Saltar a contenido

Corona aluminio o acero

Puntuar este tema:


jkasan

Recommended Posts

  • Respuestas 44
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • frodito

    7

  • Alvaro85

    4

  • bulija

    4

  • RickyJohnson

    4

Buenas.

Aprovecho el post (espero que no moleste a nadie) para hacer una consulta, a ver si me podéis echar una mano.

Tengo que cambiar el kit de transmisión entero a mi Gas Gas ec 250 2t. El uso que le doy son salidas domingueras (2/3 al mes, si estoy de vacaciones alguna más) con algunas trialeras y normalmente hay bastante (supongo que el normal) polvo/barro dependiendo de la época del año.

Después de leer todos los comentarios, algunos compañeros hacen mención de que la corona de acero castiga más la cadena y que la de aluminio hay que cambiar antes de “gastar” la cadena, el barro jode antes el kit, cadenas de retenes, reforzadas, coronas mixtas….

Teniendo en cuenta que puestos a cambiar CUALQUIER parte de la transmisión prefiero cambiar el kit entero. Que combinación me recomendáis?

Gracias de antemano.

PD: después de cada salida, suelo limpiar y engrasar la moto entera. Soy bastante meticuloso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas.

Aprovecho el post (espero que no moleste a nadie) para hacer una consulta, a ver si me podéis echar una mano.

Tengo que cambiar el kit de transmisión entero a mi Gas Gas ec 250 2t. El uso que le doy son salidas domingueras (2/3 al mes, si estoy de vacaciones alguna más) con algunas trialeras y normalmente hay bastante (supongo que el normal) polvo/barro dependiendo de la época del año.

Después de leer todos los comentarios, algunos compañeros hacen mención de que la corona de acero castiga más la cadena y que la de aluminio hay que cambiar antes de “gastar” la cadena, el barro jode antes el kit, cadenas de retenes, reforzadas, coronas mixtas….

Teniendo en cuenta que puestos a cambiar CUALQUIER parte de la transmisión prefiero cambiar el kit entero. Que combinación me recomendáis?

Gracias de antemano.

PD: después de cada salida, suelo limpiar y engrasar la moto entera. Soy bastante meticuloso.

El tema esta en que las de aluminio que se llaman pero que lo son en una parte solo , si no durarian 300 / 500 km .

Yo pondria cadena con retenes y corona de acero pero para una 2t con una de Ergal y cadena reforzada haces aunque a mi siempre me han durado menos que las primeras , eso si si puedes pon una cadena EK , DID , RK son japonesas y te durarran un poco mas .

Para invierno con zonas muy embarradas o en verano con mucho polvo las de retenes aguantan un poco mas , aparte el ergal es algo menos resistente que el acero .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola compañeros.

Dejadme que os de mi opinión al tema...luego que cada uno haga lo que crea oportuno..

En mis tiempos mozos cuando hacia mx allá por los 90' tenía contacto con Joan Cros, alguien bastante conocido en el panorama del mx nacional y una vez hablando con el salió este tema.

Según me dijo las coronas deben ser de aluminio, sino, sufren los engranajes del cambio de marchas, las coronas de aluminio se comen las vibraciones, las de acero no y las devuelven al cambio.

Yo siempre las he usado de aluminio y nunca he tenido ningún problema de transmisión.

Saludos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una duda que siempre he tenido, ¿ el desgaste es de la cadena sobre el piñón y corona o del piñón y corona sobre la cadena?, es decir, que si la cadena se alarga por el desgaste de los dientes o es el desgaste de los dientes el que provoca el alargamiento de la cadena.

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola y buenas a todos.

Mi consejo, mejor las de acero:

Tengo un negocio y cuanto mas dinero gane mejor pero el mayor margen lo tengo en las de aluminio, que además duran bastante menos ( entendiéndose dentro de un mismo rango de calidades o marcas....no es lo mismo una corona de aluminio china que una Renthal, si cogemos las de una misma marca es mucho mejor la de acero) asique...

De todas formas quiero aclarar un par de cosas....ni las de acero ni las de aluminio castigan mas la cadena por ser de ese metal....es absurdo, solo se castiga la cadena ( mejor dicho los rodillos y el paso) cuando se desgastan los dientes y baila la cadena o cuando la corona no saca el barro ( lo cual depende del diseño de la corona en un 99%)....

¿Por que usan mixtas los competidores?....pues por varias razones, pero la principal es que duran mas y los patrocinadores son las que quieren vender, ya que son mas caras y ganan mas €€€

Respecto lo que comentaba un forero de Joan Cros, en fin siento discrepar y mucho: la cadena solo transmite vibración (tanto en amplitud como en frecuencia y modo) en función de su tensión, de su propia materia y forma al igual que la cuerda de una guitarra, la corona podría influir en un porcentaje infinitesimal, si fuese una diferencia abismal entre materiales.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ya que ponemos cosas pondre un poco el porque de mi opinion , en una carrera del Nacional hace muchos años me quede tirado por culpa de de un plato de aluminio , era de los primeros que se vendian llevo en esto de las motos 36 años .

MI compañero de salidas desde hace 36 años a sido fabricante de motos de enduro durante unos cuantos años , a echo unas cuantas motos que han corrido el Dakar , otro de los compañeros , es distribuidor de varias marcas de las que usamos como recambios y patrocinador de varios pilotos de enduro durante muchos años y cuando hablo con ellos sobre algo que dure me dicen que use las de acero y cadena reforzada con retenes ,

A raiz de este tema e hablado con unos amigos que tiene concesionario Yamaha y les pregunte que plato llevan las 2006 y las 2007 al 2011 y son de acero con cadena de retenes reforzada .

Tambien tengo que decir que Honda y KTM las usan de aluminio ,

Las motos que corren en el dakar en su mayoria son mixtas , si es asi sera por alguna cosa y seguramente sera por su mayor resistencia

Ahora que cada uno use lo que crea conveniente , si que es cierto que las cadenas reforzadas con retenes son mas pesadas y dicen que cuestan mas de arrastrar pero esto es en parado y vamos con 100 kilos que pesa una moto yo particularmete no me entero .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola y buenas a todos.

Mi consejo, mejor las de acero:

Tengo un negocio y cuanto mas dinero gane mejor pero el mayor margen lo tengo en las de aluminio, que además duran bastante menos ( entendiéndose dentro de un mismo rango de calidades o marcas....no es lo mismo una corona de aluminio china que una Renthal, si cogemos las de una misma marca es mucho mejor la de acero) asique...

De todas formas quiero aclarar un par de cosas....ni las de acero ni las de aluminio castigan mas la cadena por ser de ese metal....es absurdo, solo se castiga la cadena ( mejor dicho los rodillos y el paso) cuando se desgastan los dientes y baila la cadena o cuando la corona no saca el barro ( lo cual depende del diseño de la corona en un 99%)....

¿Por que usan mixtas los competidores?....pues por varias razones, pero la principal es que duran mas y los patrocinadores son las que quieren vender, ya que son mas caras y ganan mas €€€

Respecto lo que comentaba un forero de Joan Cros, en fin siento discrepar y mucho: la cadena solo transmite vibración (tanto en amplitud como en frecuencia y modo) en función de su tensión, de su propia materia y forma al igual que la cuerda de una guitarra, la corona podría influir en un porcentaje infinitesimal, si fuese una diferencia abismal entre materiales.

saludos

Voy a contarte yo que es,y que no es absurdo.

Solo hay que aplicar la fisica (aunque con la logica bastaria) para comprender que,en una transmision,sea del tipo que sea,sus componentes sufren mayor o menor desgaste dependiendo del material en que estan fabricados/tratados.

Pongamos que un reductor tiene tres engranajes de acero F155.

Ahora supongamos que metes un engranaje fabricado en acero F114 (mas blando) entre los dos F155.Estaras prolongando la vida de los engranajes 1 y 3 a costa de reducir la del 2.

En nuestras maquinas es lo mismo.

Estamos hablando de una transmision de tres elementos a la vista.Piñon plato y cadena.

Pongamos que los elementos por su composicion y naturaleza (material,eslabones,numero de dientes...)tienen la siguiente resistencia.

Piñon grado 1

Cadena grado 3

Plato ergal grado 2

Plato acero grado 3

La magia no existe.

Si endureces el piñon acortas la vida sobre todo de la cadena,pero tambien del plato.

Si endureces la cadena acortas la vida del piñon y plato.

Y logicamente si endureces el plato,acortas la vida principalmente de la cadena pero tambien del piñon.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola y buenas a todos.

Mi consejo, mejor las de acero:

Tengo un negocio y cuanto mas dinero gane mejor pero el mayor margen lo tengo en las de aluminio, que además duran bastante menos ( entendiéndose dentro de un mismo rango de calidades o marcas....no es lo mismo una corona de aluminio china que una Renthal, si cogemos las de una misma marca es mucho mejor la de acero) asique...

De todas formas quiero aclarar un par de cosas....ni las de acero ni las de aluminio castigan mas la cadena por ser de ese metal....es absurdo, solo se castiga la cadena ( mejor dicho los rodillos y el paso) cuando se desgastan los dientes y baila la cadena o cuando la corona no saca el barro ( lo cual depende del diseño de la corona en un 99%)....

¿Por que usan mixtas los competidores?....pues por varias razones, pero la principal es que duran mas y los patrocinadores son las que quieren vender, ya que son mas caras y ganan mas €€€

Respecto lo que comentaba un forero de Joan Cros, en fin siento discrepar y mucho: la cadena solo transmite vibración (tanto en amplitud como en frecuencia y modo) en función de su tensión, de su propia materia y forma al igual que la cuerda de una guitarra, la corona podría influir en un porcentaje infinitesimal, si fuese una diferencia abismal entre materiales.

saludos

Voy a contarte yo que es,y que no es absurdo.

Solo hay que aplicar la fisica (aunque con la logica bastaria) para comprender que,en una transmision,sea del tipo que sea,sus componentes sufren mayor o menor desgaste dependiendo del material en que estan fabricados/tratados.

Pongamos que un reductor tiene tres engranajes de acero F155.

Ahora supongamos que metes un engranaje fabricado en acero F114 (mas blando) entre los dos F155.Estaras prolongando la vida de los engranajes 1 y 3 a costa de reducir la del 2.

En nuestras maquinas es lo mismo.

Estamos hablando de una transmision de tres elementos a la vista.Piñon plato y cadena.

Pongamos que los elementos por su composicion y naturaleza (material,eslabones,numero de dientes...)tienen la siguiente resistencia.

Piñon grado 1

Cadena grado 3

Plato ergal grado 2

Plato acero grado 3

La magia no existe.

Si endureces el piñon acortas la vida sobre todo de la cadena,pero tambien del plato.

Si endureces la cadena acortas la vida del piñon y plato.

Y logicamente si endureces el plato,acortas la vida principalmente de la cadena pero tambien del piñon.

+1 es de cajón Alvaro, lo más duro siempre se come a lo más blando en el tema de los rozamientos o engranajes.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo por eso se usa corona de acero con cadena de retenes , reforzada que es la que mas dura , lo importante es que la cadena no se estire , incluso si la corona es de ergal o de acero y se estropea y la cadena aun esta bien puedes ponerle otra corona nueva o un piñon .

Si el ergal fuese mas resistente porque no se hacen los piñones con este material y se hacen de acero normalmente , ?

Yo creo que hay convinaciones para el uso que le vayas a dar a la moto , para cross es normal no usar acero tema peso y estas ayi mas tiempo parado que en marcha asi que las coronas de ergal van bien y vas mas en marchas largas .

Para enduro extremo , haces pocos km.y lo que mas sufre es el piñon , para enduro normal es un 50% 50% y para Rallys duracion por la cantidad de km con etapas de cerca de 1.000 km , ahora todo esto lo llevas la vida del aficionado de apie ,

Si lo que quieres es que dure y que no se te parta la cadena que opcion usas ???

Y en este caso lo mas caro es la cadena de retenes reforzada y si usas una corona mixta , tendras para hacer 7.000 km o alguno mas y a partir de aqui tendras mas riesgo pues todos los componentes empiezan a darse y estirarse y a perder propiedades retenes gripados corona y piñon gastado .

Esto lo e vivido con muchos años en este mundo y no es matematico es un excel que me marca la duracion de cada componente de mis motos .

En la WR que la uso mas tranki aunque tambien hago enduro con ella , se gasta casi todo por igual , en la Husaberg que hago enduro por decirlo de alguna manera mas extremo estoy desgastando mas el piñon pues la moto va mas en 1° y 2° y sufre mucho mas .

No solo son los componentes son el uso que les des a estos .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo casi siempre he tenido que cambiar kits más por cadena estirada que por otra cosa y eso usando retenes de las mejores marcas. Menos en la challenge que se ha fundido la corona con 11.000 km.

Yo no me complico, mientras no inventen algo nuevo voy al recambio original o de calidad muy similar, que suele ir muy bien en duración. Solo en una lc4 que tuve le puse un kit con una corona de esas mixtas, me gasté un pastón ya que entonces eran muy caras y luego me arrepentí del desembolso.

En cualquier caso no hago experimentos con las marcas, y voy a las buenas...renthal etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola y buenas tardes

Alvaro, por el inicio de tu respuesta, veo que te sentiste ofendido por mi explicación, lo primero quiero decirte que no pretendia tal cosa y en caso de ser asi acepta por favor mis disculpas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dicho esto, voy a darte mi explicación de porqué no influye como tú dices la duración de la cadena en la existencia de plato en acero o aluminio.

El planteamiento del que partes (engranajes de un cambio y su relación con una transmisión por cadena) no es adecuado....en una caja de engranajes la presión es extrema, por ello tienen que trabajar en baño de aceite y nunca se diseñan dentro de una misma etapa (salvo motorreductores de alto índice, pero eso es por otras razones) en distinto material ni dimensión ( lo segundo además no seria posible) quiero decir con esto que en un kit de transmisión tampoco se diseña para que un elemento sea "sufridor" como planteas....simplemente se construye para que soporte la carga y que dure.

Lo que si es análogo es que tanto engranajes como transmisión por cadena no trabajan a fricción ....sino principalmente a presión, ( en un caso entre dientes de engranajes y en otro de los rodillos de la cadena contra los dientes de la corona mientras los primeros van girando sobre los segundos)....luego mientras el diente este con su forma mas o menos original ( el perfil del diente tiene una forma determinada para que el rodillo pueda precisamente rodar sin deslizar), la cadena no va a sufrir como dices a causa de que el diente sea de acero, el rozamiento que se produce es mínimo y mas si esta la cadena lubricada ...(ojo, todo esto es en el mas puro sentido teórico, las cosas después tienen sus imperfecciones que hacen que surjan fenómenos no deseados)

¿¿¿Porque se empezaron a construir las coronas en duraluminio?? porque al tener muchos mas dientes por cada giro de motor se puede repartir mas la tensión de la cadena entre ellos y por ello se pensó en un material bastante mas ligero aunque algo menos resistente ( sí, ya se que es minimo, pero un poco de aquí...otro de allá y zas, le hemos quitado un kilo a la moto)

El hecho esta en que los motores de mayor par, suelen montar de origen coronas de acero, porque sino el perfil del diente en aluminio no soporta dicha presión y se doblan o estropean en poco tiempo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...