Saltar a contenido

Brico-Sacrilegio: Montar unas horquillas Showa en una KTM


Tentetieso

Recommended Posts

Hola amigos, aquí os mando una pequeña crónica del último brico que le he hecho a la moto: le he adaptado unas horquillas Showa de CRF.

Como supongo que otros muchos, no acababa de estar contento con el tacto de la suspensión delantera de mi KTM; le hice todo lo que encontré por internet para conseguir mejorar las dichosas horquillas: aceite SAE 2.5, cámaras de aire de 150 mm, pretensión de los muelles casi nula, incluso modifiqué los paquetes de válvulas eliminando algunas de las arandelas, y mejoró bastante, pero seguían siendo "ariscas", como si se encasquillasen. Llegué a la conclusión, no sé si acertada o no, de que el problema era más bien de construcción que de regulación, y que aunque las mandase a preparar nunca estaría a gusto con ellas. Ya sabéis que los pilotos punteros somos un poco maniáticos :-P

Solución: cambiar las horquillas. Para las Jolins no llegaba, casi cuestan más que mi moto, y todo el mundo hablaba maravillas de las Showa de las CR-CRF, así que tras un par de ratos googleando ví que esa operación ya la habían realizado otros, y aunque no había información muy detallada, estaba claro que era posible, y el resultado aparentemente positivo.

Lo primero, claro está, era conseguir unas horquillas. Bendito Ebay, lo que no se venda allí es que no existe. Debían ser del modelo 2005 o posterior, ya que parece que los anteriores tienen el eje de la rueda más avanzado y resultaría una dirección aun más nerviosa que la de serie (¡No, Dios mio!). Como veréis en las fotos, la horquilla 05 que yo he montado es más larga que la WP, por lo que debe sobresalir bastante de las tijas. Después he sabido que las 06 en adelante son algo más cortas.

foto01h.jpg

Bueno, al lío, necesitamos unos casquillos para las botellas de la horquilla. Para que el montaje y desmontaje sea más cómodo, decidí colocarlos a presión. Con las botellas desmontadas se introduce el casquillo en bruto torneado por el interior y una vez montado se hace el exterior. Sablazo. Recordé demasiado tarde que tengo un primo con un torno.

foto02e.jpg

Como vamos a usar el eje de la CRF, necesitamos unos casquillos de rueda con el exterior igual a los de la KTM y el interior ajustado al eje de la Honda. Como había prisa y mi primo no tenía aluminio, los fabricamos en bronce (pesan un egg). Para la próxima partiremos de unos de KTM, colocándoles un suplemento interior.

foto03f.jpg

El siguiente paso es colocar la pinza de freno en los anclajes de la Showa, que por supuesto no coinciden; se aprovecha el inferior, pero hay que taladrar y roscar uno nuevo para la fijación superior. El anagrama de Brembo sirve de guía, y al mismo tiempo hace de resalte para que quede nivelado.

foto04d.jpg

Al montar todo, ocurrió lo que me imaginaba, la rueda no quedaba centrada y la pinza tampoco. Era sábado y el domingo quería salir, así que improvisé un separador con un par de arandelas corrientes (6 mm en total) para el eje, y una simple tuerca en cada uno de los tornillos (más largos) que sujetan la pinza, entre ésta y la horquilla, y ¡voilá!.

foto05j.jpg

foto06e.jpg

Y este es el resultado:

foto07.jpg

Problemillas y cosas pendientes:

Hay que usar alzas obligatoriamente, y un manillar alto si quieres poner purgadores. Habría que ver cuanto más cortas son las del modelo 2006 en adelante.

Convendría recortar algo el ensanche del eje de la rueda por el interior, porque la tuerca coge muy poca rosca, y encima es de aluminio, así que da un poco de "yuyu" apretarla al par indicado.

¿Y cómo va?, pues aunque son 1 mm más delgadas que las WP, la sensación es de mayor rigidez, el funcionamiento es muy homogéneo, al contrario que las WP, que parecen funcionar a trompicones, y la rueda se siente siempre más pegada al suelo. Aun a falta de afinar el equilibrio con la suspensión trasera, creo que la mejora es bestial. :D :D :D :D

Si alguien está interesado y necesita algún dato más, no tiene más que preguntarme. Y si alguno quiere el invento "llave en mano", que me lo diga, que mi primo, "el del torno", anda algo escasillo de trabajo. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buen trapaleo te has llevado con el tema horquilleril, si señor.

Por casualidad miraste el avance que tenia la direccion con la WP y a cuanto se te ha quedado con la Showa :?:

Te lo digo por lo que comentas ya que el avance de la rueda complementa el offset de las tijas,

y este tambien varia segun la horquilla sea mas o menos larga (como si fuese una moto choper).

Bueno, lo importante es que tu estes contento y que la disfrutes. :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios
... Por casualidad miraste el avance que tenia la direccion con la WP y a cuanto se te ha quedado con la Showa :?:

Te lo digo por lo que comentas ya que el avance de la rueda complementa el offset de las tijas,

y este tambien varia segun la horquilla sea mas o menos larga (como si fuese una moto choper).

Bueno, lo importante es que tu estes contento y que la disfrutes. :D

El avance es exactamente el mismo, se puede poner una barra showa y otra WP y el eje queda centrado. Obviamente he dejado la misma longitud desde la tija al eje. Y zí, toy mu contento :D

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buena currada, por fin uno que se anima y lo consigue...Enhorabuena.

Vamos a ver, unas preguntillas..

¿las tijas de la honda no las llegaste a probar sobre la pipa de la ktm?

Has puesto el proceso, pero que diferencia hay entre el eje de la honda y el de la kty, ¿los rodamientos no cuadran tampoco? ¿se podría mirar unos con el interior igual al del eje honda y exterior al buje ktm?

¿En lugar de encasquillar las botellas no miraste de quitarle a la brida de la tija para que apretase un poco más, era muy grande la diferencia de una botella a otra, cuánto mide la Sowa en mm? Por cierto el casquillo me imagino que no ira cerrado sino abierto para que apriete sobre la botella bien..

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
... unas preguntillas..

¿las tijas de la honda no las llegaste a probar sobre la pipa de la ktm?

Has puesto el proceso, pero que diferencia hay entre el eje de la honda y el de la kty, ¿los rodamientos no cuadran tampoco? ¿se podría mirar unos con el interior igual al del eje honda y exterior al buje ktm?

¿En lugar de encasquillar las botellas no miraste de quitarle a la brida de la tija para que apretase un poco más, era muy grande la diferencia de una botella a otra, cuánto mide la Sowa en mm? Por cierto el casquillo me imagino que no ira cerrado sino abierto para que apriete sobre la botella bien..

Gracias, la verdad es que fué más fácil de lo que esperaba.

Tijas: no tengo las de Honda, pero creo que tienen más offset que las de KTM, o sea, respuesta más nerviosa. :?

Eje: el de Honda es más delgado, de todas formas los rodamientos no apoyan sobre el eje, sino sobre los casquillos, al menos los de KTM.

Tijas: lo de apretar más los tornillos puede acabar con una tija partida ($$$), y seguro que las horquillas no quedarían paralelas, ya que la tija inferior y superior no suelen apretar por el mismo sitio, no son "gemelas". Los casquillos de las botellas los he puesto a presión, van cerrados y no se mueven: no tengo quien me ayude en los montajes-desmontajes, y lidiar con muchas piezas móviles al mismo tiempo es complicado.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 8 months later...

Muy bueno el brico!!!! Yo ya estoy comprando una a los yankis! Yo en vez de primo tengo amigo tornero... jeje. En este caso el sacrilegio (y una mierda) va para la Sach-palos-de-escoba de la GG 300 .

Saludos y gracias por abrirnos los ojos :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 years later...

Yo monté las showa en mi ktm, cogí todo el tren delantero de una 2007 de cross.. y coloqué las tijas directamente en la pipa de mi ktm.

Diferencias con mis wp de 43 mm, las showa son más sensibles, suabes y lineales con poca carga, es decir, yo bajaba mi ktm del caballete y la horquilla ni se hundía, o sí hundía por que la forzaba se queda y no retornaba, con la showa sí, una leve insinuación y funcionaba perfectamente.

Dinámicamente la cosa cambiaba, no notaba grandes diferencias, la notaba dura (supongo que por ser de cross), de aplomo más o menos igual, tampoco soy un virtuoso del gas por lo que en este apartado poco te puedo ayudar.

La mayor diferencia, era en el ángulo de giro, siendo la ktm una moto muy limitada en cuanto a angulo de giro, sobre todo a izquierdas por el cdi, al llevar la tijas con un avance distinto y mucho más alante la botellas, la rueda delantera giraba un guevo y eso se agradece siempre en las zonas más ratoneras.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...