ) .

Monta : Arrandela 1 -> Campana y Buje -> Arrandela 2 -> El Hub ( lo que engancha en los discos metalicos ) -> Arrandela concava -> tuerca y aprieta .

Resultado : debes girar el arbol primario del la caja de cambios con dos dedos ( girando la tuerca ) sin notar ningun enganche / arrastre , debe sér suave .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo estoy teniendo un problemilla y es que a veces, cuando llevo un rato rodando, con el motor caliente, y paro en algún sitio, ya sea en tierra o asfalto, una trialera o un stop, en medio de coches, etc, cuando voy a arrancar en 1ª y voy acelerar se oye como un 'piuff' y se me para el motor. Luego le cuesta ponerse en marcha, se pone a la 3ª o 4ª vez, a veces tengo que resetear con la llave .....

Al principio pensé que era por el cable del acelerador de 'abrir', que tenía una perilla plástica partida y tenía bastante holgura, pero una vez cambiado y ajustado el cable, me lo sigue haciendo.

abrir.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Mi moto tiene cerca de 10.000 Km, bujía original ....

Marcelino, alguna idea de lo que puede ser :?:

Gracias.

Lo de pararse puede sér fallo de inyectión o decompresor . Lo de no arrancar en caliente mas decompresor que inyection .

Deberías hacer una prueba : Cuando esta caliente y hace la cabrona arranca con el accelerador fijo a 15-20% abierto . De sér que la moto despues de unos segundos gradualmente impieza cojer vueltas y al final ( gradualmente ) arranca tienes un decompresor que engancha por donde le da la gana . De sér que solo el truco con la llave lo despierta es mas un problema de inyectión y aqui hay que comprobar mas cosas ...

Yo tengo mis arboles de levas girados , el decompresor girado ( y bién tenderizado con un martillo ) y no tengo ningún fallo . Es más , mi moto de ahora es completamente diferrente a mi moto del mes pasado ... Ya no quierro hacerle nada mas

( de momento )

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Marcelino precísamente ayer hice esa prueba de hacer girar el embrague sin los discos: efectivamente se nota frenado, fué entonces cuando me dí cuenta que eran las arandelas, que no estaban en su posición inicial. Luego me entretuve averiguando su posición original y al instalarlas es cuando ha ido mucho mejor.

Para que se hagan una idea del problemón que tenía y lo mucho que estaba arrastrando debo decir que arrancar la moto y poner primera y la moto salía disparada con el embrague pisado. Pero disparada disparada. El único modo de detenerla era parando el motor porque frenándola se calaba, no patinaba nada, simplemente como si no existiese embrague. UNa locura.

Hoy he ido al trabajo con la moto a ver que tal me defendía en la ciudad, y hombre, no es un prodigio de suavidad, pero al menos ya casi no arrastra. Parece una MOntesa de las que tuve. Sólo cuesta sacar el cambio de 1ª a punto muerto y al bajar las últimas 3 marchas se nota un "clonk" exagerado. Es evidente que es por ese ligerísimo arrastre que tiene.

Desde luego no tiene esa holgura de 0´01, eso está frenado por las dos arandelas. Estoy pensando en que podría rebajar una de ellas y solucionar el problema o mejor aún rebajar la parte trasera de la masa donde albergan los discos metálicos.

La tuerca de presión si está con la parte ligeramente concava hacia fuera. Sí está algo aplastada. El apriete que le dí la primera vez fueron 80Nm y la dejó aplastada, pero ahora mismo tiene unos 70Nm. Tranqui que no mezclo kilos con Newton. La Dinamometrica sólo trabaja con Nm y con Ft-Lb, es de origen muy inglés ella.

Después del curro que me pegué casi dos días con los p...os discos-y con el enfado de mi mujer- no me atrevo a desarmar más el embrague. Pero tendré en cuenta eso de los 39Nm y el fija tuercas. Con esa presión que sugieres casi te garantizo que no arrastra nada, ya lo probé en su momento, pero me daba miedo dejarlo con ese par de apriete. No se me ocurrió el LOCTITE.

Sigo sin entender el porqué recomiendan un par de apriete tan exagerado para esa tuerca. Sigo pensando que de fábrica no tenía esa presión. Cuando yo la apreté a 80Nm y luego tuve que aflojar era un abismo de diferencia con la primera vez. Recuerdo que hasta se lo comenté a mi mujer la primera vez que la aflojé, que para ser la tuerca del embrague no me costó ningún esfuerzo esfuerzo, hasta pensé que se había aflojado. No creo que tuviese más allá de 30Nm.

Ahora mi pregunta o duda es, ¿la dejo instalada tal y como está (arrastrando un pelo) y espero a que se erosione sola? o ¿rebajo alguna de las piezas en conflicto?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joer Román te metes en cada berenjenal que agüita...jejeje.....Darte las gracias de nuevo por documentar todo el curro de desmontar la campana de embrague paso a paso, con todos los pequeños contratiempos y putadillas que pueden surgir durante el desmontaje...

Yo de todas formas el embrague hasta los 30000 km no pienso tocarlo. No quiero prestaciones en esta moto, sino durabilidad y que aguante estoicamente un trato duro, pero sin pasarse. Ultimamente no estoy cogiendo mucho la klx por el calor, además de que estoy inmerso en un proceso de convertir la zzr 600 en naked.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jeff : No dejes que rozen las piesas ni 1 metro . Como los thailandeses han fallado con los muelles es posible que han fallado también con las arrandelas grandes , le salieron mas blandas y tu ahora las tienes defomadas por apretar "demasiado" .

Si no puedes encontrar una posición para las arranelas donde no arrastran la campana hace falta pedir nuevas y quedarte quieto unos días hasta que los tienes . Mira si hay referencias diferentes entre 300 y 250 .

Ectolin , he visto una ZZR "naked" y estaba mas féa que una abuela "naked" . Para sér una Street Fighter la ZZR carece agilidad , lleva 50 kilos mas de lo que debería . Donde la ZZR excela es en trayectos interurbanos donde , por las velocidades altas quierro estar detras de un carenado . ¿ La ITV ? . De naked tengo la KLX :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...