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Re: Trailización ocasional enduro 250-300 ¿Cómo lo véis?

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motranqui

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Mi solución para hacer trail con una enduro, es facil una 450 o mas, un diente mas en el piñon y sobre todo mucha senda y de vez en cuando alguna trialera, hacemos una media de 25 kms hora en nuestro trail (muchos lo catalogan de enduro, jejeje).

No sufre la moto, no duele el culo y si por casualidad enganchas alguna carretera, pues como siempre 100 por hora y listo.

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Buenas

Vamos por partes. Mi enduro tiene 37CV, es decir, los mismos que una DRZ400S, de manera que por ahí, al menos a mí, me vale. Es cierto que tiene el desarrollo muy corto... eso es uno de los males de la moto, tiene razón Josejaab, que no es la mejor enduro para trailizar (tampoco la peor), pero sin la cosa fuera fácil no tendría gracia :D

Por otra parte tiene una capacidad de aceite de 1,65l, por lo que por ahí, al menos a mí, también me parece bien.

Y por último, tiene dos buenos radiadores con un gran electroventilador, por lo que también me parece OK.

Bueno, os cuento mis dos primeras ñapas: depósito adicional e intermitentes traseros.

Lo ideal sería comprar, como ha dicho trencaterrosos un depósito grande que sustituya al pequeño, pero aparte de que mi idea es "trailización ocasional" el cambio no debe costarnos ni mucho dinero ni mucho tiempo (esos depósitos no son baratos y al menos en mi moto no se sustituye uno por otro en diez minutos)

Por otra parte está el tema de los intermitentes. En una de las salidas opté por poner la óptica trasera original “apta para ITV”, que incluye los intermitentes, pero aparte de ser un poco aparatosa, el cambio de un colín por otro me llevó 40 minutos: yo quiero algo más rápido.

Depósito:

En la industria auxiliar podemos encontrar este depósito adicional (por “solo” 80€ :shock: )

MBxy7lt.png

Que fijaros cómo lo ha colocado en su husqvarna un yanky:

LcE3arN.jpg

No descarto comprarlo en el futuro (a pesar del precio) si mi ñapa no funciona, pero hasta ahora, en dos salidas, cero problemas.

Bueno, en mi casa tenía uno de 2,7l y pensé cómo darle uso (esto es solo una idea: variantes seguro que habrá muchas). Pues bien, pasando por un supermercado vi un juego de bandejas “de frigorífico”; además compré una base de PVC de las que se utilizan para cortar la comida… y manos a la obra. Tuve suerte de que la bandeja más pequeña sea del tamaño exacto del depósito. Sin contar con el depósito (que ya lo tenía) el coste de las bandejas y el refuerzo, 6€.

VXWnxLl.jpg

Una imagen vale más que mil palabras. La placa de PVC o “placa de refuerzo” es para dar consistencia a la bandeja en el punto donde más va a sufrir.

6hhV4Uk.jpg

Los dos taladros que sobran es porque estuve haciendo pruebas…

IYKEUvb.jpg

YTGVHXI.jpg

Y así queda. El material de la bandeja aguanta sin problemas la presión de los pulpos (no se quiebra ni se raja)

E2fvufx.jpg?1

Tema intermitentes.

Para mí, si sé que voy hacer kms por carretera (tampoco muchos, claro), y voy a pasar por diversos pueblos donde pararé a tomar café, es importantes llevarlos.

Tan sencillo como con una pletina de acero o aluminio, y atornillar según se muestra en las fotos. El “invento” se coloca en la moto en cinco minutos. La posición en la que quedan es exactamente la original, y en caso de caída no hay problema, pues la pletina se doblaría hacia adentro y en paz. Coste: cero euros

pJoj8Iy.jpg

Donde digo “hace tope aquí” es que tuve la suerte de que la pletina toca en ese punto con el guardabarros, de modo que no hace falta poner ningún otro tornillo. Recordar que todo esto es “trailización ocasional”, no es un prototipo para la venta :mrgreen:

7qGdOMh.jpg

Para que os hagáis una idea de cómo queda:

dnCMxBu.jpg

aJPIIzF.jpg

Por hoy lo dejo. Espero que a alguien le sirva :wink:

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Pues yo estoy igual que tu...

Me acabo de comprar una Kawa KLX 450 que me entregan en unos dias...Y este post tuyo me viene como anillo al dedo...ya que quiero trailizar la moto y destrailizarla cuando quiera...La única pega que le veo es la capacidad de aceite del motor,ya que sólo tiene un litro, y la transmisión que es de 5 marchas...

Espero poder solucionar lo del aceite con una tapa mas grande de embrague donde poder aumentar la capacidad unos cuantos centímetro cúbicos...y lo de las 5 marchas con un desarrollo mas largo...

En cuanto al resto de "costumización" no me preocupa ya que no afecta directamente al rendimiento del motor...Lógicamentec habrá que ir tomando nota de los compañeros "manintas" como tu.....

Te iré siguiendo...

Felices fiestas.

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Todo lo demás es menos importante, pero empezaria con algun asiento retapizado para soportar las tiradas por carretera.

En cuanto a carga yo creo que no hace falta poner transportines ni cosas raras, tienes juegos de alforjas como este por cifras razonables (se pueden complementar con una tercera bolsa central, en el deposito, careta, guardabarros delantero etc)

Estoy de acuerdo. Lo del asiento ya veremos, depende de cómo "evolucionen" las ganas. Lo de las alforjas tb OK (fíjate una de las fotos, sin parrillla y hasta he cargado saco de dormir, colchoneta y media teinda de campaña) Ya llegaré a ello. Después de viajar con una tenere660 pensé que sería imposible cargar a la enduro para hacer viajes con tienda, pero creo estaba equivocado...

Josebaab, mi principal afición es el enduro, y esto lo haré solo unas pocas veces al año, y como para enduro estoy contento con la TE310, no me planteo cambios. Aunque, como dices, una 3004T no es la moto ideal para trailizar... lo sé

En la dirección, nada.

Depende mucho de que tipo de viaje te plantees. Hay gente que va con la enduro a pelo y entre todos llevan a alguien de aistencia con un tt o furgoneta. Llevarlo todo encima es otro rollo y para hacer km y disfrutar hay que ir cómodo y seguro.

Salud.

.

¿Porqué en la dirección nada? No digo poner 10 kg, pero poner 2,3,4kg... explícate, por favor

Por otra parte mi trail será de varios días, sin asistencia y por España (pero ese es mi trail; este hilo lo he abierto para todos, de manera que todos pongan sus ideas o ñapas :wink: ) Depende del lo planeado dormiremos en hotel o al aire libre. Sin prisas, y si todo se tuerce, pues a casa, sin más. Por supuesto con remolque para evitarnos los km hasta la zona "de exploración".

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Un tema crucial del que ya hemos hablado: el desarrollo.

Para los que tengan una 4T de 400/500cc seguramente no les hará falta hacer ningún cambio. He cogido la EXC 400 de mi hermano y la sexta es una gozada de larga. Para los que tenemos un motor de menor cilindrada, seguro que sí.

He encontrado esta web que me parece interesante:

http://www.gearingcommander.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

En ella podemos buscar nuestro modelo de moto (como es Yanky los desarrollos pueden no ser iguales, por lo que quizá tendremos que retocar algunos parámetros). La que más se parece al modelo que tengo, es la TE250 del 2006. Aquí os pongo una captura de la pantalla. El “stock” es lo que se supone que trae la moto de fábrica; “current” es lo que tenemos puesto (en el caso de que hayamos modificado lo de serie) y “custom” lo que le vamos a poner.

exkVn6t.jpg

Hay muchos tipos de trail, casi tantos como personas, por lo que cada uno al escoger su desarrollo deberá definir qué quiere. En mi caso tengo claro que trail excluyen tanto trialeras como autopistas, de modo que el desarrollo que he escogido es aumentar dos dientes el piñón y disminuir cuatro la corona. Con esto consigo que la primera velocidad sea como la segunda antes de cambiar el desarrollo y que tenga una velocidad en sexta 20km/h más que en la serie. 6.500rpm son un régimen de crucero bueno, y a esa régimen la moto irá a 85,8 km/h reales (que ya sabemos que de marcador será algo más). Ya sé que no es mucho, pero mi filosofía me hace ser feliz a pesar de todo y conformarme con lo que hay. Nada es perfecto…

Por cierto, y en teoría, si me pico me puedo poner por unos momentos a más de 170km/h :lol:

Bueno, ahora al que quiera, a utilizar la web y a componerse su desarrollo ideal 8)

Saludos

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Lo del peso en la parte delantera es porque genera inercias parasitarias en la dirección. :mrgreen:

En serio, mas de 1kg delante ya la vuelve muy torpe. Puedes poner algo como una cámara de recambio delante, que apenas pesa y son un coñazo dentro de una mochila. No es exactamente trailizar una moto, pero sirve para no llevar mas peso encima. Yo la llevo siempre en mi KLX pillada con unos tetones para poner gomas elásticas. Llevo años con ese sistema y me va muy bien. No pesa, no molesta y es muy práctico.

IMG_0538.JPG

IMG_0746.JPG

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Joder, no sabia que la husqvarna llevara 1,65 litros de aceite.

Es una cifra muy respetable. Las enduro japonesas no suelen pasar del litro, y de las europeas lo maxima capacidad son las EXC RC4 (2008-2011) que llevan 1,6 litros entre los dos depositos.

Para haceros una idea, una DRZ400 o una KTM 690 solo cargan 1,7-1,8 litros.

Y no se venden depositos extras para estas motos?

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Joder, no sabia que la husqvarna llevara 1,65 litros de aceite.

Es una cifra muy respetable. Las enduro japonesas no suelen pasar del litro, y de las europeas lo maxima capacidad son las EXC RC4 (2008-2011) que llevan 1,6 litros entre los dos depositos.

Para haceros una idea, una DRZ400 o una KTM 690 solo cargan 1,7-1,8 litros.

Y no se venden depositos extras para estas motos?

No necesitan radiador de aceite ni depósitos adicionales, puedes darle uso duro con 15w40 de tractor que no va a sufrir de lubricación.

Las Husaberg 09-12 también llevan 1'4 lts, tienen 8'5 lts de capacidad de gasolina + 5 lts en el subchasis y a mi parecer son más fiables que la DRZ.

Que alguien me diga de alguna DRZ que en 20.000 km las válvulas no se han movido y el pistón está en tolerancia.

Sin embargo la fama es para los japos....

Ah! Las RC4 llevan 700cc en el motor. Es más seguro llevar 1.4l compartidos.

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Einn?? depositos de aceite? ..... me refería a depositos de gasolina, para evitar poner inventos.

Tampoco es que yo sea un fan de la DRZ400, pero ni esa ni ningun enduro están hechas para rodar durante horas manteniendo gas (carretera).

Dos depositos es menos seguro si la moto gasta aceite y eres de los que se te olvida mirar el nivel, sinó creo que es lo mismo.

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¿Rodar durante horas a gas mantenido por carretera? Vamos, ni se me ocurriría con una enduro por mucho que la "trailice". 20 minutos ya me parecería mucho...

Cuando salgo de enduro, si hay un enlace de 1km por carretera ya me parece largo. Cuando hablo de carretera me refiero a meterle 20-30km máximo, por una comarcal "de curvas" sabiendo que no llevo el motor muy arriba y la moto va cómoda.

Jeffward, te lo has currado... Yo me compré la bolsa para el guardabarros y en ella meto una cámara, la bomba y unos parches. Creo que entonces ahí sin problemas...

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¿Rodar durante horas a gas mantenido por carretera? Vamos, ni se me ocurriría con una enduro por mucho que la "trailice". 20 minutos ya me parecería mucho...

Cuando salgo de enduro, si hay un enlace de 1km por carretera ya me parece largo. Cuando hablo de carretera me refiero a meterle 20-30km máximo, por una comarcal "de curvas" sabiendo que no llevo el motor muy arriba y la moto va cómoda.

......

Disculpa pero no entiendo para que quieres "trailizar" la moto si no vas a hacer tramos largos de carretera. Con cualquier enduro se pueden hacer pistas, lo unico que necesita es quizás un deposito de mayor capacidad y en su caso unas alforjas.

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  • 9 months later...
¿Rodar durante horas a gas mantenido por carretera? Vamos, ni se me ocurriría con una enduro por mucho que la "trailice". 20 minutos ya me parecería mucho...

Cuando salgo de enduro, si hay un enlace de 1km por carretera ya me parece largo. Cuando hablo de carretera me refiero a meterle 20-30km máximo, por una comarcal "de curvas" sabiendo que no llevo el motor muy arriba y la moto va cómoda.

......

Disculpa pero no entiendo para que quieres "trailizar" la moto si no vas a hacer tramos largos de carretera. Con cualquier enduro se pueden hacer pistas, lo unico que necesita es quizás un deposito de mayor capacidad y en su caso unas alforjas.

Hola, Josebaab. Te contesto después de un año :oops: Más vale tarde que nunca :lol:

Es que esto que comentas es lo que yo entiendo por "trailizar" una moto de enduro sumado a otros pequeños detalles. No iría a hacer nunca enduro “propiamente dicho” con ninguno de estos añadidos, porque, o bien añaden peso a la moto, o bien te restan movilidad, o bien le restan prestaciones a la moto.

El pasado fin de semana hice uno de esos viajes.

Cambios:

-Depósito adicional “cutretech” by motranqui. En esta salida tuve el fallo de olvidar los pulpos, por lo que tuve que cogerlos de la manera supercutre que ves. Efectivo pero feo, feo…. Por eso de que el depósito es 100% hermético, coge presión de gases, por lo que al abrirlo hay que hacerlo con cuidado, porque si no te mancharás fijo y apestarás a gasolina. Teniendo este cuidado, por lo demás perfecto, pues ni pierde ni se mueve… ni casi molesta.

-Tapón de depósito con llave. Perfecto salvo que por no permitir la salida de gases, el depósito también coge presión. No sé si esto perjudicará al depósito o tendrá cierto riesgo. O es que el depósito con llave “Toruratech” viene defectuoso. ¿Alguno me puede aclarar algo?

-Intermitentes: se ponen en 15 minutos, no molestan y yo me quedo más tranquilo.

-Piñón de salida con dos dientes más. Se cambia en 15 minutos. La moto se nota menos apretada y la sexta tiene cierta decencia. Con este desarrollo, y con los casi 10 l que llevo puedo hacerme más de 150km sin problemas. Y para pistear es perfecta. Para carretera, como no sea toda de curvas el desarrollo se sigue quedando corto. En fin, no se puede tener todo…

-Bolsa sobre guardabarros y portafaros: pues las dos son cierto incordio pues hacen a la moto menos ágil (lógico). Pero son imprescindibles si queremos cargar cámaras y herramienta. Los anclajes son decentes y aguantan bien toda la jornada (salida a las 10 del hotel, vuelta a las 7 de la tarde)

-Bolsa lateral herramienta: todavía no la he colocado por falta de tiempo, pero lo tengo previsto, pues llevar herramienta en la espalda no mola nada para los somos nenazas delicadas. Cuando tenga la foto la pondré. En esta bolsa es donde llevo lo que más pesa (a parte de lo que llevo distribuido en la propia moto)

En estas salidas trail, a diferencia de las de enduro en las que la única herramienta que llevo es la que escondo por dentro de la moto y poco más (no llevo ni cámaras ni desmontables) no escatimo en herramienta…

¿Se puede ir rápido con todo esto encima de la moto? Se puede, he incluso dar pequeños saltos. :D

Fotos

CCvM5wJ.jpg

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Saludos

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me encantan estos inventos....

yo también he liado alguna que otra.... pero al final después de mil y un inventos... en la moto todo lo que no lleven en la zona del depósito de gasolina, son problemas... se varía mucho el reparto de pesos y en estas motos tan ligeras y por pistas/sendas, hace una mala combinación, ya que se va de alante o se clava más de la cuenta y derrapa mucho de atrás...

Lo que mejor me ha funcionado es aumentar depósitos de gasolina, y luego en las 2t (para hacer pistas) es poner peso en el tren delantero, que es poner herramientas o algún repuesto, de esta forma ganamos aplomo y mejoramos el comportamiento a alta velocidad y damos estabilidad en la entrada de las curvas.

Lo que suelo hacer es llevar una buena mochila de alta montaña y todo lo llevo encima... y sí, me he pegado más de 10 horas sobre la moto con un mochilón del copón, y al día siguiente más de lo mismo. No da gusto llevar tanto peso encima, pero disfruto más teniendo un mejor control sobre la moto.

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