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TM RACING 2013


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Es esa época del año otra vez en el mundo de TM Racing, esa época donde algunos detalles técnicos de la gama de modelos del año que viene han sido revelados mientras la familia de TM Racing disfruta de sus vacaciones de verano anuales, todavía estamos esperando su vuelta al trabajo emocionados, para poder as ver imágenes oficiales de los nuevos modelos 2013, pero a la falta de fotografias por ahora podemos deciros algunos cambios en las especificaciones de los nuevos modelos que estarán disponibles bajo pedido en las próximas semanas. Sin embargo, hemos logrado obtener una cuantas fotos espía de la máquina de 85cc totalmente renovada que se presenta este año.

Una vez más la pequeña gran empresa de Pesaro ha estado trabajando duro en segundo plano para traer una amplia y completa gama de poderosas maquinas de 2 tiempos y 4 tiempos en las disciplinas de Motocross, Enduro y Supermotard.

85cc

En 2013 una serie de cambios se han aplicado al ya formidable a arsenal de motos de competición de TM Racing, sobre todo la incorporación de una moto de 85cc completamente nueva que contará con un chasis de aluminio reflejando a sus hermanas más grandes. Esta nueva máquina cuya aparicion ya había sido anticipada el año anterior ha estado en desarrollo desde hace algún tiempo, ya que no solo cuenta con un nuevo chasis, sino también un motor revisado en su totalidad, sustituyendo asi a la motode de la generación anterior, que ha estado en producción desde hace más de una década. La nueva 85cc ahora es aun mejor, mas nueva, más ligero, más potente y estéticamente mucho mas agraciada, a ciencia cierta va a causar un gran revuelo co su llegada y está destinada a ser una ganadora.

image001.jpg

También en constante desarrollo estan el resto de modelos 2 tiempos, TM siguen invirtiendo fuertemente en el 2t y siguen siendo tan entusiasta como siempre a abrazar y mejorar estos modelos y 2013 no ha sido la excepción con varios cambios en sus plantas motrices...

125cc

Una vez más, el siempre popular y muy querido motor de 125cc, tanto para MX y Enduro se han revisado y mejorado, comenzando en la base del motor de 125cc que contará con nuevos cojinetes principales y asi reduzcan las pérdidas por fricción y ayuden a la estabilidad del cigüeñal, un nuevo pistón ha sido diseñado para mejorar el rendimiento de la combustión, desarrollado con una estructura mejorada para aumentar la fiabilidad a altos regímenes de vueltas, y está unido como siempre con una biela mecanizada made in TM.

Una multitud de cambios en el sistema de admisión también se han aplicado este año e incluyen una nueva caja del filtro de aire, un nuevo colector de la caja de aire, un nuevo colector del carburador y el reposicionamiento de las laminas V-Force en el cárter, lo que aumenta el rendimiento del sistema de admisión de aire y gasolina en todo toda la gama de revoluciones.

Nueva programación para la ECU, tanto para sincronización de la chispa de encendido y como para el funcionamiento del sistema Power Valve electrónico (TMEES), ha sido alteradas para mejorar aún más el rendimiento del motor, junto con alteraciones en el sistema de admision, todo esto combinado con un nuevo escape de HGS que coincide con un nuevo silenciador HGS, hacen un nuevo motor de 125cc que muestra un aumento significativo del rendimiento, tanto en potencia y par en toda la gama de revoluciones.

144cc

TM no se ha dormido en los laureles con su motor de 144cc y para el 2013 el motor incluye el mismo sistema de válvula de escape electrónica TMEES (en los modelos MX y Enduro) que ya usaba la 125, que ha demostrado ser una ayuda significativa en el rendimiento del motor y su control a cualquier rango de revoluciones . La adaptación del sistema TMEES significa que para el 2013 la 144cc cuenta con culata y clindro totalmente nuevos, y también se le han aplicado todos los otros cambios que se han hecho a sus hermanas menores: nuevos rodamientos principales, incluyendo los del cigüeñal, específicos para el motor 144cc y con su propia biela mecanizada, y un nuevo sistema de admisión (nueva caja del filtro de aire, nuevo colector de la caja de aire, un nuevo colector del carburador) estos cambios también coinciden con el reposiciónamiento de la válvula V-Force en los cárteres. Nueva programación de la centralita, tanto para el control de encendido por chispa y como para la apertura de la valvula de escape, todo ello con serios ajustes de carburación necesarios gracial al sistema TMEES. Al igual que con el motor de 125cc, el propulsor de 144cc también contará nuevo escape HGS en combinación con un nuevo silenciador especifico, cambios que en su conjunto ofrecen ganancias significativas en el rendimiento, tanto en potencia y par en toda la gama de revoluciones.

250/300cc

Sólo pequeños cambios han tenido lugar en las moto mayores de 2 tiempos para el 2013, estos cambios incluyen, para las versiones MX, Enduro y Supermotard, una campana de embrague nueva con un recubrimiento reductor de fricción para mejorar el rendimiento y reducir el desgaste, incluso bajo las condiciones más duras. Nuevos discos de embrague de embrague para mejor disipación del calor, disminución de los tiempos de gancho y una mayor durabilidad. Reprogamación de la ECU para una mejor sincronización de la chispa de encendido y la admisión en los cárteres se ha visto mejorada modificando estos últimos internamente, acompañados de nuevas juntas para el cilindro de 300cc que se adaptan mejor a las áreas de transferencia sobre los cárteres. Se ha revisado también el sistema de cambio de marcha, nuevas horquillas con un tratamiento antifriccion tanto en el primario como el secundario permiten cambios de marcha más suaves y precisos, finalmente cambios en la valvula de escape con nuevos rodamientos que permiten una transición más suave en la apertura para un mejor control de la moto. El pistón forjado usual en el motor de 250/300 permanece sin cambios al igual que los sistemas de laminas V-Force de admision en ambas variantes.

Los propulsores de 4 tiempos también han recibido una serie de modificaciones para el 2013, para el motor de última generación 250FI que está mejorando cada año desde su creación en 2010, y para el motor 450Fi que ha sido el último receptor del ultra fiable sistema electrónico TM Racing de inyección de combustible en 2011, la última generación de motores de 2013 no ha escapado a una serie de mejoras que se citan a continuacion...

250FI

Para 2013, el increíble motor 250FI de 4 tiempos ha recibido varios cambios, el ya realmente eficiente monocilíndrico de doble árbol de levas, ha sido mejorado con un nueva biela mecanizada, más ligera, más fuerte aún, unida con un nuevo pistón rediseñado que mejora la estructura en los puntos clave, aumenta la rigidez y reduce peso para alcanzar mayores rpm. Se reducen las pérdidas por fricción al diseñarse un nuevo bulón con las técnicas DLC*. Una nueva bomba de aceite se ha diseñado, de nuevo mecanizada pero ahora con rotores mejorados y galerías internas distintas para un mejor flujo y control del aceite a altas temperaturas. Una campana de embrague nueva con un recubrimiento reductor de fricción para mejorar el rendimiento y reducir el desgaste, incluso bajo las condiciones más duras. Nuevas discos de embrague para mejor disipación del calor, disminución de los tiempos de gancho y una mayor durabilidad. Junto con los cambios mecánicos también hay algunos cambios eléctricos principales y estos incluyen una nueva instalación eléctrica y una nueva unidad ECU. Esta última modifica el mapa de inyección del sistema EFI, permitiendo un arranque más fácil a todas las temperaturas y un mejor rendimiento global. El motor todavía cuenta con todos sus componentes originales de alta calidad que incluyen, válvulas de titanio de alta calidad adaptadas a los asientos de cobre de berilio, muelles de válvulas especiales con una culata y cárteres finalizados a mano como si de una moto de Gp se tratase. Estos cambios en el motor 2013 250FI se combinan para dar no solo un mayor rendimiento del motor y del embrague , sino también una mayor durabilidad de todos los componentes.

450Fi

El poderoso motor de 450cc monocilindrico de doble árbol de levas también recibe algunos cambios para el 2013 y estos incluyen un pistón nuevo para los modelos MX, el nuevo pistón se forja y dispone de un diseño en “caja puente” (al igual que el de la 250Fi) para una mayor resistencia en áreas de vital importancia y está diseñado para minimizar la deflexión del pistón en la biela dando mayor rendimiento y durabilidad. Un nuevo bulon con recubrimiento DLC reduce aún más la fricción entre el pistón y la biela. Alteraciones en los árboles de levas que modifican el tiempo de apertura de válvulas se han modificado conjuntamente con los tiempos y cantidades de combustible del sistema de inyección electrónico con nuevos mapas programados en una nueva ECU. La ECU cuenta también con nuevo cableado y, como su hermano pequeña, el motor de 450 cc también recibe una nueva bomba de aceite, de nuevo mecanizada pero con cambios en la velocidad de la bomba y el desplazamiento para aumentar el control de aceite a temperaturas más altas. Una vez más, la 450 no es una excepción y el revestimiento de reducción de fricción también se ha aplicado a la campana de embrague junto con un nuevo material de fibras para los discos de embrague, para mejorar aun más el rendimiento del embrague, la disipación de calor, disminución del tiempo de gancho y todo dando una mayor durabilidad. Una vez más, un mayor rendimiento del motor al mismo tiempo que se aunmenta la durabilidad de los componentes de motor.

Parte Ciclo

Es evidente que ha habido una serie de cambios estéticos en las Tm para el 2013, pero como se mencionó anteriormente, en este momento las imágenes no están disponibles actualmente, sin embargo, adelantamos todo lo que sabemos:

Un esquema de color diferente

Nuevos adhesivos

Nueva funda de asiento

Una horquilla Kayaba 48mm disponible opcionalmente con tijas mecanizadas especificas

Marzocchi Shiver 50mm como horquilla estándar

En las 2t se monta en origen el amortiguador TM Factory, en las 4t continua siendo el Sachs

Ohlins/Tm Factory amortiguador opcional.

Para U.S.A. Creo que sólo las mandan con horquilla Kayaba y amortiguador TM Factory

Nueva pinza del freno Brembo delantera para los modelos MX y EN

Nuevo basculante, ligeramente más corto, no sólo reduce el peso, también mejorar el manejo y la estabilidad.

En los modelos SMX Competicion una nueva rueda delantera de 16,5 pulgadas ahora viene como accesorio estándar sobre la convencional de 17 "y hay un nuevo disco de 205 mm de diámetro trasero está disponible como una opción.

Ha habido también algunas alteraciones en algunas fijaciones y sujeciones de todo el chasis de las motos y de sus componentes auxiliares.

Tal y como se espera de TM Racing todas las motos se fabrican con las especificaciónes más altas, construidas con los mejores materiales y equipados con algunos de los mejores de sus componentes, que incluyen ......

Horquillas Marzocchi doble cartucho / horquilla Kayaba; Amortiguadores Ohlins / TM Racing; Bujes mecanizados de un bloque de aluminio unido a llantas Excel Takasago anonizadas en azul;

Tijas de aluminio mecanizadas; embragues hidráulicos; sistemas de escape HGS, Manillares sobredimensionados de calidad, fijaciones y acabados de calidad y por supuesto, motores acabados a mano al igual que la moto.

Las característica de los motores incluyen: .. cigüeñales mecanizados, bielas mecanizadas , pistones forjados de alta calidad, válvulas de titanio de alto rendimiento, asientos de válvulas de cobre berilio, laminas V-Force, inyección de combustible y las piezas de fundición acabadas a mano para un mejor ajuste y funcionamiento. Es la combinación de estos componentes de calidad y el cuidado de montar y terminar estos motores y motos a mano a mano lo que permiten que todos las maquinas TM puedan estar al más alto nivel de producción y funcionamiento

¿Y ahora... quien es el guapo que no quiere una? :twisted:

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Los cambios mas importantes en los modelos de 2013

MX y Enduro 125cc

Reposicionamiento de las laminas de admision en el cárter

Nuevo colector del carburador

Nuevo colector de la caja del filtro

Nueva caja filtroa

Nueva ecu para encendido y la válvula de escape electronica

Nuevo pistón

Nuevos cojinetes del cigüeñal

Nuevo sistema de escape HGS

Silenciador HGS nuevo

Las modificaciones realizadas aumentará potencia y par a través de toda la gamade rpms.

MX y Enduro 144 cc

Nuevo cilindro y culata

Reposicionamiento de las laminas de admision en el cárter

Nuevo colector del carburador

Nuevo colector de la caja del filtro

Nueva caja filtro

Válvula electrónica de escape

Nuevos cojinetes del cigüeñal

Nuevo sistema de escape HGS

Silenciador HGS nuevo

Las modificaciones realizadas aumentará potencia y par a través de toda la gama de rpms.

85cc junior

Moto completamente nueva, disponible en rueda grande y pequeña

Mx y Enduro 250/300

Por desgracia, el viejo motor 250 de Tm sigue sin grandes cambios :( a ver el año que viene si adaptan la valvula electronica y de paso rediseñan todo, o podemos esperar un par de años si acambio vienen con inyeccion, soñar es gratis :lol:

Nuevos discos de embrague

Nuevas horquillas del cambio

Nueva campana de embrague

Nueva programacion de ECU

Nueva valvula de escape

Nuevo diseño interno en la zona de admision de los carteres

Nuevas juntas

250Fi

Bomba de aceite mejorada

Nueva biela

Nuevo pistón

Nueva prgormamacion de la inyeccion para mejorar el arranque

Nuevos discos de embrague

Nueva ECU

Nuevo juego de cables

Nuevas programacion EFI

450Fi

Bomba de aceite mejorada

Nuevo pistón (MX)

Nueva ECU

Nuevo juego de cables

Nuevas programaciones EFI

Las modificaciones realizadas aumentará el poder a través de toda la gama.

Elementos del chasis:

En todos los modelos MX y Enduro, una horquilla Kayaba y una nueva pinza de freno están disponibles como equipamiento opcional

Nuevos colores y pegatinas

Basculante mas corto

Nuevo asiento

SUPERMOTARD RACING (SMX)

Ahora de serie disco de freno 16,5 pulgadas (406,4 mm) en la rueda delantera

Disco de freno trasero con un diámetro de 205 mm está disponibles opcionalmente.

todavía no hay fotos oficiales, pero yo dejo caer estas por aqui 8)

La nueva TM 85cc, co una parte ciclo totalmente nueva y con un motor revisado profundamente de arriba abajo, que ahora ofrece mas potencia en toda la banda de revoluciones

2013%2085%202.jpg

2013%2085%203.jpg

2013%2085%201.jpg

De sus hermanas mayores no os puedo asegurar nada, pero os dejo lo unico que hay en la web sobre ellas :mrgreen:

2013.jpg

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Que buena pinta :P :P :P :P ......... creo que este año van a ser preciosas

:?: :?: :?: :?: HORQUILLAS KAYABA :?: :?: :?: :?:

Para enduro prefiero material europeo 8) .......... pero habrá que esperar a ver

Muchas gracias tmx :wink: ........ se hechaba de menos novedades Tm entre tanta presentacion

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  • 2 weeks later...
Una reflexion facil: porque no hacen una 300 (310, 325...) con el motor de la 250? El de la 450 es demasiado voluminoso.

Algo asi como las Husqvarnas.

Si la hicieran me pediria una ya.

Animo.

La verdad seria una buena idea, a la vista el motor 450 parece muy grande, aunque dicen que la moto va muy bien, es algo pesada aunque luego no se note

la nueva 85cc

image001.jpg

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models_2013_1.gif

Junior2013.jpg

Tamaño hiper gigante, pero co photoshop

TM85J2013.jpg

La moto no esta ni a la venta, y algunos ya la han tuneado a su gusto, que mundo mas injusto :lol: :lol: :lol:

Patrick.jpg

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nuevas tijas para la nueva horquilla Kayaba

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Por fin la nueva pinza de freno, las ktm la llevan desde el 2008 ó 2009, y las huski desde el año pasado :oops: :oops:

TM-300_13_5.jpg

Recuerdo esta pegatina en el guardabarros de mi Tm, que tiempos, que buena vida tuvo la moto hasta que llego a mi y le enseñe su destino... Enduro extremo :lol: :lol: Preciosos el silenciador HGS, si alguien le interesa le paso la referencia para pedirlo a su tienda Tm, el de la 125/144 es igual pero más corto y algo más delgado

TM-300_13_6.jpg

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