Saltar a contenido

pilares romanos

Puntuar este tema:


Recommended Posts

jose.luis-199

hola pues aqui os dejo la salida de ayer cerca de unos pilares de un acueducto romano y de una presa romana

es pero que os guste

se admiten todo tipo de criticas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
jose.luis-199

manda gracias , pero no tengo casi con quien ir, solo uno que tiene un cuad y uno una de trail , y para meterse porai mal lo veo eso si cuando estan me voy hacer un poco de trail con ellos , si buscas en youtube corta fuegos veras que voy con ellos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues muchas gracias Jose.luis.199 por compartir esas imágenes.

He estudiado historia y como comprenderás me encanta todo tipo de "paseos" por esos sitios.

De hecho, pienso que en el foro debería de existir un apartado donde cada uno pudiera poner fotos de lugares históricos de su zona, sería muu instructivo y le daría a las motos de enduro otro enfoque que no tenemos ahora mismo, que somos puros salvajes del puño de gas.

Creo que la moto de enduro es ideal para combinar ambas cosas.

Por lo que he podido averiguar picado por la curiosidad es que son los pilares de un acueducto que se edificó en época imperial romana, se piensa que el torno al año 150-250 de nuestra era. Ese periodo es el de las dinastías Antonina o Severa, con emperadores tan populares como Caracalla. Bueno, populares entre los historiadores y poco más.

Tú lo sabrás, pero para el que no lo sepa ese acueducto surtía de agua al pueblo, donde aún se conservan las termas y creo que hace poco sacaron a la luz dónde estaba ubicado el anfiteatro, con una población por aquella época más numerosa que la actual seguramente, viviendo del cultivo y comercio del cereal. Al parecer, era una zona muy rica y de grandes villas (una especie de chalets de ricos de la época) y que fué edificada casi con total seguridad sobre un asentamiento íbero anterior. Parte de su éxito en la época se debe a la proximidad que tenía con la Nacional II de la época, es decir, la Vía Cesaraugusta-Pamplona, importante medio de comunicación de la época. Creo que por ahí está el monumento funerario del Mausoleo los Atilios, uno de los mejores conservados de España. Se hacían precísamente en las afueras de las ciudades siguiendo la tradición romana, y contenía las cenizas de esa familia ricachona romana. Es una etapa en la que parece que el Cristianismo no había cuajado aún en la zona. La incineración así parece confirmarlo (los cristianos por lo general, se entierran, no incineran).

Esos senderos que recorres con la moto, semi-desiertos, tienen cientos de historia y anécdotas, aunque hoy sólo se vea desolado. Estoy seguro que en el vídeo, en el punto donde te quedas algo atascado, alguno se habrá sentado a contemplar el paisaje o "darle un polvo" a la novia. :lol: :lol: La vida es así.

Siempre que recorras esos lugares piensa que todo el paisaje está transformado por la mano del hombre, y que una piedra no es nada, pero dos juntas ya pueden ser restos de un muro o una pared.

Me ha gustado mucho, la KLX es ideal para estas cosas. Y más.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
jose.luis-199

jeffwar hola pues si te gusta la historia pasate por mi pueblo y te enseño toda esa zona , con sus termas , la iglesia romana que aun se utiliza el poblado que lo estan "sacando " y unos pilares que cuenta la leyenda de mi pueblo que los lanzo Sanson y que dejo la huella de las manos , el culo y los pies , la de la Virgen Maria y la de los pilares que os la pongo aqui mas o menos y a mi manera :roll: :roll: ( tocho ) :mrgreen:

pues cuenta la historia que una moza tenia que recorrer una lagar distancia para conseguir agua potable desde Layana hasta Malpica y un dia de regreso se le hizo de noche y llamo al diablo y le dijo la moza que quería hacer un trato con el .

la moza le dijo que construyera un acueducto desde La Fuente del Diablo (Malpica) hasta Layana .

La moza le dijo que tenia de tiempo hasta que el gayo cantara y el diablo le dijo que si lo consegia que el alma de la moza le pertenecería a el durante toda la vida .

a la noche siguiente el diablo empezó a construir el acueducto y la moza se ponía mas nerviosa con cada piedra que ponia porque el sol no salia .

cuando al diablo le faltaban pocas piedras para terminar , a la moza se le ocurrió una idea , que cuando faltaran 2 piedras para terminar hacercaria un candil al gayo y asi cantaría y ganaría el trato .

cuando al diablo le faltaban 2 piedras la moza se fue corriendo a su casa y acerco el candil al gayo y este canto y gano la apuesta .

el diablo juro que se vengaría y desde entonces espera a la moza en la Fuente del Diablo ( de ai su nombre )

espero que os halla gustado

por cierto en mi pueblo 1 vez al año se celebra una excursion desde la fuente del diablo hasta Layana pasando por los bañales y se me a ocurrido que se podia quedar con gente interesada en hacerla en moto , eso si cuando los campos no esten sembrados

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...