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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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hola chema he puesto el 165 de altas y an comenzao los problemas, puse el 165 y la bujia nueva para ver como engrasaba di una vuelta corta y saque la bujia y estaba casi como recien sacada de la caja estaba clarisimaa entonces todo asustado volvi a poner el 168 de altas que anteriornmente llevava puesto lo pongo marcho a probarla y la moto que sigue con la bujia clarisima y estoy acojonado la verdad que a podiido pasar abre cambiado la posicion de la aguja?? es que nose tengo bastante miedo saludos y graciass

1º- Con una bujía nueva, tendrás que calentar el motor (no menos de 5~10 minutos), rodar con ella (no menos de 15~20) y luego dar gas a fondo para ver el color que toma. En una bujía nueva, hasta que no se forman los primeros depósitos de aceite quemado, no vas a ver más que el color de la porcelana aislante, que por cierto, es blanca (clarísima, vaya).

2º- Si pones la bujía anterior, ahora que el chiclé es más acorde con la carburación correcta, al tratarse de una bujía más caliente (según quiero recordar que me comentaste) de lo que necesitas, tiene que salir mucho más clara que la que le corresponde. Por eso siempre insisto en que, para carburar una moto, hay que usar el grado térmico de bujía adecuado. Una bujía muy fria, puede salir con un color muy obscuro aunque la carburación sea muy corta. Del mismo modo, una bujía muy caliente, puede salir con un color muy claro (que denote una carburación muy fina), cuando en realidad la carburación puede que sea demasiado gorda.

3º- Aún no se en qué zona usas la moto (ya sabes, altitud sobre el nivel del mar y temperaturas medias en esta época del año), pero como ya habrás adivinado, no es lo mismo usar la moto en los Andes que en una ciudad costera tropical. Si te sirve de ayuda, para una EXC 125 del año 2006 (la mía, para ser más exactos), yo uso ahora un 162 de altas y un 42 de bajas en Sevilla.

Andaaaaaaaaa, quítate ese miedo y pon otra vez el 165 (a menos que vivas en una zona con muy poca altitud (en la playa o algo así) y haga mucho frío).

Saludos.

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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hola chema voy a pedirte un consejo porque me pareces un tio estupendo,que entiende y mucho ,de este mundo de la carburación.mira tengo una husqvarna wre 125 del 2007.trae un dellorto de 28 y mi pregunta es la siguiente:¿se puede poner un carburador más grande?su hermana la wr viene de fábrica con un mikuni TMX 38.se que hay post por ahí que intentan explicarlo,pero tengo varias dudas que hasta ahora nadie me ha resuelto,aparte de la ignorancia de algunos en este tema.también me gustaría saber si cambiando las láminas por unas vforce 3 mejora bastante la moto.si se puede hacer el cambio de carburador,¿me podrías decir que hace falta?,porque yo veo que los carburadores de las motos de enduro puras tienen mas macarrones que el mío y el mío tiene cables que no veo en los otros.

gracias chema de antemano,por lo menos por haberlo leído.un saludo.

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pvrmx3: en la página 3 de este post tienes una extensa explicación de Chema57 sobre la influencia del tamaño del carburador en el rendimiento de nuestras motos, muy interesante, por cierto

Chema57: aprovecho la pregunta de pvrmx3 para pedirte confirmación a algo que creo que escribiste tú en este mismo post, o en otro de este foro, pero no encuentro:

... si se puede hacer el cambio de carburador,¿me podrías decir que hace falta? ...

En caso de cambiar el carburador por uno mayor, ¿es necesario también cambiar la "tobera" de admisión al cilindro por una del mismo diámetro que el del carburador?, tengo en mente que así lo he leído en algún sitio, escrito por ti, pero no lo encuentro (ya son 24 las páginas que tiene el post y se hace difícil encontrar las cosas ...)

Gracias

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pvrmx3: en la página 3 de este post tienes una extensa explicación de Chema57 sobre la influencia del tamaño del carburador en el rendimiento de nuestras motos, muy interesante, por cierto

Chema57: aprovecho la pregunta de pvrmx3 para pedirte confirmación a algo que creo que escribiste tú en este mismo post, o en otro de este foro, pero no encuentro:

... si se puede hacer el cambio de carburador,¿me podrías decir que hace falta? ...

En caso de cambiar el carburador por uno mayor, ¿es necesario también cambiar la "tobera" de admisión al cilindro por una del mismo diámetro que el del carburador?, tengo en mente que así lo he leído en algún sitio, escrito por ti, pero no lo encuentro (ya son 24 las páginas que tiene el post y se hace difícil encontrar las cosas ...)

Gracias

Cambiar un carburador por otro mayor en una determinada motocicleta, así, sin anestesia ni nada, implica muchas cosas. Tantas más si no sabemos de qué moto estamos hablando.

A veces nos encontramos con situaciones que se resuelven con un somero análisis, por ejemplo: en los años 80 se vendían dos motos que eran virtualmente idénticas (insisto en que esto es sólo un ejemplo), las Puch Cobra M82 de Cross y la de Enduro (entonces se le llamaba Todo Terreno), pues bien, las motos eran idénticas en todo. Incluso los cilindros tenían la misma distribución (diagramas de distribución, para hablar con propiedad) y la misma relación de compresión. La de Cross, venía equipada de "casa" con un Bing de 28 mm. mientras que la de Enduro venía con un Bing 26 mm.

Como podréis imaginar, cambiar el carburador era tan complicado como aflojar unos cuantos tornillos y abrazaderas, reapretar los nuevos y darle al pedal de arranque. Si tenías además la suerte de que el carburador nuevo venía con los reglajes correctos, apenas te bastaba con regular el ralentí y el tornillo de riqueza.

En el caso de otras motos, es difícil saberlo. Desconozco la distribución interna del cilindro de la WRE 125 del 2007 y las diferencias que puedan existir con la de Enduro o Cross. De todas formas, lo que si que es cierto es que (siguiendo un orden lógico -de fuera hacia dentro-), si la tobera de admisión que une el carburador con la caja de láminas, no tiene el diámetro suficiente para el nuevo carburador, es inutil intentar cambiarlo sin cambiar la tobera. Habrá que comprobar si la tobera actual tiene al menos el mismo diámetro interior que el carburador que queremos montar.

Os citaré un caso real. En los años 90, un amigo montó un carburador de 38 mm. en una Honda CRM 125 R que venía de casa con un 28 mm. Como le resultó imposible que la moto fuese bien (no podía abrir gas a fondo sin que la moto se ahogase), me consultó y, despues de medir la tobera, vimos que sólo tenía un diámetro interior de no más de 32 milímetros y por ello le cambiamos el carburados por un 32 milímetros. La moto mejoró de forma clara y se pudo carburar sin mayor problema.

Siguiendo un orden lógico hacia el interior del motor, habría que comprobar a continuación la caja de láminas y las láminas y asegurarse de que estas tienen al menos la misma superficie que la moto de la que procede el carburador que vamos a instalar.

Siguiendo más adentro, lo siguiente es el diagrama de distribución del cilindro (altura y anchura de la lumbrera de escape y lo mismo con los transfers en cuanto a superficie. Relación de compresión, avance del encendido, sistema de refrigeración y, por supuesto, olvidarse del sistema de engrase separado si es que lo tiene. Luego Habría que mirar el escape (bufanda) y comparar con el de la moto que equipa el carburador que vamos a montar, así como el silenciador.

Vamos, que hay para entretenerse un ratillo. Imposible no hay nada. Yo mismo he hecho este tipo de burradas y más gordas.

Buena suerte.

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wavjm8.gif

En mi caso lo que estoy intentando es "montarme" una Cappra 125, que originalmente llevaban un 36mm según he visto en alguna "hoja de datos técnicos" que circula por internet.

Por lo que comentas aquí tengo que comprobar que la admisión al cilindro tiene, por lo menos, 36mm de diámetro

Gracias mil, un saludo

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makelele_exc125

hola chema muchas gracias por todo volvere a poner el 165 y la bujia nueva y andare media hora con ella a ver que pasa pero tengo mucho miedo de que gripe mientras la pruebo mi pueblo esta a 1100 m de altura mas o menos saludos y gasss

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hola chema muchas gracias por todo volvere a poner el 165 y la bujia nueva y andare media hora con ella a ver que pasa pero tengo mucho miedo de que gripe mientras la pruebo mi pueblo esta a 1100 m de altura mas o menos saludos y gasss

Pues el dato de altura sobre el nivel del mar ya si que es decisivo. Con esa altura, dudo mucho que vaya bien con el 165. Yo pondría, para empezar, un 162. No temas a gripar, con el color de bujía que me comentas, la moto va, no ya larga, sino larguísima con el 168 y con el 162, me atrevo a decirte que casi seguro que aún te va a ir un poco larga. Como guía, mira el manual de tu moto y verás que para esa altura y con las temperaturas que vamos teniendo ya, te recomiendan un 165.

Saludos.

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chema,

puede ser que la falla que me acontese sea porque el chicle tiene un desgaste por su uso... y eso produzca una variación en el diámetro interno y por eso mis problemas?? lo escuche por ahi... keria ver tu opinion...

me parece extraño como el mismo combustible podria producir un desgaste en un paso calibrado metalico... interesante y digno de analizar..

saludos.

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chema,

puede ser que la falla que me acontese sea porque el chicle tiene un desgaste por su uso... y eso produzca una variación en el diámetro interno y por eso mis problemas?? lo escuche por ahi... keria ver tu opinion...

me parece extraño como el mismo combustible podria producir un desgaste en un paso calibrado metalico... interesante y digno de analizar..

saludos.

Como poder desgastarse un chiclé con el uso a fuerza de pasar a través de el el combustible, puede, pero tendríamos que estar hablando de muchas, muchas, muchas horas de uso. Si la moto tiene ya unos 150000/200000 kilómetros, pues puede que sea hora de cambiar, no ya los chiclés y elementos móviles del carburador sino que puede que haga falta cambiar todo el carburador. Y eso por no hablar del resto del motor, cigüeñal y rodamientos, biela, rodamientos de caja de cambios y embrague. Tu verás los kilómetros que tiene tu moto.

Saludos.

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chema,

puede ser que la falla que me acontese sea porque el chicle tiene un desgaste por su uso... y eso produzca una variación en el diámetro interno y por eso mis problemas?? lo escuche por ahi... keria ver tu opinion...

me parece extraño como el mismo combustible podria producir un desgaste en un paso calibrado metalico... interesante y digno de analizar..

saludos.

Como poder desgastarse un chiclé con el uso a fuerza de pasar a través de el el combustible, puede, pero tendríamos que estar hablando de muchas, muchas, muchas horas de uso. Si la moto tiene ya unos 150000/200000 kilómetros, pues puede que sea hora de cambiar, no ya los chiclés y elementos móviles del carburador sino que puede que haga falta cambiar todo el carburador. Y eso por no hablar del resto del motor, cigüeñal y rodamientos, biela, rodamientos de caja de cambios y embrague. Tu verás los kilómetros que tiene tu moto.

Saludos.

Chema, hay alguna forma me poder medir el diámetro interno de un chicler... digo como poder compararlo, revise mi moto, y el de alta es un 158, y estuve revisando mis cosas y tb tengo un 158... alguna forma de poder mesurar cual esta correcto ??

saludos.

pd, como te comente de mi moto ke me empastaba cuando la aceleraba brusco... el de alta es un 158 y el clip en la segunda posicion de arriva hacia abajo... voy a probar comprando otro 158 a ver como mejora... aunque tengo muchas dudas sobre el aceite... a mi parecer tiene mucho .... me vota gotas por el escape.... ke me dices??

saludos

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chema,

puede ser que la falla que me acontese sea porque el chicle tiene un desgaste por su uso... y eso produzca una variación en el diámetro interno y por eso mis problemas?? lo escuche por ahi... keria ver tu opinion...

me parece extraño como el mismo combustible podria producir un desgaste en un paso calibrado metalico... interesante y digno de analizar..

saludos.

Como poder desgastarse un chiclé con el uso a fuerza de pasar a través de el el combustible, puede, pero tendríamos que estar hablando de muchas, muchas, muchas horas de uso. Si la moto tiene ya unos 150000/200000 kilómetros, pues puede que sea hora de cambiar, no ya los chiclés y elementos móviles del carburador sino que puede que haga falta cambiar todo el carburador. Y eso por no hablar del resto del motor, cigüeñal y rodamientos, biela, rodamientos de caja de cambios y embrague. Tu verás los kilómetros que tiene tu moto.

Saludos.

Chema, hay alguna forma me poder medir el diámetro interno de un chicler... digo como poder compararlo, revise mi moto, y el de alta es un 158, y estuve revisando mis cosas y tb tengo un 158... alguna forma de poder mesurar cual esta correcto ??

saludos.

pd, como te comente de mi moto ke me empastaba cuando la aceleraba brusco... el de alta es un 158 y el clip en la segunda posicion de arriva hacia abajo... voy a probar comprando otro 158 a ver como mejora... aunque tengo muchas dudas sobre el aceite... a mi parecer tiene mucho .... me vota gotas por el escape.... ke me dices??

saludos

Sí que se puede medir pero, en caso de duda, mejor monta un chiclé nuevo y compara con el que tienes mirando el color de la bujía.

En cuanto a las gotas por el escape mira a ver con qué color sale la bujía.

Saludos.

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ola chema57, soy nuevo en esto de carburación y meterme en foros pero es que tengo una duda enorme k mi mecánico no me la soluciona. tngo una derbi senda drd pro 50 sm y trae de casa un 17.5 dell'orto phbn y le e puesto un yasuni R2. el problema es que ya de serie se me ahogaba la moto y aora con el tubo de escape que te digo se me ahoga bastante más. la moto tiene 12.000 rpm y cuando va a medio régimen empieza a responder y pega un tirón alucinante. el problema es desde ralentí asta las 5 o 5.500 rpm que se ahoga de una forma exagerada. me e estado leyendo manuales de carburación pero no veo claro a qué le tengo que tocar para dejarla bien. por favor, necesito ayuda, ya estoy desesperado. te agradecería me explicaras paso a paso lo que tendría que hacer. e leído que le tengo que tocar al tornillo del aire y al del ralentí pero no sé como. ah! por si te hace falta, tiene de chiclé de altas un 68, por si te aclara algo. muchas gracias de antemano. si me puedes contestar a mi correo te lo agradecería: [email protected] porque miro más que en los foros debido al poco tiempo libre que tengo. asta pronto.

*Love & Respect*

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ola chema57, soy nuevo en esto de carburación y meterme en foros pero es que tengo una duda enorme k mi mecánico no me la soluciona. tngo una derbi senda drd pro 50 sm y trae de casa un 17.5 dell'orto phbn y le e puesto un yasuni R2. el problema es que ya de serie se me ahogaba la moto y aora con el tubo de escape que te digo se me ahoga bastante más. la moto tiene 12.000 rpm y cuando va a medio régimen empieza a responder y pega un tirón alucinante. el problema es desde ralentí asta las 5 o 5.500 rpm que se ahoga de una forma exagerada. me e estado leyendo manuales de carburación pero no veo claro a qué le tengo que tocar para dejarla bien. por favor, necesito ayuda, ya estoy desesperado. te agradecería me explicaras paso a paso lo que tendría que hacer. e leído que le tengo que tocar al tornillo del aire y al del ralentí pero no sé como. ah! por si te hace falta, tiene de chiclé de altas un 68, por si te aclara algo. muchas gracias de antemano. si me puedes contestar a mi correo te lo agradecería: [email protected] porque miro más que en los foros debido al poco tiempo libre que tengo. asta pronto.

*Love & Respect*

No, si es lo que he dicho un poco más arriba, voy a tener que cambiar el título del post y ponerle, en lugar de "Manual de carburación..." "Consultorio de carburación". Se que puedo parecer grosero pero juro que no es mi intención, sólo quiero hacer una broma de esta situación.

En primer lugar, estimado manolaniusko, estamos hablando de una moto de 50 cm3 y esperar que responda a bajo régimen con alegría, con una estirada hasta unas 12.000 RPM, ya es pedir mucho. El problema que comentas con tu moto, puede ser desde normal a totalmente normal dependiendo de lo que tú entiendas por "desde ralentí asta las 5 o 5.500 rpm que se ahoga de una forma exagerada.

Es posible que tengas un problema de carburación, no digo que no, pero puede que el problema se reduzca a que, con el escape que has puesto, la curva de respuesta de tu motor se haya vuelto tan "puntiaguda" que ya no sea posible carburar mejor a bajo régimen.

Para empezar, yo me haría unas cuantas preguntas: 1ª- Cuando intentas rodar durante un rato con el gas a medio abrir ¿Sale mucho humo por el escape? ¿Sale la bujía muy obscura? o por el contrario 2ª- ¿No sale nada de humo por el escape? o bien ¿Al sacar la bujía esta está con un color muy claro?

Si la respuesta es afirmativa a la 1º- Cuestión, la aguja está muy alta, o tiene mucha conicidad o el diámetro general es demasiado pequeño. Tendrás que bajar la aguja, montar otra de menos conicidad o con un diámetro mayor.

Si la respuesta es afirmtiva a la 2ª- Cuestión, la aguja está muy alta, o tiene poca conicidad o el diámetro general es demasiado grande. Tendrás que subir la aguja, montar otra de mayor conicidad o con un diámetro general menor.

Más preguntas: 1ª- Si intentas rodar durante un rato con el gas muy poco abierto (entre ralentí y 1/8 de apertura), ¿Sale mucho humo por el escape? ¿Sale la bujía muy obscura? Tendrás que aflojar el tornillo de riqueza pero, si son más de dos vueltas y media desde apretado a fondo, tendrás que cambiar el chiclé de bajas por uno de un número menor.

2ª- Si intentas rodar durante un rato con el gas muy poco abierto (igual que en la pregunta anterior), ¿No sale nada de humo por el escape? o bien ¿Al sacar la bujía esta está con un color muy claro? Tendrás que apretar el tornillo de riqueza pero, si tienes que apretarlo a menos de 1/2 vuelta, tendrás que poner un chiclé de bajas mayor.

Consulta el Manual de carburación para 2T en versión 3.0, para el resto de situaciones, en realidad lo puse para eso. Si una vez leído tienes alguna duda, pregúntame lo que quieras.

Saludos.

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despues de leereme y releerme el manual unas cuantas veces y de buscar por la red posibles soluciones, todavia me queda una duda por resolver,

tengo una husky wr250, la cual su anterior dueño montaba por la zona de avila, la cañada, osease a unos 1300 metros mas o menos, yo monto a unos 600.. la cosa es que la moto va perfecta, en altas y en bajas, y tiene una respuesta acojonante, pero cuando esta caliente.. a ralenti se viene abajo y se para.... entonces la duda que tengo es si habria que cambiar el chicle de bajas o simplemente con tocarle el tornillo de ralenti para subirlo un poco se arreglaria.. me da miedo tocar algo y dejarla mal, ya que ahora va de lujo quitando ese detalle, que es bastante molesto, ya que en cuanto paras y te descuidas un pococ con el acelerador (4segundos) se para..

un saludo

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despues de leereme y releerme el manual unas cuantas veces y de buscar por la red posibles soluciones, todavia me queda una duda por resolver,

tengo una husky wr250, la cual su anterior dueño montaba por la zona de avila, la cañada, osease a unos 1300 metros mas o menos, yo monto a unos 600.. la cosa es que la moto va perfecta, en altas y en bajas, y tiene una respuesta acojonante, pero cuando esta caliente.. a ralenti se viene abajo y se para.... entonces la duda que tengo es si habria que cambiar el chicle de bajas o simplemente con tocarle el tornillo de ralenti para subirlo un poco se arreglaria.. me da miedo tocar algo y dejarla mal, ya que ahora va de lujo quitando ese detalle, que es bastante molesto, ya que en cuanto paras y te descuidas un pococ con el acelerador (4segundos) se para..

un saludo

¡¡Hombreeeee jona20v, que porque le subas el ralentí no le va a pasar nada!! :lol: :lol:

Vengaaaaaa, un saludo.

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