Saltar a contenido

Un consejo,peto duro siempre,siempre

Puntuar este tema:


emoticono

Recommended Posts

La cuestion es que haciendo el domingo un cursillo de enduro, me cai, sufriendo una lesion grave, por eso quiero habrir este post,no es mi intencion habrir un debate de peto duro o blando, si no constatar el hecho y intentar ayudar a tomar una decision a quien este en tesitura de elegir modelo

9ce8a53f0a8f257c041b985f07e7cf3b.jpg

Esta foto es instantes antes del accidente, se puede apreciar que llevo un monton de protecciones,las cuales detallo de fuera hacia dentro

7c601a4a4d356189cf8ec96eee47928a.jpg

Una mochila con un acolchado de mas de un centímetro de espesor

595d78f5fe915b456196839a33570c23.jpg

Dentro una bolsa camelbak de litro y medio,fijaros la disposicion del tapon de llenado,me he dado cuenta que es un fallo bestial, por que estoy casi convencido que es la culpable de la rotura de la vertebra, tendriamos que vuscar,camelbaks con tapon de llenado blandos o mejor protegidos

Despues la camiseta y debajo

abcd679d3bb256797aea8c42fe9d4920.jpg

Una coraza con mas de dos centimetros de proteccion mixto,espuma,plastico de gran calidad

Mas otra camiseta interior, la cual tuvieron que cortar para poder tratarme en el hospital

Pues con todo este monton de protecciones,el resultado fue

7f0b69977275e52966106c82beeadfbe.jpg

Parece increible,pero cierto,el golpe atraveso todo hasta marcar la piel,la doctora no se lo creia, decia que solo iba con camiseta,fue cuando la ats que me ayudo a desvestirme junto con el compañero del foro saharam,le tuvo que asegurar y despues mostrar todo lo que llevaba puesto

El resultado fue,rotura de las dos escapulas(lo que llamamos las paletillas de la espalda) y rotura de la vertebra D4,esta ultima es la que nos a tenido mas preocupados,pero al final todo estaba en su sitio y no a habido afectación espinal,pero todo esto duele de cojones,os lo puedo asegurar

E tenido la ocasion de hablar varias veces con el neurocirujano que a llevado mi caso,que por casualidad tambien es motero y hemos llegado a la conclusión, de que si no hubiera llevado todas las protecciones,posiblemente ahora estaria parapleguico o con muchisimas posibilidades,MUERTO

El golpe fue al saltar un escalon como de un metro,es una cosa que he hecho cientos de veces,incluso mas altos y con recepciones mucho mas complicadas,pero la moto se fue de madre al acelerar por culpa de un monton de fallos mios y acabe cayendo de espaldas en terreno duro,pero plano y sin piedras

Pero es muy parececido a otros golpes que te puedes dar a salirte de la trialera por culpa de una raiz, deslizarse la rueda delantera en un agarre lareral,o salir de orejas en cualquier sitio

Con lo que a pasado,mi consejo es que los petos que se estan poniendo de moda ahora tipo bici de momtaña,no son aptos para el enduro,en una bici,no te queda mas remedio por peso y comodidad, pero en una moto,sinceramente veo que estas mas expuesto a sufrir un accidente muchisimo mas grave que con uno duro y es una cosa que veo totalmente innecesaria

No quiero acabar sin dar las gracias a todos los compañeros del curso,a los monitores y a la federacion valenciana de motociclismo,gracias por vuestra ayuda y apoyo en todo momento

Mencion especial a dos personas

Uno,mi compañero de enduro arturo, tio,lo poco que e podido disfrutar en tu compañia,a sido muy importante para mi,eres el comañero perfecto, queria que lo supieras y espero poder seguir disfrutando algun dia de esas trialeras en las que tanto peleamos juntos

El otro,es el compañero del foro que vosotros conoceis por saharam,Guillermo, no tengo palabras para agradecerte todo lo que has hecho,desde que te conoci en ese templo del enduro que es tu tienda,has sido increible,muchisimas gracias de todo corazon,por conocer gente como tu,a valido pagar mil veces el precio que ahora estoy pagando,eres genial

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 34
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • emoticono

    3

  • CH22

    3

  • Squall24

    3

  • ANTONIO E

    2

Bueno lo primero me alegro que estés bien, lo segundo gracias por compartir impresiones, siempre vienen bien para pensar y recapacitar y lo tercero y que ya critique ante muchos que defendían los petos blandos y en especial el troy como lo mejor para el enduro cuando donde este uno duro....

Animo con la recuperación.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo primero decirte que siento lo de la lesión. No me gusta oir que esto le pasa a un compañero aunque a veces pasa. Suerte que no ha sido mas.

Quería iniciar una reflexión con lo del peto. Yo llevo el de leat, blando. Estoy muy contento y cuando he caido ha sido como con los anteriores. No he sufrido una caida como la tuya, que conste. Pero me pregunto. Si hubieses llevado el blando, la espuma de la que está compuesta y que absorbe golpes no habria sido mejor? es que al ver las fotos da la sensación de que se te ha clavado el sistema de la espaldera y me da la sensación de que con el blando eso no habría pasado.

Lo del camel, si, estoy de acuerdo que no es bueno. Yo afortunadamente tengo sin ese tapón, antiguos del decathlon.

Recuperate pronto y vuelve al redil!!! Un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Animo emoticono y recuperate. Las lesiones son imprevisibles pq caemos de formas diferentes. Yo me fracturé dos vertebras de forma seria. En una meseta sali de cabeza y choqué contra el suelo de cabeza y la compresion me rompió dos vertebras de una forma muy dolorosa que impidió q me pudiera levantarme del suelo. Fue una hora muy larga hasta q los servicios medicos me retiraron del suelo. En fin, hay que estar muy en forma para montar en moto. Reforzar espalda, abdominales, etc. La forma fisica es tan importante como las protecciones. Nunca escatimar con ellas. Aunque sean molestas.

Ahora compañero ten paciencia y muchos animos.

PD: tienen q hacerte alguna intervencion?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Espero que te recuperes pronto y que nada te impida volver de nuevo a practicar este gran deporte, que no olvidemos que siempre es de alto riesgo

En cuanto a lo del peto, si te digo la verdad creo que ha hecho su trabajo, un peto o cualquier otra protección, no está concebida para protegernos al 100%, esto es prácticamente imposible. Lo que protege es de que las lesiones se minimicen todo lo posible. Los materiales no protegen porque sean duros o blandos, protegen por su calidad, lo mismo un peto barato duro protege menos que uno de esos petos con materiales inteligentes que se endurecen al ejercer una presión sobre ellos

Viendo la foto creo que el peto a hecho su función y que tanto el acolchado de la mochila como la bolsa de agua te han protegido la columna, marcándote solamente el filo donde termina la protección de plástico, pero eso es normal, el peso muerto del cuerpo al caer es como un plomo

Suerte con a recuperacion y piensa en lo que te ha dicho el medico, podía haber sido mucho peor

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también me he fracturado una vértebra, la L1 y llevaba un peto rígido de calidad, ahora llevo un troy lee y creo que estoy igual o mas protegido que antes, lo que pasa es que ante algunas caídas las protecciones no siempre nos salvan o no todo lo que quisiéramos.

Pd: haz bien el reposo y la posterior rehabilitación ,es fundamental para no tener secuelas mas adelante, y aún así al año seguirás notando algo raro ( al menos a mi me pasa que noto que aunque eso esta soldado y va bien la musculatura de alrededor cuesta soltarla y que vuelva todo a su sitio)

Mucho animo y paciencia que todo llega

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo primero es que me alegro no fuese nada y te recuperes pronto, como comentan otros compañeros en mi caso tengo el duro de leatt y el blando, tanto el gris y también el negro y estoy convencido que los blandos(por lo menos los leat) a parte que son infinitamente mas comodos son mucho mas seguros, es como si utilidades en los coches un armazón de acero, si ante un accidente apenas se deformaría pero todo lo que haya dentro quedaría molido, su trabajo es adsorver el golpe cosa que hace muchísimo mejor el tipo de espuma de los blandos que los plásticos duros de los duros, por lo menos es lo que he visto ya sigo ye tengo los tres en casa.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ánimo compañero, recuperate pronto que en breve comienza de nuevo la temporada. Yo soy de los que sacrifican comodidad por protección (rodilleras ortopédicas, casco con extractor, collarín, botas calidad, etc) y si bien es cierto que al principio se te hace más complicado, en dos salidas te haces a todo.

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola compañero, que mala suerte, ahora tocará guardar reposo y paciencia, al menos en verano no se sale a hacer enduro :wink::wink:

En cuanto a las protecciones, hay que llevarlas siempre y a poder ser de las mejores, nunca sabes cuando te espera el suelo... vosotros, ¿que creeis que hubiese ocurrido con un peto de cross, que cubren más la espalda hasta las costillas?

Saludos y a recuperarse!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muchas gracias a todos por vuestro apoyo y animo,la verdad es que me hacia falta,por que estoy roto tanto fisica,como sicologuicamente.

ya lo e dicho al pricipio,no era mi intencion abrir un debate sobre peto duro o blando,solo esplicar las conclusiones a las que e llegado por mi caso en concreto,mi compi tiene uno de esos petos blanditos y tambien conozco a muchos que los tienen y estan encantadisimos

de hecho yo los estuve mirando y fue uno de los que parcicipo el el post que a citado lux 1565.pero enpezaron a pasar por aquella epoca accidentes fuertes por mi zona y decidi que lo mejor,era burro grande ande o no ande

hice un pequeño estudio casero y tome la decision de sumar como proteccion al peto,un camelbak parcialmente lleno para a si,proteger mas la columna,por eso,en la mochila que utilizo para ir a escalar con mi hijo,encontre lo que estaba vuscando,al ser mas ancha que un camelbk y su espuma de mucha mas densidad,

en la foto no se aprecia,pero estoy encorvado,por lo que la distancia entre los moratones parece mas ancha de lo que es,el hueco que queda en medio es justo el ancho de la bolsa de agua,la cual es de dos litros,pero yo lleno solo uno y medio para que en caso de golpe cunpla su efecto disipador de energia,sin ella,el moraton seria un circulo completo que uniria las dos marcas verticales

los dos moratones,son tapados olgadamente por los leterales del peto y de la espuma de la mochila,pero entiendo que en la foto pueda parecer que quedan fuera de las protecciones ,pero no es a si

segun lo veo yo,pero puedo estar equivocado,las capas disiparon la energia de esta forma

poniendo que el golpe fuera de cien kilos por ejemplo

20 kilos los disipo la espuma de la mochila,es gruesa y semidura,mas o menos da la misma proteccion que un peto leat blando

20 kilos los disipo el agua del camelbak,de hecho se nota muchisimo ya que no se aprecian moratones ni daño donde se encontraba situado,sin contar el daño que el tapon seguramente hizo en la vertebra

30 kilos los disipo el peto,tiene varias capas de distintas densidades y es de lo mejorcito del mercado

con lo cual,

donde llego el golpe porteguido por la mochila y peto,el golpe fue de cincuenta kilos,suficiente para romper las dos paletillas,que por cierto,son huesos duros de cojones y producir los moratones

donde ademas estaba el camelbak,el golpe fue de tan solo treinta kilos y claramente no se a precia daño,quitando el ya mencionado daño del tapon

con la mochila de espuma sola(equivalente a un peto blando),el daño hubiera sido de ochenta kilos,no quiero pensarlo de verdad,se me ponen los pelos de punta,muy facilmente se habria roto alguna vertebra mas,pero con unas cosecuencias terrorificas,por no decir que ademas de las paletillas,alguna costilla se habria roto y puede que perforara el pulmon o algo peor y de verdad ,no quiero seguir pensando,ya que se me hace muy duro todo esto

repito,es solo mi punto de vista y respeto muchisimo vuestras opiniones,por eso espero de corazon que no lo tengais que comprobar jamas

gracias por vuestro animo una vez mas,de verdad,estoy de bajon total y me hacia mucha falta,os aprecio un monton,que lo sepais

Enlace al post
Compartir en otros sitios
poniendo que el golpe fuera de cien kilos por ejemplo

20 kilos los disipo la espuma de la mochila,es gruesa y semidura,mas o menos da la misma proteccion que un peto leat blando

20 kilos los disipo el agua del camelbak,de hecho se nota muchisimo ya que no se aprecian moratones ni daño donde se encontraba situado,sin contar el daño que el tapon seguramente hizo en la vertebra

30 kilos los disipo el peto,tiene varias capas de distintas densidades y es de lo mejorcito del mercado

Pues yo no comparto el hecho de que el conjunto mochila-agua-peto haya desmpeñado su función correctamente...

Disipar la energía del golpe no es eliminar ésta, sino repartirla por una superfície lo suficientemente grande como para reducir la presión ejercida en el punto del impacto.En la foto me parece ver que el golpe se lo ha llevado una zona muy concreta por lo que hay algo que no ha funcionado...

Bajo mi punto de vista, y que conste que hablo por lo que veo en las fotos y nada mas, el problema ha sido la mochila que, por alguna razón ha concentrado toda la fuerza en el borde de la misma superando la capacidad de disipación de la espaldera del peto.

Personalmente, creo que si como dices no había piedras ni troncos en el suelo, si no hubieras llevado mochila seguramente la lesión hubiera sido menor. Aunque repito, hablo por lo que veo en las fotos y nada mas...

En cualquier caso, muchos ánimos y espero que te mejores pronto y que puedas volver a disfrutar de éste, nuestro deporte muy pronto!

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas

Cuando llegan lesiones graves y requieren mucho tiempo de reposo, por lo general no paramos de dar vueltas a la cabeza de como fue el accidente, porque se produjo, como lo pudimos evitar.......

Vamos un no parar, por mi propia experiencia te digo que lo mejor es que no le des mas vueltas ya que el daño esta hecho y que utilices tus energías para mirar solo para delante, es normal buscar el porque pero mas importante es empezar a asimilar y pensar en como vas a trabajar para estar cuanto antes encima de la moto, que aunque parezca ahora muy lejano todo llegara.

Ahora vas a tener muchas horas libres intenta buscar una actividad acorde con tus posibilidades y sobre todo sigue las recomendaciones de tu medico que aunque parezca lento el proceso es lo mejor y olvídate del peto , la mochila.........porque puedes caer 100 veces de la misma manera y no volverte hacer daño como si, lo que tenemos que tener claro es que es fundamental las protecciones de calidad porque es la única manera de paliar en gran medida las lesiones o al menos lesiones mas serias.

Mucho animo tio

Enlace al post
Compartir en otros sitios
....olvídate del peto , la mochila.........porque puedes caer 100 veces de la misma manera y no volverte hacer daño como si, lo que tenemos que tener claro es que es fundamental las protecciones de calidad porque es la única manera de paliar en gran medida las lesiones o al menos lesiones mas serias.

+1

En las caidas, el factor suerte juega un papel fundamental y la protección 100% segura no existe.

¡¡¡Suerte y recupérate pronto....!!! :wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mucho ánimo emoticono, y nos alegramos de que, aunque fuerte, no haya sido más... :D

Respecto al peto para mí lo importante es la homologación. Por ejemplo, El acerbis koarta "duro" que todavía conservo da clase 1, mientras que el blando Leat3D que llevo ahora da clase 2. Esto quiere decir algo. Por eso, antes que en duro-blanco, mira lo que dicen los ensayos (las homologaciones)

Y completamente de acuerdo con AntonioE: ya no le des más vueltas.

Lo que sí es importante es que llevabas las protecciones, porque si no las hubieras llevado o hubieras llevado uno de eso petos ligeros de MX ahora seguramente estarías en otra situación. Esto está dicho con intención, porque conozco a alguno que siempre frivoliza con lo de las protecciones... hasta el día que lo tenga que lamentar, que esperemos no obstante que nunca llegue.

Otra punto de reflexión es si estas cosas nos hacen plantearnos el dejar este deporte o el bajar el ritmo. Yo he tenido , comparado contigo una tontada de lesión, pero que por factores varios me va a dejar sin subirme a la moto quizá tres meses (ya llevo 6 semanas) Además de las repercusiones que podamos tener de salud y de trabajo. Una más como esta y quizá, aunque llevo toda la vida sobre la moto, me plantearía otro tipo de actividad... muy a mi pesar.

Pero bueno, lo más importante es que te recuperes empleando el tiempo que haga falta y que te lo tomes con filosofía :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...