Saltar a contenido

¿Que es un mochilero?

Puntuar este tema:


pacojones

Recommended Posts

En el post del ROMANIACS http://www.endureros.com/8/viewtopic.php?f=5&t=54405&st=0&sk=t&sd=a&start=45 he leido lo siguiente:

Por cierto que todos los pros llevan mochileros a excepción del ganador de Grahan Jarvis, que como más adelante comentaré, va con lo puesto el cabrón

Y debido a mi ignorancia me pregunto, ¿QUE ES UN MOCHILERO? ¿CUANTOS LLEVAN? ¿COMPITEN TAMBIEN?

GRACIAS y un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

MOchilero: Persona que viaja a pie y con mochila.

:mrgreen:

Ahora en serio, has visto que en el trial siempre hay un tio comentadole cosas al piloto, que esta ahi en las zonas chungas por si falla algo, da consejos (la rueda por aqui, el cuerpo atras...), etc?

Pues eso es un mochilero, pongo el ejemplo del trial porque se ve mas a menudo lo del mochilero y en los triales indoor se ve clarisimo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola pacojones,

Un mochilero es un ayudante que acompaña con moto a un piloto. El mochilero esta en posesión de la correspondiente licencia y se ha de inscribir en la competición que participe.

Dependiendo de el reglamento a la que esté sometida la competición de turno el mochilero tendrá una normativa diferente en cuanto a su misión y obligaciones. Por ejemplo en trial es más importante o más necesario si quieres el mochilero que en enduro. En trial se ponen en sitios peligrosos para coger la moto del piloto, están pendiente del tiempo que llevan en la zona y la situación de la rueda trasera que es el ángulo que no controla el piloto.

En enduro tienen muy limitada su actuación por estar prohibido en casi todo momento la ayuda externa en el recorrido. Suelen estar pendientes de los pasos complicados, donde se puede perder el piloto, estudian los recorridos para ver si los tiempos son apretados y controlan los mejores tiempos de las cronos para saber como va el piloto.

La limitación del número de mochileros viene impuesta generalmente por la capacidad del MC organizador.

Salu2 Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

GRACIAS menuda rapidez :wink: , pero en el tema de ENDURO y por ejemplo en el ROMANIACS me surgen las siguietes dudas:

- Si van en moto... tendrán atajos, porque sino van tan rápido como el piloto oficial :twisted:

- Deben conocer el recorrido perfectamente para saber donde ponerse.

- O sea que SOLO AYUDAN A "SU COLEGA", pasa otro piloto detrás, se queda en esa zona y el mochilero se pira al siguiente sitio complicado :| --> esto hace que la competición no sea igual para todos... el que tenga pasta pues tiene ayuda y además vaya ambiente más impersonal...

- Lo de si no dejan ayudar... seguro que hay zonas en las que no lo ve nadie, por lo menos de la organización.

No me parece bien, pero en fin....

REFLEXION: -Una moto acaba la carrera el primero y piensas joer buena marca, buena moto... mira esta otra ha roto, se le ha fastidiao un manguito,.... CLARO el mochilero lleva repuestos y en cualquier momento incluso lo sacan de su moto... :oops:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Pacojones,

La Romaniacs me da que tiene un reglamento diferente al WEC. Solo podemos hablar de lo que debería ser, luego es verdad que existen cosas diferentes a la normativa.

En enduro no te pueden ayudar a arreglar la moto ni prestar piezas, es más para mantenimiento de la moto existen unas zonas limitadas específicas. Las ayudas externas son en puntos fijados por la organización (trialeras) y deberían ser por personas de esta, pero en la práctica te ayuda hasta el público ¿Como no te va a ayudar el mochilero?

Los campeonatos donde suele haber mochileros están tan profesionalizados que no se ayudan entre ellos, te lo aseguro. Es más siempre están pendientes de poder poner una reclamación por lo que sea, así que tienen que ser muy escrupulosos.

Normalmente la organización te entrega un mapa con el recorrido. Los mochileros lo conocen, además estos equipos suelen estar unos días antes en el lugar de la prueba. Lo lógico es que antes de la prueba se conozcan todo al dedillo y estén en el sitio preciso aunque vayan por otro lado diferente. De todas formas los mochileros buenos suelen ser expilotos y no veas como van.

Un saludo, Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un mochilero es todo aquel que ha ido a la carrera a ayudarte. Desde el amigo en un campeonato regional que se pone en una trialera que se te atraganta hasta los profesionales que ayudan a los campeones.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Pacojones,

La Romaniacs me da que tiene un reglamento diferente al WEC. Solo podemos hablar de lo que debería ser, luego es verdad que existen cosas diferentes a la normativa.

Igual que en un WEC o nacional.

Los mochileros que allí había eran de todo tipo, en moto, a pie, en furgoneta.

Hazte a la idea de que de los buenos uno era oficial de BMW, el otro oficial de KTM y además piloto red bull... y el otro en discordia Jarvis, que solo traía un colega para ayudarle a conducir la furgo desde las islas.

Y su colega se juntaba con otros de las islas, y solo le esperaba en el repostaje para llenarle el camel back... y ponerse pujo de cervezas con los colegas.

Samuel, podías contar batallitas de mochileros que hay unas cuantas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con respecto a lo de ayudar incluso dando recambio de la moto del mochilero a la del piloto acuerdate de la antes famosa y ahora desaparecida prueba Paris Dakar, cuantas veces les tocó a los Esteve, Roma,Coma,Mas, Arcarons y demás tener que parar e incluso perder la etapa por tener que ayudar a los "jefes" de escudería dandoles incluso una rueda completa para que ellos pudieran seguir.

En el mundo de los raids es algo habitual.

P.D. Sin ir más lejos yo mismo soy mochilero, y si no fijate que lo pone encima de mi avatar :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay mochileros y mochileros :wink:

Cualquiera que te ayude puede ser un mochilero, pero cuando en enduro se aplica el termino "mochilero", no se refiere a eso.

Solo los muy buenos tienen mochilero. Siguen toda la carrera por fuera del circuito de competición. Suelen llevar una moto igual a la del piloto (porqué será??) y su misión consiste en:

Oficialmente:

-Se reune con el piloto en las especiales, para tenerle al corriente de los tiempos y las incidencias de la competencia.

-Es el que dá y recoge las prendas de abrigo del piloto.

-Suministra gafas y guantes limpios en cada especial

-Puede ayudar en las zonas en que esté permitido, ya sea a pasar o a reparar la moto.

-Puede traer comida

-Y dá moral, mucha moral al piloto

Extraoficialmente:

-Repara la moto del piloto en la espesura de los bosques

-Trabaja siempre al límite del reglamento y más allá

-Si hay problemas, dá el cambiazo de moto las veces que sea necesario. Se puede llegar a correr con una moto y entrar en el parque cerrado con otra (no sería la primera vez)

-Son los reyes de las trampas.

De ahí que la FIM los haya prohibido en el WEC, aunque no estoy seguro de si han sido "rehabilitados" ultimamente.

En los referente a los Raid-Rally (carreras tipo Dakar) la figura el mochilero es otra. Los franceses les llaman porteur d'eau (aguador), que parece más acorde con su función.

Ahí el mochilero es otro piloto (B) inscrito en carrera, que lleva la misma moto que el otro piloto (A). El mochilero es un participante más, entra en la clasificación como todo el mundo, y ojo, tiene que ser muy, pero que muy bueno.

La misión del mochilero es rodar unos minutos por detrás del piloto A, pero no muy lejos. Nunca adelantará al piloto A, pero nunca estará lejos. De ahí que tenga que ser muy bueno.

Se establecen ordenes de equipo y el piloto B, tendrá que ceder de su moto, todo lo que el piloto A necesite. Se parará a socorrer al piloto A y le ayudará a reparar la moto. Le cederá gasolina, etc. etc. El piloto A, nunca se para a socorrer al piloto B, ni a ceder piezas. No es una cuestión de compañerismo ni de ser buena persona. A cada uno le pagan para lo que le pagan y punto pelota.

Todos los grandes han sido an algún momento mochileros de otro grande anterior. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s,

Pues tengo una anécdota graciosa de un mochilero muy famoso, de Martin Lampking, primer campeón de Europa de trial y padre del que fuera siete u ocho veces campeón del mundo.

Era un personaje mítico, típico bitánico grandote, cervecero, dicharachero y desde luego su presencia se hacía notar. Por aquel entonces, ya estaba retirado, era mochilero de otro Lampking, de su sobrino creo, no del que fue campeón del mundo. Era un trial en Olot para el Campeonato del Mundo y había un barrizal tremendo.

Yo estaba apunto de retirarme por que no podía con ese trial. En esto, en una zona que era una gran pendiente, larga y de barro como chocolate, empiezan a llegar todos los pros y lógicamente sus mochileros. La intenta Bernie Scrheiber (Campeón del mundo) y se enfiasca, pero le ayudan a subir la moto, para seguir con el recorrido.

La verdad es que había que subir la moto para poder continuar, por eso yo estaba ahí, sentado lleno de barro, intentado acordarme de como me llamaba y pude ver la escena. La intenta Eddy Lejaune con una honda 4T y se la sube regulín pero le pican fiasco y la lia. Todos los buenos van subiendo pero con 5 puntos.

En esto llega el joven de los Lampking con una SWM y se da el gran hostiazo. La verdad es que no llegó ni donde había llegado yo. Le ayuda su tío Martin y le da unos consejos y tal. Lo vuelve a intentar y ZAAASSSSSS otro hostiazo. Asín en repetidas veces ¡OH my good! ¡Fucking peeg! ¡Oh rustiflowers in the win, oh my dear Wendolín!

Cabreo que te cagas el Martin Lampking, rojo como un tomate. Coge la SWM y se sube la cuesta de un tirón y todos aplaudiendo. No se la había subido ni el campeón del mundo.

Otra anécdota cachonda fue con el mochilero de Colome en Campeonato de España, por Córdoba creo recordar. Era otra pendiente y había que colocar la rueda entre dos piedras y los más alejado posible, justo antes de caerte a un terraplén, para poder coger suficiente carrerilla. Llega Tarrés y zas, hace no se qué, coloca la rueda trasera en su sitio, acelerón y para arriba.

Llega Marc y coloca la rueda encima de una de las dos piedras, vuelve a mover de atrás y la mete entre las dos piedras pero le queda como 40 cm de carrerilla. El mochilero le empieza a decir, tras, tras, tras y Colomer echando poco a poco la rueda hacia atrás.

En esto, como había mucho público y para verlo empujaban los de atrás a los de delante, se cabrea el mochilero con dos chicos y dice ¡Atrás coño! En esto Colome mueve a lo bestia hacia atrás y se cae al terraplén. Lo que sigue a continuación no lo transcribo por que supongo que fueron palabras muy feas de Marc a su mochilero, como era en catalán no entendí demasiado, pero os aseguró que no le estaba subiendo el sueldo.

La verdad es que Pepet ha descrito bien a los mochileros. En enduro ha sido habitualmente una figura polémica, por el propio reglamento individualista del mismo.

Salu2 Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...