Saltar a contenido

GasGas FSR 450 No arranca, Clack en relé

Puntuar este tema:


JorgeGG450

Recommended Posts

Buenas a todos, antes que nada me presento. Adquirí una Gas Gas Fsr 450 2009 versión SM de fábrica (Halley) matriculada en 2010 hace un par de meses, bastante nueva con apenas 3500km, bastante bien cuidada y toda de serie. Os ilustro:

 

 

 

La moto ha ido muy fina y como un tiro desde el primer día, muy contento con ella.

 

PERO, hace dos días, tras montar un piñon nuevo, limpiar y engrasar la cadena, y montar maneta de embrague más corta, fuí a arrancarla para probarla por casa y regular la maneta a mi gusto, y sorpresa, daba el contacto, se encendía cuadro, luces y bomba, pero al darle al botón de arranque se oía un fuerte Clack y el motor de arranque ni intentaba girar. Mi primera idea fue que la batería había muerto (habiéndola arrancado 2 días antes sin ningún problema), así que decidí ponerla a cargar durante un día, sin darle mucha importancia. Al día siguiente monté la batería y exactamente lo mismo, así que me empecé a mosquear. Quité la batería y con pinzas directas a los cables de la batería la intenté arrancar con mi coche (batería nueva de 3 meses) y hacía lo mismo. Probé con el coche de mi padre e igual. Así que empecé a seguir el Clack para ver de donde venía desmontando la caja del filtro hasta llegar al relé de arranque, de donde proviene el fuerte Clack al darle al arranque. Revisé los dos fusibles de 30 que lleva e intactos. Así que empecé a seguir los cables hasta llegar al positivo del motor de arranque. Revisé que estuviera bien apretado y limpio (No entiendo bien como se hace la conexión ya que entre este terminal que va a un tornillo que sale de dentro del motor de arranque, hay 3 arandelas aislantes o eso me parecen, entre el terminal positivo y el cuerpo del motor de arranque; deduzco que el negativo se hará con la carcasa del motor de arranque al motor?) y aflojandolo, apretandolo y moviendolo un poco, conseguí arrancarla conecata a la batería del coche (descarto problema de batería por lo tanto) varias veces, pero a veces volvía a hacer el Clack sin girar el motor de arranque. Por lo que me decidí a buscar alguna masa o conexión suelta. Masa he encontrado la principal que va al motor y la he limpiado y reapretado, pero sigue haciendo el Clack en el relé y no gira el motor de arranque. Por lo que me encuentro bastante perdido sin saber que mirar, que puede ser, o que otra cosa pueda causar este problema. Ahora mismo no hay manera de que arranque ni conectada al coche directamente y jugando un poco con los terminales, sigue haciendo el fuerte Clack enn el relé de arranque.

 

¿Alguien ha experimentado algo similar o sabría a que se debe? En el tema eléctrico estoy un poco perdido.

 

Gracias de antemano.

 

PD: Esta versión salía de serie sin pata de arranque, desconozco la razón por la cual la hicieron así.

 

Editado por JorgeGG450
Enlace al post
Compartir en otros sitios

comprueba con una lampara de 21w ,conectala entre el positivo del motor de arranque y la carcasa del motor si no se enciende,prueba en el borne negativo de bateria ,si sigue sin encenderse ,revisa instalacion y rele de arranque ,si por el contrario se enciende ,el fallo esta en el motor de arranque,desmontalo y revisa escobillas,todo esto partiendo de la base que el motor gira bien ,mete la sexta e intenta mover la moto,si se mueve es que gira bien,suerte.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 minutos, bocanegra- dijo:

comprueba con una lampara de 21w ,conectala entre el positivo del motor de arranque y la carcasa del motor si no se enciende,prueba en el borne negativo de bateria ,si sigue sin encenderse ,revisa instalacion y rele de arranque ,si por el contrario se enciende ,el fallo esta en el motor de arranque,desmontalo y revisa escobillas,todo esto partiendo de la base que el motor gira bien ,mete la sexta e intenta mover la moto,si se mueve es que gira bien,suerte.

 

 

Gracias bocanegra, probaré con una lámpara de 21w a ver si se enciende. (El motor gira bien, pero ahora verificaré otra vez por si acaso!)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola buenas.

Como ya has comprobado que no es tema de la batería,comprueba el contacto del botón de arranque.Si puedes pásale un trozo de papel de lija y luego le tiras limpiacontactos.

Si no fuera del botón de arranque,puentea el relé de arranque en los contactos principales (los dos que llevan tuerca).

Usa un destornillador o un alicate o similar,si pones un cable seguramente se quemará.

 

Saludos..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tu dale al arranque y mide tension entre el cable de entrada al arranque y masa, si hay tensión, entonces hay que revisar el motor de arranque, si no la hay ve al rele, y mide tension en la entrada y la salida, si al darle no hay ennla salida pero en la entrada si. El rele no funciona bien, entonces con un alicate gordo puentea los cables de entrada y salida y asi ves si gira el motor de arranque.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 28 minutos, ponchi dijo:

Tu dale al arranque y mide tension entre el cable de entrada al arranque y masa, si hay tensión, entonces hay que revisar el motor de arranque, si no la hay ve al rele, y mide tension en la entrada y la salida, si al darle no hay ennla salida pero en la entrada si. El rele no funciona bien, entonces con un alicate gordo puentea los cables de entrada y salida y asi ves si gira el motor de arranque.

puede haber tension pero no intensidad, por estar los contactos del rele carbonizados,por eso dije de comprobar con una lampara de 21W.,pero bueno es mas rapido puentear el rele y no estari de mas poner un cable del borne negativo de bateria al motor como una masa aerea ,aunque sea con la mano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas a todos de nuevo,

 

Actualizo y resuelvo. Como no encontré bombilla de 21W, pero si una luz de 12v, he probado con esta que el relé dejara pasar corriente, así como enchufarla en diferentes puntos (cambiando de masas y antes o después del positivo que va al motor de arranque) de la instalación para comprobar que no hubiera fallos de por medio, hasta llegar al motor de arranque, hasta el punto en que teniendo la luz en paralelo con el motor de arranque, esta se encendía pero el motor no giraba. He sacado el motor de arranque para probarlo fuera e igual, así que me he decidido a abrirlo. Al abrirlo me ha salido bastante carbonilla, y las escobillas en mal estado:

868647C4-B354-4DF9-A4F3-B7A6F6C6CFBB.JPG.937b1548ae244de341229cc0c37b1829.JPG

 

 

Parece que la A estaba completamente gastada, pero se había quedado atascada, así que las he desmontado de los muelles y limpiado a conciencia tal que asi:

 

3BE1E644-B74B-4328-9CB2-0B80D3F39535.JPG.990f861b3b0bacaabb9f068ca5750289.JPG

 

Creo que siguen estando bastante gastadas (no se muy bien hasta que punto están  muy gastadas o no), pero he probado a montarlas así y la moto ha arrancado sin problema.

 

Os agradezco vuestra ayuda, ya que sin la idea de la bombilla y los consejos no se si habría llegado a diagnosticarlo. Un saludo!

 

  • Like 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con un poco de tiempo y maña....se pueden arreglar muchas cositas

Ya sabes

Para la proxima preparas una escobillas nuevas y listo.

A disfrutarla cuando termine el confinamiento

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo iría buscando unas escobillas desde ya porque aunque las hayas limpiado y salgan el problema es que se cruzan hacen escalón y se quedan enganchadas en el soporte de las mismas con lo cual deja de funcionar

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...