Saltar a contenido

Gasolina 95 o 98?

Puntuar este tema:


Boomer

Recommended Posts

consulta el manuakl de tu moto,yo tengo una huski 360 y en el manual me dice que hay que echar siempre 98 por que con la 95 provoca martilleo en las valvulas y puede agarrotarse el motor,esto no lo digo yo,lo dice el manual,yo que tu consultaba el de tu moto,es mucho mas fiable que cualquier cosa que te podamos decir

Hay le has dao...... Vale ya de leyendas urbanas, tu manual que dice, 95 pues 95, que dice 98, pues 98, si tu manual te recomienda 95 no hay problema en ponerle 98, ahora si te recomienda 98 no se te ocurra echarle 95. No conozco ninguna moto que tenga tal comprsion que sea capaz de hacer explotar la gasolina sin chispa, los cohces de gama muy alta si, pero si te vas ha quedar mas tranquilo ponle 98, el gasolinero te lo agradecerá.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 34
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • pana368

    4

  • Kinirafa

    4

  • ignatius

    3

  • Boomer

    2

consulta el manuakl de tu moto,yo tengo una huski 360 y en el manual me dice que hay que echar siempre 98 por que con la 95 provoca martilleo en las valvulas y puede agarrotarse el motor,

Coño, pues ya es raro que en una Husky 360 se pueda producir "martilleo en las valvulas", mas que nada porque un 2T tiene tantas valvulas comoo transfers un 4T...(Pa los listillos, la valvula de la lumbrera de escape no cuenta)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
consulta el manuakl de tu moto,yo tengo una huski 360 y en el manual me dice que hay que echar siempre 98 por que con la 95 provoca martilleo en las valvulas y puede agarrotarse el motor,

Coño, pues ya es raro que en una Husky 360 se pueda producir "martilleo en las valvulas", mas que nada porque un 2T tiene tantas valvulas comoo transfers un 4T...(Pa los listillos, la valvula de la lumbrera de escape no cuenta)

por que la valvula de escape no cuenta? :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
consulta el manuakl de tu moto,yo tengo una huski 360 y en el manual me dice que hay que echar siempre 98 por que con la 95 provoca martilleo en las valvulas y puede agarrotarse el motor,

Coño, pues ya es raro que en una Husky 360 se pueda producir "martilleo en las valvulas", mas que nada porque un 2T tiene tantas valvulas comoo transfers un 4T...(Pa los listillos, la valvula de la lumbrera de escape no cuenta)

por que la valvula de escape no cuenta? :roll:

LA valvula de escape en un 2T es una simple compuerta que varia la altura de la lumbrera de escape. NAda que ver con las valvulas de un 4T, que se abren y cierran contra el asiento de valvula muchisimas veces por segundo.

HAbia por ahi un post muy interesante que lo explicaba fenomenal. De todas formas no os calenteis la cabeza, las 2T funcionan igual con 95 que con 98. Las 4T, ateneros a lo que diga el manual.

Ahora bien, si quereis gastaros 10 ctms mas por litro, no hay problema, mal no va a hacer ninguno.

R

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mirad la relación de compresión de vuestro motor y luego elegis con argumentos validos, no con el argumento de mas caro=mejor.

La gasolina es igual, solo que una aguanta mas compresión que la otra sin autodetonar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hace poco escribí lo siguiente en el foro de embarrados, creo que puede servir...... :arrow:

En primer lugar decir algo que ya todos sabemos, la SP98 es mejor gasolina, pero porque ??? Yo he votado que ambas gasolinas son válidas, la SP98 es mejor gasolina, sobre todo visto desde la teoría, pero me quedo con la SP95 en la práctica, por su relación precio/calidad.

Un poco de teoría breve nos va a facilitar a entender las cosas:

El octanaje, indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse, al alcanzar su temperatura de autoignición, debido a la ley de los gases ideales.

Cuanto más alto, más resistencia al picado.

Si el combustible, no tiene el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8,5 y 10,5), se producirá el “autoencendido” de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como picado de bielas, o cascabeleo. Entonces vemos, que el Octanaje inadecuado puede reducir la potencia de un motor, por lo antes explicado.

Sistemas arbitrarios convencionales para medir el octano:

- RON (Research Octane Number), se mide a 600 rpm con aire de admisión a 66º C. (Octanaje medido en el laboratorio)

- MON (Motor Octane Number), se mide a 900 rpm con aire de admisión a 149º C. (Octanaje probado en un motor estático)

- PON (Pump Octane Number) ó AKI (Anti-Knock Index), el que usan los estadounidenses, la media de los dos anteriores. PON = AKI = (RON + MON) / 2.

En nuestros surtidores sólo figura el RON: SP95 y SP98

Aclarar que el MON es el índice más exigente y seguro. En competición lo que cuenta es el MON. Para no liaros mucho, deciros que la diferencia entre RON y MON la marca la sensitividad del combustible. Cuanto menor sea la sensitividad, mayor calidad tiene el combustible.

Sensitividad de Encendido, es una medida de la facilidad con que una nube de polvo combustible se puede encender.

Bueno, pues la SP98 tiene más Octanaje y menor Sensitividad que la SP95, por eso es mejor gasolina. Pero realmente la aprovechan nuestras motos….. lo veremos más adelante……

Esto pone en mi manual de GasGas EC 250 – 2005

47358925.jpg

La práctica se parece a la teoría, pero solo se parece:

He intentado conseguir los datos de varias gasolinas SP98 y SP95 sin éxito. Para compararlas, pero se ve que los datos están muy bien guardados.

Ya sabemos por la tabla anterior que la gasolina ideal (la que recomienda el fabricante) para nuestra moto es la SP98 y voy a contestar a las dudas de siempre.

Porqué en la tabla del manual GasGas me pone esa Nota. Porque dentro de las distintas marcas de gasolina SP98 podemos encontrar diferencias claras entre la Sensitividad y más ligeras sobre el Octanaje, así una SP98 de Shell puede tener mayor o menor sensitividad que la SP98 de BP ó Repsol, por lo tanto aconsejo probar varias gasolinas a esos que echan SP98, ya que hay diferencias considerables entre unas y otras.

He probado la SP98 y la SP95 y no noto diferencia:

Todos los fabricantes, en las especificaciones de la SP95, aseguran que el octanaje es igual o superior a 95…. Y nunca inferior !!!

Si uso una gasolina SP95 cuando me recomiendan usar una SP98, lo que puede pasar es que con todas las electrónicas que llevamos y más esta última realmente la de 95, fuese de 95, tendríamos problemas con el encendido, te picaría biela ya que el encendido esta modificado y obligado a la nueva electrónica para 98 RON y no para 95….. pero eso no ocurre en la práctica.

Se ha comentado ya por ahí y en muchas ocasiones que la gasolina de 95 RON que tenemos en España está muy cerca de ser de 98 RON realmente. Es más una 97 casi 98, que una 95 real.

De ahí que seguramente no hayas notado ningún empeoramiento de prestaciones, ni mal funcionamiento, ni petardeos.

Y termino con el aceite de mezcla 2T:

Hay fabricantes de aceites que especifican que sus productos aumentan el octanaje y mejoran la sensitividad de la gasolina, esto es otra ayuda más.

Otra cosa muy importante en la gasolina, es el tiempo que está almacenada. Esta con el tiempo va perdiendo sus propiedades. Ahora mi pregunta es…. Que gasolina es más demandada y por lo tanto estará menos tiempo almacenada, pues la SP95 claramente.

Ahora, yo creo que cada uno tiene lo necesario, para elegir que gasolina usar.

Yo personalmente uso SP95….. es decir que hago RI…. Porque a mi entender uso una gasolina ideal para mi moto, y encima no me gasto el dinero en otra gasolina innecesaria. (Eso, si es RI…..señores de Repsol)

Otra ventaja de la SP95, que ha mencionado nuestro compañero es que la encuentras en cualquier gasolinera, no se puede decir lo mismo de la SP98.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 months later...

Coño, pues ya es raro que en una Husky 360 se pueda producir "martilleo en las valvulas", mas que nada porque un 2T tiene tantas valvulas comoo transfers un 4T...(Pa los listillos, la valvula de la lumbrera de escape no cuenta)

por que la valvula de escape no cuenta? :roll:

LA valvula de escape en un 2T es una simple compuerta que varia la altura de la lumbrera de escape. NAda que ver con las valvulas de un 4T, que se abren y cierran contra el asiento de valvula muchisimas veces por segundo.

HAbia por ahi un post muy interesante que lo explicaba fenomenal. De todas formas no os calenteis la cabeza, las 2T funcionan igual con 95 que con 98. Las 4T, ateneros a lo que diga el manual.

Ahora bien, si quereis gastaros 10 ctms mas por litro, no hay problema, mal no va a hacer ninguno.

R

pues tu di que una 2 tiempos no tiene valvulas si quieres pero yo me fio mas de lo que dice el manual de mi moto que de lo que me diga la gente y el manual trae:

el cilindro esta dotado de 2 valvulas de descarga HTS(husqvarna torque sistem) que permite al motor un funcionamiento optimo por todos los regimenes.dichas valvulas estan dirijidas por un regulador centrifugo el cual origina la apertura a un regimen aprox de 6000 rev.este regulador...acciona las valvulas a traves de un sistema de levas......

WR 360 2t.

y respecto al carburante lo mismo digo,no os fieis de lo que os digan,buscar un manual de vuestra moto y mirarlo,en concreto el manual de mi WR360 dice:

el motociclo esta dotado de un motor de 2t que requiere un mezcla de gasolina-aceite.el carburante aconsejado es GASOLINA SIN PLOMO 98 OCTANOS.

si el motor tiene martilleo de valvulas,utilizar otra marca de gasolina o un carburante con un nº de octanos mas elevado.

si el motor tiene martilleo de valvulas no utilizarlo ulteriormente,podrian producirse graves daños como el agarrotamiento.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo una vez hablando con un pollo que me encontre en el monte, me dio un razonamiento que ami me convencio,

Os explico:

La gasolina 98 apenas se usa, luego pasa mas tiempo estancada en los tanques de las

gasolineras, y por todos es sabido que la gasofa cria mierda. Pues eso, blanco y en botella

leche.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Coño, pues ya es raro que en una Husky 360 se pueda producir "martilleo en las valvulas", mas que nada porque un 2T tiene tantas valvulas comoo transfers un 4T...(Pa los listillos, la valvula de la lumbrera de escape no cuenta)

por que la valvula de escape no cuenta? :roll:

LA valvula de escape en un 2T es una simple compuerta que varia la altura de la lumbrera de escape. NAda que ver con las valvulas de un 4T, que se abren y cierran contra el asiento de valvula muchisimas veces por segundo.

HAbia por ahi un post muy interesante que lo explicaba fenomenal. De todas formas no os calenteis la cabeza, las 2T funcionan igual con 95 que con 98. Las 4T, ateneros a lo que diga el manual.

Ahora bien, si quereis gastaros 10 ctms mas por litro, no hay problema, mal no va a hacer ninguno.

R

pues tu di que una 2 tiempos no tiene valvulas si quieres pero yo me fio mas de lo que dice el manual de mi moto que de lo que me diga la gente y el manual trae:

el cilindro esta dotado de 2 valvulas de descarga HTS(husqvarna torque sistem) que permite al motor un funcionamiento optimo por todos los regimenes.dichas valvulas estan dirijidas por un regulador centrifugo el cual origina la apertura a un regimen aprox de 6000 rev.este regulador...acciona las valvulas a traves de un sistema de levas......

WR 360 2t.

y respecto al carburante lo mismo digo,no os fieis de lo que os digan,buscar un manual de vuestra moto y mirarlo,en concreto el manual de mi WR360 dice:

el motociclo esta dotado de un motor de 2t que requiere un mezcla de gasolina-aceite.el carburante aconsejado es GASOLINA SIN PLOMO 98 OCTANOS.

si el motor tiene martilleo de valvulas,utilizar otra marca de gasolina o un carburante con un nº de octanos mas elevado.

si el motor tiene martilleo de valvulas no utilizarlo ulteriormente,podrian producirse graves daños como el agarrotamiento.

Tu mismo. El dinero es tuyo no mio. Si quieres usar 98, adelante, Repsol necesita clientes asi.

No se ese manual de donde habra salido, pero que venga un ingeniero y me demuestre como "martillean valvulas" en un 2T. Mi ignorancia le estara eternamente agradecida.

Por cierto, tambien las cisternas de los WC llevan valvulas y no necesitan gasolina 98...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo en mi antigua ktm 620 empecé con 95 y a los meses cambié a 98 y nunca encontré diferencia.

Con la 690 hecho de 95, que es lo que me aconseja el manual.

No lo más caro es siempre lo más bueno. Para algunos casos sí y para otros no.

SALUDOS.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Coño, pues ya es raro que en una Husky 360 se pueda producir "martilleo en las valvulas", mas que nada porque un 2T tiene tantas valvulas comoo transfers un 4T...(Pa los listillos, la valvula de la lumbrera de escape no cuenta)

por que la valvula de escape no cuenta? :roll:

LA valvula de escape en un 2T es una simple compuerta que varia la altura de la lumbrera de escape. NAda que ver con las valvulas de un 4T, que se abren y cierran contra el asiento de valvula muchisimas veces por segundo.

HAbia por ahi un post muy interesante que lo explicaba fenomenal. De todas formas no os calenteis la cabeza, las 2T funcionan igual con 95 que con 98. Las 4T, ateneros a lo que diga el manual.

Ahora bien, si quereis gastaros 10 ctms mas por litro, no hay problema, mal no va a hacer ninguno.

R

pues tu di que una 2 tiempos no tiene valvulas si quieres pero yo me fio mas de lo que dice el manual de mi moto que de lo que me diga la gente y el manual trae:

el cilindro esta dotado de 2 valvulas de descarga HTS(husqvarna torque sistem) que permite al motor un funcionamiento optimo por todos los regimenes.dichas valvulas estan dirijidas por un regulador centrifugo el cual origina la apertura a un regimen aprox de 6000 rev.este regulador...acciona las valvulas a traves de un sistema de levas......

WR 360 2t.

y respecto al carburante lo mismo digo,no os fieis de lo que os digan,buscar un manual de vuestra moto y mirarlo,en concreto el manual de mi WR360 dice:

el motociclo esta dotado de un motor de 2t que requiere un mezcla de gasolina-aceite.el carburante aconsejado es GASOLINA SIN PLOMO 98 OCTANOS.

si el motor tiene martilleo de valvulas,utilizar otra marca de gasolina o un carburante con un nº de octanos mas elevado.

si el motor tiene martilleo de valvulas no utilizarlo ulteriormente,podrian producirse graves daños como el agarrotamiento.

Tu mismo. El dinero es tuyo no mio. Si quieres usar 98, adelante, Repsol necesita clientes asi.

No se ese manual de donde habra salido, pero que venga un ingeniero y me demuestre como "martillean valvulas" en un 2T. Mi ignorancia le estara eternamente agradecida.

Por cierto, tambien las cisternas de los WC llevan valvulas y no necesitan gasolina 98...

:wink:+1

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...