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Yamaha wr 450f 2011 para que es el diodo de tres terminales?


redvan

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Hola, tengo una wr 450f. Lleva debajo del deposito un diodo o algo asi con tres terminales. Al lado lleva uno con el simbolo del diodo y con dos terminales. El de dos terminales es para las luces o algo asi, pero, quien me puede indicar cual es la mision del que esta al lado de tres terminales (no es un rele), ya que si lo desconecto no funciona la puest aen marcha.

Todo esto viene porque tengo un problema desde hace dias que me tiene loco. Cuando le da la gana el motor de arranque empieza a funcionar (a veces, nada mas poner el contacto ya empieza a funcionar). Primero he desconectado el boton de arranque pensando que este era el culpable... aun con el desconectado, al poner el contacto el motor de arranque gira. Luego, he cambiado el rele de arranque por otro... nada, lo mismo. Ya no se que hacer, por eso os pregunto si sabeis que es la cajita esa de tres terminales, por si puede ser la de la culpa.

Gracias.

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Según el esquema, el de los 3 terminales es el diodo de arranque, es decir, uno de los tres cables viene del interruptor del manillar.

Luego en la caja de diodos, ese cable, internamente toma 2 caminos, que son las dos salidas que le quedan (3 terminales, uno de entrada, pa que me entiendas, y 2 de salida). Una de las salidas va al interruptor de punto muerto. La otra va al interruptor/sensor de la maneta del embrague.

Las dos acaban cerrando circuito a masa cuando:

- El punto muerto está puesto.

- Cuando el interruptor de sensor de maneta de embrague está sin pisar, que es cuando está pulsada la maneta (al contrario de lo que debería parecer).

- Las dos anteriores al mismo tiempo.

Si se cumple una de esas tres condiciones, el motor de arranque funciona al pulsar el botón gris del manillar (el de arranque).

Si desconectas la caja de diodos, interrumpes el camino a masa que debería producirse al pulsar el botón de arranque. Camino que se produce a través de uno o los dos sensores que te comenté. Por tanto, le das y no gira el motor de arranque, es evidente.

Esos diodos son para evitar flybacks creo que llaman los americanos. Es decir que los relés hagan doble actuación al cortar de golpe. Cuando interrumpes de golpe el paso de corriente por un circuito, la desaparición brusca de la circulación de dicha corriente, autoinduce al mismo tiempo una corriente en sentido contrario a través de los conductores. Esa contracorriente de ruptura, puede provocar un nuevo disparo del relé por la sensibilidad de sus bobinas. Para evitar este retorno, se instala en serie un diodo, de modo que éste sólo deja pasar la corriente en un sentido y no al contrario. Así la corriente de ruptura no tiene cabida en dicho circuito y los relés al cortar no retraquetean.

Si has desconectado el interruptor gris de arranque del manillar, la caja de diodos no te está dando el fallo, tampoco el sensor del embrague ni el sensor de punto muerto, puesto que esos elementos van en serie con el interruptor gris de arranque. Al quitarlo, cortas el circuito mucho antes. Cortas mucho antes la salida a masa de la corriente que hace actuar uno de los relés pertinentes.

Pienso que tienes agua en algún conector y cierra el circuito a masa por otra parte, sin pasar por el interruptor gris.

Deja desconectado el interruptor de arranque y revisa otros elementos.

En el manual de taller tienes el esquema.

El problema puede estar en el relé corte del circuito de arranque (nº 10 en el esquema), que se queda pegado o falla. O bien el conector tiene agua y deja pasar corriente a masa, (sin comandar la bobina, que es lo que actua cuando pulsas el botón gris, derivas a masa un terminal de la bobina de disparo de ese relé, a masa a través de los elementos que antes te dije, caja diodos 3 terminas, sensor embrague y punto muerto).

Puedes probar quitando ese relé entero. Si lo quitas y no se enciende sólo, ya tienes el problema.

Si sigue, deberás buscar siguiendo cables. Puede que estén pelados en algún tramo de ese cable y deriven a masa.

El botón gris cierra circuito a la bobina de comando del relé 10 (relé del corte del circuito de arranque). El relé 10 a su vez deriba a masa la bobina de comando del relé de arranque nº 8. Cuando esto ocurre, la corriente llega de la batería al motor de arranque y éste empieza a girar.

Pues bien, en algun sitio tienes derivado algo que hace actuar esos relés sin el botón gris. No te queda más que buscar agua en los conectores y mirar siguiendo los cables de esos circuitos si en algún punto que rocan en el chasis están pelados.

Es decir, todo esto está como en serie intercalado. Los diodos que hay creo que son para prevenir la autoinducción de corriente de retorno (en sentido contrario) cuando dejas de pulsar el botón al cortarse de repente los relés (se autoinduce corriente por dejar de fluir la corriente de golpe y se pueden volver a activar los relés con ese pulso de retorno, por eso se ponen los diodos, para evitar eso).

A ver como te lo explico:

En el relé 8, el que esta donde el motor de arranque o = en la caja de la batería, tienen que llegar 4 cables. Uno gordo viene de la batería. El otro gordo va al motor.

Luego tiene 2 de comando de la bobina para cerrar los otros dos que te he comentado (supongo que sabes como va un relé, sino he perdido el tiempo con semejante tocho).

Uno de los dos de la bobina de ese relé viene del botón de encendido (el grande redondo gris), que es + (positivo).

PAra encender el motor de arranque ya tienes positivo en un lado de la bobina, ahora te falta cerrar a masa para que el motor empiece a girar.

Pues bien, el terminal de masa de comando de la bobina del relé de arranque sale de ahí y se va por un lado a la caja de diodos nº 6 de dos terminales (eso aunque esté jodido dudo que haga que se encienda el motor), y por otro lado va al rele de corte de arranque (relé nº 10), a uno de los terminales principales. El otro terminal de ese rele (nº 10) de corte de arranque va a masa.

Bien, ya tienes el circuito de masa principal del rele nº8 del motor de arranque.

Para cerrar la masa y que el motor chute, necesitas que el relé nº 10 de corte de arranque cierre los contactos y así le meta masa a la bobina de comando del relé nº8 y así este a su vez cierre terminales y el motor reciba corriente + de bateria y se pgna a girar. Digamos que son 2 relés, uno enlazado con el otro. Es decir, el relé nº 10 comanda la bobina del nº8. En nº8 comanda directamente al motor de arranque. La bobina del relé nº10 ya no es comandada por otro relé en cadena, sino que es comadnada por el botón de arranque gris, la caja de diodos de 3 terminales y los dos sensores. La mása del 10 pasa primero por el interruptor del arranque del manillar, luego a la caja de diodos y de allí puede tomar dos caminos hasta completar su masa, uno como te dije por el sensor de punto muerto y/u otro por el sensor del embrague. En esos dos sensores completa la masa al chasis o de donde la coja por dentro el sensor (de otro cable que llegue de masa del chasis al sensor, por ejemplo).

Pues el relé nº 10 de corte que te comento, tiene su respectiva bobina de comando. Esa bobina de comando, por un lado está conectada al + que viene del interruptor de encendido (el redondo gris grande) y por otro necesita masa.

Esa masa ya es la que te comenté al principio del post, se la da el interruptor del arranque gris a través de la caja de diodos de 3 terminales y los dos sensores (punto muerto y embrague). Así se hace el cierre a masa de la bobina del relé 10 de corte de arranque. Cuando se hace ese cierre, ese 10 cierra contactos y le da mása a la bobina del rele 8. Ese 8, al recibir masa, cierra sus contactos y el motor de arranque empieza a girar.

Por tanto ya sabes lo que toca buscar sabiendo como funciona todo.

NO se si te habrás enterado de algo jaja, mejor mira el esquema mientras me lees. Te aclararás mejor.

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Si, lo entiendo perfectamente.

El problema es curioso. No me dio tiempo aun a cojerlo in-situ. Observo, que el motor de arranque se pone a funcionar sin accionar el boton cuando lleva un ratola moto funcionando. Como si el rele de corte de arranque que tu dices, tenga un fallo en caliente. El cado es, que entre que quito el deposito, asiento etc etc... el componente que falla baja la temperatura de tal manera que no da el fallo.

Sospecho que sea el rele que tu dices, el de corte. Lo que voy a hacer, es quitar el boton de arranque, quitar el rele de corte y observar si al andar con la moto sigo con el problema. al final, cuando lo encuentre comento que era lo que me daba el fallo.

La moto es usada, del 2011. Alguien sabe la tension que tiene que haber en la bateria con el motor arrancado?

Y otro detalle que le vi, los tubos de respiro de la culata y bloque motor... a donde va metido el extremo final??? esta lo tiene sin conectar, puesto a atmosfera, pero intuyo que tienen que ir metido en algun sitio. En el manual no alcanzo a ver donde van.

Gracias por vuestra ayuda.

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Sí, igual se pega el relé de corte. En ese caso se quedaría en marcha sin pulsar el botón.

Quítalo a ver.

La tensión no te sabría decir, 13 y pico, puede que 14V.

Los tubos en el mío la de la culata va al suelo y el del bloque que va donde el motor de arranque, el mío va doblado y metido sujeto doblado (anulado pa que no entre mierda ni agua) al la pieza que guia los tubos de ventilación del carburador, los sobrantes que van al suelo que pasan por una faja, pos está sujeto en esa faja doblao.

Creo que no tengo más respiraderos.

Puede que el del bloque vaya a la una toma del filtro de aire, pero no estoy seguro.

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