Saltar a contenido

Geometria bieletas


Recommended Posts

Hola a todos!! He buscado info de este tema pero no encuentro nada, como influyen las medidas de las bieletas en el comportamiento del amortiguador???

se que de estas medidas depende la progresividad pero no se como calcular las graficas de esta progresividad para comparar unas geometrias y otras en una misma moto

Hay un programa de tony foale para esto creo, pero cuesta 99€ y como solo es curiosidad pues...

Os dejo esta foto para que veais como son en mi caso, por poner un ejemplo.

suzuki-rm-z-250-bieletas.jpg

Esto lo quiero saber mas que nada porque se que hay gente que alarga o acorta alguna de las bieletas para subir o bajar la parte trasera de la moto y esto afecta a la progresividad del amortiguador pero no se exactamente como...

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

me uno a la peticion, un tema interesante que desconozco bastante. Lo unico que puedo decir que que nada de bieletas caseras para bajar la altura, cambias el comportamioneto del amortiguador y puede llegar a ser peligroso, lo he visto varias veces, al menos nunca ha sido en una enduro :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

lo unico que te puedo decir es que las bieletas que van en pareja largas, variandolas variamos la altura de nuestra moto.

la progresividad, imagino que lo que hace es que nuestro amortiguador trasero gane recorrido y suavidad a la hora de amortiguar debido a que reparte mas el recorrido

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buen post.

Yo estuve experimentando con bieletas pero soy tan tosco que no noté casi nada.

Mi idea era instalar unas bieletas mas cortas para levantar la moto de atrás y hacerla más dura. Pensaba que endurecería el tema al tener menos palanca.

Los resultados fueron que efectivamente la moto subió -eso todos lo tenemos claro- pero el amortiguador no se puso más duro como yo pensaba. Diría que lo conseguí fué que inicialmente fuera más duro pero luego parece que perdía progresividad. Sólo lo probé un día porque no me gustó, no noté mejoría. Y para ir con el sillón más alto sin ningún beneficio como que no.

A ver si alguien puede aportar algo más de la progresividad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo desde luego noté algo diferente al ponerlas mas cortas. No mucho, pero algo "raro". Desde luego no más duro como yo pensaba, sino "diferente". Si tuviera que calificarlo sería de más blando, o con mayor facilidad para hacer topes, justo lo contrario de lo que buscaba.

La variación como dice Jaso tenemos que reconocer que es mínima pero existe. En este punto cualquier pequeña modificación influye mucho por la fuerza de las palancas y la "banana" esa de la foto con los 3 ejes.

A ver si alguien que domine la geometría puede indicarnos, no debe ser tan complicado. Pero mi cerebro está desgastado. :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por lo que he podido leer en webs de USA, los yankis son muy dados a cambiar la bieleta larga (la que va del chasis al triángulo de las bieletas)

El cambio es por bieletas de 1 a 2 milímetros mas, no mas. Lo que hacen con ello es que el amortiguador sea un poco mas DURO al inicio y ademas bajar la moto de atrás para aumentar el lanzamiento de horquilla (en USA los circuitos son rapidísimos y no tienen baches, solo rectas y saltos gigantes)

De hecho las nuevas CRF 450 2012, por ejemplo, ya traen una bieleta un poco mas larga.

Yo también soy muy torpe y seguro que no notaba nada, pero esa es la teoría y practica que cuentan los yankis. Ya tienen que ser finos para notar 1mm mas o menos, eso es pilotar.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gus pues tiene sentido lo que dices. Por eso cuando yo instalé unas más cortas lo que noté fué precísamente lo contrario: más blanda al inicio.

Y ten por seguro que sí lo notarías. No es como la distancia entre ejes que cuesta de notar, esto se nota. 1 o 2mm aquí equivalen a 1 o 2cm de altura de asiento diferente. Al margen de las "sensaciones" distintas que ofrecen.

Evidentemente no es como cambiar un muelle, pero si se nota algo diferente.

Entonces podemos decir que: :?: :?: :?:

1-Una bieletas más cortas -aparte de subir la moto y cargar más peso en la rueda delantera- actúan suavizando un poco el inicio de la compresión.

2- Unas bieletas más largas -bajan la moto y cargan mayor peso atrás- endurecen el primer tacto de compresión. :?: :?:

Entendiendo siempre que nunca es un cambio de comportamiento notorio. Es como si le diéramos dos vueltas a la precarga del amortiguador, por ejemplo.

Se me olvidaba. En mi caso las originales son de 119´5mm y probé unas de 117mm y el asiento subió como 1´5cm. Que nadie piense que 1mm no se nota.

Quien quiera bajar el asiento con poner unas de 2 o 3mm más cortas ya baja entre 1´5 y 2cm.

Más opiniones :?: :?: :?: nos equivocamos en algo???

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estaba de vacaciones y no me he dado cuenta de las respuestas jejejeje deciros que al final no he hecho nada por falta de tiempo pero estoy en proceso de hacer un modelo en 3D para verlo en el pc bien...

tambien he visto como hacerlas regulables por unos 50€ pero eso ya es otro tems jejeje

por cierto he visto que hay unas que varian el triangulo de las bieletas con una escentrica en vez de variar las bielas largas, como lo veis??

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bufff, eso escapa a mi comprensión. Que alguien nos ilumine.

Hola.

Voy a intentarlo sin complicarlo demasiado....

La suspension interesa que sea lo mas blanda posible para que absorba los baches y se adapte lo mas posible al terreno.

El problema entonces es que en saltos y baches grandes haría tope...y aquí es donde entran las bieletas.

Al principio del recorrido de la suspension el amortiguador se hunde a la misma velocidad que la rueda,con lo que la suspension está blanda, y al final el amortiguador se hunde mas rapido que la rueda con lo que se siente mas dura.

Si se cambia la longitud de una o varias bieletas se pueden tener todo tipo de comportamiento de la suspension:

Blanda hasta el 80% y que se endurezca en el ultimo 20%.

...Que se endurezca poco a poco desde el principio.

...que empiece blanda,a partir de la mitad se endurezca y el ultimo 10% esté como una piedra....

....o cualquier combinacion que pida el piloto probador.

Por eso,si queremos modificar una bieleta,lo primero es ¿para qué?

¿Me falta traccion...?.¿me hace topes...?.¿no absorbe bien los baches pequeños....?.

Y una vez que sepamos lo que queremos,calcular como modificar las bieletas para conseguirlo.

Por eso los especialistas en suspensiones que fabrican bieletas para algún modelo en concreto suele ser por que ese modelo falla en algún apartado,y los probadores de ese fabricante son los que determinan como hay que modificar la suspension para mejorarla.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 years later...

Muy buenas a todos! retomo este foro antiguo. Estuve mirando en multitud de foros acerca de rabajar altura=alargar bieletas. Parece ser que todo el mundo esta deacuerdo en que al variar el punto de apoyo, variamos la curva del amortiguador y por tanto la dureza inicial.

Ahora bien, como influye esto en la moto en general, me refiero, y la amortiguacion delantera??? que pasa al llegar a la curva, empuja más? si bajas la moto, ira más plana verdad? al no cargar tanto peso delante como influye eso en la conduccion de la moto. estoy pensando en enduro, pero también en trail!

Un saludo a todos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Al bajar la parte trasera de la moto el ángulo de la horquilla es mayor. Por eso será mas estable, pero a igualdad de horquilla le costara mas curvear.

No se hace mas plana salvo que la horquilla este descompensada -muy blanda o hundida con respecto al amortiguador-.

De todos modos estamos hablando de cosas que apenas se notan en marcha salvo que tengas mucho feeling

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...