Saltar a contenido

longitud amortiguador y precarga


gasafull

Recommended Posts

Hola compañeros,

Adquiri una gasgas ec 250 del 2001 y estaba muy baja de atras, las bieletas son las de serie (122mm) y vi que estaba bajada quitandole precarga. El caso es que poniendo el sag correcto con la altura adecuada bajo hasta la mitad de la rosca de precarga. Probandola en cualquier escalon, tronco, etc tiende a escupirme por delante, una hasta me tiro. La unica manera de que me responda bien es volviendo a bajar la moto quitandole precarga.

¿puede ser que el muelle este gastado?

Haber si me podeis ayudar, gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por lo que dices parece que el muelle es muy blando para ti, ya sea porque esta gastado, porque es blando de por si o ambas cosas.

Cambialo por uno para tu peso. La precarga siempre entre 3-8 mm, de ahi te tiene que salir el SAG, sino el muelle no es correcto. Luego los ajusten ya van a gusto de cada uno.

Por cierto puedes poner la referencia que pone en el muelle? Esque un amigo tambien tiene una gasgas y en el muelle le pone muchos numeros, es muy raro: 596/10/52 L451.

A ver si hay algun experto en amortiguadores Ohnlins de gasgas y nos informa un poco de los diferentes muelles para cada peso.

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

3-8mm te refieres desde arriba del todo o a partir de la ranura que hay en medio de la rosca?

Sobre la referencia del muelle 596-09/50 *** los asteriscos son porque el ultimo numero esta borrado del roce.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La precarga siempre se mide desde arriba.

Es la diferencia de longitud del muelle cuando esta suelto a cuando esta comprimido por la rosca. Tu midelo cuando este sueto (te tiene que medir 270 mm), luego lo precargas para que te de el sag correcto y lo vuelves a medir. Si la diferencia es mas 8 mm hay que pasar a un muelle mas duro.

Para medirlo bien tendras que desmontar la parte del subchasis y demas,si no no podras meter el metro por ahi.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, seguramente el muelle es blando y ademas esta gastado porque consigo el sag precargando demasiado. Mi peso con las botas es 75kg, ya buscare que muelle me corresponde o si lo sabeis, informarme,gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, hoy el mecánico ha revisado el amortiguador y el fallo mas grande era la extensión que estaba demasiado floja. Tenía un mal concepto de extensión y pensaba que cuando mas dura la pusiera, mas me rebotaría al subir escalones y es al revés.

En cuanto al sag me lo ha dejado en 36(estático) y 101(dinámico), pero almenos hay 2 cm de precarga. Me ha dicho que el muelle es 50 y que tampoco es que sea blando...Seguramente no es el mas optimo para mi pero cambiarlo no tengo ganas jeje

También quería dar mas compresión a la horquilla...y he dicho que no, creo que no le gustan demasiado blandas, pero comprobando las horquillas de mis amigos (ktm) son mucho mas blandas que la mía.

Ya veremos los resultados y con mono de sabado jeje

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si te a puesto 2 cm de precarga se a lucido. Como mucho son 0,8 como ya te dije. Con 2 cmm el muelle no trabaja bien, trabaja en la zona dura, y aunque pongas el rebote (extension) a tope de cerrado te seguira rebotando mucho.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

este post me interesa ya que le estoy montando una horquilla showa a mi gas gas ec250 2002 y cuando acabe le voy a hacer el sag y quiero comprobar el tema del muelle trasero para asegurarme que la parte trasera va compensada con la delantera...

el tema del sag sé que se ha hablado 50 veces ,pero la verdad es que no parece que haya una manera standar de hacerlo...

haber si me aclaro algo con el tema buscando por ahi

Enlace al post
Compartir en otros sitios

buenas

pues segun el manual de usuario de la 2004

el muelle estandar es de 4.0 y la longitud del muelle precargado con el amortiguador en reposo es de 258mm

esto imagino que para un peso medio de unos 80kg a partir de ahi,pues mirar el sag y si tienes que precargar mas el muelle tambien tendras que apretar la extension para frenar el muelle

el ajuste estandar de extension es de 25 clicks de un total de 60 siempre a izquierdas desde la posicion de apretado a tope y mirandolo desde abajo

a y todo esto con el amortiguador en buenas condiciones de aceite y gas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En cuanto al sag me lo ha dejado en 36(estático) y 101(dinámico), pero almenos hay 2 cm de precarga. Me ha dicho que el muelle es 50 y que tampoco es que sea blando...Seguramente no es el mas optimo para mi pero cambiarlo no tengo ganas jeje

Si tienes 36 estático y 100 dinámico, es porque es tu muelle, está todo bastante correcto, ya tengas 2cm de precarga o 6cm.

Me explico:

Con el SAG estático dejas la moto bien en reposo, 36mm bueno no está mal.

Ahora te subes a la moto y miras el SAG dinámico, 101 PERFECTO! es tu muelle. No hay mas.

O si lo quieres lo hacemos al revés que parece que es lo que ha hecho tu mecánico: Ajustas el dinámico 101mm, PERFECTO. Ahora me bajo y la moto debe de quedarse entre 30-35mm si eres muy pro, 35-38 si eres aficionado. Te sale 36 estupendo, es tu muelle!!!

Quizás te dijo el mecánico que no era el mas óptimo, porque lo bueno bueno es que quede entre 35 y 30mm pero 36 está bastante bien. Necesitarías un muelle mas duro por un pelo, pero tampoco hay que ser tiquismiquis.

Si el muelle no fuera para tu peso solo podrías ajustar uno de los valores. Te saldría 35mm estático y 90 dinámico o 110 dinámico. Aprietes lo que aprietes o aflojes lo que aflojes. O ajustas dinámico 100 y te sale 40 estático o 30 estático.

Resumiendo: Ajustas un SAG y el otro SAG te sirve de comprobación de que ese es o no es tu muelle.

Por otro lado, hay que ver la suspensión como un conjunto, no solo el trasero o el delantero. Lo que tocas delante te afecta detrás. Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando has dicho lo que te pasaba (sales por delante al pillar un obstáculo) es que: tienes la horquilla muy lenta (dura) de compresión (haciendo que todas las fuerzas vayan detrás) y el amortiguador muy rápido de rebote (haciendo que suelte muy rápido todas las fuerzas acumuladas sumadas a las que no ha absorvido la horquilla).

Como verás he puesto la palabra dura al hablar de los ajustes de los clicks de compresión entre paréntesis, porque eso es incorrecto, los clicks dejan pasar mas o menos aceite, por lo tanto se vacían las cámaras mas o manos rápido, haciendo que la suspensión baje mas o menos rápido. Esto la gente lo entiende muy bien con la extensión, pero cuando hablas de compresión todos usan las palabras blando y duro, en fin :roll: :roll:

Los muelles son los que son blandos o duros, pero una vez ajustado el SAG ya no se puede hablar de blando o duro, es tu muelle punto.

Saludos.

P.D.: Todo esto de rápido/lento/blando/duro es mas facil si uno piensa en el amortiguador de cierre del capót de un coche. Más rápido... con una fuerza X enseguida lo vences completo y cierras. Mas lento... con la misma fuerza X tardas mas tiempo en cerrar el capot, parece duro pero no lo es porque tu fuerza es la misma, es mas lento.

P.D.2: La extensión igual, solo que la fuerza no la haces tú, proviene del muelle interior. Si el amortiguador es lento el capot se abre muy lentamente piiiiiisssss. Si el amortiguador es rápido, el capot te arranca la cabeza.

P.D.3: Ahora veamos tu caso: Cierra los ojos (bueno no, que sinó no puedes leer :lol: :lol: ), piensa en un tio montado en una moto sujeto por una mano gigante a una altura X del suelo. De repente se abre la mano y te deja caer a cámara superlenta. La compresión delantera está muy lenta (dura) y la trasera normal. Como delante absorve la fuerza muy lentamente, se hunde demasiado de detras que le es mas facil. LLegas al punto en que comienzas a subir, delante está normal de extensión, pero como bajabas lento se ha comprimido muy poco delante casi no bajó. Detrás llegó casi a los topes y además está muy rápida de extensión el tornillo está abierto a tope, casi como si no hubiera amortiguador, solo muelle. Resultado: el tio que está encima de la moto sale catapultado hacia delante. En la realidad todo es un poco mas complicado, pero para imaginar lo que te pasaba sirve.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Zapping,

estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, simplemente es asi y punto. El que dice lo contrario o no lo entiende o no lo quiere entender.

Lo unico es que creo que 2 cm de precarga es demasiada precarga, y significa que el muelle es un poco blando. El sag le sale muy justo, ya que tendria que estar entre 25-30 mm estatico y 95-105 mm dinamico.

No me cuadra mucho porque al llevar precarga el sag estatico le tendria que salir mas bajo, y le sale mas alto. Algo se nos escapa.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es de muy agradecer tus explicaciones zapping, se nota q has tocado este tema. Le pregunte al mecanico lo d 8mm max. D precarga y decia q lo correcto era esto, claro esta q por conseguir esta precarga con unos valores d sag correctos hay q poner otro muelle.

El q tenia un mal concepto d la extension era yo, ademas él regulo los clicks a 16 d extension y diria q lo hizo dsd abierto al darse cuenta q tenia la extension al minimo culpa d mi teoria...empujaba la moto hacia abajo tb tocando la compresion y en cuanto le parecio correcto compresion-rebote miro otra vez el sag primero estatico y lueo diamico.

En cuanto a la horquilla, el muelle es bastante duro, almenos comparado con otros amigos (ktm) aunq nose si me sirve d referencia ya q son otras barras etc.

Muy agradecido x las respuestas, soys muy cracks

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Robrew, si quito precarga, aumenta el sag estatico, y ya estoy en 36mm.

D lo contrario si pongo precarga disminuy el sag estatico, pero ya hay 2cm d precarga q como decís es mucho.

En conclusion, x el uelle q tengo la configuracion mejor debe ser esta.

Otro debate seria decidir q es mejor o peor, si tener mas sag o mas precarga

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El sag le sale muy justo, ya que tendria que estar entre 25-30 mm estatico y 95-105 mm dinamico.

Cierto, lo que dije de 30-35mm estático, es para motos con PDS, pero para motos con bieletas es algo menos. Eso se me pasó (Pulgar arriba).

Robrew, si quito precarga, aumenta el sag estatico, y ya estoy en 36mm.

D lo contrario si pongo precarga disminuy el sag estatico, pero ya hay 2cm d precarga q como decís es mucho.

En conclusion, x el uelle q tengo la configuracion mejor debe ser esta.

Otro debate seria decidir q es mejor o peor, si tener mas sag o mas precarga

En todo caso tendrías que meter mas precarga, para dejar el estático en 30 por ejemplo, pero el dinámico se te va a ir a 90 casi seguro y eso ya es una precarga de motocross.

Puedes apretarle un poquito mas e intentar dejarlo sobre 32-33mm y el dinámico te pasara a 95 o así, un poquito duro, pero bueno soportable.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi solo me queda una duda:

¿cuanto puedes precargar un muelle? ¿2 cm no es una barbaridad? Porque yo creo que aunque te de las medidas del sag trabaja siempre en la parte dura y no correctamente.

Yo tenia entendido que si pasa de, como mucho, 1 cm de precarga hay que pasar al muelle superior. ¿Cuanta precarga llevais vosotros?

Corregirme si me equivoco.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...