Saltar a contenido

"Las batallas del abuelo Cebolleta VII" Proyecto KTM 390 81

Puntuar este tema:


Kinirafa

Recommended Posts

Primero que nada felicitarte de nuevo Kinirifa.

Un detalle antes de que me olvide: esos guardabarros traseros "caídos" de los 70/80 me ponen palote. Nunca lo hubiera imaginado porque antes no me gustaban, pero es verdad. Tienen un aire añejo que me gusta muchísimo. Me da ánimos con la última Cobra que estoy haciendo, llevará uno similar.

Lo del freno delantero desde luego mejorará con las cuatro chorradas clásicas: como dices, fundas de teflón con cable de máxima calidad, pasar una lija a las zapatas y tambor, el cable lo mas recto y sin curvas posibles y poco mas. Los frenos delanteros de tambor son un "sálvese quien pueda". Yo estoy resignado con el tema. Ayer me pegué un recto sin ir mas lejos que casi me como un zarzal. Ya sabes que en aquella época la mayoría de la gente pensaba que lo importante era el trasero..y conozco a mas de uno que hizo alguna carrera sin el delantero (porque no lo tocaba nunca :shock: :shock: :shock: ).

Lo del embrague cuidadín. Pueden ser varias cosas.

-Lo primero prueba distintas densidades de aceite de caja, bien el Castrol o el Motul Transoil.

-Luego piensa que los propios ferodos, aunque estén aparentemente bien, pueden estar algo "hinchados".

-Otra posibilidad es que alguno de los discos metálicos esté alabeado.

-Un fallo habitual es que al apretar la tuerca central, y dar el par de apriete correspondiente, quede la masa y la campana algo frenadas. Generalmente es por la arandela que llevan detrás, que va a la centésima; y si por ejemplo, no la colocamos en la misma posición el embrague arrastra. Tiene fácil solución rebajando unas micras dicha arandela.

-De muescas en la campana y esas cosas no te digo porque seguramente ya sabrás de todo eso.

Si cuando accionas la leva observas que el plato presor se despega, ya sabes que no es cuestión de regulación.

No dudes en preguntarme cualquier cosa. De arrastradas de embrague he sufrido de todo tipo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 171
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Kinirafa

    63

  • danielendurero

    14

  • rasago

    12

  • jeffward

    11

Gracias por tu oferta Jeff, toda ayuda es bienvenida.

Efectivamente, los frenos de tambor estan a anos luz de la tecnica de conduccion actual y obligan a apoyarse en el trasero, que dicho sea de paso, frenan muy bien.

No obstante, habia tambores que, dentro de lo que cabe, eran bastante eficaces, por ejemplo, el de la cobra o el grimeca de la swm, por no alejarme de mi garage.

En la ktm, he lijado las zapatas, limpiado y engrasado (con cuidado)

las levas y eje de giro. El tacto de la leva es suave, pero con el cable viejo, es absolutamente inoperativo. Esperare a cambiar el cable y camisa a ver que pasa

Respecto al embrague, la campana estaba sin marcas y los discos en buen estado. El aceite es motul y los discos estaban en medida. Campana y maza giraban libres antes de montar los discos...

El sistema de accionamiento del embrague ese es un tanto pintoresco: la leva hace girar una especie de disco alabeado que al girar empuja la varilla que separa los discos. Hay un tornillo con eje y contratuerca que sirve para reglar el empuje de la varilla y es el que tengo que averiguar a ver si hace efecto. También claro, una vez cable y funda estén en condiciones

Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
danielendurero

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

acabo de ver este post y creo que eres un afortunado de tener esa moto! me encantan las motos de cross antiguas ya que mi padre corria cuando yo era muy pequeño y me quedaba alucinado viendo solo como las arrancaba apoyado a un muro por que sino no era capaz jeje

mucha suerte con la restauración, y por cierto vi que tenia una carcasa rajada, hay un taller en barcelona que se llama alkon racing, que son unos profesionales, en realidad se dedican a la reparacion y modificación de cuadros de bicicletas, pero si aun no arreglaste ese problema es posible que ellos puedan soldarlo, yo envie una bicicleta de descenso que vale un paston a soldar alli con un miedo de la ostia de que no aguantara y por 50€ me la dejaron muchisimo mejor que de fabrica. yo cualquier cosas delicada de soldar la envio alli, y teniendo en galicia talleres recomendables para estas cosas. por si te sirve de ayuda.

un saludo y a disfrutar de esa restauración!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 months later...

Imagen_006_Medium.jpg

Bueno...queda pasar la ITV. Cruzaremos los dedos...pero lo veo complicado. La bronca que monta el aparato es considerable...y eso a pesar del cacho silenciador que lleva.

El caso es que no todo el ruido es del escape, el cilindro de aire tambien contribuye lo suyo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Bueno, he grabado un pequeño video con el motro en marcha, para que la escucheis, pero no se como subirlo...a ver si investigo y lo puedo colgar.

Por lo demas, estoy preparando el ataque a la ITV. La iluminacion funciona, aunque tampoco hay mucho misterio en ello. Luz Larga, corta, piloto, pare (activado solo por el freno trasero) y ya.

Estoy buscando un claxon que sea audible. Uno que tenia por casa, directamente ni se oye. El ruido del motor lo tapa.

Como dije antes, aunque con las motos antiguas suelen abrir un poco la mano, me preocupa el tema de fonos. Cambie la fibra del silenciador, pero la verdad es que poco efecto hace. Incluso probando a tapar la salida tampoco se aprecia una diferencia notable. Como dije en el anterior post, el propio motor y la panza del escape generan mucho ruido...Lo de los tacos de goma era una solucion muy trillada en los motores de aire, pero es dificil encontrar algo q se pueda adaptar si no venia de serie ( como en las montesa, por ejemplo..)

tengo un par de cosillas que me ggustaria comentar con alguno que haya pasado ITV recientemente a algun trasto viejo. Los reposapies traseros, al estar homologada la moto para dos plazas, son imprescindibles, pero, ¿Siguen pidiendo la cinta que se ponia en el asiento? la verdad es que no se la veo ya a ninguna moto, por lo que imagino que algun lumbrera de los que hacen las normas se habra dado cuenta de que no sirve para nada. ¿es asi?

Otra... Hay problema con la matricula pequeña homologada? Teoricamente, deberia valer ya que es legal para las motos de enduro, ¿no?

Antes de los últimos toques para poder tenerla legal, he tenido que enredar con la carburación. La verdad es que me sonreía recordando lo tiquismiquis que nos hemos vuelto con los reglajes de carburador en las modernas 2T…que si me ratea un poco al retener, que si resulta un poco perezosa al abrir gas, que si agujas de triple conicidad que cambiamos si hace un poco de calor o un poco de frio…

Los viejos Bing como el que lleva esta moto parecen bastante difíciles de regular, o al menos, de regular tal y como estamos acostumbrados hoy. Las diferencias son mucho menos sutiles, aun a pesar de que en este caso, no se le ve muy deteriorado y gastado.

El caso es que después de 3 bujias comunicadas y una denuncia por vertidos toxicos gaseosos, tuve que bajar una posición la aguja ( solo tiene 3) para conseguir que mas o menos funcionara. Con 1.5 vueltas del tornillo de aire, la moto no es que fuera perezosa subiendo de vueltas, es que simplemente se moria…hasta que de repente entraba toda la potencia de golpe, montando una zorrera de mezcla 2T por el escape de consideración. He aflojado hasta 2.5 vueltas y algo se ha arregado, pero como veis, las diferencias son bastante menos sutiles que con un buen keihin…

Llegados aquí quería hacer otra pregunta a los avezados en los viejos hierros. He observado que el chicle de baja en estos carburadores, lleva una especie de torica alrededor, sin embargo el que monto, no lo tiene. Si teneis algun bing a mano,¿ podríais confirmarme esto? Quiza lo errático de la carburación tenga algo que ver con esto…

Ya queda menos...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo he pasado varias clásicas, entre ellas la Puch Cobra MC75, que cuando comprobaron que estaba homologada para dos personas, llamaron hasta al ingeniero :lol: :lol: :lol: :

6_npS1tlY0th3nxYjynypcQnO7G3Hc9CqvDS17h5H1U=w833-h623-no

Los problemas eran varios: en el asiento no caben físicamente dos personas, no tiene donde agarrarse ni poner los piés, y lo que es peor, el peso total del conjunto con dos personas superaba o estaba muy próxima a la máxima cifra permitida. Vamos, que son 70 kilos de moto para 140 de pasajeros, :lol: :lol: :lol: :lol:

Si te fijas, en el lado del escape era muy complicado colocar un reposapiés, pues no se puede en el anclaje del amortiguador trasero de ese lado. Al final se lo puse en donde se coje el silencioso, en la pletina.

Con solo los reposapiés ya pasé la ITV. No me hicieron poner la cincha ni la miraron ni preguntaron.

Tampoco miden los fonos. Bueno, miento, sí los midieron, pero para anotarlo en la ficha y que no los supere la próxima vez. Ojo al dato. Me he encontrado cosas tan curiosas como que el ingeniero toma la medida a solo 2000rpm....vamos, en la Cobra eso es casi el ralentí. Pero te lo anotan en la ficha. Y recuerda que la próxima revisión ese será el tope.

Del tema emisiones...no lo tienen en cuenta..y mejor así si no quieren que les rompa el "aparato" con el humo.

Si tuve que poner un espejo -dos si pasa de 100km/h-y luz de freno.

El claxon me preocupaba porque tenía el mismo problema que tu. En mi caso fueron muy tolerantes y permitieron que pasara sin apenas poder escucharse. El tema es que suene. Entienden que son motos de 6v y que apenas tienen fuerza para mover los watios de una bocina "decente".

En resumen, no creo que tengas muchos problemas, aunque todo depende del operario y buena voluntad del que te toque de turno.

En cuanto a los Bing...tengo experiencia con ellos. Te puedo decir que casi seguro que la campana la tienes tocada, y el difusor también. Me refiero donde se mueve la aguja. Estoy casi seguro al 100%. Extrae el difusor y mira donde entra la aguja, verás que tiene forma oval.

Yo hasta que no compré un Bing nuevo (de 30mm para la Puch MC125) no supe lo que era un carburador decente. Y mira que le puse de todo al antíguo y logré que "mas o menos" no se ahogase y fuera bien. Pero fué poner el nuevo -que aparentemente el viejo estaba bien- y la moto cambió una burrada. Parece otra.

Dale una oportunidad al viejo colocandole una aguja de campana de Amal, en concreto la 2B1 que viene con las Puch Cobra. Es mucho mas progresiva que la que traen los Bing y la moto va muchisimo mejor, aún con campana vieja. Por lo menos te permite circular y "ver la luz" del tunel. El problema de los Bing es que son un todo o nada. Pasan de un ralentí mediocre a zumbar a tope de gas que parecen un demonio. Efecto "turbo" lo llamo yo. Estoy seguro que no es cuestión de chiclés grandes o pequeños si tienes montados los de origen. Es que el carburdador está largo y "escupe" gasolina a "tutiplén". Prueba la aguja que te digo y ya me cuentas. Si tienes alguna otra mas gordita procedente de un Mikuni o Keihin no dudes en probar. Igual te llevas una sorpresa.

Esa moto tiene unos bajos muy buenos. Ya te comenté que tengo un colega que acaba de restaurar una y es un cohete. El problema es que ahora parece que se le rompió el encendido.

Ya me contarás.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por los comentarios

Respecto al tema ITV, parece ser que lo mas importante es el factor "operario"...

En una Cobra como la tuya me ocurrio algo similar. Como había perdido lña ficha técnica y solicite un duplicado, no tenían lal original, por lo que , al no saber si era 1 o dos plazas y después de mucho mirar, el ingeniero me dijo que esperarían a recibir el duplicado y si allí constaba como 2 plazas, tendría q llevarla de nuevo con los reposapiés del pasajero. El caso es que cuando me llamaron para recoger la ficha, no me dijeron nada, ...ni yo considere oportuno volver a preguntar.. :twisted: :twisted:

Con el claxon, también ocurrio algo parecido, ya que apenas sonaba...no obstante era audible, caso que no ocurre con la KTM. ¿ No valdría una bocina de las de "pabu-pabu.."? seria un puntazo

Con los decibelios, efectivamente, al no tener registro, simplemente toman nota de la medición, pero es que la Cobra no hacia apenas ruido comparada con la KTM...Por cierto, al hacer la prueba, arranco la Cobra y una chiquita viene con el fonómetro y muy amable me dice "déjame, tengo que manejar yo el acelerador" :roll: :roll:

No muy convencido, le cedo los trastos, y la prójima empieza a acelerar en vacio la pobre Puch....yo mirando el contador de rpm, la tronca que no corta...al final tuve que pararle el motor porque veía que se la cargaba

Respecto al carburador, si si que parece que el chicle de baja debe llevar una torica ( ver foto) auqn no se el efecto que tendrá sobre el comprtamiento de la moto. En teoría, si no cierra bien, debe pasar mas gasolina de la que debiera...

fe230182bcf8b2310dfdbb8ba197460b_250x250.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se me olvidó comentarte que el chiclé de baja si lleva tórica...en teoría. Digo teoría porque la mía estaba hecha polvo y la puse nueva. No cambió absolutamente nada.

Para liarte mas la cosa...en el Bing nuevo...¡vienen sin tórica! y el chiclé es el mismo, totalmente compatible.

Puedes ponerle una torica para que te quedes mas tranquilo, yo se la puse también nueva al tornillo de aire y ralentí. Pero sospecho que la moto te seguirá igual, hasta que no hagas algo "radical". Prueba la aguja del Amal!

Suerte maquina!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 months later...

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...