Saltar a contenido

DMX. o como mejorar siempre

Puntuar este tema:


borjasanchez

Recommended Posts

Vale, me convencéis. Está claro que no tengo ni idea de mecánica y de suspensiones. De ahí mi error. No contaba con que el nitrógeno pasaba a la cámara de aceite del amortiguador.

Y digo yo, si eso es así, en la cámara de aceite al haber gas presurizado mezclado con aceite, a parte de contaminar el aceite, no provoca ninguna alteración en juntas y retenes del amortiguador? No hay ningún indicador visible de que eso está sucendiendo?

No, no contamina el aceite, ni siquiera lo gasifica. Al contrario, el aceite cavita menos con nitrógeno en la misma cámara y a baja presión que sin nitrógeno.

De hecho los amortiguadores bitubo convencionales llevan nitrógeno a baja presión y sin cámara separada, y no me refiero a la botella, sinó a que llevan el gas en el mismo tubo y sin separarlo mediante membrana, vejiga, pistón...

Y el nitrógeno no daña ninguna junta, ¡faltaba menos! Si está en el aire! Se dañarian solas!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 170
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    24

  • Detacos

    12

  • WREnduro_a_tope_xcampo

    11

Vale, me convencéis. Está claro que no tengo ni idea de mecánica y de suspensiones. De ahí mi error. No contaba con que el nitrógeno pasaba a la cámara de aceite del amortiguador.

Y digo yo, si eso es así, en la cámara de aceite al haber gas presurizado mezclado con aceite, a parte de contaminar el aceite, no provoca ninguna alteración en juntas y retenes del amortiguador? No hay ningún indicador visible de que eso está sucendiendo?

No, no contamina el aceite, ni siquiera lo gasifica. Al contrario, el aceite cavita menos con nitrógeno en la misma cámara y a baja presión que sin nitrógeno.

De hecho los amortiguadores bitubo convencionales llevan nitrógeno a baja presión y sin cámara separada, y no me refiero a la botella, sinó a que llevan el gas en el mismo tubo y sin separarlo mediante membrana, vejiga, pistón...

Y el nitrógeno no daña ninguna junta, ¡faltaba menos! Si está en el aire! Se dañarian solas!

Yo por lo que he visto, en los amortiguadores de gas sin botella no se junta el aceite con el nitrogeno, van separados fisicamente.

amortiguador-funcionamiento.gif

Pero en nuestros amortiguadores si se escapa nitrogeno del deposito al cuerpo del amortiguador, si se mezclaria con el aceite.

amortiguadores3.jpg

Supongo que si se forman burbujas de nitrogeno dentro del aceite y si es asi imagino que si afecta al funcionamiento del hidraulico, pues pasaría igual que cuando por el hidraulico pasa aceite con burbujas de aire.

Supongo que esto es asi pero nunca he manejado amortiguadores de gas sin deposito, asi que no se si realmente esto es asi.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No, Jaso, el bitubo de gas a baja presión no lleva el gas separado del aceite.

d08deede651209184f286de5f7a634d9.jpg

Los monotubo si que llevan pistón flotante, sea en el mismo tubo ó depósito separado.

El nitrógeno no gasifica el aceite, al contrario, al estar el aceite sometido a presión no cavita, efecto "olla express".

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No, Jaso, el bitubo de gas a baja presión no lleva el gas separado del aceite.

Eso si lo se, pero estan diseñados de forma que el nitrogeno va en "el tubo""exterior de forma que nunca llega a estar en contacto con el piston del hidraulico

Los monotubo si que llevan pistón flotante, sea en el mismo tubo ó depósito separado.

El nitrógeno no gasifica el aceite, al contrario, al estar el aceite sometido a presión no cavita, efecto "olla express".

Me he explicado mal, me refiero a que si el nitrogeno pasa por la valvula de compresion o la de extension, al pasar mas facil que el aceite el hidraulico ira a tirones en compresion o en extension, salvo que el nitrogeno que se cuele sea poco y como imagino que se quedara en la parte alta (no lo se) no llegue nunca e entrar en contacto con el piston del hidraulico, lo mismop aunque se pase todo el nitrogeno , por nunca llega a ser tanto que pueda llegar a entrar en contacto con el piston de las valvulas del hidraulico, a eso me refería.

Tampoco se si el nitrogeno se puede mezclar en forma de burbujas de nitrogeno con el aceite formando burbujas de nitrogeno, ojo que no hablo de cavitacion, sino que antes de llegar a las laminas del piston que son las que podrian generar la cavitacion del aceite, se hayan formado burbujas de nitrogeno en el aceite que luego va a pasar por las laminas.

Es una pregunta que te hago, por que no se en que trabajas, pero por tus intervenciones me da la sensación que trabajas en algo relacionado con la hidraulica y/o los aceites.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que no Jaso, que en un bitubo el gas sólo va separado por la gravedad, el aceite queda abajo y el gas presuriza todo, de hecho da igual por donde lo inyectes.

Obviamente el tubo interior va a rebosar de aceite.

Lo de amortiguación me viene de un curso de Koni y unos años de taller autorizado.

Trabajo en la náutica en un astillero (negocio familiar), de motores y electricidad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola !!

Este foro, se abrio para hablar de la profesionalidad y del buen hacer de DMX, lo cual, me parecia un publi-reportaje, que por otro lado, yo no veo mal.

Claro está, que tambien hay que admitir las opiniones de los que aqui escribimos y damos nuestra opinion siempre desde el respeto, como no puede ser de otro modo.

Yo conozco a MOMI personalmente, y es una persona que habla con criterio, quizas en la comunicacion escrita, se pueda mal interpretar, pero él sabe lo que dice, la mayoria de las veces.

Hace unos años, quizas 2....fui con un amigo a DMX a recoger sus suspensiones, y Damian tuvo la gentileza de enseñarme sus instalaciones.....por lo tanto, no voy a descalificar a este señor....

Vi sus tornos de cnc, sus bombas de vacio para llenar de aceite los amortiguadores, un dinamometro para comprobar el funcionamiento de los amortiguadores, celulas de carga para ver la dureza de los muelles....etc

Decir, que aunque los tornos son PINACHO, maquinas digamos que economicas, hay que pelar muchos kilos de hierro, aluminio..... para amortizarlas y mantenerlas, por lo tanto, hoy en dia en España, esto se merece un respeto.

Hable con Damian de algunos temas....lo vi un hombre con las ideas claras, pero que yo no compartia......claro que no iba a contradecirle en su propia casa, mas cuando tuvo la amabilidad de enseñarme sus instalaciones.

En cuanto a la forma que este señor tiene de reparar, mantener o poner a punto las suspensiones, y de los materiales o recambios que utiliza,eso ya es otro tema.

Mas cuando hablamos del mundo de las suspensiones, y encima de una moto de enduro, que 1 hora montando, ha pasado por todos los terrenos posibles, duro, piedra, barro, nieve, hielo, hierba........y de un mundillo, donde algunos racanean con las ruedas por ahorrar 10 euros, o donde se lleva una moto con los plasticos atados con cinta americana ........

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Que no Jaso, que en un bitubo el gas sólo va separado por la gravedadd.

No Detacos, mi pregunta no es esa , por que eso lo tengo claro, mi pregunta es, en nuestros amortiguadores, monotubo con deposito externo, si todo o gran parte del nitrogeno del deposito pasara por la junta torica al cuerpo principal, ¿llegaria a la ultima parte del recorrido del piston del hidraulico, pasando asi nitrogeno en lugar de aceite, con el consiguiente funcionamiento del hidraulico a tirones al no ofrecer resistencia las valvulas al paso del nitrogeno?, esa es la pregunta-

No no se si con una gran fuga por la junta torica, del deposito a la camara principal, el nitrogeno llegaria a interferir el fincionamiento del amortiguador al trabajar el piston en una zona en la que ya hay nitrogeno, yo creo que si, pero no tengo la seguridad si de verdad podria llegar el nitrogeno a la zona del piston, o es impodible pues no hay suficiente cantidad de nitrogeno como para que pudiera llegar a ocupar la zona del recorrido final del piston, esa es mi pregunta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Que no Jaso, que en un bitubo el gas sólo va separado por la gravedadd.

No Detacos, mi pregunta no es esa , por que eso lo tengo claro, mi pregunta es, en nuestros amortiguadores, monotubo con deposito externo, si todo o gran parte del nitrogeno del deposito pasara por la junta torica al cuerpo principal, ¿llegaria a la ultima parte del recorrido del piston del hidraulico, pasando asi nitrogeno en lugar de aceite, con el consiguiente funcionamiento del hidraulico a tirones al no ofrecer resistencia las valvulas al paso del nitrogeno?, esa es la pregunta-

No no se si con una gran fuga por la junta torica, del deposito a la camara principal, el nitrogeno llegaria a interferir el fincionamiento del amortiguador al trabajar el piston en una zona en la que ya hay nitrogeno, yo creo que si, pero no tengo la seguridad si de verdad podria llegar el nitrogeno a la zona del piston, o es impodible pues no hay suficiente cantidad de nitrogeno como para que pudiera llegar a ocupar la zona del recorrido final del piston, esa es mi pregunta.

Por mi experiencia si no baja el nivel de aceite no se dá el problema que mencionas, pero en el caso de que el aceite entre en la cámara del nitrógeno si que hay una disminución de nivel y mucho aire (nitrógeno, claro). Pero si sólo fuga nitrógeno al aceite no creo que se dé el problema.

El volumen del aceite no se sustituye con gas a menos que haya mucha presión, y eso no ocurre porque la cámara de expansión es muy pequeña.

Podría interferir antes con la válvula de compresión, que está más alta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola !!

Este foro, se abrio para hablar de la profesionalidad y del buen hacer de DMX, lo cual, me parecia un publi-reportaje, que por otro lado, yo no veo mal.

Claro está, que tambien hay que admitir las opiniones de los que aqui escribimos y damos nuestra opinion siempre desde el respeto, como no puede ser de otro modo.

Yo conozco a MOMI personalmente, y es una persona que habla con criterio, quizas en la comunicacion escrita, se pueda mal interpretar, pero él sabe lo que dice, la mayoria de las veces.

Hace unos años, quizas 2....fui con un amigo a DMX a recoger sus suspensiones, y Damian tuvo la gentileza de enseñarme sus instalaciones.....por lo tanto, no voy a descalificar a este señor....

Vi sus tornos de cnc, sus bombas de vacio para llenar de aceite los amortiguadores, un dinamometro para comprobar el funcionamiento de los amortiguadores, celulas de carga para ver la dureza de los muelles....etc

Decir, que aunque los tornos son PINACHO, maquinas digamos que economicas, hay que pelar muchos kilos de hierro, aluminio..... para amortizarlas y mantenerlas, por lo tanto, hoy en dia en España, esto se merece un respeto.

Hable con Damian de algunos temas....lo vi un hombre con las ideas claras, pero que yo no compartia......claro que no iba a contradecirle en su propia casa, mas cuando tuvo la amabilidad de enseñarme sus instalaciones.

En cuanto a la forma que este señor tiene de reparar, mantener o poner a punto las suspensiones, y de los materiales o recambios que utiliza,eso ya es otro tema.

Mas cuando hablamos del mundo de las suspensiones, y encima de una moto de enduro, que 1 hora montando, ha pasado por todos los terrenos posibles, duro, piedra, barro, nieve, hielo, hierba........y de un mundillo, donde algunos racanean con las ruedas por ahorrar 10 euros, o donde se lleva una moto con los plasticos atados con cinta americana ........

Saludos.

No pensaba intervenir en el post puesto que afortunadamente ya ha tomado un buen rumbo. Solo en relacion a lo comentado decir que conozco a Moni y profesionalmente a Damian porque me ha preparado dos motos ( la tercera de un colega al que acompañe)

Cuando empece en esto del enduro lo cierto es que desconocia la importancia de la suspension en estas motos de enduro, entre otras cosas porque me dedicaba a pistear y a perdernos con el GPS. Cuando acudi a las instalaciones de DMX con mi BMW 450, me quede impresionado. Un profesional que te desmontaba el amortiguador delante tuyo, te explicaba todo lo que le preguntaras, con una limpieza de las intalaciones y una metodica de trabajo envidiable. La moto no mejoro mucho la verdad. Con la yamaha 450 me aconsejo cambiar muelle trasero y dejar los delanteros originales ( peso 95 kg con equipo) la moto mejoro algo , quiza no todo lo esperado . Y desde luego barato no fue. Tampoco he conocido a muchos preparadores y he de reconocer que a pesar de pedirle que me preparase horquilla y amortiguador ,insistio en solo preparar amortiguador ( me reviso la horquilla por insistencia porque la compre de segunda mano y me marchaba a Marruecos: aceite y retenes) igual su intencion era ahorrarme dinero?

Solo con el tiempo he comprendido cosas que antes ni me planteaba. Cuando conoci a Moni me parecio un tipo encantador ( como Damian). No dudo en ofrecerme su ayuda para revisar mi recien adquirida ktm 350 de segunda zarpa. Me explico la importancia de llevar los muelles correctos y cambiamos los mismos, bueno realmente los cambio el bajo mi atenta mirada.ajustamos esas cosas raras del Sag, me explico la importancia de llevar una baja precarga del muelle para explicar su recorrido noble inicial.....etc. Un tio que sabe un monton. Al igual que de carburacion. Ha ayudado a un monton de gente de forma desinteresada. Y aunque por escrito pueda dar la impresion de hablar de forma autoritaria , lo cierto es que el que lo conoce en persona sabe que es una persona de lo mas razonable . Los años dan experiencia y calman la insensated de la juventud , o eso creo.

Ahora miro para atras y no puedo comprender como no se cambiaron los muelles cuando lleve a preparar la suspension a DMX.... ( no hubo limite de presupuesto....) me parece que antes de revalvular hay que colocar muelles y ajustar SAG , no os parece? No me pregunto el peso, no me hizo subirme a la moto para ajustar SAG.... Claro que entonces tampoco se lo recorde porque lo ignoraba. Pero un buen profesional deberia asesorar bien a sus clientes.... Conste que Damian es un tio encantador, educado, profesional pero lo cierto es que he conseguido que mi ktm vaya mejor que ninguna otra moto preparada por el, sin revalvular ni preparaciones complicadas. Solo montar muelles adecuados y aceite y perder muchas horas ajustando. Por eso comparto la idea de que para la mayoria de endureros no es necesario gastar dinero en preparaciones costosas. Solo basta con aprender de las lecciones desinteresadas de gente que colabora en el foro, entre los que se encuentran Moni. Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
.......

Saludos.

No pensaba intervenir en el post puesto que afortunadamente ya ha tomado un buen rumbo. Solo en relacion a lo comentado decir que conozco a Moni y profesionalmente a Damian porque me ha preparado dos motos ( la tercera de un colega al que acompañe)

Cuando empece en esto del enduro lo cierto es que desconocia la importancia de la suspension en estas motos de enduro, entre otras cosas porque me dedicaba a pistear y a perdernos con el GPS. Cuando acudi a las instalaciones de DMX con mi BMW 450, me quede impresionado. Un profesional que te desmontaba el amortiguador delante tuyo, te explicaba todo lo que le preguntaras, con una limpieza de las intalaciones y una metodica de trabajo envidiable. La moto no mejoro mucho la verdad. Con la yamaha 450 me aconsejo cambiar muelle trasero y dejar los delanteros originales ( peso 95 kg con equipo) la moto mejoro algo , quiza no todo lo esperado . Y desde luego barato no fue. Tampoco he conocido a muchos preparadores y he de reconocer que a pesar de pedirle que me preparase horquilla y amortiguador ,insistio en solo preparar amortiguador ( me reviso la horquilla por insistencia porque la compre de segunda mano y me marchaba a Marruecos: aceite y retenes) igual su intencion era ahorrarme dinero?

Solo con el tiempo he comprendido cosas que antes ni me planteaba. Cuando conoci a Moni me parecio un tipo encantador ( como Damian). No dudo en ofrecerme su ayuda para revisar mi recien adquirida ktm 350 de segunda zarpa. Me explico la importancia de llevar los muelles correctos y cambiamos los mismos, bueno realmente los cambio el bajo mi atenta mirada.ajustamos esas cosas raras del Sag, me explico la importancia de llevar una baja precarga del muelle para explicar su recorrido noble inicial.....etc. Un tio que sabe un monton. Al igual que de carburacion. Ha ayudado a un monton de gente de forma desinteresada. Y aunque por escrito pueda dar la impresion de hablar de forma autoritaria , lo cierto es que el que lo conoce en persona sabe que es una persona de lo mas razonable . Los años dan experiencia y calman la insensated de la juventud , o eso creo.

Ahora miro para atras y no puedo comprender como no se cambiaron los muelles cuando lleve a preparar la suspension a DMX.... ( no hubo limite de presupuesto....) me parece que antes de revalvular hay que colocar muelles y ajustar SAG , no os parece? No me pregunto el peso, no me hizo subirme a la moto para ajustar SAG.... Claro que entonces tampoco se lo recorde porque lo ignoraba. Pero un buen profesional deberia asesorar bien a sus clientes.... Conste que Damian es un tio encantador, educado, profesional pero lo cierto es que he conseguido que mi ktm vaya mejor que ninguna otra moto preparada por el, sin revalvular ni preparaciones complicadas. Solo montar muelles adecuados y aceite y perder muchas horas ajustando. Por eso comparto la idea de que para la mayoria de endureros no es necesario gastar dinero en preparaciones costosas. Solo basta con aprender de las lecciones desinteresadas de gente que colabora en el foro, entre los que se encuentran Moni. Un saludo

Totalmente deacuerdo contigo. Yo no conozco a Damián pero he leído mucho por aquí de el, y la mayoría de las veces bien, pero si escribo en este post es para romper una lanza a favor de Moni, un tío que a diferencia de lo que otros piensan, sabe un HUEVO tanto de suspensiones como de carburación y prueba de ello son los extensos post que tiene abiertos sobre ello y la cantidad de gente que le pregunta y sigue sus consejos desinteresados.

Por supuesto que yo llevo las carburaciones que el recomienda, que por cierto van muy bien, también llevo las suspensiones como el recomienda, es decir, con muelles y sag ajustados a mi peso.

Como ya he dicho, bajo mi punto de vista y experiencia personal, es un tío que sabe mucho de lo que habla, y no sólo porque se pase horas leyendo, si no porque se pasa más horas aún probando.

Pero aparte de saber mucho y ayudar desinteresadamente a todos con sus explicaciones y consejos, y de perder mucho de su tiempo libre en hacerlo, es un tío que Tampoco dudó en ayudarme con las horribles suspensiones que tenía mi ex ktm 450 conociéndonos solo de una salida que coincidimos.

Tal fue su ayuda que el se preocupo de todo, de comprar el material, de venir con sus herramientas a mi casa y de hacerlo tod, y todo esto a cambio de una cerveza sin alcohol.

Posteriormente tampoco dudó en ofrecerse a hacerme la horquilla de mi 300, y de regularme toda la suspensión a mi peso cambiando los muelles.

Y he de decir que con el simple hecho de poner los muelles de mi peso la moto parece otra.

Con esto lo que os quiero hacer ver es que, aunque como ha dicho cotofu por aquí pueda parecer otra cosa, en persona es un tío encantador que sabe de lo que habla y que creo que hay muchas cosas en este foro que habría que agradecerle en vez de criticarle.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yeti, más o menos está en la mitad de la rosca de la suspensión el muelle.

Yo me baso en lo que se ha dicho en otros post y por eso pregunto sobre si es adecuado meter mucha o poca precarga, insisto que va mejor que de serie (muelles muy blandos los de la 125) pero en cuanto a comportamiento no veo variaciones o si las hay no las sé ver. Entonces esa mejora se deberá a los muelles intuyo y no a la mano del preparador?.

No se trata de meter mucha o poca precaria, se trata de poner un muelle adecuado a tu peso para que trabaje todo el muelle y de regular el sag a tu peso.

Si lo tienes que precargar mucho para tener bien el sag, es que necesitas un muelle de más peso.

Te aseguro que es sorprendente lo que mejora la moto solo con llevar bien regulado el sag.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yeti, más o menos está en la mitad de la rosca de la suspensión el muelle.

Yo me baso en lo que se ha dicho en otros post y por eso pregunto sobre si es adecuado meter mucha o poca precarga, insisto que va mejor que de serie (muelles muy blandos los de la 125) pero en cuanto a comportamiento no veo variaciones o si las hay no las sé ver. Entonces esa mejora se deberá a los muelles intuyo y no a la mano del preparador?.

No se trata de meter mucha o poca precaria, se trata de poner un muelle adecuado a tu peso para que trabaje todo el muelle y de regular el sag a tu peso.

Si lo tienes que precargar mucho para tener bien el sag, es que necesitas un muelle de más peso.

Te aseguro que es sorprendente lo que mejora la moto solo con llevar bien regulado el sag.

Pues yo opino que en la horquilla es mejor llevar muelles un grado más duro y con la mínima precarga.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

también llevo las suspensiones como el recomienda, es decir, con muelles y sag ajustados a mi peso.

Pero vamos a ver, eso no es que lo recomiende Moni, eso lo recomiendan todos los manuales de todas las motos off-road del mundo. Es el abc de las suspensiones y lo que cualquier aficionado sabe (o deberia saber).

En muchas cosas que ha dicho Moni en este post, no estoy deacuerdo o mejor dicho creo que no deberia haberlas dicho. Pero, como el sabe, en muchas cosas coincidimos. Yo ,como el, tampoco soy de llevar las suspensiones a preparadores porque creo que en el 99% de los casos, unas suspensiones de serie con los muelles y sag correctos y los hidraulicos ajustados al gusto, son mas que suficientes.

Es triste, pero hay muchisima gente que prefiere pagar un pastizal a cualquier preparador, antes que perder un par de horas en mirar el sag y jugar con los hidraulicos.

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tema no es si se sabe o no , si se es buena pessona o no en persona, el probnlema es que en un medio publico no se debe llamar a la ligera embaucador y estafador a un profesional honrrado, que conste que yo tambien ñle conozco en persona y estoy de acuredo con lo que habeis dicho, pero estpy totalmente en desacuerdo con su ataque acerrimo.

Por cierto, en temas de suspoensiones de campo el tema es bastante jodido, por que hay disparidad e criterios entre reparadores y mucho mas entre usuarios, en algunos temas no todos piensan lo mismo de como debe ir una suspensión, no es como en velocidad que pones la telemetria y sabes perfectamente el comprotamiento de la suspension, en cross eso no se utiliza y por supuesto probablemente nunca se llegue a utilizar a nivel de usuario, los oficiales del mundial lo mismo puede que con el tiempo, quien sabe, pero no es nuestro caso.

Hay 2 temas basicos lo primero una suspension debe estar sin holguras en los casquillos (tema complejo de solucionar en las suspensiones sach negras de gas gas de los años 2010 y 2011 que yo sepa, y casi impodible en las rojas) despues ulos muelles adecuados al peso, despues LOS RODAMIENTOS DE BIELETAS LAS ROTULAS DEL PDS BIEN ENGRASADOS Y EN BUEN ESTADO, he visto alguna moto que han preparado las suspensiones,... y las agujas de los rodamientos estaban llenas de barro con muestras de oxido, todo esto es totalmmente basico, luego que el aceite y los retenes esten en buen estado, con esto un altisimo porcentaje de las motocoicletas ira bien.

Hay algunos casos en los el piloto, o incluso de la mayoria, pueden no estar a gusto con la parte hidraulica de una moto, en esos casos pues ya toca empezar a pensar en revalvulados, quitando el tema de los revalvulados cierto que todo lo anterior puede hacerlo cualquiera con un minimo de conocimiento, y teniendo acceso a las tablas de los fabricantes en las que te dicen que dureza corresponde al peso del piloto, pero como eso tambien depende de la geometria de la suspension, sobre todo en la trasera, puesto que los pds y las bieletas, por sus distintos puntos de anclaje en los basculantesy distintos brazos de palanca, un muelle a puede valerle a un piloto en una moto a, pero puesto en una moto b, puede necersitar otro muelle distinto, el muelle va a dar la misma dureza en la moto que sea, pero el brazo de palanca con el que actua es distinto por posicion en el basculante, por inclinacion del amortiguador y/o por diferentes medidas en las bieletas o el trapecio en los casoos de bieletas.

Por eso a veces al ususrio que no tiene ni idea le puede ser mas facil llevbar la moto a un especiualista, que andar el volviendose loco cuando ni tiene claro si la moto le hace topes o simplemente se le satura el hidraulico por llevarlo demasiado cerrado, si la moto rebota por llevar el hidraulico demasiado abierto, o si el nota sensacion de rebote por que lleva un muelle demasiado duro, si es poco sensible la suspension en el primer tramo, por que lleva un muelle muy duuro o por que lleva elcorrecto y le ha precargado demasiado, hay mucha gente que con estas cosas se lia y a veces cuanto mas le y mas consulta por el foro, peores resultados consigue, por eso a veces algun usuario normal, sin ser un pro, puede merecerle la pena llevar la moto a un especialista, antes que interntar hacerlo el, que a veces no tiene ni herramientas adecaudas y al meter el reten lo jode con el filo de la barra, por ejemplo... o simplemente puede gastarse el dinero y no quiere complicarse la vida con pruebas.

Cada persona es un mundo y generalizar suele llevar a errores.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

la precarga sirve simplemente para mantener la moto, yo he leido los manuales de öhlins y alguna documentacion mas y practicamente todsos coinciden que la moto en el suelo debe hundirse un 10% del recorrido +/-5 mm y 19mm mas el trasero si es PDS, `por eso las medidas de sag estatico en las que practicamente coinciden todos, como las suspensiones actuales de media tienen 300mm el resultado es que se suele aconsejar 30mm +/-5 de sag estatico y 40 mm +/- 5mm para la suspension trasera si es PDS.

Si montas por sitios con mucha piedra pequeña raices pequeños baches, como pueden ser senderos trialeras etc, si te puede convenir que la precarga sea minima, que el aceite no sea muy viscoso y que el paquete de valvulas sea sensible, para que la suspension copie de la mejor manera posible esos pequeños baches que te pueden descolocar, si en enduro es de caminos y pistas rapidas o haces motocors ahi puede que prefieras una suspension mas rigida y menos sensible al porincipio, pero como todo luego estan los gustos personales, por ejemplo en zonas bacheadas que haya quien prefiera que la suspoension lo copie todo, o que la rueda vaya rebotando en las crestas sin copiar las irregularidades del terreno, y claro segun una determinada suspension en ese caso sera perfecta o una mierda en funcion de los distintos gustos de cada piloto....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...