Saltar a contenido

La importancia de la geometría: “más allá del SAG”

Puntuar este tema:


teamkt

Recommended Posts

Abejorro de balsa
hace 50 minutos, Gasero1 dijo:

Hay que pensar que esto del enduro va por etapas. Pero tranquilos que esta etapa la hemos pasado todos.

Pues que mala suerte haberla pasado ya esta etapa ?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Abejorro de balsa dijo:

Yo noto mucho los cambios y ademas me gusta dejar la moto a punto casi tanto como salir a rodar. Que se le va a hacer, cada uno disfruta a su manera.

 

la seguridad que te da una moto bien puesta a punto te hace ir mas rapido o subir una trialera o bajar sin caer, o simplemente te da mas confianza y te cansa menos,  yo cuando cojo la moto de alguien y veo que empieza a hacer algun extraño, sobretodo de delante, empiezo a aflojar.

 

es verdad que hay gente que llevan la moto fatal, algunos tal como les viene de fabrica y otros la dejan mucho peor tocando cosas que no saben... van rapidos, y dicen que no notan nada, pero yo me pregunto como irian si perdieran un poco de tiempo en dejarse la moto bien adaptada para ellos, de esto conozco varios casos

 

al final un buen piloto yo creo que lo es todo en conjunto, la tecnica, entrenamiento fisico, pero tambien saber adaptarse la  moto a uno mismo o a los diferentes terrenos, todo influye 

 

para hacer todo esto no hay que gastar dinero, es mas que nada ser un poco sensible y saber un poco lo que pasa para poder solucionarlo. Estamos hablando de apretar y aflojar tornillos, eso no cuesta dinero

 

para coger experiencia en esto y ver como cambia la moto hay que hacer muchas pruebas y perder mucho tiempo pero luego con probar una moto un rato ya ves de que pie cojea...

 

por cierto todo esto que se aplica a la moto de enduro es valido para motos de carretera, trial etc, hasta bicis, entendiendo que cada una es diferente pero la base es muy parecida y los problemas que tienen en una u otra disciplina se solucionan de forma bastante parecida

 

vaya tochete me ha quedado

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Al adelantar la rueda la palanca sobre el amortiguador disminuye, lo que equivaldrá a que el piloto pesará menos por lo que habría que soltar muelle trasero, es decir aumentar el SAG, pero ve probando.

 

Digo yo, corregidme si me equivoco.

 

Por otra parte, por supuesto que el piloto tiene que trabajar en la moto. Pero tiene que tener una posición equilibrada,natural  y relajada. Si para que la moto vaya bien tiene que forzar la posición acabará cansado antes, de ahí que la geometría sea muy importante llevarla bien y en relación a nuestra posición natural de conducción

Enlace al post
Compartir en otros sitios

jeje, piloto, piloto y más piloto, la moto pasa siempre, somos nosotros los que nos quedamos "por no colaborar.."

 

Bolt lo tiene claro pero el aprendiz...., are you a TOP Rider..

En el 10:42 el aprendiz le dice de pasar despacio y Bolt le contesta que ni de coña, deprisa y  moviendose con flexibilidad en la moto..

 

 

Editado por txingui
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Abejorro de balsa

En eso estamos de acuerdo, yo diria que en el enduro el 90 % es cosa del piloto, (en el trial diria que el 95%) entre otras cosas por eso me gusta este deporte de motor mas que otros 

 

en coches es imposible ganar sin buen coche y si no que le pregunten a alonso

 

en moto gp pasa algo parecido a los coches, estoy seguro que marquez a pesar de estar un paso por encima de casi todos los demas no podria ganar con una ktm o una aprilia en moto gp

 

en moto 2 o moto 3 ya es otro cantar, ya es mas cosa del piloto... 

 

ese pequeño porcentaje que aporta la moto en competición, que se juegan la carrera por pocos segundos en una crono es muy importante

 

me encanta el video de billy bolt, da gusto ver a toda esta gente y aprender de ellos, esta claro que con cualquier moto van  a ir mejor que cualquiera de los mortales con una moto bien preparada,  pero estoy completamente seguro que la moto de bolt no esta como salida de fabrica, seguro que esta adaptada todo lo posible a su piloto y estilo de conduccion y seguro que tiene cambios mas profundos que simples ajustes (suspensiones de mejor calidad, cambios en geometrías, motor,  etc)

 

esta claro que para ellos ese 10% es importante y esta claro que para los que no competimos o lo hacemos  a un nivel aficionado no es determinante

 

Pero tambien podemos estar de acuerdo en que lo que es aplicable a  un piloto profesional lo es igualmente a  cualquier piloto y que si uno es un poco sensible y tiene ganas de dejar la moto a su gusto siempre ira mejor con una moto bien puesta a punto

 

A mi me gustan estos temas y me lo paso bien probando setings en la moto y viendo como cambian sus reacciones.

 

Esa es mi opinion que es tan valida como la de cualquier otro

 

en este foro hay gente que sabe mucho de todo esto y esta muy bien que puedan compartir sus experiencias 

 

Un saludo a todos

 

 

 

 

 

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Abejorro de balsa

estamos de acuerdo en eso

 

este año tuve la suerte en una carrera de poder subirme la las dos motos oficiales de los dos pilotos de la misma marca, son las dos motos iguales pero puestas a punto de diferente forma

 

No porque los conozca ni por nada en especial, estaban en la carpa de su marca  y habia 3 o 4  subiendose a ellas y comentando precisamente lo distintas que eran, les pregunte si podia subir y me dijeron que si

 

todo en parado

 

pues bien, parecen dos motos diferentes, en altura, en dureza, posicion de mandos, seguro que en motor, etc

 

Y es posible que a mi no me fuera bien ninguna

 

pero ellos seguro que han pasado varios cientos de horas para llegar a esos settings que para ellos son los mejores 

 

Yo les he visto en algunas carreras llegar a la meta casi iguales o en unas gana uno y en otras otro, como puede ser que vayan igual con motos tan distintas?

 

en otra ocasion pude subirme en la moto de otro piloto oficial y me parecio durisima, pero durisima es durisima, seguro que yo iria faltal con ella y lo que hago

 

conclusion, cada uno tiene que encontrar  sus ajustes en la vida ?? y los ajustes de uno no valen para otro

 

 

 

 

Editado por Abejorro de balsa
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Abejorro de balsa

Si una era blandisima, como con muelles mas blandos de la cuenta y con nada de precarga, puede que hasta con un sag mas grande de la cuenta sobretodo de atras... una pasada de blanda, me llamo mucho la atencion  y bastante abierta de hidraulicos parecia, aunque eso ya es mas  dificil de decir en parado y la otra mucho mas dura, sin ser una piedra tampoco con unos muelles mas normales a simple vista parecidos a los de una de serie  y los hidraulicos en esta otra ni idea en parado pero parecia mas una moto convencional

 

los pilotos tambien pesan diferente pero ni de coña para haber tanta diferencia de muelles

 

eran motos para correr una extrema he de decir

 

me llamo la atencion lo blanda que era una de las motos porque con los saltos que pegan y a la velocidad que pasan por los sitios parece que tengan que llevarlas mas duras pero en este caso no

 

tampoco debe ser del todo cierto aquello que he oido alguna vez de que tal como se va cogiendo nivel se van endureciendo las suspensiones porque estos pilotos son de nivel de mundial

 

 Asi que ya veis, cada uno tiene sus setings buenos, pero seguro que todos estan hartos de probar y probar hasta dar con el que mejor se adapta a ellos

 

me parecio super curioso y aprendi esto alli parado ✌?

Editado por Abejorro de balsa
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 11/5/2018 at 21:47, Abejorro de balsa dijo:

me llamo la atencion lo blanda que era una de las motos porque con los saltos que pegan y a la velocidad que pasan por los sitios parece que tengan que llevarlas mas duras pero en este caso no

Yo no hago carreras pero alguna de open e corrido y de pueblo también. 

Después de unos cuantos años aprendiendo descubrí una cosa las suspensiones para todo no existen pero si quieres cansarte poco llévalas lo más blandas que puedas y lo mínimo duro que te exija el terreno. 

Seguramente no correrás tanto como con las barras duras pero seguro que podrás ir mucho más rato aunque sea un poco más despacio. 

Y luego como has comentado el tema de ponerla a gusto de cada uno pues claro contra más a gusto vas y no sólo en el tema de suspensión y motor presiones neumáticos etc etc. también en el equipo que lleves ya sean las gafas el casco o los calcetines contra más a gusto menos te preocupas de ello y más te centras en pilotar. 

Un saludo. 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...