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Aceite sintetico 10W50 ¿realmente es necesario?


Josebaab

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Si Moni, pero el problema de los coches es que en muchos casos hacen trayectos cortos, el motor no llega a cojer la temperatura de servicio, se vuelve a apagar y rearrancar con el motor medio frio etc, nada que ver con el uso de una moto de enduro (la arrancas por la mañana y luego tralla, aunque la apagues algún momento no le da a tiempo a enfriarse)

El 15w50 (por ejemplo el tipico Castrol GPS de toda la vida) la han usado miles de motos y todo el mundo habla fenomenal.

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Hola a todos, tengo una KTM EXC 530 del 2011, ahora tiene 4000 km. desde el primer día he utilizado el aceite castrol power 1 racing 10w50 sintético. He tenido suerte y la moto no gasta mucho, menos de 100 cc cada 500 KM, y siempre que le he tenido que añadir ha sido justo antes del cambio de aceite (cada 500 km). En la caja de cambios ponía el mismo. Esta semana tocaba cambio y le he puesto el castrol power 1 GPS 15w50, tanto al motor como a la caja de cambios. No lo he hecho por precio, ya que cuesta unos 2 euros menos el litro, sino porque quería ver que tal funcionaba en mi moto este aceite después de haber leído que mucha gente lo recomienda. En cuanto al consumo no puedo decir nada porque solo he hecho una salida y no ha consumido nada, pero lo que noté desde el primer momento es que el motor hacia mucho menos ruido mecánico, que el cambio que ya es suave de por sí, ahora era mantequilla y que incluso recién arrancada, en frio, que al meter primera con el 10w50 la moto hacia un amago de calarse, con este no hizo ninguna mención. Yo suelo hacer salidas de 150 a 200 km por pistas, con algún enlace de carretera, y para ese uso creo que el 15w50 sobra por todos lados, y más si se cambia cada 500-600 km. Ahora me planteo alargar los cambios a 1000 Km. Yo compro el aceite en motocard por 35 € los 4 litros. Os pongo lo que dice en la página de Motocard sobre el aceite. Un saludo.

"Aceite Castrol Power 1 GPS 4T de 4 litros 15W-50. Lubricante semisintético para motores de cuatro tiempos con Tecnología Trizone, Supera JASO MA-2 y API SJ (* SG para 15W50). Aplicaciones: Castrol Power 1 GPS 4T ha sido diseñado para las motos de competición de última generación, de paseo y las que se conocen como off road de los principales fabricantes europeos y japoneses. Se recomienda el uso de Castrol Power 1 GPS 4T especialmente para motos de gran tamaño, monocilíndricas y bicilíndricas, con refrigeración por aire. Es también adecuado para motores de mucho kilometraje que requieren el uso de un aceite de alto grado de viscosidad a temperaturas altas y un control del consumo de lubricante. Aumento de Potencia: Circulando alrededor del motor, el embrague y la transmisión de una motocicleta moderna, el lubricante puede aumentar la resistencia interna y la fricción, que finalmente deriva en la reducción de la potencia: Castrol Power 1 GPS 4T ha sido especialmente desarrollado para disminuir tales efectos negativos, pues incrementa hasta en un 3% la potencia del motor, a diferencia de otros lubricantes convencionales"

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No soy un experto, pero casualmente creo poder ayudar en este post.

Es evidente que poniendo un aceite más denso lo consumirá menos y hará menor ruido mecánico. Pero cuidado con eso, no quiere decir que sea mejor.

Todos sabemos que a un motor viejo se le pone aceite 20W-50 para que gane algo de compresión, suene menos y no consuma aceite.

Un aceite de 10W suena más que un 15W, pues "amortigua" menos el ruido mecánico. Por la misma razón la caja de cambios y el embrague se notan más suaves con un aceite más denso, de ahí que las antíguas cajas de cambio llevaran valvulina (SAE90). Pero eso tiene su contrapartida. En trialeras extremas el 15W puede pasarlas canutas pues circula más despacio que el 10W al ser más denso, y por tanto, refrigera y lubrica peor (creo que a esto se refería el mecánico). Al circular peor estará más tiempo en contacto con piezas de la moto que están al rojo, lo que a su vez generará más calor y lubricará peor.

Ahora viene lo gracioso.

Siempre he usado Castrol GPS Power1 (15W-50) en la Kawa, y en otras motos, y hasta ahora siempre he estado contento: 0 problemas y no me consume nada de aceite. Incluso trabajé de pinche cuando joven en un taller (motos de carretera) y utilizábamos esa marca, y nunca se gripó una moto en 6 años. La razón que esgrimí en instalar 15W y no 10W es porque el motor era de serie algo ruidoso (luego descubrí la razón, pero ese es otro tema).

Hace unos meses en un uso muy exigente que le dí me ocurrió esto:

dscf6763h.jpg

Como se puede apreciar el aceite después de varias horas de trialeras y tiradas de embrague se achicharró. Quedó quemado manchando la masa y plato de embrague. El motor no sufrió nada, ni siquiera hizo cafetera.

Aquí una foto de los discos quemaditos los pobres:

dscf6764.jpg

Para hacernos una idea del calorcito que debió pillar el motor aquí pongo la foto de uno de los muelles de embrague que perdieron el temple, encogiendose, frente a uno con el tamaño normal.

dscf6765b.jpg

Lo curioso es que todo ese aceite quemado a quedado "pegado" ahí y no sale fácil. Afortunadamente el motor no gripó, ni hizo nada raro, lo que dice mucho a favor del Castrol :?: :?: :?: :?: :?: . Perooooooooooooooooo.......

Consultando a un mecánico buen conocedor de KTM me dijo que probablemente eso no me hubiera pasado con otro aceite de mayor calidad y sae correcto (10W-40). Añadió que en las extremas es donde el MOTOREX -no vende MOTOREX- demuestra que es mejor para los embragues de KTM, que efectivamente es más fluido y se consume más, pero no provoca este tipo de situaciones. Que en condiciones normales no se nota, pero cuando se le exige de verdad, sí. Ofrece un tacto más seco y áspero, pero resiste muy bien los recalentones.

Yo no se que pensar, pero desde luego me he quedado pensativo. Por lo pronto lo primero que hice fué tirar el aceite Castrol quemado y poner Castrol y filtro nuevo, circular unos cientos de km para limpiar el motor y ahora se lo volveré a cambiar por otro sintético 100% (Putoline) y 10W-50. A ver que pasa. Ya contaré si se achicharra igual que el otro. Pero estoy con la mosca tras la oreja, cuidadín con los 15W-50.

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El 15w50 (por ejemplo el tipico Castrol GPS de toda la vida) la han usado miles de motos y todo el mundo habla fenomenal.

¡¡¡Por supuesto...yo no digo lo contrario!!! Estamos hablando de aceites de primera calidad.

No hablaba tampoco de una marca en concreto, (en este caso del Castrol) sino en general.

Yo simplemente he dicho que prefiero el 10w-50 por las razones que he expuesto, pero los dos son totálmente válidos; es simplemente una cuestion de gustos.

Saludos

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¡¡¡Ostras jeffward...eso si que es un calentón de embrague en toda regla...!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo que dice jeffward podría tener su lógica,y va un poco el la linea de lo que yo deciá antes, ya que es muy importante que el aceite circule bien y rápido por los discos de embrague y demas elementos del motor, de hecho, unas de la modificaciones que se hacen a los platos del embrague es hacerles más agujeros para que el aceite circule mejor por el interior del conjunto.

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¡¡¡Ostras jeffward...eso si que es un calentón de embrague en toda regla...!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo que dice jeffward podría tener su lógica,y va un poco el la linea de lo que yo deciá antes, ya que es muy importante que el aceite circule bien y rápido por los discos de embrague y demas elementos del motor, de hecho, unas de la modificaciones que se hacen a los platos del embrague es hacerles más agujeros para que el aceite circule mejor por el interior del conjunto.

+1

cuando pueda dejo la mía como un colador!! :lol: :lol: :lol:

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Nieto Huelva Motor

Hola yo recomiendo que siempre se sigan los consejos del fabrcante del vehiculo, en cuanto a viscosidad del aceite, la marca del mismo no es tan importante, pero si que cumpla las especificaciones minimas requeridas por la marca de la motocicleta(la norma api,jaso,etc).

el tema de respetar la viscosidad del aceite no es por gusto, el fabricante diseña el circuito de lubricación(bombas ce aceite,conductos de lubricacion,inyectores,etc) para una viscosidad(sae) determinada,si se aumenta o disminulle la viscosidad se esta cambiando el caudal y presión del circuito de aceite,lo que puede conllevar a una lubricación deficiente y al desgaste prematuro de las partes moviles y piezas.

un buen aceite es el motul 300v,lo he probado bastante y va muy bien,pero ya digo cumpliendo las normas minimas requeridas y viscosidad recomendada la marca es lo de menos.

un saludo

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No soy un experto, pero casualmente creo poder ayudar en este post.........

Muy interesante pero no se si lo entiendo, o no estoy de acuerdo, el aceite debe ser fluido (poco viscoso) en frio y mantener viscosidad en caliente para mantener la pelicula lubricante sobre el metal.

El problema del 15w50 no es a altas temperaturas, sino a bajas, fijaros en la tabla que ponía al principio:

ACEITE VISC 100º VISC 40º INDICE VISC DENS 15º

15W50 17,5 134 146 0,88

10W40 13,5 88 155 0,875

10W50 17 117 166 0,85

A 100º el 10w50 y el 15w50 tienen viscosidad similar, donde pierde el 15w50 es en frio.

Con el 10w40 pasa lo contrario, mucho mas fluido en frio pero tambien a 100º.

Yo en cuanto a transmisiones ni entro ni salgo, pero en cuanto al aceite para el motor creo que en nuestros motores RC4, con el circuito de aceite tan pequeño y que trabaja tan caliente, lo que no me hace gracia es meter un aceite que se comporte peor a alta temperatura: me da mas confianza el 15w50 que el 10w40.

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"Po sí", también tienes razón.

Ahora lo que falta saber es si a otro aceite 15W-50 le hubiera pasado lo mismo -o peor- que al Castrol.

A ver...¿voluntarios para una pruebita? :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol:

Humm...¿quizás fuera porque el GPS Power1 es semisintético? El Putoline que le voy a poner es 10W-50, es decir, tiene mayor rango de protección en bajas temperaturas que el Castrol 15W-50 e igual en altas, con la diferencia de que es 100% sintético. Pienso meterme en la misma trialera y ver que pasa. No lo haré hasta dentro de algún tiempo, pero ya comentaré al respecto. Por cierto, el olor a quemado cuando quité la tapa de embrague era digna de las hogueras de S. Juan. Hasta mi mujer me preguntó que estaba quemando.

Imagino que lo han visto, pero en este vídeo me acrecienta algunas dudas con respecto al Castrol.

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Bueno, aporto yo tambien algo...

Vamos a ver...

Si aquí en España metemos 5w y 10w... ¿que carajo ponen en alemania, finlandia, etc.?

Con 15w va mas que de sobra, teniendo en cuenta que siempre, siempre, calentamos los motores antes de salir, tanto 2t como 4t.

Preferible en el 4t conseguir maxima protección arriba.

Vaaaale, de acuerdo que el 10w sube antes y llega antes a los sitios mas escondidos del motor en arranque en frio... pero a su vez tambien baja antes de estos sitios que el 15w, con el riesgo de dejar deprotejidas las piezas en los arranques mucho más que otro más viscoso.

No es lo mismo ver bajar una baba que un escupitajo, (sirva el ejemplo)

:-)

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"Po sí", también tienes razón.

Ahora lo que falta saber es si a otro aceite 15W-50 le hubiera pasado lo mismo -o peor- que al Castrol.

A ver...¿voluntarios para una pruebita? :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol:

Humm...¿quizás fuera porque el GPS Power1 es semisintético? El Putoline que le voy a poner es 10W-50, es decir, tiene mayor rango de protección en bajas temperaturas que el Castrol 15W-50 e igual en altas, con la diferencia de que es 100% sintético. Pienso meterme en la misma trialera y ver que pasa. No lo haré hasta dentro de algún tiempo, pero ya comentaré al respecto. Por cierto, el olor a quemado cuando quité la tapa de embrague era digna de las hogueras de S. Juan. Hasta mi mujer me preguntó que estaba quemando.

Imagino que lo han visto, pero en este vídeo me acrecienta algunas dudas con respecto al Castrol.

Yo uso el putoline offroad 4+ 10W60 (Jaso MA2 y API SL) 100% sintetico y va muy bien .

Saludos

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