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Problemas Partida Electrica WR 250 F 2012


patomb

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Hola a todos!.

Soy nuevo en este foro, pero lo vengo leyendo hace ya rato...y es lejos uno de los más completos y útiles de motos en la web, gracias por los tips y consejos compartidos!

Bueno vamos a lo que me atormenta.

Hace unos 2 meses me compré una Yamaha WR 250 F año 2012 con 400 km de uso, osea practicamente nueva.

He salido a endurear unas 5 veces y ha ido en general todo espectacular hasta mi última salida...la cual fue mucho más técnica con circuitos en cerro muy cerrados y complicados, ergo con mi poca experiencia al manejo, sufrí con las bajadas, subidas, etc...con la consecuente detención del motor en reiteradas ocasiones....

Aca fue donde se encendiron las alarmas...ocurrió que la partida electrica empezó a fallar de manera irregular, de pronto encendía (usando manillar partida en caliente) y en otras solo sonaba una especie de taca, taca, taca, como cortos bajo el asiento y con oscilaciones en la luminosidad y en la numeración del velocímetro...

Tuve que sudar la "gota gorda" utilizando la clásica partida con pata o enganchado en 2da en las bajadas...

Lo primero que pense fue...pero como? de que forma podría estar la bateria en mala condición si solo tenía 400km de uso al adquirir la moto...

Sin ser mecánico, pero si busquilla, investigue en foros y encontré que las posibles causas podrían ser:

- Bateria descargada o con contactos sucios.

- Alguna conexión defectuosa que genere "masa" y descargue la batería o no permita una buena partida.

- Mala carga de esta por alguna falla en alternador.

- Problemas en el motor de arranque.

- Y los más terrible, el CDI.

Con esto llegué ayer después del trabajo a intentar hacer cirugía a mi querida GEA.

Primero que nada fui a encender el boton para paso de corriente y me encontré que el panel no encendía....demonios me dije! esto se está poniendo rojo oscuro...

Sin desesperarme moví el panel y cables/conectores que tenía al alcance con los dedos y nada...pero intenté dar partida con el botón y con switch de partida en frío abierto (chupete) y SORPRESA, partió al segundo!

Partió ....pero... no encendía el panel...comencé a mover el manubrio y de pronto si prendió el panel...MAGIA!

Luego de un rato de manipular el volante, apagué el motor y decubrí que al llevar a tope el volante hacia el lado derecho, el panel y la luz roja de este se apagaban!

Esto me hizo pensar en algún cable mordido, por lo que empezé a manipular nuevamente los cables hasta que el síntoma de apagarse el panel al llegar a tope no ocurrió nuevamente.

Estuve un buen rato prendiendo y apagando el motor con el switch sin problemas...pero luego de un par de horas en las que tuve que poner pausa para cenar y charlar con la "jefa", volví a mi querida Gea, encendí el switch de corriente y cuando fui a dar partida...tiró un poquito y luego nuevamente el taca, taca, taca, taca, bajo el asiento...

Mi indignación fue terrible y me dije, esto no me lo va a ganar...así que tome bisturí y procedí a operar:

Saqué laterales y asiento y encontré la batería y al costado izq. lo que parece el CDI.

Estaba todo empolvado así que con una brocha limpié todo hasta que quedó reluciente.

La batería se ve muy bien y sus conexiones perfectas.

Procedí a revisar los fusibles de 10 y están ambos ok.

Luego agarré un tester y medí el V de la batería con circuito electrico apagado, el valor arrojado fue algo así como 12,4 V por lo que entiendo está correcto.

1- Descartada la carga de la bateria.

Luego procedí a probar una vez más la partida electrica y el taca, taca, taca, nuevamente ahí, pero ahora podía percibir que el sonido provenía de lo que parece ser el relé de arranque, no tengo fotos, pero es una pieza tras la batería donde llega el positivo y sale el cable que imagino va al diodo de arranque y la bujía (recuerden que no soy mecánico) y que tiene los 2 fusibles de 10A.

No se que puede pasar a este nivel. Alguna idea?

Solo para verificar, con corriente dada, medí el V de la batería y bajó a 11V, lo que entiendo puede ser normal por el consumo del panel y luz trasera?

Bueno amigos, hasta ahora he llegado hasta acá pero de la investigación hay 2 pistas claras:

1- Algo ha estado haciendo corte o masa con el volante lo cual impedía que prendiera el panel y quizás haya afectado a la carga de la bateria.

2- El sonido proviene de lo que parece ser el relé de arranque pero causa aparente no tengo, pero da la impresión de que le faltara energía.

Hoy voy a proceder a desmontar foco y protecciones para ver si existiera algun cable mordido, aunque el foco anda perfecto, pero podría ser otro.

Como dato adicional, hace un par de semanas cambié la posición del manubrio en angulo de mayor altura para acomodar mi manejo, pero no se si pudiese estar relacionado con la falla, no lo creo.

Ah y otra cosa, con pata la moto parte bien, por lo que imagino que el tema es 100% electrico.

Esto me tiene muy angustiado ya que mi moto es mi escape al día a día y la adquirí con esfuerzo "casi nueva" justamente para no tener problemas, ojala pueda resolverlo sin necesidad de llevarla al servicio técnico donde es sabido que entra con un detalle y te cobran ese y 5 más inexistentes...además de dejarte uno en "hilo" para que vuelvas pronto.

Les agradecería enormemente si pudieran iluminarme con consejos y experiencias.

Un saludo grande desde Chile.

Patomb.

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ACTUALIZACIÓN:

Hola a todos!

Ayer volví a la carga para seguir revisando y desmonté la máscara para ver si hubiera algun problema de "masa" con los cables del encendido y/o panel.

Desmonté el foco y me encontré con un manojo de cables que en apariencia están bien, pero al moverlos provocaban que se apagara y prendieran la luz de "ignition" y el panel.

Luego de buscar donde podría estar el punto llegué a una terminal a la cual llegan 4 cables pero que termina ahí, es decir no hay un conector a otors cables, sino que es una cajita blanca que al abrirla solo tiene una placa metálica receptora de los cables y nada más...osea un terminal (en la foto está tras un cable que solo está tomado con la cinta).

[sPAM=http://imageshack.us/photo/my-images/12/img20130326wa0000.jpg/]img20130326wa0000.jpg[/sPAM]

Definitivamente en esa caja está el problema electrico del panel y luz de encendido, pero no hay aparente corto por donde pueda estar descargandose la batería.

Lo limpie del polvo y note que moviendo los cables ocurre el problema...

Creo que compraré un líquido limpia contactos para ver si mejora el tema...

Con esto estoy casi descartando un problema de calbe cortado ya que por lo visto esto es algo adicional al problema del arranque.

Volví entonces a la partida y me encontré que ayer no partía ni con el botón y AHORA TAMPOCO CON LA PATA!!!

En ese momento me bajó la desesperación...como una moto con 1 año de uso puede tener este tipo de problemas?

En fin, alguien puede explicarme el por qué no partiría con la pata si antes lo hacía? entiendo que esto es independiente del sistema de encendido electrico?

Como soy busquilla, decidi hacer partir la moto en 2da y luego de unos intentos lo logré...

El motor suena perfecto y me propuse a dar unas pocas vueltas para ver si la bateria cargaba...

Luego de unos 10 min encendida y un par de vueltas, la apagué y al intentar probar con el botón...tataaaaaannnn!!!...prendió al segundo, y así sucesivas veces, lo que me hizo respirar un poco.

Luego me fui a ver el partido y en el entre tiempo todavía partía con el botón, pero con un poquito menos de fuerza...

Al probar nuevamente al final del partido...plop, lo intentó pero se vino a piso y nuevamente el tac tac tac del relé (que ahora se que es normal y descarto su mal funcionamiento).

La batería marca 12,3V con el circuito apagado y baja un poco al encender el panel para partida...quizás hasta 12V...tengo que ratificarlo.

He leído por ahí que pese a que las baterías marquen los 12V el "peak" de arranque en terminos de amperaje puede estar bajo el humbral lo que impide su buen funcionamiento...y este peak es alcanzado luego de tener la moto en movimiento por un rato...

Si esto es así, que es aconsejable, recargar la bateria o será que ya está en los eliseos? les recuerdo que la batería es la original y con 1 año de uso pero no todos los días...fin de semana por medio...

Por favor, agradecería enormemente sus opiniones...

Salute

PS: Me sigue dando duda el que con pata no haya querido partir...no se que opinan...

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FINALMENTE:

Bueno, solo para terminar el hilo y demostrar que en muchas ocasiones uno resuelve los problemas solo, luego de perseverar y darle vueltas y vueltas a las variables...

Les cuento que encontré un interesante post donde se hablaba de los puntos de carga de las baterias y donde se mencionaba que una batería de 12V, como las de nuestras maquinas

respondía a la siguiente tabla:

12,7V o superior --- 100% cargada

12,4V --- 75% cargada

12,2V --- 50% cargada

12,0V --- 25% cargada

11,9V --- Totalmente descargada

10,5V o inferior --- Bateria dañada para ser reemplazada

Con esto y con el tester comprobé que mi batería se encontraba en los 12,3V, es decir como en un 50% de carga, lo que porvocaba que al accionar el encendido la carga bajara y terminara quedando bajo el punto necesario para la chispa a la bujía.

Me conseguí un cargador de baja carga Bosch y dejé cargando por un par de horas hasta equilibrar el marcador en 1.

Esto dejó mi batería con carga estable de 12,8 V.

Al hacer los encendidos, cambió redicalmente la capacidad de la batería y con esto la recarga propia del motor en marcha superó los 13V continuos.

SOLUCIONADO.

Los problemas del switch siguen ahí pese a limpiar los contactos, no se realmente que pueda ser, quizás me anime a desarmar el terminal y conectar todo denuevo, pero no deja de extrañarme...

Lo de la pata definitivamente debe haber sido problema de partida en frio por falta de experiencia lo que ahogó el sistema impidiendo la partida.

Bueno si alguien por ahí ha tenido problemas con este switch que provoca que se apague el marcador de kilometraje, les agradecería pudiesen guiarme.

Por otra parte, para los principiantes, ojalá les sirva este relato para evitar pasar por los mismos "sustos" que yo.

Saludos a todos y a "mango"!

Patomb.

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  • 7 years later...

Pues mira y se que el post es del 2013 lo digo por si las moscas pues alguien dirá................... De todos modos socio agradecerte la pregunta y solución, por que a pesar de que nadie te contesto, hay gente que pasa por el foro pregunta y se larga y si encuentra la solución ni la comparte y si alguien se la da, no da ni las gracias, todo lo contrario contigo. Un saludo. 

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