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Evolución modelos EXC de 2012 a 2016


parriman

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Bueno, como estuve mirando mucho cuando compré mi "nueva" KTM 2012, y como recopilé las notas de prensa de ktm de cada año, voy a dejarlas aquí, por si le son de utilidad a alguien.

 

En 2012, llegaron los primero motores de inyección a la gama EXC de enduro, que eran una evolución del XC4 de 2010, y a los que se les volvió a unificar el aceite de cambio y motor, como era en los motores hasta el año 2007. 

 

Novedades más importantes en la gama 2012 KTM Enduro:
» Una completamente nueva 350 EXC-F
» Parte ciclo con nuevo chasis, basculante y amortiguador (toda la gama EXC)
» Horquilla delantera WP 48mm mejorada (toda la gama EXC)
» Nueva posición de pilotaje con una ergonomía más estrecha (toda la gama EXC)
» Nuevo desarrollo de los motores 450 & 500 EXC, 2,5 kg más ligeros que antes
» Nuevo sistema de inyección electrónica con cuerpos de aceleración de 42 mm (400/500 EXC)
» Nuevo arranque eléctrico y palanca de arranque para la 250 EXC-F
» Sistema de escape mejorado en las motos de 4T para reducir los niveles de ruido
» Nuevo cilindro en la 300 EXC para unas mejores prestaciones a bajo régimen

 

Equipamiento de serie en los modelos Enduro Six Days 2012:
» Chasis pintado en naranja
» Pletinas mecanizadas y manillar pintados en naranja
» Corona trasera Supersprox mixta en acero/aluminio
» Protector de freno trasero pintado en naranja
» Robustos frenos de disco sin taladros
» Asiento “Camel” con funda especial
» Protector de motor
» Ventilador de radiador en los modelos de 4T
» Interruptor de selector de mapa de encendido en las 250/300 EXC
» Protector de escape en carbono para los modelos de 2T
» Silenciador con tratamiento especial de titanio en los modelos de 4T
» Llantas GIANT especiales con radios en negro
» Tirador de eje delantero para cambiar más rápidamente la rueda
» Pasador con tirador rápido en las pastillas de freno trasero
» Decoración exclusiva Six Days “Finland”  

 

 

La nota de prensa para 2013 era muy escueta, y sin a penas citar novedades. Según alguna web del sector, encontré esto:

 

A nivel general, se montan otros puños Renthal (mejor tacto), una pinza de freno delantera Brembo mejorada (más fiable y frenada más potente), otro aceite de horquilla de última generación (SAE 5 en vez de 4, que envejece menos y aporta más sensibilidad) y retenes más eficaces (se distinguen porque son rojos, antes verdes).

Sin olvidar que se montan por primera vez neumáticos Maxxis (las diferencias con Metzeler han provocado el cambio de suministrador, en una decisión tomada con cierta lucha interna por la menor fama de las nuevas gomas).

 

Uno de los componentes que ha dado algún problemilla en 2012, el microfiltro de gasolina de las EXC 4T con inyección -a veces se taponaba-, se ha reubicado en el circuito que va desde el depósito al inyector, quedando más accesible para su revisión y recambio. Además, algunos conectores eléctricos están mejor cubiertos con nuevos capuchones plásticos que evitan, sobre todo, dañarlos al lavar la moto con agua a presión.

 

Para la SIX DAYS, se cita: Su imagen diferencial, con el chasis naranja y los gráficos inspirados en los colores de la bandera del país que es sede de la prueba -este año Alemania-; y porque suelen esconder algunos componentes exclusivos, en esta ocasión dos: las llantas Giant -por primera vez la marca americana, conocida por sus bicis, llega a las EXC- y, por otro, la horquilla con la última tecnología 4CS (Four Chamber System) de WP, que aúna las ventajas del cartucho cerrado con la facilidad del matenimiento de la clásica.

 

Cambios sutiles en las versiones normales, con la mejora de la ubicación del filtro de gasolina.

 

 

Llega entonces la versión 2014. Curiosamente, me mandó prensa de ktm las notas de cada año, y no citaban tampoco novedades detalladas, por eso pongo la que tiene "motofichas.com".

 

Todos los modelos 2014 reciben estos elementos mejorados: tapa del airbox, paramanos, luces, depósitos de combustible y guardabarros delantero. Merece especial atención el guardabarros que está diseñado con una nueva forma para evitar la acumulación de barro. Según KTM, esta pieza combinada con su nuevo anclaje en la parte inferior de la triple tija, ahora resulta ser un 50% más rígida.

Los modelos SX de cross también se benefician de nuevos guardabarros y depósitos. Y los de ciclo 4T, además reciben la misma bomba de gasolina de los EXC así que pueden instalar el nuevo depósito de combustible disponible en el Catálogo Power Parts.

La 250 SX, 250 EXC y 300 EXC tienen además una nueva culata, cámara de combustión mejorada y una batería más potente.

Los modelos EXC-F de ciclo 4T también han sido revisados para modificar sus culatas. Y concretamente las 450-500 EXC-F están además equipadas con un nuevo árbol de levas un 10% más ligero, mientras que los muelles de las válvulas también suponen un ahorro de peso de un 40% respecto a los anteriores. .(esto del árbol de levas solo lo he encontrado en este artículo). El motor ofrece diferentes mapas de funcionamiento que podemos seleccionar pero además permite variar por nuestra cuenta el encendido y la inyección electrónica.

A fondo se han puesto lo ingenieros con el motor de la 250 EXC-F que ahora comparte más características con la versión de 350. El nuevo bloque motor está fabricado mediante un fundido a presión para reducir el grosor de sus paredes, mientras que el nuevo eje de balance también cumple otras funciones como mover la cadena de distribución y la bomba de agua. Para las 250 EXC-F y 350 EXC-F se usa un cigüeñal más pesado para mejorar las masas giroscópicas, obteniendo mejor entrega de potencia y más tracción.

La SX-F 450 recibe un árbol de levas más ligero así como un bloque motor de menos peso también, aparte de pistones más robustos para una mayor duración. La 250 SX-F monta ahora una transmisión con cinco relaciones en lugar de seis y eso seguramente supone a su vez más economía en el peso.

El embrague DDS (Damped Diaphragm Steel) está ahora disponible para todos los modelos 4T EXC y SX , así como para la 250 SX.


Una importante mejora reside en el bastidor de todos los modelos EXC. El nuevo chasis al cromo molibdeno se ha tenido que modificar para adaptarlo a todas las mejoras hechas sobre el motor. Por eso los tubos son de menor sección para acoger el propulsor, siendo a su vez más ligeros.


La suspensión se sigue confiando a las horquillas invertidas WP y el sistema trasero PDS pero para 2014 hay algunas variaciones: el aceite y los retenes se han mejorado para mejorar el trabajo de amortiguación constante. Recordemos que pueden ajustarse  en rebote y compresión para la horquilla, mientras que el amortiguador trasero ofrece regulación a alta y baja velocidad. KTM también ha cambiado la guía de la cadena en el basculante para reducir el peso y aumentar la fiabilidad.

Brembo provee el sistema de frenos que también mejora ligeramente gracias a las nuevas manetas, un diámetro de pistón más pequeño y un nuevo depósito remoto.

 

 

Pasamos al 2015 donde no tiene grandes cambios, pero sí algunas novedades.

 

-Nuevo velocímetro digital del fabricante MAE (mejor visión)
-Nuevo manillar negro Neken
-Paramanos rediseñados, nuevo material, más resistentes
-Puños de compuesto más blando
-Nuevas llantas negras Giant en lugar de Excel
-Chasis de color naranja
-Nuevos colores y gráficos
-El arranque eléctrico es de serie en todas las motos exceptuando la 125
-Los modelos 200, 250 y 300 EXC equipan nueva batería 3Ah más ligera
-La 350 EXC-F y 450/500 EXC equipan nuevos silenciadores con tubos interiores perforados para reducir el nivel de rumorosidad y optimizar el rendimiento
-Sexta más larga en la relación de cambio de la EXC 250
-Nueva campana de embrague más ligera para la gama 4t
-Nuevos muelles más duraderos en la bomba de aceite para la gama 4t
-Nuevos ajustes en el carburador para mejor y más suave entrega de potencia en la gama 2t
-La 250 2t presenta modificaciones en el reglaje de la válvula de escape que tarda 200 rpm más en abrir
-Mejoras en el arranque eléctrico gama 2t

 

Y por último la 2016. Citan muy pocos cambios, a parte de las pegatinas....

 

La horquilla WP de 48 mm cuenta con nuevos reglajes estándar y un eje mas estrecho para mejorar la manejabilidad. Las tijas que la sujetan están adonizadas en negro este año. En la carrocería, además de la actualización gráfica y equipa de serie un cubrecarter. También llama la atención el plato trasero adonizado en naranja o el asiento con logo SDV. El conmutador de luces ahora está suministrado por el fabricante español Leonelli.

 

Este año se produce un cambio en el eje delantero, que pasa de 26 a 22 milímetros. LA RUEDA ES LA MISMA, lleva interior de 26, pero se monta eje y casquillos reductores. 

 

 

 

Y poco más. Si alguien lee esto, y cree que hay algún error, que lo diga, y lo modifico. He cogido info de ktm, de webs especializadas, y de algunos artículos de la Red, y creo que es un buen resumen, pero puede tener sus fallos. 

 

Espero sea útil a alguien.

 

Saludos

 

Editado por parriman
  • Mola 5
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Estoy leyendo con tranquilidad, y me suena que las 2016, sacaron eje delantero de 20 o 22 mm..... ¿Es correcto?

 

¿Era la horquilla solo? Rueda y rodamientos eran igual, pero cambiaban casquillos, eje y puntera..... 

 

No localizo esa info.

 

Gracias

 

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hace 4 horas, parriman dijo:

Estoy leyendo con tranquilidad, y me suena que las 2016, sacaron eje delantero de 20 o 22 mm..... ¿Es correcto?

 

¿Era la horquilla solo? Rueda y rodamientos eran igual, pero cambiaban casquillos, eje y puntera..... 

 

No localizo esa info.

 

Gracias

 

Es correcto

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El gran cambio en 2016 respecto a la 2015 es más offset de la horquilla para mayor estabilidad pero retrasando el eje en las punteras de la horquilla para no perder agilidad

Editado por bulija
  • Like 1
  • Mola 1
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El 28/3/2021 at 17:01, cubegas dijo:

Es correcto

 

Vale, el eje es de 22 mm.

 

Pero la rueda, ¿Es de 22 También el rodamiento? ¿Cambia el buje?

 

Y la horquilla, ¿Es diferente el pie de las anteriores?  

 

Es que he visto que puedes montar las ruedas de eje 26 en esas horquillas, usando los casquillos "reductores", pero no sé si las de serie 2016 llevan casquillos reductores, o todo está hecho a 22 mm.

 

No sé si me explico.

 

O quizás la pregunta es ¿Qué piezas exactamente han cambiado en el eje delantero?

 

Saludos

 

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  • 1 year later...
El 27/3/2021 at 21:29, parriman dijo:

Bueno, como estuve mirando mucho cuando compré mi "nueva" KTM 2012, y como recopilé las notas de prensa de ktm de cada año, voy a dejarlas aquí, por si le son de utilidad a alguien.

 

En 2012, llegaron los primero motores de inyección a la gama EXC de enduro, que eran una evolución del XC4 de 2010, y a los que se les volvió a unificar el aceite de cambio y motor, como era en los motores hasta el año 2007. 

 

Novedades más importantes en la gama 2012 KTM Enduro:
» Una completamente nueva 350 EXC-F
» Parte ciclo con nuevo chasis, basculante y amortiguador (toda la gama EXC)
» Horquilla delantera WP 48mm mejorada (toda la gama EXC)
» Nueva posición de pilotaje con una ergonomía más estrecha (toda la gama EXC)
» Nuevo desarrollo de los motores 450 & 500 EXC, 2,5 kg más ligeros que antes
» Nuevo sistema de inyección electrónica con cuerpos de aceleración de 42 mm (400/500 EXC)
» Nuevo arranque eléctrico y palanca de arranque para la 250 EXC-F
» Sistema de escape mejorado en las motos de 4T para reducir los niveles de ruido
» Nuevo cilindro en la 300 EXC para unas mejores prestaciones a bajo régimen

 

Equipamiento de serie en los modelos Enduro Six Days 2012:
» Chasis pintado en naranja
» Pletinas mecanizadas y manillar pintados en naranja
» Corona trasera Supersprox mixta en acero/aluminio
» Protector de freno trasero pintado en naranja
» Robustos frenos de disco sin taladros
» Asiento “Camel” con funda especial
» Protector de motor
» Ventilador de radiador en los modelos de 4T
» Interruptor de selector de mapa de encendido en las 250/300 EXC
» Protector de escape en carbono para los modelos de 2T
» Silenciador con tratamiento especial de titanio en los modelos de 4T
» Llantas GIANT especiales con radios en negro
» Tirador de eje delantero para cambiar más rápidamente la rueda
» Pasador con tirador rápido en las pastillas de freno trasero
» Decoración exclusiva Six Days “Finland”  

 

 

La nota de prensa para 2013 era muy escueta, y sin a penas citar novedades. Según alguna web del sector, encontré esto:

 

A nivel general, se montan otros puños Renthal (mejor tacto), una pinza de freno delantera Brembo mejorada (más fiable y frenada más potente), otro aceite de horquilla de última generación (SAE 5 en vez de 4, que envejece menos y aporta más sensibilidad) y retenes más eficaces (se distinguen porque son rojos, antes verdes).

Sin olvidar que se montan por primera vez neumáticos Maxxis (las diferencias con Metzeler han provocado el cambio de suministrador, en una decisión tomada con cierta lucha interna por la menor fama de las nuevas gomas).

 

Uno de los componentes que ha dado algún problemilla en 2012, el microfiltro de gasolina de las EXC 4T con inyección -a veces se taponaba-, se ha reubicado en el circuito que va desde el depósito al inyector, quedando más accesible para su revisión y recambio. Además, algunos conectores eléctricos están mejor cubiertos con nuevos capuchones plásticos que evitan, sobre todo, dañarlos al lavar la moto con agua a presión.

 

Para la SIX DAYS, se cita: Su imagen diferencial, con el chasis naranja y los gráficos inspirados en los colores de la bandera del país que es sede de la prueba -este año Alemania-; y porque suelen esconder algunos componentes exclusivos, en esta ocasión dos: las llantas Giant -por primera vez la marca americana, conocida por sus bicis, llega a las EXC- y, por otro, la horquilla con la última tecnología 4CS (Four Chamber System) de WP, que aúna las ventajas del cartucho cerrado con la facilidad del matenimiento de la clásica.

 

Cambios sutiles en las versiones normales, con la mejora de la ubicación del filtro de gasolina.

 

 

Llega entonces la versión 2014. Curiosamente, me mandó prensa de ktm las notas de cada año, y no citaban tampoco novedades detalladas, por eso pongo la que tiene "motofichas.com".

 

Todos los modelos 2014 reciben estos elementos mejorados: tapa del airbox, paramanos, luces, depósitos de combustible y guardabarros delantero. Merece especial atención el guardabarros que está diseñado con una nueva forma para evitar la acumulación de barro. Según KTM, esta pieza combinada con su nuevo anclaje en la parte inferior de la triple tija, ahora resulta ser un 50% más rígida.

Los modelos SX de cross también se benefician de nuevos guardabarros y depósitos. Y los de ciclo 4T, además reciben la misma bomba de gasolina de los EXC así que pueden instalar el nuevo depósito de combustible disponible en el Catálogo Power Parts.

La 250 SX, 250 EXC y 300 EXC tienen además una nueva culata, cámara de combustión mejorada y una batería más potente.

Los modelos EXC-F de ciclo 4T también han sido revisados para modificar sus culatas. Y concretamente las 450-500 EXC-F están además equipadas con un nuevo árbol de levas un 10% más ligero, mientras que los muelles de las válvulas también suponen un ahorro de peso de un 40% respecto a los anteriores. .(esto del árbol de levas solo lo he encontrado en este artículo). El motor ofrece diferentes mapas de funcionamiento que podemos seleccionar pero además permite variar por nuestra cuenta el encendido y la inyección electrónica.

A fondo se han puesto lo ingenieros con el motor de la 250 EXC-F que ahora comparte más características con la versión de 350. El nuevo bloque motor está fabricado mediante un fundido a presión para reducir el grosor de sus paredes, mientras que el nuevo eje de balance también cumple otras funciones como mover la cadena de distribución y la bomba de agua. Para las 250 EXC-F y 350 EXC-F se usa un cigüeñal más pesado para mejorar las masas giroscópicas, obteniendo mejor entrega de potencia y más tracción.

La SX-F 450 recibe un árbol de levas más ligero así como un bloque motor de menos peso también, aparte de pistones más robustos para una mayor duración. La 250 SX-F monta ahora una transmisión con cinco relaciones en lugar de seis y eso seguramente supone a su vez más economía en el peso.

El embrague DDS (Damped Diaphragm Steel) está ahora disponible para todos los modelos 4T EXC y SX , así como para la 250 SX.


Una importante mejora reside en el bastidor de todos los modelos EXC. El nuevo chasis al cromo molibdeno se ha tenido que modificar para adaptarlo a todas las mejoras hechas sobre el motor. Por eso los tubos son de menor sección para acoger el propulsor, siendo a su vez más ligeros.


La suspensión se sigue confiando a las horquillas invertidas WP y el sistema trasero PDS pero para 2014 hay algunas variaciones: el aceite y los retenes se han mejorado para mejorar el trabajo de amortiguación constante. Recordemos que pueden ajustarse  en rebote y compresión para la horquilla, mientras que el amortiguador trasero ofrece regulación a alta y baja velocidad. KTM también ha cambiado la guía de la cadena en el basculante para reducir el peso y aumentar la fiabilidad.

Brembo provee el sistema de frenos que también mejora ligeramente gracias a las nuevas manetas, un diámetro de pistón más pequeño y un nuevo depósito remoto.

 

 

Pasamos al 2015 donde no tiene grandes cambios, pero sí algunas novedades.

 

-Nuevo velocímetro digital del fabricante MAE (mejor visión)
-Nuevo manillar negro Neken
-Paramanos rediseñados, nuevo material, más resistentes
-Puños de compuesto más blando
-Nuevas llantas negras Giant en lugar de Excel
-Chasis de color naranja
-Nuevos colores y gráficos
-El arranque eléctrico es de serie en todas las motos exceptuando la 125
-Los modelos 200, 250 y 300 EXC equipan nueva batería 3Ah más ligera
-La 350 EXC-F y 450/500 EXC equipan nuevos silenciadores con tubos interiores perforados para reducir el nivel de rumorosidad y optimizar el rendimiento
-Sexta más larga en la relación de cambio de la EXC 250
-Nueva campana de embrague más ligera para la gama 4t
-Nuevos muelles más duraderos en la bomba de aceite para la gama 4t
-Nuevos ajustes en el carburador para mejor y más suave entrega de potencia en la gama 2t
-La 250 2t presenta modificaciones en el reglaje de la válvula de escape que tarda 200 rpm más en abrir
-Mejoras en el arranque eléctrico gama 2t

 

Y por último la 2016. Citan muy pocos cambios, a parte de las pegatinas....

 

La horquilla WP de 48 mm cuenta con nuevos reglajes estándar y un eje mas estrecho para mejorar la manejabilidad. Las tijas que la sujetan están adonizadas en negro este año. En la carrocería, además de la actualización gráfica y equipa de serie un cubrecarter. También llama la atención el plato trasero adonizado en naranja o el asiento con logo SDV. El conmutador de luces ahora está suministrado por el fabricante español Leonelli.

 

Este año se produce un cambio en el eje delantero, que pasa de 26 a 22 milímetros. LA RUEDA ES LA MISMA, lleva interior de 26, pero se monta eje y casquillos reductores. 

 

 

 

Y poco más. Si alguien lee esto, y cree que hay algún error, que lo diga, y lo modifico. He cogido info de ktm, de webs especializadas, y de algunos artículos de la Red, y creo que es un buen resumen, pero puede tener sus fallos. 

 

Espero sea útil a alguien.

 

Saludos

 

 

La duda al final🙃

 

 

iba a abrir un nuevo post, pero voy a continuar con este ya que hizo un gran trabajo con la diferenciación de los modelos hasta 2016.

 

Voy a buscar información porque estoy interesado en saber que cambios hay desde el 2016 hasta la 2023 a día de hoy y seguramente alguno de vosotros lo sepáis😎.

 

adjunto enlace donde dicen los cambios del 2017 https://www.moto1pro.com/enduropro/actualidad/ktm-enduro-2017-novedades-modelos-exc

 

NOVEDADES COMUNES A TODA LA GAMA

  • Nuevo chasis, más ligero, más compacto y 20% más rigido.
  • Basculante de nueva factura 220 g más ligero y con diseño especial para el nuevo PDS
  • Subchasis renovado 20% más ligero que el anterior. Solo 900 g.
  • Horquillas WP Xplor de 48 mm y 300 mm de recorrido. Ambas barras llevan muelle, siendo la derecha de compresión y la izquierda de robote. Se ajustan con 30 clicks. El sistema de precarga también se ha simplificado.
  • PDS rediseñado con pistón más ligero y pequeño (de 50 a46 mm de diámetro). Su ubicación está más cerca del centro de la moto lo que favorece a la centralización de masas. 
  • Embrague DDS totalmente nuevo.
  • Sistema "No dirt", en la nueva palanca de cambio que evita que se bloquee con el barro.
  • Nueva pinza de freno trasera con pistón más compacto de 26 a 24 mm. 
  • Manillar Neken, estriberas más altas que en modelos EXC, radiadores reforzados
  • Nuevos plásticos y diseño de adhesivos.

 

y aquí los cambios en el 2020

 

https://www.moto1pro.com/enduropro/reportajes/gama-ktm-2020-nueva-generacion

 

sino me equivoco hasta este año no hay ningún cambio significativo digamos generacional.

 

y aqui la PREGUNTA....

 

Estoy buscando una 500 para hacer digamos algo de trail.... los que habéis tenido estas motos que me podéis decir..... la idea era coger alguna del 2015 en adelante pero viendo los cambios que hay los cuales no se si notare a nivel aficionado... merece la pena ir a la siguiente renovación 2017??

 

Muchas gracias por todas las opiniones

  • Mola 1
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