Saltar a contenido

Adaptación técnica suspensiones al sm(treball de recerca)


xipiron

Recommended Posts

Buenas, soy nuevo aquí y espero aprender mucho con vosotros...pero bueno, las presentaciones en otro sitio.

estoy haciendo un trabajo muy importante de clase que en catalunya es conocido como treball de recerca y el mio va sobre adaptar una ktm exc-f 250 al supermotard, con todo el razonamiento técnico y sus prácticas.

Como bien sabréis los que controláis el tema de suspensiones, al querer saber el recorrido estático de las suspensiones, normalmente se sube la moto al caballete y miramos la nueva distancia que hay. Seguidamente con el piloto,y después con el piloto pero para ver la extension máxima. Algo así seria:

Calculo Recorrido Estatico=L1 -[(L2+L3)/2]

L1= HORQUILLA TOTALMENTE EXTENDIDA

L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ABAJO Y SOLTAR

L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ARRIBA Y SOLTAR

cómo veréis este tipo de cálculos son demasiado básicos para ser utilizado en una mesa de trabajo y no en un taller.

Me voy a basar en la energia potencial gravitatoria y la potencial elástica para sacar estos datos, y en las dos partes necesito saber con mucha urgencia, el peso de unas llantas supermotard, con neumatico y camara y disco todo incluido, para saber la constante de muelle adecuado. las medidas son 120/60/17" rueda delantera y 160/60/17" en rueda trasera.

da igual si no es de una kate, es para coger un ejemplo de llantas. la medida de los neumaticos un poco puede variar.

saludoos y gracias de antemano. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buuuff Nooi!! Ho veeig complicaat!! jajaja

Si Sii... la verdad no se como podrias calcularlo, ya que dudo ( aunque no creo que sea imposible ) que alguien la haya pesado.

He estado buscando por Google... y lo único que me aparece por peso: es lo que valee esa rueda en mexico, y por masa.. menos aún.

De todos modos, conozco a Xavi Rodriguez, esta noche si puedo contactar con él se lo comento aver si por casualidad... :S

Saluudoss!! i Moltaaa Sorrrt! ;)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tengo desmontadas unas supermotardkit, con slick michelin en esas medidas. Cuando tenga un momento las subo a casa y te las peso, te vale la precision de una bascula de baño???

Y si puedes explicame para que te sirve el peso de las ruedas, que ya te digo que cuando tenga un momento te las peso, para sacar la costante del muelle...

Un saludo, suerte y ya contarás...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muchisimas gracias a los dos.

crazyboy46, si que está complicado, sobre todo porque el trabajo lo tengo que entregar el dia 19....pero se hará lo que se pueda. La verdad es que estaría bien mantener una conversación de este tipo con Xavi Rodriguez, me gustaría contactar con él para saber un par de cosillas sobre como calcular matemáticamente la compresion del muelle, ya que sus mecánicos para preparar lo mejor posible no lo deben de hacer a la vieja usanza.

cambium, unas supermotardkit me irian perfectísimas, encima con esas medidas.... que ni pintadas! y sí, la precision de una bàscula de baño supongo que me vasta.

el peso de las ruedas, sobretodo el de la delantera, me sirve para poder sacar el recorrido estático de la horquilla. por ejemplo en el primer paso, que normalmente se coje la moto y se pone en un caballete y se levanta, se mide la diferencia, es decir, la distancia que ha bajado, y si no es así, igualmente lo debes de saber por cojones para poder hacer una puesta a punto de muelles, ya que la masa suspendida cuenta mucho. Entonces me baso como el echo simple de colgar un peso de un muelle. tu coges un peso(rueda) y la cuelgas del muelle(muelle suspension)sabes la fuerza que hace hacia abajo, que es el peso de la rueda, y también sabes la constante elàstica, y necesitas saber el desplazamiento que hace el echo de estar la masa suspendida.

F=K*x

f=fuerza o peso, en Newton(N)

K=constante elàstica, en N/mm.

x=distancia, en mm.

por ejemplo la rueda pesa 4 kilos---->39,2 N. y la constante elàstica es de 4,2 N/mm.

x= F/K= 39,2/4,2 = 9,33 mm que se tiene de más la suspension con la moto levantada.

PD:solo es valido con la horquilla delantera.

saludoos y espero que esto ayude a alguien y que me ayudeis mucho tambien...

ah, también e echo una hoja de cálculo en excel sobre la velocidad máxima por marcha a potencia máxima que puede coger la moto, pero esto otro dia...

saludos :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

8 kilos la delantera y 9,5 la trasera, supermotardkit, con casquillos para KTM, incluyendo discos y plato...la precisión ya sabes...jejeje

De todos modos decirte que por lo que se de suspensiones... para calcular la constante del muelle con el peso del piloto sobra, claro que influye el peso de la moto y del piloto pero el de la moto se supone conocida...de hecho cuando llevas a preparar unas suspensiones al técnico, te pregunta el peso, y el tipo de conducción, el uso que le vas a dar a la moto. Nunca si llevas llantas originales, marchesini,(motos de carretera) etc... Si es verdad que cuando montas llantas mas ligeras, modificas los reglajes, pero no el muelle.

Pero bueno es mi opinión, diviertete con los cálculos y cuando termines haznos un resumen...

Un saludo y Suerte...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...