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CRF300L primeras impresiones


jordixf

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Hola,

 

He adquirido recientemente una CRF300L y tras un par de salidas con un total de unos 200km off road comparto mis impresiones para aquellos que les pueda interesar o estén valorando adquirir este modelo. Mencionar que llevo años saliendo por campo en motos de trail o enduro pero mi nivel es mas bien "normalito" por llamarlo de alguna manera 🙂 , mi anterior moto de campo era una beta 350, moto mucho más endurera que la hondita.

 

Para empezar diré que la crf es una moto 50/50 o "dual purpose" , no es una enduro para lo bueno y para lo malo, pero se defiende muy bien en off road. El motor no tiene la patada de un motor de enduro y las suspensiones son bastante más blanditas y confortables, pero me atrevo a decir que bajando solo un pelín el ritmo, y con unos buenos neumáticos de tacos, se puede hacer con ella "casi" todo lo que la mayoría de usuarios domingueros hacen con una enduro. Por contra, en carretera es muchísimo más cómoda y puedes hacer largos enlaces a 100-110 km/h con total comfort y seguridad. 

 

Motor

Es un motor que funciona muy bien, redondo, suave, con un sonido contenido y agradable, pero como decía anteriormente no tiene patada, es más bien soso, aquellos que quieran caballitos, largos derrapajes, sensaciones fuertes etc, no es su moto. Dicho esto yo no he notado que en off road falte potencia, tiene la necesaria, solo en algun momento me gustaría poder levantar la rueda con un golpe de gas y no es posible, quizás cambiando el desarrollo. Pero rodar se puede rodar bastante rápido por pistas y caminos sin que falte motor.

 

Suspensiones

Son blanditas y primando sobretodo el comfort. Han sido muy criticadas en los diferentes foros pero yo no veo que funcionen mal. Van bien para lo que están pensadas. En pistas son muy muy cómodas, y en zonas rotas y lentas se lo tragan absolutamente todo. Solo en saltos he hecho algún tope, está claro que no están pensadas para ello. Pero diría que a ritmo normal e incluso un poco alegre las suspensiones van bien, solo haya que prestar atención a las recepciones de los saltos, por lo demás ok.

 

Chasis y comportamiento

Como decía será difícil seguir el ritmo de las motos de enduro con todo de serie, pero la moto se siente ligera, ágil y muy manejable. En pistas es comodísima y en zonas más endureras gracias al suave motor, asiento bajo y suspensiones blandas, pasa por muchos más sitios de los que podrías imaginar, incluso con los neumáticos de serie.

 

Neumáticos

Lo primero que pensé al verlos es que habría que poner unos de tacos ya. Pero después de dos salidas no lo tengo muy claro, en terreno seco e incluso húmedo van más que bien, no como unos de tacos pero casi. En barro si que penalizan. Por contra te dan un plus de diversión en carreteras reviradas donde no vibran nada y te dán mucho agarre. 

 

Resumen

Una moto con la que te puedes desplazar cómodamente por carretera hasta llegar a tus rutas off road, donde podrás disfrutar de pistas, caminos, senderos e incluso alguna trialera (evitando las zonas extremas) mucho más de lo que harías con una trail más grande. Con pocas modificaciones (desarrollo corto, neumáticos de tacos, escape, suspensiones)  puedes hacer la moto más endurera si lo deseas, pero con un cubrecarter y unos cubremanos tienes suficiente. Es más endurera de lo que parece, puedes usarla para ir a trabajar o comprar el pan si quieres, y es divertidísima en carreteras reviradas. Todo ello con un mantenimiento muy sencillo. ¿Qué mas se puede pedir? Quizas una versión 400cc con 10 cv más para hacerla perfecta 😄

 

Espero que puedan interesar estas opiniones.  😉 Aquí la protagonista. 

 

 

 

 

foto crf.jpg

Editado por jordixf
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Actualizo impresiones de mi 300L después de 2000km por Marruecos, mayoritariament off road aunque también bastante carretera.   Decir que ha aguantado sin rechistar 7 días de moto sin un sol

Esperando la matrícula  

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Hola Jordi, yo llevo con ella un año y pienso igual que tú, el escape no lo voy a cambiar, suena bien no hace mucho ruido y por lo que he leído con el cambio de escape pierde algo de bajos y medios, y si vas a ritmo suave mejor tener esos bajos medios, y si ya aprietas notas la falta de suspensión, por lo que yo a mi ritmo no cambio ni escape ni suspensiones, aunque igual mañana te digo que le hago las suspensiones, pero a menos que vaya apretando poco a poco mientras voy aprendiendo no se las hago

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Rubén yo las MT21 las llevé hace años en una dominator y la delantera no me gustó porqué el taco se desgastaba "uno si uno no" (en la parte central del neumático los tacos siguen la secuencia 2-1-2-1-...  donde hay dos se desgastaban y donde hay 1 no ) eso generaba muchas vibraciones en carretera. ¿Te ha ocurrido eso con las MT21 en la crf?

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Me encanta esta moto, de hecho estuve barajando comprarla pero se me cruzó una swm 300 a precio de saldo y no me lo pensé , estoy muy contento con ella pero no sirve para la carretera, si está la subieran de cilindrada y con unos 35 CV sería mi próxima candidata

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El 28/2/2023 at 11:48, jordixf dijo:

Rubén yo las MT21 las llevé hace años en una dominator y la delantera no me gustó porqué el taco se desgastaba "uno si uno no" (en la parte central del neumático los tacos siguen la secuencia 2-1-2-1-...  donde hay dos se desgastaban y donde hay 1 no ) eso generaba muchas vibraciones en carretera. ¿Te ha ocurrido eso con las MT21 en la crf?

 Son muy nuevas todavía, solo llevan 600kms

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Actualizo impresiones después de algunos kilómetros más de offroad.

 

Confirmo que la moto en pistas es una delicia, es cierto que apretando el ritmo las suspensiones podrían ser más firmes pero ni mucho menos son tan malas como se dice por ahí, más que aceptables teniendo en cuenta el precio de la moto, además en tramos lentos se lo tragan todo sin rechistar. Para endurear (entiéndase nada extremo) la crf es supermanejable, hace las cosas muy fáciles y el asiento bajo (para mi) da mucha confianza.

 

Haciendo una rambla con arena profunda y algo de agua, de esas que hay que dar gas y poner el "culopatrás" salieron a relucir las limitaciones de los neumáticos de serie. También en una trialerilla con fuerte desnivel y terreno suelto me falto tracción (y algo de técnica 🙂  ) y tuve que dar media vuelta, a lo que el asiento bajo como dije antes me ayudó. Para ese tipo de terrenos mejor unos buenos tacos.

 

Lo que cada vez me gusta menos es el freno delantero, cuando entra el abs delantero (solo se desconecta el trasero) la maneta se queda dura y frena poco de alante, se nota sobre todo en bajadas fuertes donde hay que compensar con el de atrás. Estoy pensando en anular del todo el ABS no se si será posible...

 

Finalmente me tuve que volver a casa por carretera porqué llegaba tarde, un lujo de comodidad comparado con una enduro.

 

En general contento con la moto, seguiremos informando de novedades 😉 

 

 

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hace 1 hora, jordixf dijo:

 

 

Lo que cada vez me gusta menos es el freno delantero, cuando entra el abs delantero (solo se desconecta el trasero) la maneta se queda dura y frena poco de alante, se nota sobre todo en bajadas fuertes donde hay que compensar con el de atrás. Estoy pensando en anular del todo el ABS no se si será posible...


 

 

Justo esto iba yo a preguntar supongo que habrá alguna forma de anularlo quitando fusibles o algo porque para campo es una jodienda el abs

 

 

Editado por megadeth
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hace 4 horas, megadeth dijo:

Justo esto iba yo a preguntar supongo que habrá alguna forma de anularlo quitando fusibles o algo porque para campo es una jodienda el abs

 

 

Lleva los dos fusibles detras de la tapa izquierda, encima de la caja de herramientas.

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hace 12 horas, 2mj dijo:

Lleva los dos fusibles detras de la tapa izquierda, encima de la caja de herramientas.

¿Hay que quitar los dos fusibles y ya está? ¿Para volverlo a conectar se vuelven a colocar y listos?

 

Gracias x la info 😉 

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hace 5 horas, jordixf dijo:

¿Hay que quitar los dos fusibles y ya está? ¿Para volverlo a conectar se vuelven a colocar y listos?

 

Gracias x la info 😉 

Si, es uno para delante y otro para el de atrás.

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hace 2 horas, 2mj dijo:

Si, es uno para delante y otro para el de atrás.

Ya puestos sería interesante intercalar un interruptor en la línea de cada fusible para poder desconectar el abs y conectarlo cuando haga falta sin tener que estar quitando y poniendo los fusibles

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hace 3 horas, Edu55 dijo:

Ya puestos sería interesante intercalar un interruptor en la línea de cada fusible para poder desconectar el abs y conectarlo cuando haga falta sin tener que estar quitando y poniendo los fusibles

Yo los he quitado y listo, ya que esta la uso para algo mas de campo, aunque a la rally que tiene uno tambien se lo he quitado jajaja.

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1 hour ago, 2mj dijo:

Yo los he quitado y listo, ya que esta la uso para algo mas de campo, aunque a la rally que tiene uno tambien se lo he quitado jajaja.

Tu es que ya eres perro viejo (en el buen sentido), yo lo decía por la pregunta de megadeth

  • Jajaja 1
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hace 10 horas, Edu55 dijo:

Tu es que ya eres perro viejo (en el buen sentido), yo lo decía por la pregunta de megadeth

La idea podría ser poner una llave en medio y desconectarlo cuando salgas al campo y así te ahorras de quitarlo cada vez que quites el contacto.

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