Saltar a contenido

Reglaje suspensiones


Recommended Posts

buenas, chicos!

os comento. llevo un tiempo tratando de aprender a ajustar correctamente suspensiones, y me he empollado el manual de mi kx, el de mi antigua YZ, el de CR que hay colgado en el post de bricomania y tal. pero no me termino de aclarar, porque entran en demasiadas polladas tecnicas y me termino haciendo la picha un lio.

si hubiera alguien que pudiera ilustrarme me sería de gran ayuda, sobretodo porque mi KX va mas blanda detras de lo que deberia.

si preferis, el que sepa hacerlo, en vez de ponerlo aqui me puede agregar al msn a [email protected]

un saludo y gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pufff!!! las suspensiones son una putada asta que las dejas bien... Si tienes tiempo es cuestion de probar y probar.... yo tampoco me aclaro con ellas. Por lo que he oido hablar sobre suspensiones lo logico no siempre funciona.... Si te has leido los manuales de las suspensiones partiras de una base que poco a poco y a base de probar llegaras al punto en que las dejes bien... si no tienes tiempo y las quieres tener a punto creo que lo mejor seria mandarlas a preparar....

UN SALUDO!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ya bueno, llevarlas a preparar seria lo suyo, pero lo que me interesa es aprender a hacerlo yo como adquisicion de conocimientos, a parte de la pasta que te ahorras

es decir, lo que quiero saber es concretametne y con pocas palabras que efecto tiene por ejemplo un click mas de precarga de la horquilla

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ya bueno, llevarlas a preparar seria lo suyo, pero lo que me interesa es aprender a hacerlo yo como adquisicion de conocimientos, a parte de la pasta que te ahorras

es decir, lo que quiero saber es concretametne y con pocas palabras que efecto tiene por ejemplo un click mas de precarga de la horquilla

Sin ser un experto en suspensiones, voy a intentar ayudarte en lo que pueda:

Lo primero que hay que distinguir es entre amortiguación y suspensión.

La suspensión de una moto, es la que se encarga de que la moto mantenga una altura determinada al suelo y de que esta recupere la posición de reposo tras un esfuerzo distinto al que supone suspender la moto y piloto en parado, por ejemplo: después de pasar por un bache o afrontar un fuerte desnivel o caída al suelo desde una altura determinada.

La amortiguación de una moto, es la que se encarga de absorber la energía cinética que producen los esfuerzos que suponen los casos citados anteriormente, es decir: después de pasar por un bache o afrontar un fuerte desnivel o caída al suelo desde una altura determinada, más los rebotes que produce la suspensión tras cesar uno de estos esfuerzos al objeto de frenar las oscilaciones parásitas de la suspensión.

Ahondando en el tema.

La suspensión, se encarga de mantener la moto a una altura determinada pero, sin amortiguación, tras un esfuerzo distinto a su peso y el del piloto, se comporta como la cuerda de una guitarra que vibra a la frecuencia de su propia resonancia hasta que se anula la energía cinética. Dicho de otra forma: una moto con suspensión –muelles- pero sin amortiguación –amortiguador hidráulico o del tipo que sea- tras pasar por una ondulación del terreno o bache, se quedaría rebotando arriba y abajo hasta que, por perdidas mecánicas, térmicas etc., se agotara la energía cinética que acumuló el muelle tras suspender la moto al paso por el bache.

La amortiguación se encarga de frenar los esfuerzos de los muelles –o elemento suspensor que sea- y de las irregularidades del terreno pero, sin suspensión, tan pronto como pusiéramos la moto en el suelo, la moto se iría al tope de compresión máxima.

Elementos de regulación.

A la hora de regular la suspensión y amortiguación, hay que tener en cuenta que son dos elementos distintos e independientes.

1º- La suspensión, que se puede regular en dos parámetros básicos –en las motos que vienen preparadas para ello-, que son: 1º- La altura de suspensión o precarga. 2º- La dureza del muelle o elemento suspensor.

1º- Regulación de la precarga.

Influye sobre el comportamiento de la moto en cuanto a subviraje, sobreviraje y geometría de suspensión.

Se regula aumentando o reduciendo la precarga. Reduciendo la precarga, la altura de la moto al suelo es menor. Aumentando la precarga la altura de la moto al suelo es mayor.

Para aumentar o reducir la precarga hay que utilizar los elementos de regulación que actúan sobre el muelle de la moto, bien sea mediante tuercas o posiciones de muelle en el cuerpo del amortiguador.

2º- Regulación de la dureza.

Influye sobre la capacidad de recuperación de la suspensión y por tanto de la carga.

Se regula sustituyendo el muelle por otro de mayor o menor dureza en kilos. A mayor dureza del muelle, menor necesidad de precarga para mantener la moto en una altura sobre el suelo determinada. También hay que tener en cuenta que, a mayor dureza del muelle, mayores esfuerzos tiene que absorber el amortiguador y, por lo tanto, puede que sea necesario endurecer el efecto del mismo tras cambiar a un muelle de mayor dureza. A menor dureza, mayor necesidad de aumentar la precarga para mantener la altura sobre el suelo. Con un muelle de menor dureza, los esfuerzos que soporta el amortiguador son menores y puede que se haga necesario disminuir su dureza al cambiar a un muelle de menos kilos.

2º- La amortiguación, que se puede regular en dos parámetros básicos –al igual que en el caso de las suspensiones, en las motos que vienen preparadas para ello-, que son: 1º- La dureza o amortiguación en compresión. 2º- La dureza o amortiguación en extensión.

1º- Regulación a la compresión.

Influye en la capacidad para absorber esfuerzos al afrontar irregularidades del terreno.

Se regula aumentando o disminuyendo la dureza a la compresión con el tornillo de ajuste que el fabricante indica en el manual de nuestra moto. A mayor dureza, más resistencia del amortiguado a hacer “topes” y más dura o “seca” es la amortiguación. A menor dureza, más facilidad para que el amortiguador haga “topes” (que la amortiguación/suspensión llegue al final de su recorrido) y más blanda es la amortiguación.

2º-Regulación a la extensión.

Influye en la capacidad para recuperar la posición inicial del amortiguador tras cesar el esfuerzo que lo ha comprimido.

Se regula igual que el de compresión, aumentando o disminuyendo la dureza a la extensión con el tornillo de ajuste que nos indique el fabricante en el manual. A mayor dureza, menor capacidad para recuperar tendrá el amortiguador y por tanto puede que se llegue a hacer “topes” en el caso de terreno muy bacheado ya que, al no tener la velocidad suficiente para recuperar tras un bache, al ir tomando los sucesivos se irá comprimiendo cada vez más hasta llegar a fondo. A menor dureza, mayor capacidad de recuperación para volver a la posición de reposo y mayor resistencia a hacer “topes” ya que el amortiguador recupera con mayor velocidad su posición inicial quedando preparado antes para un nuevo esfuerzo.

Bueno, esto es a grandes rasgos. Ahora tendríamos que hablar de la influencia de cada uno de estos elementos en el comportamiento general de la moto pero esto merecería otro manual aparte del estilo del de “Carburación para motores de 2T”.

Espero que te sirva de alguna ayuda.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ostras chema que as!

:lol: Gracias gasofo, psssss, no se, me estoy planteando hacer otro manual pero para puesta a punto de suspensiones del estilo del de carburaciónes para 2T :lol: :lol:

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...