Saltar a contenido

RTVE - En clave turismo - Moto de campo

Puntuar este tema:


IZARUNO

Recommended Posts

Jodé Franqueira lleva años en los mismos fregados cuando salió de ANESDOR como secretario pensé que se había desvinculado de esto pero ahora hay otro nuevo invento con esto de la plataforma y  ahí le tenemos de nuevo. Y la AMVER pues como dice alguno, yo pensé que se había extinguido como los dinosaurios pero ahí sigue el Sr Maestre.

 

Bueno siguen diciendo las mismas cosas que hace 20 años que no está ni bien ni mal, solo que nada ha cambiado en este tiempo en su discurso . Es difícil encontrar una solución si no sabes o tienes claro cuál es esa solución. He de ser sincero y decir que no he sido capaz de aguantar la entrevista entera pero el trozo que he escuchado daría igual que si fuera el año 2000. 

 

Aquí cada uno va a la suya, es la esencia de este deporte. Tal vez antes de hacer iniciativas diversas lo suyo sería saber lo que queremos y lo que es más importante lo que podríamos obtener, lo mismo en ese caso muchos no querrían que se tocase nada de lo que hay ahora porque la solución podría conllevar un marco legal mucho peor, o a lo mejor es el único futuro que nos queda. 

 

Lo mismo habría que sentarse con federaciones, tiendas, fabricantes, aseguradoras, distribuidores, pilotos, usuarios, talleres, clubes, y todo aquel que estuviera interesado en clarificar el presente y futuro de la moto de campo. La verdad es que AMVER no ha conseguido aglutinar los intereses de la mayoría de los usuarios por muchas y diversas razones que no vienen al caso, pero tampoco veo que ninguna de las iniciativas que se han ido realizando en estos años reflejen el sentir del usuario sencillamente porque nadie se ha parado a preguntar cuál es ese sentir, que además por lo que creo y veo ha ido cambiando en el tiempo con las nuevas generaciones de endureros, trialeros, crosseros y traileros .

 

Yo tengo mi opinión como todos, y no es la mejor ni la más correcta seguro pero lo que sí sé es que toda iniciativa requiere de medios para lograr un fin. Aunque claro está que si careces de medios y no sabes cuál es el fin que persigues porque hay diez ideas distintas y contrapuestas encima de la mesa,  es muy complicado por no decir imposible llegar a alguna solución o resultado. 

 

A mi modo de ver este foro es el único espacio donde aún queda debate abierto sobre la moto de campo, y donde si lees con atención verás que hay tres o cuatro corrientes sobre cómo abordar el tema de la moto de campo. 

 

Yo defiendo profesionalmente los intereses de AUTT que más o menos se fundó por las mismas fechas de AMVER, y aunque sus logros se miden en pequeñas victorias, sus acciones son continuas y consiguen abrir canales con las administraciones que hace mucho tiempo que se han perdido en la moto de campo,

 

Pero vamos yo de esto sé poco o nada como de casi todo, me tengo por un ignorante redomado algo atrevido por exponer mis ideas aunque sabiendo que hay gente con mucha más formación y experiencia al frente de todo esto, lo que no sé es porque eso no me reconforta.

 

Yo tengo la Xtrainer para ir a por el pan por lo llano, por terreno de arrozales que dice alguno de aquí, así que coño voy a saber yo.

 

Editado por Maltesse
  • Like 1
  • Gracias 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 62
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Prudencia

    12

  • Creto390

    10

  • Maltesse

    7

  • IZARUNO

    6

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Una entrevista amable en la que cada uno ha dicho lo que tenía que decir. Supongo que va con el tono del programa. Cuando te sientan delante uno del bando contrario no suele ser tan fácil, pero ya dig

De echo se hace para eso. Es la finalidad. Algunos hasta van a la peluqueria antes de salir con la moto. Como se mantiemen firmes esos tupes con el casco?  

De todos modos, a mi ya  esto me pilla tarde. Ultimamente cuando vuelvo noto cierto cansancio que antes no notaba y unos ligeros pinchazos en la parte baja de la espalda que requieren en algunos casos

Posted Images

hace 46 minutos, Maltesse dijo:

Claro está que si careces de medios y no sabes cuál es el fin que persigues porque hay diez ideas distintas y contrapuestas encima de la mesa,  es muy complicado por no decir imposible llegar a alguna solución o resultado. 

 

A mi modo de ver este foro es el único espacio donde aún queda debate abierto sobre la moto de campo, y donde si lees con atención verás que hay tres o cuatro corrientes sobre cómo abordar el tema de la moto de campo

 

 

Muy de acuerdo con todo lo que comentas, pero en especial con esto que te cito y destaco.

 

Al mismo tiempo, es un poco incoherente que se hagan propuestas legales sobre viajar de un punto A a un punto B por caminos con la moto y por otro lado se organicen campeonatos de Hard Enduro porque es lo que demanda la gente. Es decir, fomentamos un extremo sin poder si quiera asegurar legalmente el otro (darse una putivuelta con la moto por caminos, que es por lo que se está """""peleando""""" a nivel administrativo). No sé lo veo un poco raro. Ojo que yo de hard de ese no hago, pero ¿donde se supone que va a entrenar la gente que se haya apuntado a ese campeonato?

 

Quizá el futuro podría ir por ahí, las putivueltas por caminos y las motoareas para la estopa. Lo de las motoareas es frecuente en otros paises. Claro está que no todos tenemos un Pascuet alado de casa y que hacer eso de sencillo no tiene nada y menos siendo un colectivo minoritario. Y por supuesto esta idea  no representa a todos, es solo una más encima de la mesa.

 

Solo comparto opiniones (en absoluto digo que tenga la razón, ni yo se cual seria una buena solución) y me gustaría que esto fuera un foro de debate e intercambio de opiniones sin caer, como siempre, en faltas y reproches pasados, porque entonces no avanzamos

Editado por IZARUNO
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver deberías preguntarte algunas cosas ,

1º ¿ Cuál es el fin que las federaciones territoriales y nacional creen tener con respecto a la moto de campo ?

2º ¿ Es lo mismo usuario que piloto federado ?, y ¿es lo mismo un piloto profesional que uno amateur?, digo a efectos de las federaciones ojo.

3º ¿ Alguna vez alguien se ha preguntado por qué jamás los intereses del usuario no han estado representados en los intereses de las federaciones ?

4º ¿ Alguien le ha preguntado al presidente de su territorial como se puede entrenar hard enduro en su comunidad de forma legal ?, como sabemos la respuesta entonces como rayos se promueven los campeonatos de hard enduro como si fuera la mejor opción. Mucha culpa de esto la tiene alguna marca, las marcas venden su producto y luego se la suda las consecuencias de utilizar su producto para el fin primordial que ha sido diseñado.

5º ¿ Cuántas fábricas habéis visto que se impliquen o apoyen con recursos y medios la defensa de la práctica de la moto de campo ?. ( pocas, de forma testimonial y escasa )

 

No recuerdo si fue en Granada hace unos años con aquello de los six days cuando discutiendo sobre el tema un cargo de KTM o Gas Gas no recuerdo bien dijo aquello de que ellos vendían pistolas pero que no las disparaban. Igualmente recuerdo haber puesto sobre la mesa la idea de por cada moto vendida dedicar 5000 pesetas ( 30 euros ) a la defensa de la moto de campo, ahí si que hubo descojone por su parte y es que incrementar 30 euros en el precio de una moto para sostener la práctica de la moto de campo lo veían como algo descabellado y que les iba a joder las ventas, vamos ni de coña , que era una idea absurda, 

 

Esa era una de las muchas ideas que en aquel momento se barajaban entre otras muchíiiiiiiiisimas .

 

Ellos venden un producto que está homologado , lo que hagas tú después es asunto tuyo.  

  • Like 1
  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 minutos, IZARUNO dijo:

 

Muy de acuerdo con todo lo que comentas, pero en especial con esto que te cito y destaco.

 

Al mismo tiempo, es un poco incoherente que se hagan propuestas legales sobre viajar de un punto A a un punto B por caminos con la moto y por otro lado se organicen campeonatos de Hard Enduro porque es lo que demanda la gente. Es decir, fomentamos un extremo sin poder si quiera asegurar legalmente el otro (darse una putivuelta con la moto por caminos, que es por lo que se está """""peleando""""" a nivel administrativo). No sé lo veo un poco raro. Ojo que yo de hard de ese no hago, pero ¿donde se supone que va a entrenar la gente que se haya apuntado a ese campeonato?

 

Quizá el futuro podría ir por ahí, las putivueltas por caminos y las motoareas para la estopa. Lo de las motoareas es frecuente en otros paises. Claro está que no todos tenemos un Pascuet alado de casa y que hacer eso de sencillo no tiene nada y menos siendo un colectivo minoritario. Y por supuesto esta idea  no representa a todos, es solo una más encima de la mesa.

 

Solo comparto opiniones (en absoluto digo que tenga la razón, ni yo se cual seria una buena solución) y me gustaría que esto fuera un foro de debate e intercambio de opiniones sin caer, como siempre, en faltas y reproches pasados, porque entonces no avanzamos

 Estoy totalmente deacuerdo. Pero la misma pregunta se harian hace años aquellos que querian correr en el campeonato de velocidad o motocross. Por que yo si recuerdo ver motos de Cross saltando en improvisados saltos en el campo. Y halcones callejeros por las carreteras comarcales. Hasta que se cerró el grifo. Se cerro, se quito, y se hecho cemento donde estaba.  Y el que quiera, que pase por el aro de la federación o se pague unas tanditas libres.  

 

 Nos estamos salvando por que afortunadamente (aún)  ver motos de campo a veces es como ver al yeti. Aunque muchos están haciendo grandes esfuerzos para que se les vea (a ellos y a su tupé) lo máximo posible. Sin saber (o sabiendo me temo) que lo único que hacen es perjudicarnos a todos. Por aquello de: yo quiero ser como mi youtuber favorito o quiero mas like.

 Tampoco ayuda mucho la repercusion mediática de estos videos de "jarenduro" que todo el mundo ve. Y a muchos escandaliza. El final será el que será. Antes o despues. 

  • Like 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ah y la mayoría ahora hace jarenduro, enduro de trinchera, enduro fino , enduro ratonero, en definitiva el enduro está cambiando, no hay nada más que ver lo que ha sucedido con los campeonatos , y hacia donde está yendo la cosa a partir de las  carreras de enduro extremo. Ese tipo de enduro tiene un futuro aún más negro, porque ya está jodido ir por un camino pero lo que si que está y estará prohibido es ir campo a través, y las trialeras mucho me temo  que no son caminos.

 

Menos mal que mi Xtrainer y yo solo tenemos el caminito de ir a por el pan. 

  • Jajaja 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 43 minutos, IZARUNO dijo:

Quizá el futuro podría ir por ahí, las putivueltas por caminos y las motoareas para la estopa. Lo de las motoareas es frecuente en otros paises. Claro está que no todos tenemos un Pascuet alado de casa y que hacer eso de sencillo no tiene nada y menos siendo un colectivo minoritario. Y por supuesto esta idea  no

Ese y solo ese es el futuro del enduro. Que llegue antes o después depende de la gente que hace enduro.

  • Like 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, Creto390 dijo:

 Estoy totalmente deacuerdo. Pero la misma pregunta se harian hace años aquellos que querian correr en el campeonato de velocidad o motocross. Por que yo si recuerdo ver motos de Cross saltando en improvisados saltos en el campo. Y halcones callejeros por las carreteras comarcales. Hasta que se cerró el grifo. Se cerro, se quito, y se hecho cemento donde estaba.  Y el que quiera, que pase por el aro de la federación o se pague unas tanditas libres.  

 

 Nos estamos salvando por que afortunadamente (aún)  ver motos de campo a veces es como ver al yeti. Aunque muchos están haciendo grandes esfuerzos para que se les vea (a ellos y a su tupé) lo máximo posible. Sin saber (o sabiendo me temo) que lo único que hacen es perjudicarnos a todos. Por aquello de: yo quiero ser como mi youtuber favorito o quiero mas like.

 Tampoco ayuda mucho la repercusion mediática de estos videos de "jarenduro" que todo el mundo ve. Y a muchos escandaliza. El final será el que será. Antes o despues. 

Comparto lo que dices Creto, yo no tengo redes sociales por muchos motivos, pero las nuevas generaciones de endureros , los pilotos, las marcas, en fin la sociedad nos ha llevado a eso. Y de lo que no se dan cuenta, o les importa una mierda más bien, es que una actividad de la que solo se podía presumir como se realizaba ahora "los malos " tienen la certeza absoluta de que el enduro es el hard enduro que devora y destroza todo lo que toca. 

 

Lo de los canales de youtube es para liarte a "pedrás" con algunos de ellos, hacen más daño algunos videos que haber estado montando treinta años en la misma zona. Yo alucino cuando veo a 15 tios en el facebook o el instagram montando en una zona que yo claramente he identificado así que todo el mundo lo puede hacer igual. 8 o 10 imbéciles dándole en la misma cuesta, haciendo un surco porque son tan torpes que no son capaces de subir pero ellos venga a darle porque llevan la camiseta de Mario Román , la moto del Jarvis o el casco del Walker y hacen enduro de trinchera, enduro ratonero, o enduro de mierda porque realmente no tienen el nivel para subir por zonas que claramente les superan. Eso sí videos y más videos de la zona en cuestión.

 

Yo tengo mucha animadversión a uno en especial que creo que ha hecho mucho daño a mi zona con sus videos, y me gustaría un día encontrármelo para explicarle el daño que nos ha hecho con subir  zonas claramente identificables y ahora enormemente masificadas gracias a la difusión que su canal de youtube ha dado de las mismas. 

 

Esto forma parte del problema y debería ser abordado por todos aquellos que pretenden darle una solución al tema.

  • Like 1
  • Mola 4
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los que somos de pueblo hemos conocido de toda la vida el "caliqueño". El caliqueño es una labor de tabaco (que no sé si aún existe porque los abuelos nos van dejando) muy nociva cuya elaboración y venta está prohibida o por lo menos no permitida.

 

Con todo y con eso, en el pueblo siempre se han fumado caliqueños y todo el mundo sabe dónde comprarlos. Si eres forastero, en la taberna a lo mejor te dicen que no tienen. Y si está la GC en el bar, ten la discreción de no comprarlos entonces aunque todos sepamos que el guardia también fuma. Pero vamos, que todo el mundo fumaba caliqueños y nadie se escondía.

 

Bien. Un par de cosas.

 

La primera es que nunca he visto a nadie anunciando en los periódicos (entonces no había internet) que vende caliqueños en el chiringuito.

 

La segunda -y tal vez más lapidaria- es que viendo el signo de los tiempos, viendo como  han evolucionado las leyes anti tabaco en los últimos treinta años, como se está legislando el tema... Si ahora viera a  alguien pidiendo la legalización del caliqueño, igual me entra la risa floja. Cualquier nuevo marco legal sobre las labores de tabaco irá siempre en contra de los fumadores de caliqueños. Es muy ingenuo pensar lo contrario.

 

Supongo que ya se nos ha pasado aquella candidez de hace diez años en la que había gente pensando que si pagaba 50 euros de licencia verde el problema quedaba resuelto.

 

 

  • Jajaja 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

De todos modos, a mi ya  esto me pilla tarde. Ultimamente cuando vuelvo noto cierto cansancio que antes no notaba y unos ligeros pinchazos en la parte baja de la espalda que requieren en algunos casos de reposo e Ibuprofeno. He notado que hasta me empiezan a salir hemorroide con el picante. 

 A mis años ya no me queda bien el tupé (y mira que lo he intentado). 

 Ni voy a ser yo el que empiece una cruzada contra laa redes sociales. Lo que pienso esta claro. Eso es cosa de los que vienen ahora. Sus repercusiones y como van a dejar la mesa para los que vengan despues, tambien. 

 

 Yo afortunadamente he disfrutado. (Casi sin problemas) como un enano en un castillo inflable. Sin videos, sin jarenduro, sin likes y sin tupè. Y lo sigo y seguiré haciendo. Pero a mi ya no me van a pillar pasando el arado. 

 Aqui poco vamos a cambiar. Lo que hay es lo que hay. 

 

 Anoche vi 10 minutos de "la isla de los cornudos" esa. Me fui con lagrimas en los ojos a abrazar la almohada..... El mundo se ha ido a la mierda y no hay solución. 

 

 Es lo mismo que pensó mi abuelo cuando un día vio a una jovencita conduciendo un 600 sola. 

 

 Los tiempos cambian... Es lo que hay. 

 

SAVE_20200217_191755.jpg.f59820b725f155d7e80eb17eb204dd31.jpg

  • Jajaja 4
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, Uly35 dijo:

 

Los desmanes de los demás, sirven para justificar los propios...

 

O dicho de forma técnica sirve para cuantificar el impacto que genera nuestra actividad en relación a otras.

 

Echando el café matutino vestido de power ranger en la taberna del poblado, no se si habreis oido la famosa y recurrente frase " ya vas a destrozar los caminos"...

 

Pues hombre yo llevo una moto no una máquina de cadenas, algún refregonazo dejaré, pero volviendo a lo de antes un buscador de setas hace mas rodera con el coche en un camino que yo con la moto en toda la vida.

 

Por no decir que si puedo ni los piso...pero esto no se puede decir, ya es politicamente incorrecto.

 

A qué viene todo esto..

 

Pues que hay que tener muy claro lo que se defiende y hacerlo en la justa medida porque cuando uno dice que esas imagenes no deberían mostrarse en público, debe ser consciente de que el problema y el debate real no son las imagenes, sino que esa actividad no se debería de producir.

 

Lo digo siempre que leo uno de estos hilos, hay que tener muy claro lo que se defiende y por qué...

 

No tiene ningun sentido creer que el enduro no se deberia practicar y pretender defenderlo.

 

Salu2.

 

 

Pdata:

 

Con esto no quiero decir que sea tu intencion, solo te he citado por que venía a cuento lo escrito.

 

 

 

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices y no tanto en otras.

 

Quizás no me haya explicado bien, mi idea, que por supuesto es mía y no tengo por que tener razón, es sencilla. Creo que el colgar imágenes de en RRSS de "extremo" no ayuda desde el punto de vista de la PERSECUCIÓN. No me refiero a que con ello se ayude a legalizar la actividad. Soy plenamente consciente de que el enduro está prácticamente prohibido y eso no va a mejorar, lo tengo claro. Todo gira de forma imparable en torno a más protección "de lo verde".

 

Simplemente (y egoistamente) creo que lo menos malo que nos puede pasar es que dure mucho lo que tenemos hoy en día.

 

Yo también he colgado alguna  foto que hoy no lo haría, aquí mismo una. Pero uno va cambiando de opinión según ve como se está poniendo el monte con tanta masificación. Mas el enduro que se practica hoy en día no es el de hace 20 años, generalizando, lo sé.

 

En lo que no estoy de acuerdo es con el ejemplo del que va a por setas. Nosotros estropeamos bastante más, salvo que salgamos a practicar trail tranquilo por caminos, entonces no. Hay zonas que por machacadas que queden como es la mía se regeneran en nada, otras de otro clima y altitudes no es así.

 

Por supuesto esto cada uno lo ve a su manera, como la vida misma.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

al hardenduro le doy muchos años de vida,muchos mas que al todoterreno o como le conocemos ahora,enduro

el hard es como el trial,necesitas un area pequeña para su desarrollo,siempre habra sitio en circuitos cerrados o motoareas,como comentais algunos

el trail tambien tiene mucho recorrido,siempre lo ha tenido,no necesita mas

al enduro abierto libre y sin restricciones hace tiempo que no existe en este pais

 

como peinan canas,nos hemos adaptado,con discreccion y entusiasmo,conscientes de las posibilidades que otorga un terreno tan inmenso,siempre y cuando no se llame la atencion,buscando la privacidad en los foros mas familiares

 

pero la mentalidad de los jovenes.......ahhhhhhhmigo, piensan y actuan diferente,claro,pero siempre ha sido asi a lo largo de la historia,ahora tienen la mejor formacion para tomar decisiones,ya iremos viendo

 

no me atrevo a decir el color del enduro pero lo mismo legalizan la maria y abren rutas de enduro en el imserso

 

todo es posible

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Gallo63 dijo:

 

En lo que no estoy de acuerdo es con el ejemplo del que va a por setas. Nosotros estropeamos bastante más, salvo que salgamos a practicar trail tranquilo por caminos, entonces no. Hay zonas que por machacadas que queden como es la mía se regeneran en nada, otras de otro clima y altitudes no es así.

 

No me has entendido o seguramente no me he explicado bien...

 

No me refería a la actividad, que obviamente es un ejemplo de algo aparetemente inocuo para el entorno.

 

Sino al hecho de que pisar un camino recien llovido con un turismo deja los caminos de tierra hechos unos zorros.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Todo el mundo deja huella. A ver Uly, es inevitable dejar huella y es inevitable causar destrozos. Nadie levita. Y antes de que lo saque alguien, no volvamos a escondernos detrás del estudio de Boada, que ya debe estar caducado. 

 

Despues yo tampoco me creo con más derecho que nadie. Esto no funciona por antigüedad y todo el mundo tiene el mismo derecho a comprarse una moto y a salir.

 

Luego hay destrozos y destrozos y tampoco es necesario publicitarlos. No iba a ser la primera vez que se aprovechan comentarios, fotos y vídeos aquí expuestos para ir a mostrarlos a otros fotos de otro sentido. Han llegado y se han visto en foros de AAFF y han llegado a venir aquí a mantener "amables conversaciones". Es evitable e innecesario.

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo como novato endurero y medianamente joven que soy y con la gente que salgo, procuramos que se nos vea poco e intentar pasar lo mas desapercibidos en la medida de lo posible.

No me gusta llamar la atención aunque ahora con el "deporte" en pleno auge por el covid a veces es muy difícil y aunque hay gente de topo tipo por el monte, a muchos les parece que somos terroristas...que es cierto que las motos rompemos terreno con el tiempo y el paso pero tampoco es que estemos saliendo por el coto de doña Ana.

 

Es cierto que en zonas que llueve poco cuesta mas que se regenere la vegetación pero al menos por mi zona no es que haya mucha...todo secarral.

 

Y encontrar la forma de legalizarlo o que habiliten sitios donde se pueda practicar quizás es un arma de doble filo; estaría muy bien por un lado pero por otro quizás se dispararía aun mas las motos en esas zonas y se practicaría aun peor con afluencia masiva de motos aunque como bien ha comentado prudencia, todo el mundo tiene derecho a comprar moto y salir.

 

Yo he llegado al enduro porque casi todos mis amigos dejaron de hacer motocross y vendieron las motos y solo uno se paso al enduro y yo opte por lo mismo al tiempo después para seguir disfrutando la moto con amigos, y salgo con gente que lleva mucho tiempo e intento coger sus buenos hábitos.

 

En cuanto a las RRSS yo colgaba alguna foto cuando hacia mx y con la moto de enduro no voy a colgar mucho mas haya de cuando vaya a algún circuito a hacer motocross.

El otro día colgué un pequeño video pero en  la historia que solo ven amigos y se borra al cabo de 24h y después la verdad que me arrepentí de haberlo hecho pero bueno...no soy influencer ni lo ve mucha gente😁

Editado por cesarmx128
  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Prudencia dijo:

Todo el mundo deja huella. A ver Uly, es inevitable dejar huella y es inevitable causar destrozos. Nadie levita. Y antes de que lo saque alguien, no volvamos a escondernos detrás del estudio de Boada, que ya debe estar caducado. 

 

 

Huella.. un caliqueño, jajajaja....

 

Igual deberíamos fumarnos uno mas a menudo...

 

El tabaco es lo que tiene que cuanto menos se fuma menos se tolera.

 

Y fumando toda la vida caliqueños, yo ya no me veo fumando, lights ni mentolaos. 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...