Saltar a contenido

EWC ¿como mejoraríais el mundial de enduro?......¿debates?

Puntuar este tema:


OFFROAD llda

Recommended Posts

BUenas os voy a dar mi humilde opinion:

Yo mantendria el rally pero mas corto y mas duro y las especiales las haría por grupos con pocos pilotos, serían eliminatorias para que la gente disfrute mas.

El tema del enduro es que a la gente que no es forofa eso de ver pasar motos cada 5min es un aburrimiento , gusta mas cuando varios pilotos van picados luchando por una posición.

No se si he dicho una tonteria pero lo cierto es que vas a las carreras y no ves publico a mansalva . Creo que es una especialidad que debe renovarse para hacerla mas atractiva al publico y a las televisiones.

Esto es el enduro,si quieres ver piques te vas al mx o cross country.

Eso de la GLC es lo que a los puristas nos gustaría. Peo hay que ser realista, eso no trae gente ni dinero. Además esa carrera se ha dejado de hacer porque es "ecológicamente" inviable y requiere una cantidad de gente y de medios imposible de asumir.

Mal que nos cueste aceptarlo, esto tiene que ir hacia la concentración, no hacia la dispersión. Carreras más pequeñas, con menos espacio a recorrer. Más fáciles de organizar y con mayor rentabilidad mediática y económica. Como esos enduros que se hacen en Inglaterra sin enlaces.

Estos "enduros" de inglaterra no seran tramos cronometrados?

_____

Y sobre el cambio de neumático es otra tradición del enduro, para un espectador que un tío lleve todo el día encima de la moto y encima se tenga que cambiar el neumático crea impacto y dureza. Tendrían que montar la rueda ellos mismos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 2,4k
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Juha Salminen

    380

  • pepet

    264

  • Dhubert

    230

  • frodito

    213

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Si tú fueras (que no lo sé eehh) autónomo y te haces una luxación y te dicen 3 semanas sin mover el brazo, y luego otras 2 de rehabilitación, y tranquilo, sin hacer esfuerzos, y la hipoteca sin pagar,

Sí , de un tiempo a esta parte y como uno de los múltiples efectos de la política expansiva de KTM para dominar el mercado con mano férrea  es que  el concepto del enduro para muchos de los antiguos y

Posted Images

Estos "enduros" de inglaterra no seran tramos cronometrados?.

A distinguir eso ya llego ;-)

Son enduros con varias especiales de varios tipos con varias pasadas. Pero no hay tramos de enlace. Esto nació en UK y ya se exporta a Francia. Ya verás como no tarda en llegar aquí. Siento no poder poner ningún link en español, pero no me suena que esto se haga por aquí -de momento-

http://puymege83.wix.com/team-mvcc#!sprint/c1xc

El inmobilismo que tú propones es el que nos ha traído a 30 inscritos en el EWC y 15 en el campeonato de España. Aguantaremos mucho más?

Un circo que dura nueve horas y que nadie entiende, evidentemente no funciona. Será muy puro, pero no interesa a nadie -salvo a nosotros, que somos cuatro-. El 50% de este foro, no tiene ni idea de como es un enduro. No es un reproche, es lo que hay.

Cuando los americanos inventaron el SX tampoco gustó a los puristas. El outdoor USA hoy en día es un campeonato menor comparado con el SX. Porqué?

Pues porque hay gente, hay ambiente, hay hamburguesas, la gente está sentada y se enteran de todo lo que pasa. Y eso se traduce en sponsors, publicidad, pilotos, equipos, marcas y dinero.

Yo no digo que lo tengamos que fotocopiar -el súper enduro en Europa tampoco funciona- pero los tiros van por ahí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo mas fácil seria hacer los enduros tipo Scrambler-XC, como la Bassella Race, un recorrido endurero largo, duro y variado y en función del terreno o tiempo, hacer mas o menos vueltas al mismo. Si a este formato le añades una final a mangas (solo los top ten) como la extreme race BR, ya lo tendríamos.

Todo seria mas fácil, económico y mas apto para el publico en general... y que sea tipo XC no quiere decir que no sea enduro, porque si el recorrido es duro y con trialeras, es mas enduro que las cronos.

Todo y que es mas complejo, no seria partidario en quitar el formato contrareloj, eso si, que no dure tantas horas, que la gente se larga a comer. Tampoco tengo la formula, pero si mi punto de vista, haría la carrera contrareloj mas corta y sobre las 15h unas finales a mangas tipo XC de enduro técnico (para la tele y el publico).

Sobre las categorías, también creo que sobran, E2 y E3 se tendrían que fusionar para hacer la categoría reina (E1-GP, 300 2t y 450 4t) y E2 categoría intermedia (250 2t y 350 4t) y E3-Junior-Youth (sub 23, 150 2t - 250 4t).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenassssssssssss:

Yo haría un híbrido. Por la mañana una carrera de enduro tradicional dura con dos especiales por vueltas largas y endureras más técnicas tipo tamo cronometrado , ojo pero de enduro del fino con un máximo de 5 horas . Por la tarde una tipo XC, una manga por categoría y de duración sobre 45 min(mas o menos lo cronometrado q puede salir por la mañana). Las puntaciones independientes , por la mañana como hasta ahora(20-17-15- etc...) y por la tarde solo los 10 primeros y por ejemplo (12-10-8-7-6-5-4-3-2-1). Esta mangas finales por supuesto con tele,hamburguesas,gogos y un circo si hace falta como dice el gran Pepet.

Reducción de categorías Elite(libre de cilindrada) Sub 23( hasta 250 2t y 350 4t) Junior 125 2t

Obligaria a los equipos o marcas a tener mínimo un piloto en cada categoría y también habría como en la F1 clasificación por constructores cogiendo la puntación del piloto mejor clasificado en cada categoría ya sea oficial o privado. Ejemplo , GasGas (esta ahora de moda por muchos motivos) Barragan Elite,Ventura Sub 23 y Casals Junior.

Nos vemosssssssssssssssssssssss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Solo preguntaba pepet :wink: . Y no propongo inmobilismo, solo digo que el enduro es una competicion de contreloj, si cambias el formato es otra competición, solo eso.

Si quieres otro formato tienes el super enduro y el XC. Se podria hacer el campeonato de enduro e intercalarlo con XC o tipo WORCS.

No compares el SX con nada, el SX es un estadio en una gran ciudad de los USA con dinero y donde las camaras se pueden poner facilmente.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo que la obesión de la TV es la que ha desnaturalizado esto, y que cada vez nos interese menos a los aficionados el enduro.

Y para muestra la Gordexola, a un mundial vamos a verlo 4, a la gordexola van dos mil tíos aficionados a ver la carrera, y la única càmara wue ves es la de los móviles, de TV nada.

El enduro será toda la vida minoritario, para 4 como nosotros, si quieren que salga en TV, que vayan a las carreras de motocross. Si en el enduro lo pretendemos globalizar, nos lo cargamos...o ya nos lo hemos cargado.

Lo del cambio de cubierta...me parece una chorrada. Si quieren hacerlo auténtico, que no dejen a los mecas tocar la moto, y que den 25 minutos. Y los rallies más cortos, más duros e intensos y con 4 horas de carrera todos contentos

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Alguien decia por ahí que los "enduro" de inglaterra son el futuro por el que puede pasar el enduro en españa... tramos crono por zonas de monte,etc. y poco monte o enlaces basicamente testimoniales...vamos, una especia de "rally" pero en vez de coches protagonizado por motos...

Yo creo que también cuanto mas se popularice, peor, aunque también, cuanto mas se discrimine, aún peor. Creo que no hay una idea clara de enfocar el futuro del enduro en nuestro país...y máxime hasta que no se regularice, si se llega a hacer, de alguna manera el tema de la ley de montes, poder rodar de alguna manera por zonas con un "carnet verde" o licencia o similar,etc.etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los rallyes ya son mucho más cortos, comparado con los 90. Ahora suelen estar sobre los 50 KM, dependiendo del organizador y por el tema de conseguir permisos.

Este año el GP de Jerez tiene 65km y el de Portugal 48 km por poner unos ejemplos.

Hay que intentar buscar un equilibrio, entre dureza del recorrido y km y hacer especiales atractivas (naturales) dependiendo las posibilidades de cada organizador. Modificar las categorías y que el piloto se repare la moto él.

Por cierto los derechos del mundial:

http://www.enduromagazine.com/los-derec ... stro-pais/

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me parece que cuando hablamos de televisión no acabamos de entendernos.

No existe problema técnico alguno y todo se puede televisar. Si televisaron al tío aquel que se tiró de 30 km de altura, no van a poder televisar una carrera de enduro?

El problema de la tv es que el enduro resulte lo bastante atractivo y entendible para que la gente quiera sentarse a verlo en sus casas. Ninguna cadena está dispuesta a pagar por retransmitir algo que nadie va a ver.

A ver si clarificamos conceptos: lo primero es crear un espectáculo lo suficientemente atractivo como para que alguien quiera verlo y alguien esté dispuesto a pagar por ello. Porque sí hay que regalárselo a las teles no tiene ningún sentido.

Hoy en día hay por ahí hasta un programa de autopsias en la tele y si lo ponen es porque alguien lo ve, pero yo no me creo que un tío cambiando una rueda vaya a congregar a mi suegra y a mis cuñados delante de la tele. Eso es lo que hay que entender.

Y el que diga que la tele le importa un bledo, está en su derecho. Vale, sigamos con 4 inscritos en el campeonato de España.

Que era mxgp y la F1 antes de la tele? Una cosa muy amateur que nada tiene que ver con lo de ahora.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El formato no es el que define si es enduro o no, por mucho que se diga, el formato actual contra reloj tiene menos de enduro que una carrera tipo scrambler/XC como la Basella.

Gordexola esta muy bien y se llena de gente porque hay sangre y cuerpo a cuerpo. Como dice alguno, no es un enduro, sino un cross country, pero extremo.

A mi me gusta ese formato, carrera matinal a dos vueltas y final con los buenos por la tarde... pero no hay contra reloj como piden los 'puristas'.

El formato contra reloj es lo que aburre a la gente, si no es que eres un enfermo del tema. Imaginate Gordexola en formato contra reloj, lo que vives como espectador a la trialera 2 a la primera vuelta con todos por ahí luchando, se perdería.

Eso no quiere decir que nos lo tengamos que cargar.

Lo de arreglarse la moto solo tiene sentido si lo haces tipo maratón, sin asistencia ni mecánicos ni recambios o herramientas que no puedas llevar encima.

Si no es esto, mejor que lo hagan todo los mecánicos que para eso están.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
A mi algo como la Bassella me parecería perfecto.

Además es mas "atractivo" de ver.

Si, pero cambiando el orden para dar más sentido al tinglado, la carrera principal de los buenos a medio dia del sábado y por la tarde la final extreme Race con los mejores de la mañana...

Los entrenos a primera hora del sabado y domingo la carrera de los amigos y otras filigranas de motos clásicas y eléctricas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo ya he dicho que si tuviera la fórmula me haría rico. Pero vamos, por probar...

Yo pienso que las carreras de enduro tienen que seguir siendo de enduro, no de otra cosa. Pero con modificaciones.

-rally mucho más corto

Una carrera no puede durar más de 4 horas, que ya es un tostón

-especiales todas juntas en el mismo sitio. Proximidad al paddock y al parque cerrado.

Concentración de publico y de medios de la organización

Más ambiente y menos costes

Con zona comercial, música por las noches, camping, ambiente motero. Un verdadero GP.

-eliminar control con asistencia. Sólo asistencia en el paddock

Como las vueltas son más cortas ya no es necesaria la asistencia remota.

En el paddock lo hacen todo los mecánicos. Fuera de paddock asistencia prohibida

Abaratamos costes.

-elimiación de mochileros y poner panel de tiempos en las especiales

Eso de un tío persiguiendote todo el día se presta a la picaresca.

Y esa marabúnda de gente por las carreteras es un peligro

20 tíos con un lapiz apuntando tiempos en las cronos (apuntando todos lo mismo) es del siglo XVIII

El publico tiene que saber lo que está pasando

-eliminar súper test del viernes y hacer XC el sábado por la tarde

Concentrar la carrera en solo 2 días

Carreras cortas en circuito muy corto como un súper enduro.

Codo contra codo en un tramo endurero (no circuito de mx)

-sólo dos categorías absolutas.

Una de iniciación con motos E1 con límite de edad U21 o U23

Y una categoría Open en la que esté todo el mundo que sea alguien en esto del enduro. Todos contra todos.

Una sola categoría junior con motos 2t (más barato)

-eliminar toda operación de mantenimiento por parte del piloto

Eso no interesa a nadie.

Control de llegada a la entrada de paddock y tiempo libre para meter la moto en el parque cerrado. Que cada uno haga el mantenimiento que quiera. Fijar una hora límite de entrada, tampoco es cuestión de meter la moto a las 12 de la noche.

Al final todo son cosas de sentido común. Se trata de despojar la carrera de todo aquello superfluo que no aporta nada a la competición y que no es televisable (rally, asistencias, gente por las carreteras....)

Acortar la carrera en tiempo y espacio. Crear un verdadero núcleo del GP donde suceda todo y por supuesto no joderle el domingo entero a a gente. A las dos todos a casa a comer que mañana hay que trabajar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Me parece que cuando hablamos de televisión no acabamos de entendernos.

No existe problema técnico alguno y todo se puede televisar. Si televisaron al tío aquel que se tiró de 30 km de altura, no van a poder televisar una carrera de enduro?

El problema de la tv es que el enduro resulte lo bastante atractivo y entendible para que la gente quiera sentarse a verlo en sus casas. Ninguna cadena está dispuesta a pagar por retransmitir algo que nadie va a ver.

A ver si clarificamos conceptos: lo primero es crear un espectáculo lo suficientemente atractivo como para que alguien quiera verlo y alguien esté dispuesto a pagar por ello. Porque sí hay que regalárselo a las teles no tiene ningún sentido.

Hoy en día hay por ahí hasta un programa de autopsias en la tele y si lo ponen es porque alguien lo ve, pero yo no me creo que un tío cambiando una rueda vaya a congregar a mi suegra y a mis cuñados delante de la tele. Eso es lo que hay que entender.

Y el que diga que la tele le importa un bledo, está en su derecho. Vale, sigamos con 4 inscritos en el campeonato de España.

Que era mxgp y la F1 antes de la tele? Una cosa muy amateur que nada tiene que ver con lo de ahora.

Correcto, la tele acerca al gran público los deportes minoritarios , así como patrocinadores.....

Que no es lo mas puro, siento decir que lo de ahora tampoco, que los "piques" son mas de mx o de cross country o extremas, de acuerdo pero estos formatos atraen más gente que el enduro tradicional, es lo que hay.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...