Saltar a contenido

[Ayuda] Otro mas con Problemas en las Suspensiones KTM


barrosanchez

Recommended Posts

Hola,

He estado buscando temas relaccionados con la suspension de las ktm y como ajustarlas sin prepararlas lo mejor posible (la economia no lo permite), he estado probando con distintos reglajes y ninguno se acaba de acercar a la suspension que tiene un amigo en una crf e.

Os doy primero unos datos, La moto es una exc 250 del año 2009, tiene ya unos 6500km y sobre 200h, mi peso es de 74 Kg con todo el equipo y lo que suelo hacer son trialeras o senderos rapidos y por lo que he leido el muelle trasero que trae de serie serie (69-250) el ideal para personas de entre 75Kg y 85Kg y yo creo que no compensara la inversion por el muelle de 66-250 y delante tengo los de serie y exactamente no se cuales son o cuales deberia de llevar.

Segun he leido lo primero que hay que ajustar es el SAG tanto el trasero como el delantero.

El sag trasero lo tengo segun manual al menos el pandeo de rodaje que lo tengo aproximadamente en 105mm, pero el delantero nose como se hace o si hay que hacerlo, los muelles tampoco los he tocado y estan los de serie y en el manual no encuentro mucha informacion de cuales llevo o cuales debiria de llevar y la precarga de los muelles no me atrebo a tocarla (Aunque creo que deberia).

La suspension la llevo completamente en standard salvo la compresion de la horquilla que esta a 20 pasos en vez de a 22. Atras y la extension (rebote) le tengo tengo en vez de a 24 pasos en 20 y tambien esta en standar-HIGH SPEED y le tengo dado unos 13 click's

Llevo un par de meses tocando practicamente todos los reglajes en cada salida y no acabo de encontrarme agusto, sobretodo lo que noto es que rebota mucho y delante cuando vas un poco rapido y te encuentras una piedra un poco mas grande de las que te has estado encontrando hasta el momento me pega como un golpe seco que parece que has pegado un llantazo y te pega un buen susto jejeje.

Segun he leido lo que mas se notaria seria cambiar el aceite que nunca lo he cambiado y me han dicho que se deberia de cambiar cada año y esta ya tiene casi 3 años y nunca se lo he hecho. Me han recomentado el sae 5 de ollin's. ¿Que opinais?

Tampoco se exactamente que difrencia hay en la suspension trasera entre low speed e high speed ya que en el manual tampoco lo dejan claro y nose como dejarlo.

Toco la precarga del muelle de la horquilla??

Me gustaria saber que me recomendarias hacer, algun consejillo, reglajes, aceite... ya que estoy desesperado y no me acabo de encontrar agusto con las suspensiones ya que salvo por las suspensiones estoy contentisimo con la moto.

Un saludo y muchas gracias de antemano

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo te voy a decir lo que llevo yo, ya que todo en el mundo de las suspensiones es acostumbrase, ya que luego viene una con una moto hecha un cisco y va mejor que cualquiera.

Creo que te ira bien ya que peso igual que tu y también tengo 2 tiempos.

Atrás estándar con el sag bien puesto, y adelante aceite sae5 con cámara de aire se 15cm, ajuste estándar de clips, y he aquí donde esta la diferencia y esque como estamos en el limite de peso y nos gusta que la horquilla este blandita los muelles una medida menos, que si mal no recuerdo es 4,0 y con precarga 0, ninguna vuelta de precarga.

Va súper fluida y cuando pegas un salto al caer, caes como en una cama.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola,

He estado buscando temas relaccionados con la suspension de las ktm y como ajustarlas sin prepararlas lo mejor posible (la economia no lo permite), he estado probando con distintos reglajes y ninguno se acaba de acercar a la suspension que tiene un amigo en una crf e.

Os doy primero unos datos, La moto es una exc 250 del año 2009, tiene ya unos 6500km y sobre 200h, mi peso es de 74 Kg con todo el equipo y lo que suelo hacer son trialeras o senderos rapidos y por lo que he leido el muelle trasero que trae de serie serie (69-250) el ideal para personas de entre 75Kg y 85Kg y yo creo que no compensara la inversion por el muelle de 66-250 y delante tengo los de serie y exactamente no se cuales son o cuales deberia de llevar.

Segun he leido lo primero que hay que ajustar es el SAG tanto el trasero como el delantero.

El sag trasero lo tengo segun manual al menos el pandeo de rodaje que lo tengo aproximadamente en 105mm, pero el delantero nose como se hace o si hay que hacerlo, los muelles tampoco los he tocado y estan los de serie y en el manual no encuentro mucha informacion de cuales llevo o cuales debiria de llevar y la precarga de los muelles no me atrebo a tocarla (Aunque creo que deberia).

La suspension la llevo completamente en standard salvo la compresion de la horquilla que esta a 20 pasos en vez de a 22. Atras y la extension (rebote) le tengo tengo en vez de a 24 pasos en 20 y tambien esta en standar-HIGH SPEED y le tengo dado unos 13 click's

Llevo un par de meses tocando practicamente todos los reglajes en cada salida y no acabo de encontrarme agusto, sobretodo lo que noto es que rebota mucho y delante cuando vas un poco rapido y te encuentras una piedra un poco mas grande de las que te has estado encontrando hasta el momento me pega como un golpe seco que parece que has pegado un llantazo y te pega un buen susto jejeje.

Segun he leido lo que mas se notaria seria cambiar el aceite que nunca lo he cambiado y me han dicho que se deberia de cambiar cada año y esta ya tiene casi 3 años y nunca se lo he hecho. Me han recomentado el sae 5 de ollin's. ¿Que opinais?

Tampoco se exactamente que difrencia hay en la suspension trasera entre low speed e high speed ya que en el manual tampoco lo dejan claro y nose como dejarlo.

Toco la precarga del muelle de la horquilla??

Me gustaria saber que me recomendarias hacer, algun consejillo, reglajes, aceite... ya que estoy desesperado y no me acabo de encontrar agusto con las suspensiones ya que salvo por las suspensiones estoy contentisimo con la moto.

Un saludo y muchas gracias de antemano

Lo primero sin lugar a dudas cambiaria aceite, y casquillos de friccion ya que casi seguro que estan fuera de tolerancias.

El aceite yo le echaria el sae que traiga original, y si puedes utilizar un ohlins pues mejor que mejor.

Despues (aunque me parece que no hay forma de hacerlo casero) habria que comprobar si los muelles siguen trabajando de una forma correcta, ya que con 3 años si el uso es bastante puede que hayan perdido parte de su caracteristica de 'muelle' por asi decirlo.

Tras esto (mas mantenimiento que preparacion o ajuste) ya puedes empezar a tocar ajustes de sag y demas historias, ahi ya no me meto porque no tengo mucha idea, pero tienes fantasticos manuales por el foro asi como muchos compañeros que entienden bastante

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo 1 las suspensiones de tu amigo y la moto de tu amigo no tienen nada que ver con tu moto...

Las ktm son muy neviosas de adelante y la aue nombras es un tren de mercancias...jamas ira como esa moto.

Paratiendo de hay te dire:

1 aceite y casquillos antifriccion nuevos con una cámara de aire de 12 cm...

Los muelles delanteros si pesas 75 en bolas están bien y son 75 con equipo son duros...

El muelle trasero si te salen los sag bien ese es tu muelle...

Después as de partir a regular con algo intermedio pero as de salir con alguien que entienda algo porque si no te volverás turulu... ( creeme)

La compresión de alta velocidad del trasero es el rosca y afecta en compresiones rapidas ( como dice su nombre) ósea en compresiones profundas ( saltos y demás).

El tornillo es la compresión de baja velocidad que afecta en la protuverancias del terreno.

También te ayudaría mucho una rueda delantera con un buen perfil. Y sobre todo que este en buen estado.

Lo mejor es que les hagas el mantenimiento y pilles a alguien que sepa algo y te ayude y enseñe...

Ya que las suspensiones an de ir a gusto del piloto y te tienen que enseña a tocarlas tu y reconocer lo que necesita tocar en cada momento...

Si estuvieras por aquí yo te ayudaría con gusto...

Si no dispones de nadie te tocara volverte loco leyendo y demas.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Lo primero de todo gracias por vuestra ayuda.

Ok lo primero que he hecho a sido quitar toda la pregarga de los muelles de la suspension ya que segun me decis tendria hasta que cambiar los muelles por unos para mi peso y la verdad esque hay ya he notado bastante mejoria.

Otra cosilla que os queria preguntar ya que en el manual no lo he encontrado es que aceite me recomendais entoces el ohlins sae 5 y camara de aire a 12cm (¿lo de la camara de aire es el espacio que tengo que dejar sin llenar?)????

Respecto al peso son 75kg con todo el equipo, pero de momento he notado mejoria asi y si puedo cuando ahorre se los pongo pero no se si son muy caros o cuanto costaran mas o menos.

¿Lo de High speed y low speed como lo recomendarias para un terreno en el que suele haber mucha piedra y trialeras?

y tambien preguntaros donde puedo encontar los casquillos y si puedo comprar cualquiera o alguno en concreto para que funcione mejor o recomendeis.

Estoy haciendo las pruebas con un amigo que tiene la misma moto que yo y pesa mas o menos igual y la verdad esque ninguno de los dos tenemos ni idea jeje pero bueno tendremos que ir aprendiendo poco a poco.

Las ruedas la verdad esque las apuro bastante pero ahora que estoy haciendo las pruebas estan practicamente nuevas y las que monto son unas michelin enduro competicion alante la ms y atras la III y la verdad es que estoy contentisimo con ellas lo unico que un poco caras pero con las penas que he pasado con las cross...

¿De donde eres Squall24?

Un saludo y gracias de nuevo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola barrosanchez

Aunque peses 75 Kg con equipo. en principio no cambies los muelles, ya que no es necesario.

En la horquilla, como te han dicho, quita toda la precarga.

Debes cambiar el aceite, ya que estar, hecho unos zorros.

Para tu peso, deja una cámara de aire de 130 mm.

La cámara de aire es la medida a la que tiene que quedar el aceite desde el borde de la botella, comprimida y sin muelle.

Mira este vídeo:

Detrás, quítale una vuelta o dos de precarga al muelle, para que te quede el SAG con piloto (midelo siempre con el equipo puesto y medio depósito de gasolina) entre 105-115mm (te aconsejo, para tu peso, dejarlo en 115) y el estático en 40mm.

La regulación Hi Speed, para enduro y tu peso, debes ponerla en 2 vueltas y media, es decir, casi aflojada del todo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Pues ya solo me falta saber donde puedo comprar los casquillos para la horquilla ya que como me pongo para cambiar el aceite pues aprobecho, si haceis el favor de decirme donde los puedo conseguir y si me recomendais alguno de algun tipo que sea mejor o algo avisad.

Ahora tengo unos dias que no tengo tiempo de nada, pero espero que para la semana que viene pueda hacerle lo de la horquilla.

Le cambiare el aceite por el ohlins sae 5,

Dejare una camara de aire de 130mm,

La precarga de los muelles de la horquilla se la quitare completamente,

El SAG con piloto lo dejare en 115mm,

Y la regulacion de Hi Speed la probare tambien a girar todo a la derecha y luego le dare 2,5 vueltas a la izquierda haber que tal.

¿Entoces me recomendais que pruebe con todo esto?

¿O vario alguna cosa?

¿Donde puedo encontrar los casquillos? ¿Hay algun casquillo que friccione menos o funcione mejor?

He encontrado estos: http://www.greenlandmx.com/kit-casquillos-antifriccion-wp-48-mm-p-1-50-1057/ ¿Que os parecen?

Un saludo y gracias de nuevo a todos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo estaba muuuy descontento con mi KTM oprque salía los primeros días, y me dolía el cuello de lo seca que era la suspensión. Estaba horrorizado.....

La puse muy blanda de todo, pero en caminos rápidos y curvas cerradas, no iba bien de dirección. En rápido, se movía mucho, y en lento, se cerraba.

Al final, y con ayuda del foro, me lancé a modificar la cámara de aire. La dejé en 138-140 y puse aceite de hoquilla Motorex SAE 5 (no es el mismo que traen de serie). Luego dejé los reglajes estandard, y es una joya. En terreno bacheado, absorve bien, y va "blandita", La he puesto a 150 por pistas, y va bien. He saltado, y no hace topes..... Una maravilla.

ESO SÍ, cada persona es un mundo, y conduce de una maneram y cada moto es diferente, por lo que una cosa que le a bien a alguien, a tí te puede ir fatal....

Suerte.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mientras no hagas el amortiguador trasero vas a adelantar poco, mínino hay que hacerlo cada 6 meses, para los más pudientes, al año para el resto...los menos pudientes :-)

Si quieres que te salga más barato, desmonta el amortiguador, le quitas el muelle y lo llevas a algún taller donde te lo hagan a buen precio: dmx, a Segovia o Miguel Angel Seco.

Y luego ya haces el resto.

Pd: para los cabezazos de dirección quítale un poco de rebote delante, abriendo dos o 3 cliks.

Pd2: las pruebas las haces poco a poco, no todo a vez, como toques dos parametros, llegas al punto donde estas ahora, perdido

www.2y4t.com/store

La tienda de la moto de campo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ok, muchas gracias de nuevo.

Entoces estais deacuerdo con que le haga esto para probar:

Le cambiare el aceite por el ohlins sae 5,

Dejare una camara de aire de 130mm,

La precarga de los muelles de la horquilla se la quitare completamente,

El SAG con piloto lo dejare en 115mm,

Y la regulacion de Hi Speed la probare tambien a girar todo a la derecha y luego le dare 2,5 vueltas a la izquierda haber que tal.

¿Entoces me recomendais que pruebe con todo esto?

¿O vario alguna cosa?

¿Donde puedo encontrar los casquillos? ¿Hay algun casquillo que friccione menos o funcione mejor?

He encontrado estos: http://www.greenlandmx.com/kit-casquillos-antifriccion-wp-48-mm-p-1-50-1057/ ¿Que os parecen?

Un saludo y gracias de nuevo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, peso también 75 kg con equipo y tengo una 350 2012.

Adjunto la parte del manual donde habla de la precarga de los muelles de la horquilla.

precarga.jpg

En mi caso, ¿recomendais también dejar la precarga a 0? (entiendo que las tuercas giradas a tope en sentido antihorario, ¿verdad?)

Por mi experiencia, aunque en el manual ponga "Confort" estos ajustes siguen siendo demasiado duros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola peterhans

Tu tambien debes poner los reguladores de tu horquilla a "0" girándolos a tope en sentido antihorario.

Además, y por tu peso, es importante que verifiques que SAG llevas atrás.

Las suspensiones, como todos los elementos de la moto, necesitan rodaje, y no empiezan a ir bien hasta que no han hecho unas cuantas horas.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola peterhans

Tu tambien debes poner los reguladores de tu horquilla a "0" girándolos a tope en sentido antihorario.

Además, y por tu peso, es importante que verifiques que SAG llevas atrás.

Las suspensiones, como todos los elementos de la moto, necesitan rodaje, y no empiezan a ir bien hasta que no han hecho unas cuantas horas.

Saludos

Muchas gracias Moni, da gusto contigo! siempre estás "a la que salta" en el tema suspensiones.

Voy a abusar un poco y poner unas cuantas dudas que tengo:

En cuanto a las horas, ya llevo 70. Según el manual ya debería de haber hecho el mantenimiento de la horquilla. Estoy pensando en hacérselo y de paso dejar la cámara de aire en 130mm (trae 110mm) ¿se notaría mejoría: aceite nuevo + mayor cámara de aire? ¿Por cuánto puede salir hacerlo en el taller?

El SAG se lo había mirado y tuve que quitarle como dos vueltas de precarga y la verdad es que se nota que queda bastante más alta pero el comportamiento es mejor.

¿Qué opinais de lo que comentaba antes, que incluso poniendo todos los clicks en modo "Comfort" la suspensión va demasiado seca?

Lo que notaba es que cualquier piedra algo más grande "de la media" hacía que la moto se fuera de la trayectoria, no era capaz de mantener una línea recta.

Aflojando todos los hidraulicos de 6 a 8 clicks desde la posición confort ha mejorado mucho pero todavía no voy a gusto del todo.

Al quitar esa vuelta de precarga a la horquilla, ¿tendré que volver a poner los clicks en una posición más "normal" (no tan aflojados)?

Gracias!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Moni, da gusto contigo! siempre estás "a la que salta" en el tema suspensiones.

Hola peterhans

La verdad este es un tema que me apasiona, al igual que otros, y que considero fundamental para poder sacar todo el partido de nuestras motos con seguridad y confianza.

En cuanto a las horas, ya llevo 70. Según el manual ya debería de haber hecho el mantenimiento de la horquilla. Estoy pensando en hacérselo y de paso dejar la cámara de aire en 130mm (trae 110mm) ¿se notaría mejoría: aceite nuevo + mayor cámara de aire? ¿Por cuánto puede salir hacerlo en el taller?

Si no compites, con hacer el mantenimiento de la horquilla una vez al año es suficiente.

Tampoco hay que volverse loco con las cosas, ya que no hay que pasarse ni por mucho ni por poco.

Me parece acertado dejar la cámara de aire en 130mm y la verdad es que si se nota bastante. Dos de los defectos más típicos de las horquillas WP es que de serie, los muelles vienen demasiado precargados, y que llevan demasiado aceite.

No sé como andas de conocimientos de mecánica, pero te animaría a que lo hicieses tú mismo, ya que no es nada dificil y así podrás dejarlo todo exactamente como tú quieres.

Si decides hacerlo tú, no olvides dejar, como máximo una precarga de 5mm por medio de los anillos de nylón que están montados entre los tapones y los muelles, así que es probable que tengas que quitar alguno.

El SAG se lo había mirado y tuve que quitarle como dos vueltas de precarga y la verdad es que se nota que queda bastante más alta pero el comportamiento es mejor.

No entiendo muy bien a que te refieres con esto. :?: :?:

Si quitas dos vueltas, la moto quedaría más baja, no más alta.

Me gustaría que pusieses que SAG sin y con piloto te ha quedado. No olvides medir el SAG con piloto con el equipo puesto, aunque sea un poco coñazo es imprescindible hacerlo así, y a ser posible con medio depósito de gasolina.

Al quitar esa vuelta de precarga a la horquilla, ¿tendré que volver a poner los clicks en una posición más "normal" (no tan aflojados)?

Abrir los clicks demasiado no siempre es lo mejor, ya que haces un "bypass" a las válvulas y eso tampoco es bueno.

Te sugiero que una vez que hayas quitado la vuelta de precarga en la horquilla, pongas los ajustes de compresión tanto en la horquilla como en el amortiguador en la posicion confort, pero el rebote en la horquilla lo dejas en 18 clicks desde cerrado y en el amortiguador a 20 desde cerrado.

La regualcion de alta velocidad de l amortiguador (High Speed) aflojala a 2 vueltas y con estos nuevos ajustes pruebas.

Aquí te dejo el manual de instrucciones de la horquilla, donde puedes ver con toda claridad como se desmontan los muelles, y unos videos que te pueden servir de ayuda:

Saludos , suerte y ya nos contarás

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...