Saltar a contenido

La importancia de la geometría: “más allá del SAG”

Puntuar este tema:


teamkt

Recommended Posts

Una pequeña corrección; la palabra es "shimmie", no simmie, y se produce al acelerar a fondo, sobre todo saliendo de curva en marchas cortas. Creo que a lo que te referías es al "chattering", que por el contrario, suele producirse en las frenadas fuertes.

De todos modos, éste tipo de reacciones se dan más en motos de carretera o con deportivas en un circuito de velocidad, donde hay aceleraciones y deceleraciones muy fuertes; en enduro es bastante extraño que te ocurra, salvo que estés en pleno desierto con una 450 a 160 km/h y la rueda delantera esté en el aire. 

En "nuestro" enduro, es bastante infrecuente, por no decir improbable.

  • Like 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Interesante el post.. 

 

¿ Para que enduro? Por que no hay uno , en las extremas la mayoría de los pros recortan el subchasis , buscando llegar al suelo con cierta facilidad .. Más variación que esa es imposible que el sag  tenga sentido .. para enduro clásico tipo mundial con cronos si veo esto importante 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, PacoP dijo:

Interesante el post.. 

 

¿ Para que enduro? Por que no hay uno , en las extremas la mayoría de los pros recortan el subchasis , buscando llegar al suelo con cierta facilidad .. Más variación que esa es imposible que el sag  tenga sentido .. para enduro clásico tipo mundial con cronos si veo esto importante 

 

Cuando vi eso en el caso de nachette me quedé alucinado... y seguro que hace alguna crono también.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 40 minutos, teamkt dijo:

Es poco probable los shimmies pero son un indicador

De acuerdo, pero el que una moto te haga un shimmie, no sólo depende de la suspensión; es más, te diría que depende más del avance de la dirección, de la geometría del chasis y hasta de tu estilo de pilotaje. Claro, si a todo eso le sumas una suspensión mal tarada, pues en cuanto salgas de una curva dando gas a fondo y subiendo marchas, puedes tener una sorpresa; aunque como digo, no es lo habitual, aunque puede pasar.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo que todo esto es válido para cualquier moto y disciplina, de hecho en la mía de trial me pasaba que de delante no tenía aplomo y con cada escalón me escupía hacia atrás y al equilibrarla la corregí. O imaginad una moto de carretera o scooter, cuando va alguien de pasajero la moto se queda suelta de dirección, de hecho algunas ya como las BMW llevan un botón para que la moto corrija ese hundimiento trasero dando precarga .

 

En cuanto a los shimmies si haces un camino de enlace y vas a 80-90 y te pasa es indicador de que le falta aplomo delante.

 

Por otro lado yo creo que aunque bajes el subchasis eso no afecta a la geometría, y más al ir de pie. El amortiguador se ancla al chasis y basculante por lo que el reparto de pesos en la moto es el mismo.

 

Corregidme por favor si me equivoco, del intercambio de ideas podemos sacar conclusiones muy provechosas.

 

Yo desde que tengo muy en cuenta la geometría he mejorado mucho el comportamiento de la moto.

Editado por teamkt
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joer, que el enduro no es moto GP..., en el enduro hay que ir "corrigiendo/anticipando" con el cuerpo las reacciones de la moto, a mi esto me parece más importante que preocuparse en exceso por matices de difícil cálculo, se habla mucho de la geometría de la moto sin tener en cuenta que nosotros al estar subidos en ella también somos parte de la masa total y si no aprendemos a movernos influimos y mucho en lo que sucede..., unas suspensiones ajustadas al peso y tipo de enduro que se realiza y lo demás es aprender a ser "piloto", jeje

  • Like 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Abejorro de balsa

Buena aportacion teamkt, ya que hablamos de geometrias...

 

que influencia tiene adelantar o retrasar la rueda trasera? 

 

Por ejemplo cuando cambiamos el desarrollo

 

yo he cambiado el desarrollo haciendo que la moto vaya mejor de motor pero como efecto secundario he hecho que la rueda trasera se desplace hacia atras alrededor de 1 cm, y noto que no tracciona igual (quiza tambien por haber acortado el desarrollo)

 

me estoy planteando quitar una malla y dejar la rueda donde estaba, que opinais?

 

visto que un milimetro en las baras se nota tanto no creo que sea menor casi un centimetro atras

 

un saludo y gracias 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya sois sensibles. Cuando tensas tienes al menos 2 cms de recorrido. Si alguien nota si tracciona mejor o peor el nivel ya es serio. Esto no es asfalto.  El terreno cambia y de un día a otro ni te cuento. Y las ruedas, primero la presión. Luego de un compuesto a otro. Al final la economía también cuenta y no quieres cambiar el neumático todas las semanas.

Esta muy bien comprobar el sag y demás,  pero tampoco obsesionarse.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Abejorro de balsa

Yo noto mucho los cambios y ademas me gusta dejar la moto a punto casi tanto como salir a rodar. Que se le va a hacer, cada uno disfruta a su manera.

 

la seguridad que te da una moto bien puesta a punto te hace ir mas rapido o subir una trialera o bajar sin caer, o simplemente te da mas confianza y te cansa menos,  yo cuando cojo la moto de alguien y veo que empieza a hacer algun extraño, sobretodo de delante, empiezo a aflojar.

 

es verdad que hay gente que llevan la moto fatal, algunos tal como les viene de fabrica y otros la dejan mucho peor tocando cosas que no saben... van rapidos, y dicen que no notan nada, pero yo me pregunto como irian si perdieran un poco de tiempo en dejarse la moto bien adaptada para ellos, de esto conozco varios casos

 

al final un buen piloto yo creo que lo es todo en conjunto, la tecnica, entrenamiento fisico, pero tambien saber adaptarse la  moto a uno mismo o a los diferentes terrenos, todo influye 

 

para hacer todo esto no hay que gastar dinero, es mas que nada ser un poco sensible y saber un poco lo que pasa para poder solucionarlo. Estamos hablando de apretar y aflojar tornillos, eso no cuesta dinero

 

para coger experiencia en esto y ver como cambia la moto hay que hacer muchas pruebas y perder mucho tiempo pero luego con probar una moto un rato ya ves de que pie cojea...

 

por cierto todo esto que se aplica a la moto de enduro es valido para motos de carretera, trial etc, hasta bicis, entendiendo que cada una es diferente pero la base es muy parecida y los problemas que tienen en una u otra disciplina se solucionan de forma bastante parecida

 

vaya tochete me ha quedado

Editado por Abejorro de balsa
  • Like 1
  • Mola 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...