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Reglaje muelles delanteros kx 250


robres

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Muy buenas a todos,

tengo una kx 250 del 93 y a ver si me podeis resolver alguna duda con respecto a la suspension delantera.

Le he cambiado los retenes, casquillos, guardapolvos y el aceite, porque desde que la tengo (hace 4 años) no le habia hecho nada e iba muy dura y rebotaba mucho a alta velocidad. Los cliks de compresion y rebote los he dejado a la mitad y lo he montado todo (con aceite SAE 5W, 500 cc en cada botella). El problema esque cuando me subo a la moto el amortiguardor trasero si que baja pero la suspencion delantera no se inmuta, no baja nada. La compresion del muelle se la e quitado toda, pero ni aun asi baja lo mas minimo cuando me subo.

Me pasaron unas fotocopias del manual de taller donde ponia que el muelle delantero debe medir 514 mm y el estado limite para su uso era de 504 mm. Yo lo he medido y me sale unos 498 mm. No se si es que se lo cambiaron o esque esta ya roto. Entonces la pregunta es si puedo hacer algo para arreglar un poco la suspencion y que vaya un poco mas blanda. A ver si me podeis ayudar.

Muchas y gracias y un saludo!

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Tu suspensión es la misma que las klx300 y que nuestras klx250 de versión recortada, por lo que las conozco más o menos bien.

Mírate el post "ajustes de la suspensión en la klx250" porque prácticamente todo lo que sale allí es válido para tu moto, con la salvedad que la tuya tiene mayor recorrido, distinta dureza de muelle y poco más. Usa la lógica y piensa siempre que son suspensiones iguales pero de menor recorrido y distinto muelle. Tu SAG trasero es de 100mm. Sólo tienes que ojearte la página hacia la mitad.

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=2 ... 34&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

En primer lugar los muelles de la horquilla están fuera de tolerancias, por lo que aunque no es un tema para volverte loco dado los años de la moto ni que vas a competir, es un dato a tener en cuenta. Pero en todo caso pecaría de más blanda.

Todo me induce a pensar que tienes que haber montado algo mal. O los casquillos entraron forzados, o los retenes no son muy buenos o algo pasa.

Por supuesto, no sirve con que pusieras un SAE5 cualquiera. ¿Que marca era? ¿sabes que no todos los SAE5 tienen la misma viscosidad? ¿sabes que existen SAE5 que equivalen en densidad a un SAE10 realmente? ¿sabes que tu moto de serie llevaba el KYB01 que equivale aprox a un SAE4´5?

Eso en primer lugar.

En segundo lugar ¿porqué le has puesto 500cc? ¿lo purgaste de hidráulico cuando lo vaciaste?

Lo correcto es llenarla de aceite hasta que esté a 100mm del borde con la horquilla comprimida. Los datos del manual de 500, 530 o lo que sea son con la horquilla totalmente seca, cosa complicada de conseguir:

Aunque el manual indique esos 530cc de aceite, lo importante y más exacto es medir el nivel de aceite, ¿cómo? pues sacando el muelle y midiendo desde el borde mismo de la horquilla con ella totalmente comprimida hasta donde está el nivel. Yo he utilizado un pié de rey para esta operación. Debe estar el nivel en unos 100mm, pero si seguimos haciendo topes de recorrido habituales podemos dejarla en 90mm como máximo. Es decir, a menor nivel más aceite y menos cámara de aire. Recordar, medir con la horquilla totalmente comprimida, el hidráulico metido dentro y sin muelle. Es más fiable d eeste modo porque nunca sabemos exactamente si vaciamos todo el aceite viejo o queda un poco por algún lado, y 10cc aquí son bastante

Si después de todo sigue marchando dura definitivamente tienes algo mal montado.

Engrasa las bieletas y el eje del basculante -si lo puedes sacar-, deben estar hechas un cisco.

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Hola jeffward, muchas gracias por contestar. Eres un crack.

Te cuento y vamos por partes:

el post que comentas es muy bueno, de hecho me sirvió mucho a la hora de desmontar y entender la suspensión, ya que nunca lo había hecho. También me di cuenta de que la suspensión era muy parecida a la mía.

La suspensión la desmonte porque un reten perdía aceite, y ya puestos le cambie los retenes, casquillos, guardapolvos y aceite. Como siempre había ido mal (dura y con mucho rebote) pues me propuse intentar dejarla un poco mejor, echándole el aceite que debe tener, con un SAE mas bajo (antes llevaba 7,5 y ahora 5) y regulando los cliks de compresión y rebote. Una vez montado todo va exactamente o muy parecido a antes, es decir, dura. Por lo que no creo que haya nada mal montado, simplemente creo que es cosa del muelle que ya no hace su función como debe. Siempre hablando de la horquilla delantera, que el amortiguador trasero ni lo he mirado, pero no va mal.

Al echar el aceite me iba a regir por la altura y la quería dejar a 100 mm como indicas. Mi sorpresa es que una vez vaciado todo el hidráulico y con la horquilla comprimida solo le caben 400 cc o así, porque se me salia por arriba. Tuve que darle al hidráulico para que absorbiera algo de aceite y así me entraran los 500 cc que marca el manual de taller de la moto. Por lo que la medida de la cámara de aire ya no lo podía controlar, le eche 500 cc y ya esta. El aceite es uno que pone "SVI" en verde y 5, un bote de color gris de 1l. También pone "high performance suspension fluid also suitable for cartridge forks" y abajo, que debe ser la marca, "rock oil". La verdad que el aceite parecía agua cuando lo echabas, mucho mas liquido que el que llevaba, y de color azul.

En resumen, que yo creo que lo que falla es el muelle, porque sigue yendo igual de mal que cuando la compre hace 4 años, lo que pasa que me acostumbrado a ir así por todo tipo de terrenos y voy sin ninguna dificultad. Ahora, cuando le cambio la moto a algún compañero, madre mía que diferencia. Pero es lo que hay con una moto de casi 20 años, no me quiero gastar un pastón en otros muelles. Simplemente intentar mejorarla un poco para hacerla mas blanda y mas estable.

Lo que dices del muelle yo también me lo pregunto. Si se supone que el muelle tiene una longitud menor que la que debiera, la suspensión tendría que ir mas blanda, o por lo menos tendría que bajar al principio un poco y luego hacerse mas dura. Pero es que es montarme y ni moverse el muelle.

También decirte que cuando la compre las botellas sobresalían unos 2 cm por encima de la tija y viendo el manual salen mas o menos a ras, y las e puesto así, por lo que la moto va un poco mas levantada de adelante, y le e quitado precarga al muelle dejando el tapón de la horquilla lo mas desenroscado posible. Supongo que lo he hecho bien así y no influirá nada de esto.

Muchas gracias. Saludos

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Por lo que yo conozco tus muelles de serie no son nada duros, más bien pecan de lo contrario. A lo mejor tienen el hidráulico sucio y obstruyen los orificios del paso de aceite.

He visto el aceite que le pusiste en internet. No lo conocía. Pero independientemente que sea un SAE5 verdadero o no, -recuerda que es más importante la viscosidad y todos los SAE5 son casi agua- deberían de hundirse un poco bajo tu peso. Si ya lo hacía antes, pues me inclino a pensar que tienes algun hidráulico tupido.

¿Cuando las desmontastes te fijaste como iban de duras? debes ser capaz de hundir casi al tope una sola barra con la mano...fijarte en el tacto que ofrece, como recupera...mirar si una es igual a la otra...

Si pusiste 500cc y no podías más, definitivamente es que dentro quedaba aceite o residuos viejos y creo que ese es el problema...tienes que dejar una cámara de aire de 100mm, lo demás está mal.

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Peso unos 85 kg, con 1,89 cm de altura. Lo del hidráulico podría ser, pero eso ya no me atreví a desmontarlo. Aceite dentro seguro que no quedo, porque lo purgue muchas veces y lo deje escurriendo mucho rato. Algo siempre queda, pero seria lo mas mínimo.

Las dos barras eran y son exactamente igual, es decir están igual de gastadas y con los mismos reglajes. Tiene la misma altura y precarga de muelle. Con la mano la hundes pero hasta el final ni de broma. Es muy raro porque con el freno de adelante pisado no hay que hacer mucha fuerza para que se hunda la horquilla durante la primera parte del recorrido, pero al sentarme no se hunde.

Cuando la desmonte me di cuenta que los cliks que se regulan desde abajo (creo que es el rebote o extensión) estaban cerrados totalmente, y ahora los e dejado a la mitad, tanto los de compresión como estos. Al recuperar recupera muy deprisa, con fuerza, por eso es muy inestable en caminos con baches, porque me rebota muchismo.

Vamos a ver, una cosa con lo de la cámara de aire. Si suponemos que en la horquilla no ha quedado nada de aceite, o muy poca, y en el hidráulico lo mismo, yo eche unos 400 cc y ya estaba llena. Por lo tanto o esa medida se hace con el hidraulico lleno, purgandolo, o yo tengo dentro de la horquilla algo que me resto volumen. Esa medida no sera sin el hidraulico?

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Existe un detalle que puede pasar por alto y suele dar problemas. Es la alineación de las dos botellas de la horquilla con el eje de ruedas. Tienes que asegurarte de que están bien alineadas, a la misma altura y no "regañadas" ni con el eje de rueda, ni con tijas. Todo debe ir muy suave. Existen unos pasos para instalar la rueda, primero se aprieta ligeramente el eje, y luego los tornillos de la botella. El eje no va muy apretado, pues ya lo bloquean los tornillos pequeños de la horquilla. Si el eje trabaja inclinado la primera parte del recorrido se pone recia y no trabaja bien. Asegurate de que está todo bien. Las barras deben ir sobresaliendo unos mm por encima de la tija, no la dejes a faz total.

En las invertidas es al revés, abajo es compresión. Si los tenías a tope de girados en sentido de marcha de las agujas del reloj es que los tenías cerrados. Es normal que lo sientieses duras entonces. Puedes probar a darle a tope para el otro lado a ver si funcionan correctamente.

Salvo que algunas vez hayan cambiado los muelles, con tu peso, esos muelles de serie pecarían de blandos si todo está bien. Los muelles descartados.

El nivel de aceite es con el hidráulico dentro y sin muelle:

http://www.planetklx.org/techtips/gold-valves.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Independientemente que en tu moto el nivel sea 100, 110, 120 o X (yo siempre digo 100mm porque es algo salomónico) su influencia sólo comienza en la última parte del recorrido, pero eso es un poco probar y dejarlo al gusto. Es decir, cuando el volumen de aire que deja el aceite dentro de la horquilla se comienza a comprimir. Nada más. No endurece la primera parte salvo que esté totalmente llena de aceite y no se hundiría nada nunca.

Los elementos que inflyen básicamente en ese hundimiento de la primera parte son el muelle -que descartamos que haya sido sustituido- el SAE del aceite y el paso del mismo por los orificios calibrados (regulador de abajo en compresión).

Si rebota muy rápido es porque los tornillos de arríba -los reguladores en extensión- están muy abiertos. Prueba a cerrarlos hacia la H o en sentido de las agujas del reloj, al contrario que abajo. Sí aún cerrando a tope sigue rebotando demasiado definitivamente tienes algo sucio o mal en los hidráulicos.

Cuando vaciaste el aceite podías haber aprovechado en limpiar con petroleo bien los hidráulicos y las botellas. el aciete viejo deja mucha roña.

Si a pesar de todo sigues notando duro el primer tercio de la horquilla cambia a otro aceite de SAE5 o 2´5 dependiendo de las marcas.

Tienes que conocer el índice real, no el SAE, que es muy engañoso.

En esta tabla están ordenados de más líquido a más espeso. Fíjate donde en el segundo recuadro donde pone Reported cSt @40C (centiStokes)

http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/fork-oil.html" onclick="window.open(this.href);return false;

No te sorprendas de ver más denso el Agip fork 2´5 que el Showa SS7.

Por eso te digo que debes tener cuidado con los aceites elegidos. De serie tu horquilla venía con el KYB01, con un índice de 15.60, muy líquido. Si le añadieron un SAE 7´5 es normal que fuese dura. Yo elegiría uno lo más próximo posible al KYB01. El Agip fork SAE5 con 22 de índice ya comienza a ser demasiado.

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ok, muchas gracias. Lo de la horquilla puede ser que no trabaje bien, de hecho la monte justo al revés de como indicas. Yo pensaba que la compresión y rebote iban al revés, entonces jugare con eso. Veré que puedo hacer.

Saludos

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