Saltar a contenido

Otra reflexión de tantas..


Recommended Posts

Hola compis:

Pues resulta que hoy, dando una vuelta por motos.net he encontrado un reportaje en el cual no se explíca nada que no sepamos de los motores 2T. Todo el reportaje lo estaba entendiendo perfectamente, hasta que he llegado al último punto y seguido, que me ha hecho frenarme en seco y que me asaltase de nuevo la duda de por qué al 4T:

(copiado y pegado textualmente de aquí como podéis ver http://motos.coches.net/noticias/el-motor-de-2-tiempos-4110-reno.htm?tipoNoticia=1target=)

2T: Casi perfecto

12/05/2009 - Reportaje

Ante todo empecemos por las definiciones. El “ingenio” mecánico que nos ocupa es un motor de combustión interna. Es un motor porque es capaz de moverse por sí mismo, y de combustión interna porque el proceso de quemado de los gases se realiza dentro del propio motor (uno de combustión externa es el de vapor, cuya caldera se encuentra separada). Lo que no queda muy claro es lo de “dos tiempos” ya que parece que da a entender que sólo se basa en dos procesos, cuando en realidad son cuatro. Lo de 2T (abreviando) es una mala traducción del inglés “two stroke” o, lo que es lo mismo, “dos carreras”, haciendo referencia a que todo el ciclo de procesos se repite en una ida y vuelta del pistón dentro del cilindro (la carrera es la distancia que recorre el pistón desde su punto más alto, punto muerto superior o PMS, hasta el más bajo, punto muerto inferior o PMI). Si lo piensas bien, esas dos carreras seguidas corresponden a una vuelta del cigüeñal.

La simplicidad del diseño de un motor de 2T queda más que patente en su estructura: no hay válvulas en su culata (la parte de arriba) ni, por tanto, sus mecanismos de accionamiento. Incluso se simplifica el engrase mezclando con el aire-gasolina el aceite que lubrica todas las piezas interiores. Todo el control lo lleva el pistón “aspirando” en su movimiento ascendente para favorecer la admisión y comprimiendo a la vez por su parte superior. Por el camino, el pistón abre o cierra ventanas (o transfers) que se va encontrando en las paredes (camisa) del cilindro.

Por potencia va más que sobrado, ya que en cada ciclo o vuelta de cigüeñal se produce una explosión (la única parte productiva), mientras que en el cuatro tiempos se genera una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal.

Desgraciadamente su único defecto le está llevando a la extinción, quedando relegado a los ciclomotores y motos off-road de competición de hasta 300 cc: el motor 2T es muy contaminante ya que en la admisión parte de los gases frescos salen por el escape sin quemar. La única posibilidad que le queda para sobrevivir es que la tecnología con recursos como la inyección directa lo mejoren, aunque sea a costa de sacrificar su simplicidad.

Texto: Antonio Cuadra

A lo que voy señores es que, yo no soy muy mecánico, ni muy experto en esto del enduro, ya que aún soy joven en esto, pero en mis ideas de mi novicio cerebro, que se van haciendo de las opiniones de los expertos,tanto de aquí como de la calle, sobre la promoción de las 4T, llegué a la conclusión de que había para mí, dos motivos esenciales, siempre pensando en positivo, claro esta(me voy a tirar la piscina y que me corrijan los expertos):

1º. La contaminación de un motor 4T es menor que el de una 2T.

2º. El motor 2T ha tocado techo en cuanto a innovación algo que las 4T aún le queda por exprimir.

Pues bien, por lo que veo en lo que he subrayado, según "A.Cuadra"(vamos a creernos lo que dice este experto) mi punto 2º era erróneo, por tanto el punto 1º, si es cierto, pero quizás en un futuro con la inyección y demás este tema quizá tambien se podría mejorar por parte de las 2T, a lo que digo yo entonces las preguntas numeradas a continuación:

1º. ¿¿No será más fácil evolucionar esto de la inyección directa que evolucionar un motor 4T de pies a cabeza??

2º. ¿¿Tan difícil es esto de hacer que una 2T no contamine en exceso??

3º. ¿¿Realmente es este el motivo del paso a las 4T??

En fin, supongo pensareis que mi intención es provocar otro de tantísimos debates que se ha tenido en este foro sobre este grandísimo tema, 2T&4T, pero en realidad espero aportar todavía mas información sobre esto y que los sabios discutan y discutan por aquí para que los novatos aprendamos más aun.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

La inyeccion directa para los motores de 2t ya existe desde hace un siglo.

Los grandes motores navales utilizan esta tegnologia, motores de 2 tiempos con inyeccion directa y turbos sopladores.

El problema, es que un motor de 2t no tiene valvulas y esy dificil controlar el flujo que sale por el escape.

Aunque se ponga inyeccion direta al 2t (Ya existen algunos motores de pequeña cilindrada), queda el tema de solucionar el engrase y la fuga de gases sin quemar por el escape.

Para que un motor de 2t engrase, es necesario que el aceite se diluya en la mezcla y engrase el cigueñal y la falda del piston al pasar por el carter. Con la inyeccion directa, se reduce el problema de que salga gasolina sin quemar por el escape porque conseguimos inyectar cuando las lumbreras de escape ya estan cerradas, pero aun asi se escapa algo cuando al bajar el piston se vuelven a abrir. Pero no solucionamos el problema de que salga aceite sin quemar.

Para solucionar el problem aseria necesario modificar el sistema de engrase y evitar que la admision se producca a taves de la aspiracion de la parte baja del piston.

Esto quiere decir que la solucion pasa por un motor de valvulas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

nadie oculto que el paso al 4t fué por la contaminacion, es publico, todas las marcas lo reconocieron, en simplicidad, fabricacion, coste-prestaciones, no hay color, el 2t es muy superior, el problema esta en esa mezcla necesaria para su funcionamiento, si a un motor de 4t le echas aceite al 1% en el combustible tambien dispararia su contaminacion, no tanto ya que son mas eficientes (aprovechan mejor la energia del combustible, y los diesel aun mas eficientes que los gasolina, sin embargo por ser el combustible mas "aceitoso" contaminan mas por litro gastado)

una gas gas 300 esta homologada en 71,1gr, la 515 debe rondar los 86gr, sin embargo la 515 los da mucho mas "legal", a la 2t le restringen la entrada de aire-gasolina y la salida de gases una burrada, andará "legal" poco mas que una 50 de hace 10 años con escape y carburador "güeno"

saludos

pd: a mí no me metas en los sabios, yo soy un gañan mas que me gusta esto de la mecanica

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es tema de la contaminacion es solo una cortina para desviar la atencion de los problemas reales de la sociedad capitalista feroz y sobre todo, del progreso.

Lo que dan a entender es como si quieren decir en este tema que lo que tu hagas esta mal, pero si eso lo hago yo esta bien. Vamos, que un 2T contamina mas que un 4T, pero se olvidan del detalle que ambos contaminan (mas o menos, pero contaminan, lo mismo que cualquier accion antinatural que inventemos los cabezas pensantes parasitos).

Asi que solo son intereses comerciales y politicos para que cada cual barra para sus respectivas casas, y que los borregos tengan un motivo mas con el cual poderles arrear cuando les interese.

p.d.

Me rio yo de los reciclajes, de la sociedad de bienestar, de la democracia y la vida en sociedades avanzadas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si hay manera de que un mazda RX8 con motor wankel pase las homologaciones anticontaminacion, no creo que haya mucho problema en que los 2 tiempos evolucionen en su lucha contra la contaminación, solo hay que tener ganas de rucarse la cabeza un poquito...

Saludos y gas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si a los fabricantes de motos "japoneses" les interesase comercialmente el 2t, claro que investigarian para llegar a contaminar lo mismo que un 4t,pero como son ellos los que mandan en la fim y marcan las reglas ,te meten lo que a ellos les interesa vender llamese 4t hunden a las fabricas europeas ,las sacan de los mundiales y te promocionan lo que ellos venden pero no en igualdad de condiciones,como pasa en el motocross enduro moto gp etc que una 250 2t te la equiparan con una 450 4t, cundo hoy en dia una 250 4t te saca los mismos caballos que la 2t, entonces la gente se compra la 4t . Ycuando acaben con las fabricas europeas igual les da por volver a desarrollar el 2T.

Esto es una simple opinion de lo que yo opino.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
os dejo dos acronimos para k investigueis

TSDI y DITech

A ver, es que esto de los acrónimos es muy relativo por lo que he podído ver, porque las casas de vehículos ponen a sus motores las siglas que les da la gana, siendo el mismo tipo de motor (el mismo perro con otro collar), por ejemplo, en el caso de los coches diesel(copiado):

- FIAT llama a todos sus turbodiesel JTD y son todos common Rail y los diesel sin turbo simplemente "D" y ahora a los de 2ª generación con más inyecciones "MJTD" o "Multijet JTD"

- Opel llama "DTI" a los turbodiesel de bomba rotativa y "CDTI" a los common rail(más conocido por "Como Dices Tía Inés")

- Renault llama "DTI" a los de bomba rotativa y "DCI" a los common rail

- Ford llama "TDDI" a los de bomba rotativa y "TDCI" a los common rail (los 1.4, 1.6 y 2.0 son los mismos de PSA)

De todas formas, suponiendo que son motores de gasolina, me voy a volver a tirar a la piscina...

Pudiera ser?????

TSDI: Turbocharged Stratified Double Injection, es decir, Injección Doble Estratificada Turbocargada, (casi na... lo he copiao)

DiTech: Double Injection....ni p. idea

Es más o menos a lo que han podido llegar mis averiguaciones.

ppbayeta no nos dejes con la intríga, tronco y dinoslo ya ... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Quarter, totalmente deacuerdo contigo. Totalmente.

Esto va principalmente por intereses, nose si politicos pero desde luego comerciales... El caso es que un 4tiempos vale "mas de fabricar" mentira.. a ellos les cuesta igual,,, 2 pesetas, 4 chinos currando y solventado. Luego te las venden casi 2mil euros mas caras que una 2tiempos, que oooh! ya viene la publicidad de las contaminaciones, de las tracciones sorprendentes, de la comodidad de no tener que echar aceite en la mezcla y bla bla bla...

Pero lo que no dicen es... que la 4tiempos, cuesta mucho mas cara mantenerla, que las averias te cuestan los 3 ojos del cuerpo, si si los dos de la cara y por el que nos dan de vez en cuando.

Ahora bien, de verdad merece la pena dejar de evolucionar un motor sencillo, del que todos sepamos mas o speamos menos, sabemos cambiar piston y segmentos sin joder mucho el tema... Porque? sencillo... Aqui se busca no lo mejor para la naturaleza, ni para el consumidor ni para el endurero el crossero el trialero o que se yo.. Lo que buscan es lo mejor para su bolsillo, y no hay mas... No me creo que en 1969 hayan podido viajar a la Luna y en el 2009 no puedan hacer evolucionar a mejor un motor de ciclo 2 tiempos... No nos engañemos señores.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Quarter, totalmente deacuerdo contigo. Totalmente.

Esto va principalmente por intereses, nose si politicos pero desde luego comerciales... El caso es que un 4tiempos vale "mas de fabricar" mentira.. a ellos les cuesta igual,,, 2 pesetas, 4 chinos currando y solventado. Luego te las venden casi 2mil euros mas caras que una 2tiempos, que oooh! ya viene la publicidad de las contaminaciones, de las tracciones sorprendentes, de la comodidad de no tener que echar aceite en la mezcla y bla bla bla...

Pero lo que no dicen es... que la 4tiempos, cuesta mucho mas cara mantenerla, que las averias te cuestan los 3 ojos del cuerpo, si si los dos de la cara y por el que nos dan de vez en cuando.

Ahora bien, de verdad merece la pena dejar de evolucionar un motor sencillo, del que todos sepamos mas o speamos menos, sabemos cambiar piston y segmentos sin joder mucho el tema... Porque? sencillo... Aqui se busca no lo mejor para la naturaleza, ni para el consumidor ni para el endurero el crossero el trialero o que se yo.. Lo que buscan es lo mejor para su bolsillo, y no hay mas... No me creo que en 1969 hayan podido viajar a la Luna y en el 2009 no puedan hacer evolucionar a mejor un motor de ciclo 2 tiempos... No nos engañemos señores.

Saludos

Muy bueno

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Quarter, totalmente deacuerdo contigo. Totalmente.

Esto va principalmente por intereses, nose si politicos pero desde luego comerciales... El caso es que un 4tiempos vale "mas de fabricar" mentira.. a ellos les cuesta igual,,, 2 pesetas, 4 chinos currando y solventado. Luego te las venden casi 2mil euros mas caras que una 2tiempos, que oooh! ya viene la publicidad de las contaminaciones, de las tracciones sorprendentes, de la comodidad de no tener que echar aceite en la mezcla y bla bla bla...

Pero lo que no dicen es... que la 4tiempos, cuesta mucho mas cara mantenerla, que las averias te cuestan los 3 ojos del cuerpo, si si los dos de la cara y por el que nos dan de vez en cuando.

Ahora bien, de verdad merece la pena dejar de evolucionar un motor sencillo, del que todos sepamos mas o speamos menos, sabemos cambiar piston y segmentos sin joder mucho el tema... Porque? sencillo... Aqui se busca no lo mejor para la naturaleza, ni para el consumidor ni para el endurero el crossero el trialero o que se yo.. Lo que buscan es lo mejor para su bolsillo, y no hay mas... No me creo que en 1969 hayan podido viajar a la Luna y en el 2009 no puedan hacer evolucionar a mejor un motor de ciclo 2 tiempos... No nos engañemos señores.

Saludos

Jodo, "ahí le has dao"

Enlace al post
Compartir en otros sitios
no se para k está el google

Joer, es que sí me voy al google directamente sería coger el camino más fácil y se pierde todo el mérito de la investigación :wink:

En cualquier caso gracias por sacarnos de dudas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Quarter, totalmente deacuerdo contigo. Totalmente.

Esto va principalmente por intereses, nose si politicos pero desde luego comerciales... El caso es que un 4tiempos vale "mas de fabricar" mentira.. a ellos les cuesta igual,,, 2 pesetas, 4 chinos currando y solventado. Luego te las venden casi 2mil euros mas caras que una 2tiempos, que oooh! ya viene la publicidad de las contaminaciones, de las tracciones sorprendentes, de la comodidad de no tener que echar aceite en la mezcla y bla bla bla...

Pero lo que no dicen es... que la 4tiempos, cuesta mucho mas cara mantenerla, que las averias te cuestan los 3 ojos del cuerpo, si si los dos de la cara y por el que nos dan de vez en cuando.

Ahora bien, de verdad merece la pena dejar de evolucionar un motor sencillo, del que todos sepamos mas o speamos menos, sabemos cambiar piston y segmentos sin joder mucho el tema... Porque? sencillo... Aqui se busca no lo mejor para la naturaleza, ni para el consumidor ni para el endurero el crossero el trialero o que se yo.. Lo que buscan es lo mejor para su bolsillo, y no hay mas... No me creo que en 1969 hayan podido viajar a la Luna y en el 2009 no puedan hacer evolucionar a mejor un motor de ciclo 2 tiempos... No nos engañemos señores.

Saludos

Yo lo de la luna no me lo creo pero lo de que se pueda evolucionar una 2T sí..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...