Saltar a contenido

Aceite sintetico 10W50 ¿realmente es necesario?


Josebaab

Recommended Posts

Comparad las fichas tecnicas de tan recomendado y laureado Castrol Power 1 sintetico 10w50 y del semisintetico de la misma marca 15W50 (es el famoso GPS, yo aun no lo he probado, todo el mundo habla maravillas y segun parece no se lo bebe). Yo lo he hecho y me encuentro con esto:

Sintetico Castrol Power 1 Racing 10W50, ficha tecnica:

http://www.megataller.com/descarga.php?i=57&d=54

Semisintetico Castrol Power 1 4T 15w50 Ficha tecnica:

http://www.megataller.com/descarga.php?i=54&d=163

Yo no entiendo mucho pero si os fijais los indices de viscosidad a 100ºC (esto supongo que es lo importante con el motor caliente), viscosidad media y flulidez son practicamente iguales, solo hay variaciones significativas en la viscosidad a 40º C, supongo que esto influirá en el arranque en frio pero a muchos esto no nos preocupa (mi moto duerme calentita y siempre la dejo calentar bien, y no es para utilizarlo en la transmisión, solo en el motor con la finalidad de que no consuma aceite).

Uno que tambien he mirado y que no sale tan bien parado en la comparativa es el Castrol Power 1 4T 10W40 (semisintetico), en este caso si que se ve que tiene un indice de viscosidad a 100º C, comparativamente mas bajo que los otros.

http://www.megataller.com/descarga.php?i=52&d=160

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo hasta el viernes usaba el motorex 10w50 y te aseguro que mi moto si se lo bebia.

El sabado cambie el filtro y le puse el castrol power 1 racing 10w50 sintetico. Hoy he salido y si he notado que no ha bajado, mirando por el ojo de buey, que no ha bajado mucho el nivel, cuando antes tenia que echarle un chorreoncillo despues de cada salida.

Si es mejor o peor no lo se pero que parece que aguanta mas, a mi por lo menos si.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 months later...
Yo hasta el viernes usaba el motorex 10w50 y te aseguro que mi moto si se lo bebia.

El sabado cambie el filtro y le puse el castrol power 1 racing 10w50 sintetico. Hoy he salido y si he notado que no ha bajado, mirando por el ojo de buey, que no ha bajado mucho el nivel, cuando antes tenia que echarle un chorreoncillo despues de cada salida.

Si es mejor o peor no lo se pero que parece que aguanta mas, a mi por lo menos si.

No habia visto estas contestaciones.

Ojo, no saques conclusiones todavía, a mi me pasa que los primeros 300-400 kms la moto apenas consume aceite, luego a medida que el aceite se va haciendo viejo es cuando empieza a beberselo.

He leido de mas gente que comenta lo mismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Joseba, es interesante este post.

A mí me echaron el 15w50 en un taller de enduro, que tiene muchas KTM, como el más recomendable. Con el pistón bastante mal, no me gastaba casi nada.

Al cambiar pistón en concesionario KTM me echaron el 10w50, y no he visto que gastara, pero claro, con cuidado en el rodaje, y en 400 km. El caso es que al ir a comprar yo el ceite donde siempre, habían cambiado el 15w50 por el 10w50, por lo que lo he cambiado, y he puesto ese.

Llevo 60 km. y no es para saber consumos, más con el pistón nuevo, pero iré observando y comentaré por aquí como va.

Desde luego, si con el pistón como lo tenía no gastaba casi, con el nuevo debe gastar CERO.

IMPORTANTE es que el sintético, es más fluido, y refrigera mejor las piezas, llegando a todos los rincones. El semi, menos fluido, menos "refrigera", y menos gasta por eso mismo..... No quiere decir que sea malo, y menos cuando en el taller (de confianza) me recomendaron el 15w50.

Y la comprativa que pones:

ACEITE VISC 100º VISC 40º INDICE VISC DENS 15º

15W50 17,5 134 146 0,88

10W40 13,5 88 155 0,875

10W50 17 117 166 0,85

Confirma eso, que a más temperatura, es más fluido el sintético (el 15w50 creo que es semi) y supuestamente, refrigera más.

Lo que no entiendo es lo del INDICE DE VISCOSIDAD (el tercer dato si no me equivoco). ¿Que es?

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Joseba, es interesante este post.

A mí me echaron el 15w50 en un taller de enduro, que tiene muchas KTM, como el más recomendable. Con el pistón bastante mal, no me gastaba casi nada.

Al cambiar pistón en concesionario KTM me echaron el 10w50, y no he visto que gastara, pero claro, con cuidado en el rodaje, y en 400 km. El caso es que al ir a comprar yo el ceite donde siempre, habían cambiado el 15w50 por el 10w50, por lo que lo he cambiado, y he puesto ese.

Llevo 60 km. y no es para saber consumos, más con el pistón nuevo, pero iré observando y comentaré por aquí como va.

Desde luego, si con el pistón como lo tenía no gastaba casi, con el nuevo debe gastar CERO.

IMPORTANTE es que el sintético, es más fluido, y refrigera mejor las piezas, llegando a todos los rincones. El semi, menos fluido, menos "refrigera", y menos gasta por eso mismo..... No quiere decir que sea malo, y menos cuando en el taller (de confianza) me recomendaron el 15w50.

Y la comprativa que pones:

ACEITE VISC 100º VISC 40º INDICE VISC DENS 15º

15W50 17,5 134 146 0,88

10W40 13,5 88 155 0,875

10W50 17 117 166 0,85

Confirma eso, que a más temperatura, es más fluido el sintético (el 15w50 creo que es semi) y supuestamente, refrigera más.

Lo que no entiendo es lo del INDICE DE VISCOSIDAD (el tercer dato si no me equivoco). ¿Que es?

Un saludo

Pues la verdad es que ni idea que representa realmente el indice de viscosidad. Lo que si que he leido es que el tema de que sea semisintetico no influye mucho en las caracteristicas del aceite sino en la velocidad de degradación (oxidación), es decir, un semisintetico puede refrigerar y engrasar tan bien como un sintetico el problema es que aguanta menos la oxidación.

Lo que me sorprende es que las caracteristicas del 15w50 estan mas cerca del 10w50 que del 10w40, al menos en alta temperatura: si te fijas el 10w40 a 100ª tiene un indice de viscosidad de 13 mientras que el 10w50 tiene 17 y el 15w50 tiene 17,5, sin saber mucho me da la sensación de que a altas temperaturas (punto critico de nuestras motos) el 10w40 es totalmente liquido mientras que los otros dos son bastante mas espesos y lubrican mejor en esas condiciones.

En cuanto al tema de consumo de aciete, creo que no viene dado porque sea mas o menos liquidos, sino porque algunos compuestos del aceite son volatiles a alta temperatura. Es más, he visto que hay algunos aceites que "presumen" en su publicidad de que se evaporan poco. Concretamente:

- Motorex 10w40 y 15w50

http://www.motorex.es/view_detail.php?t ... -%2010W/30" onclick="window.open(this.href);return false;

- Repsol 10w40 4T off road

http://www.repsol.com/es_es/productos_y ... NAACTUAL=3" onclick="window.open(this.href);return false;

En el de Motorex verás que incluso hace referencia a un indice de volatilidad (noack) del que he encontrado poca información "comprensible" en internet.

De todas formas te cuento que mi moto tiene un consumo un poco extraño: no consume apenas los primeros 300 o 400 kms despues de cambiarle el aceite, luego empieza a beberselo, cada vez más; y juraria que consume más cuando hago carretera y trialeras que cuando hago pisteos, es decir, consume mas cuando mas caliente está el aceite, como si se evaporara. Lo hace desde que tiene unos 5000 kms, supongo que cuando los segmentos o guias de valvulas han empezado a perder material (por lo que he leido en foros es el kilometraje habitual)

En fin, yo voy a ir probando con otros aceites, mi moto la verdad es que consume poco pero en primavera me gusta hacer rutas largas (ayer hice una de 200 kms) y no me hace gracia estar pendiente del aceite.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo de la refrigeración superior del sintético, lo comento porque me lo dijo un mecánico que parecía saber de qué hablaba, pero no es incompatible con lo que tú dices de la evaporación.

De hecho, en la web de Castrol, hay un vídeo que habla de eso, y "presume" de que el suyo es bueno en ese aspecto.

EL mayor problema de estas cosas es que no hay forma de que lo comprobemos nosotros en casa. A ver si MOtoverder se lo currara e hiciera algo de este tipo.

EN cuanto al semi-sintético, que lo he usado siempre, y me ha ido muy bien (creo), esa menor duración antes el uso intensivo, no debería ser problema en nuestras motos, ya que se cambia como mucho a los 1000 km. EL problema es que KTM dice que se cambie a los 1.000 km. EL SINTÉTICO, por lo que teóricamente, el semi no llegaría a ese kilometraje "en condiciones". Otra cosa es que lo cambies cada 600, por ejemplo......

Lo que te pasa de consumir mucho al cabo de 300-400 km. tiene sentido si tomamos que la "degradación" hace que se evapore antes, por pérdida de propiedades....

Yo antes hacía rutas de 200 km. con la DRZ, y era una delicia. La KTM no la veo moto para eso....... el motor me refiero. Demasiado "frágil" para meterle tantos km. Y desde luego era mucho más cómoda y eficaz la DRZ.... Con la KTM me limito a ir "al grano" con ella, a la zona de diversión directamente, sin ruta previa.

Seguiremos investigando....

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hombre entiendo que una DRZ es mas polivalente y trail, pero yo creo que una enduro potente en buen estado puede servir perfectamente para este tipo de salidas de 200 o más kilometros, yo he hecho muchas, incluso a veces con grandes tiradas de carretera a la vuelta, y no hemos tenido ningun problema aparte de los habituales de caulquier moto. Creo que tiene que ser muchsimimo peor para la moto estar toda la mañana haciendo trialeras o tramos lentos.

Este sabado concretamente ibamos 5 enduro (ktms 530, 525 y 400, husaberg 450 y WR250) puedes ver la cronica en el foro de motostrail: casi todo pistas y caminos pero por aqui arriba hay caminos que son autenticos tramos endureros, cortafuegos y bajadas de flipar.

En cuanto al aceite echa un vistazo a este informe,

http://debates.motos.coches.net/archive/index.php?t-180143.html

no toca el tema de la refrigeración, pero se sacan algunas conclusiones sorprendentes sobre los aceites minerales, sinteticos etc.

- No importa tanto la base (mineral, sintetico) sino los aditivos.

- En cuento a lubrificación, da a entender que los minerales incluso lubrican mejor, y los sitenticos mantienen mas limpio el motor de acidos y otros compuestos peligrosos.

Por cierto, he encontrado uno que puede ser interesante: bardahl 15W50, totalmente sintetico, API SM (muy pocos aceites de moto lo cumplen, ninguno de este SAE) y en las propias caracteristicas lo indica para reducir el consumo de aceite (baja evaporación).

http://www.bardahl.es/catalogos/ht_moto_4T/XTC_C60_15W50_MOTO.pdf

He usado esta marca durante años y ningún problema.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Me gustariá hacer una pequeña observación.

En el funcionamiento del motor en frio, sobre todo con temperaturas bajas, hay bastante diferencia de usar un aceite SAE 10W-50 a un 15W-50.

A mi juicio, y sobre todo en las KTM, el aceite 15W -50 es demadiado denso con el motor frio y muy baja temperatura, lo que puede traer aparejado un funcionamiento tosco del embrague y cambio, con arrastres de embrague y dificultad de encontrar el punto muerto, sobre todo con el motor no muy caliente.

Además de esto, un aceite tan denso tarda más en llegar a las partes altas del motor cuando se pone en marcha por primera vez al iniciar la jornada, y esto hay que tenerlo en cuenta.

Esto es muy importante, hasta el punto de que muchos de los aceites de coche, para minimizar riesgos en los arranques en frio, son 5W .

Un aceite demasiado denso no aporta ninguna ventaja y si algún inconveniente, como ya he comentado. Evidentemente, y esto es de cajón, un aceite menos denso tendrá más tendencia a evaporarse que uno más denso, por eso con aceites más fluidos, el consumo es ligeramente mayor.

Respecto a sintéticos o no sintéticos, los sintéticos son siempre superiores técnicamente, ya que están fabricados en laboratorio (no derivados del petroleo) y se le pueden incluir aditivos que no se les pueden poner a los minerales.

Suelen ser más estables y más resistentes a los cámbios de temperatura, y por lo tanto, más duraderos.

De todas formas, y para uso aficionado, no hay mucha diferencia de usar un aceite sintético de uno semisintético (mineral no) teniendo en cuenta la frecuencia con la que normalmente se hacen los cambios en una moto de enduro.

Saludos

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Moni, tienes razón, se ve claramente en los datos que hay por ahí arriba, el punto debil de los 15W50 es la viscosidad a 40º, o sea, en frio, lo que mas desgasta el motor, pero ese es un tema que no me preocupa excesivamente en mi caso:

- Solo lo quiero para el motor, en la transmisión seguiré usando 10w50 u otro.

- Por aqui no casca demasiado frio ni siguiera en invierno, y en mi caso concreto la moto solo arranca en frio una vez al dia (y en el garaje, nunca en la calle) y soy muy cuidadoso en lo tocante a dejarla calentar y no apretarla en frio.

En los motores RC4 (creo que se llama asi) el circuito de lubricación del motor es muy justo (solo 600 ccs) de hecho creo que se evapora tanto porque coje muchisimo calor, creo que hay que cuidar mucho que aceite echar. Por lo que he leido en thumpertalk, debido al sistema de engrase de estas motos, hay que escojer aceites de ultima generación por el tema de los antiespumantes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Moni.

Bien, pues deducimos que los semi se pueden usar, si bien lo sintéticos, son más "avanzados" y llevan mejores aditivos para proteger nuestros motores.

En las densidades, los 10w50 mejor para temperaturas bajas, sobre todo en los arranques en frío. Ahí afecta también al uso del embrague si el engrase es conjunto....

Que se mantenga más denso parece mejor para lubricar, pero es peor para que llegue "a todas partes", sobre todo a las partes altas (a eso debían refereirse cuando me dijeron que el sintético refrigeraba mejor...).

De ahí, que lo mejor debe ser un 10w50 que cuando coja mucha temperatura, no evapore (menor consumo). Sólo falta que encontremos ese aceite, al margen de los que nos vendan en la publicidad de cada marca.

SI el problema de consumo es considerable, podemos usar el 15w50 semi, siempre calentando bien la moto antes de usarla, y que preferiblemente no se use en zona de cero grados o similares.

Corregidme si me he liado en algo.

Saludos

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Todas las consideraciones que teneis en cuenta, no son las mismas para uno que para otro y a veces es dificil llegar a una misma idea.

Explico, 5ºC para un endurero del norte es buena temperatura y para uno del sur es frio, asi como un tio del sur va bien con 25ºC y uno del norte se achicharra.

El tipo de aceite es tan importante como la temperatura exterior a la que trabaja.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Todas las consideraciones que teneis en cuenta, no son las mismas para uno que para otro y a veces es dificil llegar a una misma idea.

Explico, 5ºC para un endurero del norte es buena temperatura y para uno del sur es frio, asi como un tio del sur va bien con 25ºC y uno del norte se achicharra.

El tipo de aceite es tan importante como la temperatura exterior a la que trabaja.

No hay temperturas buenas ni malas sino que hay temperaturas altas o bajas.

Yo siempre pondría un aceite 10W-50 frente a un 15W-50 y la razón es bien sencilla:

Como sabeis, la primera cifra seguida de la "W" indica la viscosidad en baja temperatura ( "W" significa "Winter", es decir, invierno en inglés) y la segunda la viscosidad en alta temperatura (verano)

Un 10W-50 en verano y con altas temperaturas, va a proteger el motor exáctamente igual que un 15W-50 porque los dos tienen la misma viscosidad de "verano", sin embargo en invierno el 10W-50 hará que funcione mejor el embrague y cambio y además se distrubiirá antes por todo el motor en los primeros giros del mismo que el 15W-50, al ser más fliudo en invierno.

Un aceite "10W" proteje el motor en invierno más que de sobra, de hecho los motores de los coches, mucho más potentes y sometidos a más cargas, suelen llevar "5W" y existen aceites "0W"

Saludos

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...