Saltar a contenido

DMX. o como mejorar siempre

Puntuar este tema:


borjasanchez

Recommended Posts

Detacos, los retenes se rompieron los dos en unas 10 salidas desde la preparación montando por donde siempre monto, en montaña (1000 a 1800 m) con zona de mucha piedra de granito, sin arena ni barro ni polvo...típico sitio que los kits de transmisión duran bastante. Nada de barro de Guadalajara.

También he de decir que se rompió el retén del amortiguador y tiraba un poco de aceite.

A lo mejor es casualidad, pero ahí está el dato.

Los retenes de serie me duraron 6 años sin problemas.

Jaso, desde que preparé suspensiones monté muy poco. Es más, el año pasado monté con las gas gas solo dos veces y el anterior unas 10 veces, por lo que no me parece normal la pérdida de rendimiento.

Y yo que pensaba que era imposible montar menos que yo, bueno una cosa que puede pasar, si la moto esta mucho tiempo parada, y eso del tiempo tambien depende de la humedad y calor ambiente, los labios de los retenes pueden resecarse y no sellar adecuadamente la barra.

Cuando hablais de retenes rotos imagino que os referis simplemente a que la horquilla pierde aceite, eso no es que se rompa el reten, sino que no se produce el sellado adecuado entre barra y reten, puede ser debido a lo que te he dicho, ademas de todo lo que te ha dicho antes Detacos, lo mismo con el famoso truco del negativo de fotos lo habías solucionado, eso en cuanto a perdidaas de aceite de la horquilla, lo de las perdidas de aceite del reten del amortiguador es bastante menos frecuente, no se si por que son mas pequeños, por el sitio donde van, pero la verdad es que suelen dar menos lata que los de la horquilla, puede haberse colado algo que te haya deteriorado el reten, o que el reten pareciera estar bien y no se cambiara, pero ya estuviera demasiado gastado, sinceramente no se decirte, la perdida de rendimiento?, pues eso ya no se, supongo que temas del aceite, que perdiera demasiado aceite por los retenes puede ser

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 170
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    24

  • Detacos

    12

  • WREnduro_a_tope_xcampo

    11

Buenas,

al margen de la discusión que lleváis. Ya he leído dos veces en el foro que la presión del nitrógeno del amortiguador trasero varía y hay que revisarla. Hasta donde llegan mis conocimientos de dinámica de fluidos no me parece que eso tenga sentido. El hidrógeno es un gas inerte que va presurizado en un recipiente hermético. Para que varíe la presión del hidrógeno debe haber alguna fuga en el recipiente y este al pesar menos que el aire del entorno del recipiente que está a presión atmosférica tendería a salirse por completo del recipiente igualando las dos presiones, ergo no hidrógeno en el contenedor.

Digo yo que físicamente hablando, la presión del hidrógeno no puede variar y si varia hay un fuga.

La degradación del aceite y pérdida de propiedades del mismo me cuadra pero la del hidrógeno no. Alguien me puede aclarar esto último?

Saludos, y buen rollo gente!!!

Hola AlexKtm:

El nitrógeno va a unos 10 bar y sellado por una tórica que encima está en movimiento (pistón flotante), ó en el mejor de los casos una vejiga que suele ser de caucho sintético, y viene a perder el nitrógeno por lo mismo que un balón el aire (la molécula cuela por los poros.

Saludos.

Iba a conterar lo mismo asi que no digo na :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo se las mandé a Straken hace unos meses, y mira que guerra hubo con él y su ex-socio o socio o lo que fueran, ni me va ni me viene.

Mis suspensiones llevaban 4 años sin que les metiera un solo euro, únicamente purgaba cada vez que llegaba con ella y claro... últimamente me daban mas sustos que alegrías así que me la "jugué" y digo jugué entre comillas porque había opiniones de todos los tipos acerca de Julio.

Resultado? las suspensiones me van de cine, seguro que con cualquier otro preparador también me las habría dejado igual o mejor, o peor.. quien sabe. Pero sabía que a poco que me hicieran notaría la diferencia.

Retenes nuevos, aceites, revalvulado o como se diga, y cambiar el reten del amortiguador que me rezumaba algo. Todo ello acorde con mi peso y lo que yo le dije que hacía y por dónde montaba.

Yo lo tengo claro, la siguiente vez? pues probaré otro preparador, simplemente por probar, que me convence? pues de lujo, que no? pues ya se donde no volver. Pero aunque Julio me las dejara bien, no tengo por qué volver a él, se pueden probar varios y el que mas te guste... pues a ese.

Es como el que tiene una ktm y no se compra otra marca de moto porque esa le ha salido buena...

Igual te pasas media vida llevándole las suspensiones a funalito porque te las deja de lujo y te cobra X, y el día de mañana se las dejas, por probar simplemente, a funalito2 y te las deja mejor y te cobra X/2.

Lo que está claro, es que dejar unas suspensiones en condiciones... es muy difìicil. Cuando te preguntan, y tú que enduro haces? por donde te mueves? que nivel tienes?

Yo piso nieve, hielo, barro, arena seca como el desierto, piedras a tutiplen, escalones, raíces, hierba mojada... no es nada fácil explicar por donde nos movemos y menos aún explicar el nivel que tenemos. Para mi... ese es el principal problema a la hora de preparar las suspensiones, que no sabemos explicar el tipo de enduro que hacemos y qué nivel tenemos, nivel... respecto a quién. Por lo menos yo, y seguramente mucha mas gente, acabamos diciendo, dominguero nivel medio. Y habrá gente que se explique genial y con todo lujo de detalles y les dejen unas suspensiones de 9.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues yo se las mandé a Straken hace unos meses, y mira que guerra hubo con él y su ex-socio o socio o lo que fueran, ni me va ni me viene.

Mis suspensiones llevaban 4 años sin que les metiera un solo euro, únicamente purgaba cada vez que llegaba con ella y claro... últimamente me daban mas sustos que alegrías así que me la "jugué" y digo jugué entre comillas porque había opiniones de todos los tipos acerca de Julio.

Resultado? las suspensiones me van de cine, seguro que con cualquier otro preparador también me las habría dejado igual o mejor, o peor.. quien sabe. Pero sabía que a poco que me hicieran notaría la diferencia.

Retenes nuevos, aceites, revalvulado o como se diga, y cambiar el reten del amortiguador que me rezumaba algo. Todo ello acorde con mi peso y lo que yo le dije que hacía y por dónde montaba.

Yo lo tengo claro, la siguiente vez? pues probaré otro preparador, simplemente por probar, que me convence? pues de lujo, que no? pues ya se donde no volver. Pero aunque Julio me las dejara bien, no tengo por qué volver a él, se pueden probar varios y el que mas te guste... pues a ese.

Es como el que tiene una ktm y no se compra otra marca de moto porque esa le ha salido buena...

Igual te pasas media vida llevándole las suspensiones a funalito porque te las deja de lujo y te cobra X, y el día de mañana se las dejas, por probar simplemente, a funalito2 y te las deja mejor y te cobra X/2.

Lo que está claro, es que dejar unas suspensiones en condiciones... es muy difìicil. Cuando te preguntan, y tú que enduro haces? por donde te mueves? que nivel tienes?

Yo piso nieve, hielo, barro, arena seca como el desierto, piedras a tutiplen, escalones, raíces, hierba mojada... no es nada fácil explicar por donde nos movemos y menos aún explicar el nivel que tenemos. Para mi... ese es el principal problema a la hora de preparar las suspensiones, que no sabemos explicar el tipo de enduro que hacemos y qué nivel tenemos, nivel... respecto a quién. Por lo menos yo, y seguramente mucha mas gente, acabamos diciendo, dominguero nivel medio. Y habrá gente que se explique genial y con todo lujo de detalles y les dejen unas suspensiones de 9.

Totalmente de acuerdo contigo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas,

al margen de la discusión que lleváis. Ya he leído dos veces en el foro que la presión del nitrógeno del amortiguador trasero varía y hay que revisarla. Hasta donde llegan mis conocimientos de dinámica de fluidos no me parece que eso tenga sentido. El hidrógeno es un gas inerte que va presurizado en un recipiente hermético. Para que varíe la presión del hidrógeno debe haber alguna fuga en el recipiente y este al pesar menos que el aire del entorno del recipiente que está a presión atmosférica tendería a salirse por completo del recipiente igualando las dos presiones, ergo no hidrógeno en el contenedor.

Digo yo que físicamente hablando, la presión del hidrógeno no puede variar y si varia hay un fuga.

La degradación del aceite y pérdida de propiedades del mismo me cuadra pero la del hidrógeno no. Alguien me puede aclarar esto último?

Saludos, y buen rollo gente!!!

Hola AlexKtm:

El nitrógeno va a unos 10 bar y sellado por una tórica que encima está en movimiento (pistón flotante), ó en el mejor de los casos una vejiga que suele ser de caucho sintético, y viene a perder el nitrógeno por lo mismo que un balón el aire (la molécula cuela por los poros.

Saludos.

Pues me convences a medias. Me explico mejor. Porqué si pierde por los extremos de sellado de la tórica el peso específico y diferencia de presión así como el tamaño de la molécula de hidrógeno haría que el continente se despresurizase y se igualasen las presiones del hidrógeno y la atmosférica. Por medio de la tórica no puede perder poco a poco y por los labios tampoco. Insisto en que la molécula de hidrógeno respecto al aire, pesa menos, tiene un tamaño menor y no tiene viscosidad. Me gustaría ver una fotografía de un manómetro midiendo la presión del hidrógeno de un amortiguador que ha perdido algo de presión.

Saludos y gracias por vuestra explicación.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yeti, más o menos está en la mitad de la rosca de la suspensión el muelle.

Yo me baso en lo que se ha dicho en otros post y por eso pregunto sobre si es adecuado meter mucha o poca precarga, insisto que va mejor que de serie (muelles muy blandos los de la 125) pero en cuanto a comportamiento no veo variaciones o si las hay no las sé ver. Entonces esa mejora se deberá a los muelles intuyo y no a la mano del preparador?.

¿Cuanto pesas? Porque yo tengo la misma moto y el amortiguador me parece que va bastante bien y sólo necesité dedicarle un poco de tiempo con los ajustes que trae.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yeti, más o menos está en la mitad de la rosca de la suspensión el muelle.

Yo me baso en lo que se ha dicho en otros post y por eso pregunto sobre si es adecuado meter mucha o poca precarga, insisto que va mejor que de serie (muelles muy blandos los de la 125) pero en cuanto a comportamiento no veo variaciones o si las hay no las sé ver. Entonces esa mejora se deberá a los muelles intuyo y no a la mano del preparador?.

¿Cuanto pesas? Porque yo tengo la misma moto y el amortiguador me parece que va bastante bien y sólo necesité dedicarle un poco de tiempo con los ajustes que trae.

93kg ahora mismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entonces no te puedo decir. Yo peso 70kg sin equipo. Por si te sirve de ayuda, yo ruedo por zonas con bastante piedra donde se necesitan suspensiones bastante sensibles. Así es como lo llevo yo y me va muy bien, bastante absorvente pero sin llegar a ser un sofá, a veces hago MX y no le toco.

iYFzsd.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas,

al margen de la discusión que lleváis. Ya he leído dos veces en el foro que la presión del nitrógeno del amortiguador trasero varía y hay que revisarla. Hasta donde llegan mis conocimientos de dinámica de fluidos no me parece que eso tenga sentido. El hidrógeno es un gas inerte que va presurizado en un recipiente hermético. Para que varíe la presión del hidrógeno debe haber alguna fuga en el recipiente y este al pesar menos que el aire del entorno del recipiente que está a presión atmosférica tendería a salirse por completo del recipiente igualando las dos presiones, ergo no hidrógeno en el contenedor.

Digo yo que físicamente hablando, la presión del hidrógeno no puede variar y si varia hay un fuga.

La degradación del aceite y pérdida de propiedades del mismo me cuadra pero la del hidrógeno no. Alguien me puede aclarar esto último?

Saludos, y buen rollo gente!!!

Hola AlexKtm:

El nitrógeno va a unos 10 bar y sellado por una tórica que encima está en movimiento (pistón flotante), ó en el mejor de los casos una vejiga que suele ser de caucho sintético, y viene a perder el nitrógeno por lo mismo que un balón el aire (la molécula cuela por los poros.

Saludos.

Pues me convences a medias. Me explico mejor. Porqué si pierde por los extremos de sellado de la tórica el peso específico y diferencia de presión así como el tamaño de la molécula de hidrógeno haría que el continente se despresurizase y se igualasen las presiones del hidrógeno y la atmosférica. Por medio de la tórica no puede perder poco a poco y por los labios tampoco. Insisto en que la molécula de hidrógeno respecto al aire, pesa menos, tiene un tamaño menor y no tiene viscosidad. Me gustaría ver una fotografía de un manómetro midiendo la presión del hidrógeno de un amortiguador que ha perdido algo de presión.

Saludos y gracias por vuestra explicación.

No entiendo que pajas mentales te haces, la presión pasa al cilindro y por lo tanto al haber mayor volumen la presión del depósito baja.

Si llevan vejiga se va tanto al cilindro como fuga por la tapa.

Según tus teorías una rueda no pierde aire nunca, ¿no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No hambre, que una rueda no es lo mismo que un amortiguador o un cilindro neumático.

no creo que la válvula de la rueda tenga el mismo hermetismo para contener entre 1 y 2,5 bar de aire que un recipiente que tenga que contener 10 bar de hidrógeno. Será como vosotros decís, pero de verdad que no me cuadra mucho.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues me convences a medias. Me explico mejor. Porqué si pierde por los extremos de sellado de la tórica el peso específico y diferencia de presión así como el tamaño de la molécula de hidrógeno haría que el continente se despresurizase y se igualasen las presiones del hidrógeno y la atmosférica.

Pues claro es que eso es lo que pasa el Nitrogeno se va o al exterior o dentro del cuerpo mezclandose con el aceite (provocando buebujas que deterioran el funcionamiento del amortiguador), en cualquier caso evidentemente disminuye la presion de la camara de nitrogeno esta claro, o creias que deciamos que perdia nitrogeno pero no bajaba la presion del nitrogeno??

De heco para comprobar si ha perdico nitrogeno es muy facil y no hace falta manometro.

Con el amortiguador fuera quitas el muelle y abres la extension a tope, y aconsejable abrir la compresion tambien a tope, esto ultimo mas que nada para que te cueste menos comprimir el vastago, despues lo comprimes a tope y lo sueltas, si no sube, sube a la mitad o sube muy muy despacito, es que has perdido nitrogeno.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No hambre, que una rueda no es lo mismo que un amortiguador o un cilindro neumático.

no creo que la válvula de la rueda tenga el mismo hermetismo para contener entre 1 y 2,5 bar de aire que un recipiente que tenga que contener 10 bar de hidrógeno. Será como vosotros decís, pero de verdad que no me cuadra mucho.

Saludos

A ver si te cuadra:

La válvula es la misma Schrader que usan las ruedas, pero soporta más de 10 bar.

Y el pistón flotante va puliendo el cilindro, y la tórica se va desgastando...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vale, me convencéis. Está claro que no tengo ni idea de mecánica y de suspensiones. De ahí mi error. No contaba con que el nitrógeno pasaba a la cámara de aceite del amortiguador.

Y digo yo, si eso es así, en la cámara de aceite al haber gas presurizado mezclado con aceite, a parte de contaminar el aceite, no provoca ninguna alteración en juntas y retenes del amortiguador? No hay ningún indicador visible de que eso está sucendiendo?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...