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Primeras 30 horas con mi husaberg TE300 2012


Galia

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Hola

Las tablas para los muelles de horquilla de las KTM-Husaberg 250/300 son las siguientes:

Los pesos indicados son siempre con equipo incluido.

Serie: 4,2 N/mm 75-85Kg

4,4 '' 85-95Kg

4,6 '' 95-105Kg

4,8 " 105-115Kg

Para los que os animeis a cambiarlos, teneis que tener en cuenta algunas cosas.

-Siempre que cambieis muelles, teneis que hacerlo en el amortiguador y en la horquilla. Mucha gente cambia solo el trasero y olvida los de la horquilla. Hacer esto es un error, ya que la moto quedará descompensada y será peor el remedio que la enfermedad, ya que al poner un muelle trasero más duro, se incrementa el peso que recae sobre la horquilla, agravando el problema inicial.

- Los muelles de las horquillas de las Husaberg (cartucho cerrado) son más cortos que los de las KTM de cartucho abierto, así que si los comprais en un servicio oficial KTM, lo teneis que indicar.

Los muelles de las KTM EXC miden 505mm y los de las Husa 495mm.

- En los muelles de horquiilla de estas motos (2T) teneis un pequeño margen en cuanto al límite de peso por arriba de aproximadamente 2-3Kg, es decir, que si por ejemplo excedeis el peso máximo de un muelle en 2 ó 3 Kg como máximo no sería necesario poner el inmediatamente superior.

Como ya he indicado, esto solamente es válido para las 2T.

-Cuando pongais muelles de horquilla más duros, quitar precarga. En las KTM yo siempre recomiendo dejar solo la arandela de nylón más fina (2,3mm) y despues hacer el ajuste fino con los reguladores de precarga de los tapones.

Estos reguladores no los llevan las Husa, y en estas horquillas, para variar la precarga hay que desmontarlas. Esta es una de las ventajas de las horquillas de cartucho abierto frente a las de cartucho cerrado; son mucho más fáciles de "tunear" para un usuario normal.

-Cuando cambies muelles traseros, al contrario de los de la horquilla, si estais en el límite de peso de un muelle es preferible montar el siguiente más duro, ya que nos permitirá conseguir los SAG correctos con menos precarga.

-Los SAG con piloto correctos para las Husa y KTM deben estar ente 110-115mm para enduro y para circuito de motocross o crono se puede dejar en 105mm.

En las horquillas es dificil medir con precisión los SAG debido al rozamiento, aunque se puede medir. Para hacerlo lo más correctamente posible conviene bajar los guardapolvos, engrasarlos con aceite, y poner una brida en la barra para que os sirva de referencia.

El SAG con piloto para la horquiilla estaría en 75-80mm y el estático en 35-40mm.

Siempre que midais el SAG con piloto, lo debeis de hacer con todo el equipo puesto y el depósito de gasolina a la mitad.

Recomiendo poner una junta tórica en una de las barras y dejarla ahí para siempre, ya que os servirá de indicador de cuanto recorrido aprovecha vuestra suspensión; yo la he llevado en todas mis motos.

- Una vez hayais cambiado vuestros muelles, a la hora de ajustar los clicks, y como norma general, si habeis puesto muelles más duros, debeis cerrar el rebote y en principio dejar la misma compresión.

Como punto de partida, debereis cerrar el rebote 2 clicks por cada paso que hayais subido la dureza de vuestros muelles, es decir, que si llevabais muelles de 4,2 y los habeis puesto de 4,4 debeis cerrar el rebote para empezar, 2 clicks.

Cuando ajusteis los clicks SIEMPRE empezar regulando el rebote, y luego la compresión. Empezar con los reglajes estandar del manual de usuario y a partir de ahí modificais. Hacer solo un cambio cada vez para no perderos.

¡¡¡Espero que todo este testamento os sirva para dejar vuestras motos niqueladas...!!

Saludos

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Gracias Moni, excelente aporte como siempre.

Tomo nota de lo que comentas de que debemos cambiar los muelles de la horquilla y amortiguador a la vez, cosa que ya me parecía lógica des de el principio. Pero actualmente noto el tren delantero super descompensado del trasero, y la moto se hunde mucho cuando me subo, pero solo se hunde de atrás. De hecho, una prueba que hicimos con los compañeros de ruta fue apretar con el pie el estribo bajados de la moto y ver como se hundía. En mi caso, con los muelles de serie y pesando 97 kg con equipo completo, la moto solo bajaba de atrás. En una 300 del 2012 preparada por Nani Racing bajaban tanto la de atrás como la delante.

Así que mi planteamiento (no el idóneo) era el siguiente: al notar la moto hundida de atrás (en plan chopper, con cierta dificultad para tomar curvas de apoyo), pensaba en invertir primero en el muelle del amortiguador :roll:

EDITO: si no me equivoco me toca este ----> http://www.expomoto.net/art/459170/spring-250-76n-mm/

¿os parece buen precio?

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EDITO: si no me equivoco me toca este ----> http://www.expomoto.net/art/459170/spring-250-76n-mm/" onclick="window.open(this.href);return false;

¿os parece buen precio?

Pregunta en otros sitios. Un amigo mio compro ese mismo muelle para una husa 450 del 2011 y le salio por 80 euros. Fue en Bud Racing de Zaragoza, por si quieres preguntar. Algo de descuento tenia, pero no creo que tanto.

Por cierto Moni muchas gracias, da gusto leerte.

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Perdonad que insista, pero he encontrado esta tabla-resumen del gran TBO de embarrados (en un hilo donde Moni también participó):

EXC 250/300 <2007........ EXC 250/300 >2008

Peso______Muelle.......... Peso______Muelle

65-75kg--> 72-250........... 65-75kg--> 69-250

75-85kg--> 76-250........... 75-85kg--> 72-250

85-95kg--> 80-250........... 85-95kg--> 76-250

95-105kg-->84-250.......... 95-105kg--> 80-250

Creo haber leído que el cambio de muelles que hicieron en las KTMs a partir del 2008 no convenció a la gran mayoría... ¿Cual de las dos tablas damos por "buena"?

Por cierto en expomoto el 76-250 sale por 108€ y el 80-250 por 234€! :oops: :oops:

EDITO salen 2 80-250, uno es este -> http://www.expomoto.net/art/459153/spring250-80n-mm-d12-5-62-ora

y otro este http://www.expomoto.net/art/410940/muelle-80-250/

Gracias por toda tu ayuda Moni, eres un maestro!

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  • 2 weeks later...
UP!

Al final cual de las 2 tablas damos por buena Moni?

En los chasis anteriores a 2008 hay que montar muelles más duros, ya que la geometría del tren trasero es diferente.

La tabla de muelles para 250/300 a partir de 2008 que se puso en Embarrados permite obtener las medidas exactas de SAG que figuran en el manual de KTM, lo que ocurre es que estas medidas no son las más adecuadas en todos los casos, y para obtenerlas se necesita montar un muelle un paso más duro de lo recomendable.

Lo que está muy claro es que las es IMPOSIBLE obtener las medidas de SAG estático y dinámico del manual con los muelles que recomienda KTM.

Para poner un ejemplo, si pones un muelle de 72, que teóricamente es para un peso con equipo entre 85-95Kg, es totálmente imposible obtener los 35-105mm de SAG que indica en el manual, si pesas por ejemplo 90 Kg con equipo.

Este muelle sin embargo, sería válido, puesto que en la práctica, las medidas correctas el SAG dinámico correcto para enduro suele fijarse en 110-115mm y el estático en 35-40mm y no los 35-105 del manual, ya que como he dicho, es imposible obtenerlos con el muelle que indican.

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Saludos,muchas gracias por la aportacion Moni,estoy en ese umbral de los 80 kg sin equipacion,podrìan valer el muelle de serie tanto trasero como delantero o tambien poner los inmediatamente mas duros.Cuando montas con asiduidad,te adaptas a tu moto y cuesta hacer en ella un cambio importante como es el de las suspensiones,sin ir mas lejos el otro dia notè un monton apretar el tornillo de aire un cuarto de vuelta con el tema de la temperatura,hasta tal punto que los puntos de frenada de la crono ya no me valìan.En fin,que me enrollo,muchas gracias,como siempre,Moni.Saludos

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moni, yo llevé mis 300 a Damián, peso 90 más equipamiento (bueno pesaba ) en la suspensión trasera me puso un muelle y cartucho y en la delantera me desmonto todo, me midió el muelle en una máquina y me dijo que por poco no me cambiaba el muelle, que no me hacía falta, luego no se que más me cambiaría y la verdad que voy genial, que podría ir mejor? puede...

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