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Sustitución trinquete pedal de arranque

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Danihusq_

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Hola a todos! Me gustaría saber si alguien se ha aventurado a cambiar el trinquete del pedal de arranque de una moto de trial. Supongo que todas las motos serán similares, aunque yo tengo una sherco de 2010. Lo típico que al darle al pedal de arranque notas que la palanca baja pero sin mover el mecanismo, porque algunos dientes donde se supone que tiene que empujar están desgastados y hay que probar hasta que das con uno que está en condiciones.

He mirado piezas y con la sustitución de las juntas, muelle y algún otro elemento mas, ya que desmontamos esa zona, la cosa se va alrededor de los 100 euros.

Si alguien a acometido ese trabajo, ¿podría indicar que dificultades o cosas a tener en cuenta hay que tener presentes?

Muchas gracias.

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  • 3 months later...

Bueno, tras el aluvión de respuestas...(es broma)!!

Finalmente me decidí a empezar a soltar el lado derecho del motor a ver qué me encontraba. No tengo fotos del proceso, pero la cosa pasa por quitar el aceite y vaciar el circuito de refrigeración. Tras quitar la tapa correspondiente, nos encontramos el embrague, se suelta la placa de presión y se retiran ordenadamente los discos de ferodo y los separadores. A continuación es necesario quitar la palanca de arranque y el pedal del freno trasero para soltar la carcasa derecha del cárter. Es cuando vemos el eje del mecanismo de arranque. No sé si es fruto del diseño o de una fatal casualidad, pero para poder retirar todo el mecanismo de arranque hay que soltar la campana que aloja los discos del embrague. Tarea intensa, ya que la tuerca que la fija a su eje va apretada con mucha fuerza. Una vez retirada ya se puede sacar el eje con las arandelas, muelle de retorno y los dos engranajes del trinquete de arranque. 

Yo he sustituido casi todo, pero en el extremo del eje de la palanca de arranque, junto al retén que va alojado en el cárter derecho había una arandela deformada. Sospecho que esa deformación permitía al eje desplazarse ligeramente hacia la derecha y por eso los engranajes no hacían correctamente su función al tener más holgura que la necesaria.

¿Habría bastado con sustituir esa arandela solamente? Pues nunca lo sabré, tras haber soltado tantas cosas, pedí las piezas y me olvidé.

Ahora engrana correctamente y no tengo los "patinazos" anteriores.

Y ya que tengo la moto subida a la mesa de trabajo, he soltado el amortiguador y lo he mandado a Ollé Amortidors en Igualada, Barcelona, a repararlo, ya que tenía el eje doblado en un extremo y sospecho que no tenía presión del gas y solo estaba trabajando con el muelle. Pero eso ya os lo contaré más adelante.

 

Saludos!

 

Editado por Danihusq_
  • Mola 1
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  • 3 months later...

Hola. Si, no queda otro remedio, ya que el eje lleva un estriado longitudinal que divide la circunferencia en 6 u 8 partes. Si no se coloca en la posición correcta, el ángulo de la posición varía tanto que si no es el adecuado la palanca de arranque no acciona el mecanismo, o por no llegar o por estar ya pasado. Gracias por el apunte!!

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  • 3 weeks later...
El 2/10/2023 at 20:19, Kalet dijo:

Buenas, perdón por desviar el tema, si no me equivoco eras de Navarra verdad?

Hola Kalet. Efectivamente, navarrico de pura cepa😆

Creo que ya hemos coincidido en el extinto foro de Enduronavarra. O por lo menos, tu nick me suena mucho... Un saludo!!

Editado por Danihusq_
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  • 5 weeks later...

buenas, debes de meter el trinquete en la misma posicion que quitaste el otro, y a la hora de montarlo tienes que accionar la palanca de arranque y encajarlo para que siempre que arranques la moto la palanca no se quede suelta y siempre este sujeta por el muelle de retroceso, saludos

  • Gracias 1
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