Saltar a contenido

Brico sistema multifunción GG EC 250 F >instalación mejorada


Farriego

Recommended Posts

Hola a todos.

Hace menos de un mes que tengo la moto, pero desde el primer momento se me metió entre ceja y ceja hacer que todas las funciones que trae deshabilitadas el marcador (Trail Tech Vapor) estuviesen activas , así que me he puesto a ello y no he parado hasta conseguirlo. Se trata de que marque el cuentavueltas, el sensor de temperatura del motor y de paso conectarlo a la bateria de la moto y aprovechar para ponerle una toma de mechero.

Ya se que hay gente que opina que no son necesarios esos detalles porque no los miras cuando circulas por el monte, y probablemente tengan razón, pero, soy un poco maniático lo reconozco y como habrá compañeros que estén interesados en ello lo publico aquí para todos a los que pueda serles útil.

Hay cosas que ya se han explicado en otros post, pero aquí están reunidos y referidos a la nueva Gas Gas de 4 tiempos.

Empezamos.

Los materiales que necesitamos son estos

c054372.jpg

Sensor de temperatura, cables para cuentavueltas y conexión a la bateria (son iguales), terminales para cable y abrazaderas.

tomamechero.jpg

Toma de mechero estanca y portafusibles con su correspondiente fusible (viene en un pack).

Soltamos los enganches de la careta y la apartamos

c054369.jpg

Del marcador salen 4 cables: 2 ocupados: el que va al sensor colocado en el disco de freno delantero que marca la velocidad y otro marcado como Power que iría a la bateria, pero que no está conectado (y no fuí capaz a dar con el otro extremo de ese cable) y 2 libres: uno marcado como Tach sería el del cuentavueltas y otro más grande que sería el de la temperatura del motor.

Vamos primero con la parte más engorrosa que es la conexión del sensor de temperatura:

Escogemos uno de los manguitos que van del motor a la parte superior del radiador, elegí el derecho porque es más directo el trayecto del cable.

c054373.jpg

Tenemos que vaciar el circuito y para ello primero destapamos el radiador

c054374.jpg

y luego quitamos el tornillo de vaciado (cuidado porque sale a chorro). Si cae algo de líquido sobre la pintura debe limpiarse rapidamente

c054376.jpg

Marcamos en el manguito el trozo a recortar para insertar en su lugar el sensor

c054377.jpg

y lo cortamos.

c054378.jpg

Introducimos las abrazaderas, insertamos el sensor (cuesta un poco) y apretamos las abrazaderas. Así quedaría.

c054379.jpg

Ahora sólo faltaría colocar de nuevo el tornillo de vaciado, rellenar el radiador, arrancar el motor y dejarlo funcionar unos minutos (comprobando de paso que no existan fugas), esperar que enfríe, echar el resto del refrigerante y poner el tapón del radiador. Para que marque la temperatura debe reiniciarse el marcador pulsando el botón de Reset en la parte posterior. Empieza a marcar cuando la temperatura llega a 40 grados.

Como el cable que está marcado como Power no está conectado y no encontré el extremo decidí conectar la toma de mechero directamente a la batería y de esos cables tomar la corriente para el aparato. Intercalé el fusible en el positivo y los pasé a través de un agujero que hay en la pared anterior de la caja del filtro por donde pasan el resto de cables de la moto

conexinabatera.jpg

y lo dirigí hacia delante unido al resto de cables

c194383.jpg

Lo llevé hasta detrás de la careta y mediante un robacorriente (un gran invento)

robacorriente.jpg

conecté los cables de alimentación del marcador y el negativo del cuentavueltas

conexionestrascareta.jpg

conexionesdetalle.jpg

El positivo del cuentavueltas (cable rojo) lo conecté al cable rojo de la bobina, que en esta moto está integrada en el capuchón de la bujía mediante otro robacorriente porque no fui capaz a sacar el extremo del cable del capuchón (así funciona perfectamente) y lo sellé con silicona

conexinpipabuja.jpg

Mediante un soporte en aluminio lo fijé al manillar

tomamecheroinstalada.jpg

Y listo, se hace en una tarde tomándolo con calma.

Pues nada, eso es todo...de momento.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 40
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Motobas

    11

  • Farriego

    8

  • nenafred

    4

  • main

    3

Menudo ignorante estoy hecho... Yo pensaba que ya estaba conectado a la batería, ya que al darle al encendido se iluninaba el aparato. Por cierto, donde has encontrado el sensor de rpm, porque a mi también me hace tilín...

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy bueno.

Por lo que veo, no hay manera de conectar el cuenta vueltas a alguna señal eléctrica que no sea la de darle vueltas a la bobina. Hace días que les mandé un E-mail a los de Gas Gas preguntando por el tema y no me han contestado ni siquiera para darme las buenas tardes.

Como tengo comentado en otro de los temas,"Presento formalmente mi nueva Gas Gas 250 4 tiempos", tengo problemas de tirones cuando llevo acelerada la moto y me interesa tener controlado el dato de a cuantas vueltas se producen.

Por cierto Farriego, ¿ qué temperatura les has puesto al Vapor como máxima ? Te pregunto esto porque si me pongo con lo de las RPM, igual termino instalando también el sensor de temperatura.

Otra cosa, en mi moto, cuando abro el mando de corriente, el display del Vapor se ilumina. Entiendo que estará conectado de alguna forma a la batería ya que responde al impulso de entrada de corriente ¿Me equivoco?

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Por cierto, donde has encontrado el sensor de rpm, porque a mi también me hace tilín...Saludos.

Efectivamente compré todos los elementos en Motocrosscenter.

Por cierto Farriego, ¿ qué temperatura les has puesto al Vapor como máxima ? Te pregunto esto porque si me pongo con lo de las RPM, igual termino instalando también el sensor de temperatura.

Otra cosa, en mi moto, cuando abro el mando de corriente, el display del Vapor se ilumina. Entiendo que estará conectado de alguna forma a la batería ya que responde al impulso de entrada de corriente ¿Me equivoco?Saludos.

De momento he dejado las temperaturas que traía por defecto: 90º la señal de aviso y 110º la de alarma.

En mi moto comprobé con polímetro que no llegaba corriente al cable que traía conectado al terminal Power. Y en mi caso se ilumina si se mueve la rueda delantera, independientemente de que esté o no abierto el mando de corriente, y cuando abro el mando de corriente, estando la moto parada no se ilumina, aún con la conexión ya realizada a la bateria. La diferencia la noto en que ahora cuando se enciende la pantalla permanece iluminada durante mucho más tiempo.

La mía de momento va de maravilla. El embrague funciona bien y se encuentra perfectamente el punto muerto (en el concesionario me dijeron que ya traía el nuevo modelo instalado) y vino con el escape más abierto y la carburación racing. En una bolsa aparte trae otra aguja y chiclés que por lo visto es para cuando tenga que pasar la itv.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Farriego.

Por lo que veo, a cada uno nos instalan el Vapor de diferente forma.

A mí me pasa al contrario. Es decir, se ilumina cuando le doy al mando de corriente y se apaga cuando lo corto.

Si muevo la rueda delantera, con el mando en corte, se activa el Vapor dándome toda la información, pero no se ilumina. Pienso que será que en ese momento es la pila la que funciona.

De todas formas, voy a comprobarlo con el polímetro cuando pueda estar de nuevo delante de mi morena. En estos momentos la tengo en el pueblo.

Por cierto, gracias a la información que nos has dado, ya vienen de camino el cable de las RPM y el sensor. Hoy he hecho el pedido.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola a todos.

Hace menos de un mes que tengo la moto, pero desde el primer momento se me metió entre ceja y ceja hacer que todas las funciones que trae deshabilitadas el marcador (Trail Tech Vapor) estuviesen activas , así que me he puesto a ello y no he parado hasta conseguirlo. Se trata de que marque el cuentavueltas, el sensor de temperatura del motor y de paso conectarlo a la bateria de la moto y aprovechar para ponerle una toma de mechero.

Ya se que hay gente que opina que no son necesarios esos detalles porque no los miras cuando circulas por el monte, y probablemente tengan razón, pero, soy un poco maniático lo reconozco y como habrá compañeros que estén interesados en ello lo publico aquí para todos a los que pueda serles útil.

Hay cosas que ya se han explicado en otros post, pero aquí están reunidos y referidos a la nueva Gas Gas de 4 tiempos.

Empezamos.

Los materiales que necesitamos son estos

c054372.jpg

Sensor de temperatura, cables para cuentavueltas y conexión a la bateria (son iguales), terminales para cable (además de un cable normal que irá a la bateria, no hace falta que sea muy grueso) y abrazaderas.

Soltamos los enganches de la careta y la apartamos

c054369.jpg

Del marcador salen 4 cables: 2 ocupados: el que va al sensor colocado en el disco de freno delantero que marca la velocidad y otro marcado como Power que iría a la bateria, pero que no está conectado (y no fuí capaz a dar con el otro extremo de ese cable) y 2 libres: uno marcado como Tach sería el del cuentavueltas y otro más grande que sería el de la temperatura del motor.

Vamos primero con la parte más engorrosa que es la conexión del sensor de temperatura:

Escogemos uno de los manguitos que van del motor a la parte superior del radiador, elegí el derecho porque es más directo el trayecto del cable.

c054373.jpg

Tenemos que vaciar el circuito y para ello primero destapamos el radiador

c054374.jpg

y luego quitamos el tornillo de vaciado (cuidado porque sale a chorro). Si cae algo de líquido sobre la pintura debe limpiarse rapidamente

c054376.jpg

Marcamos en el manguito el trozo a recortar para insertar en su lugar el sensor

c054377.jpg

y lo cortamos.

c054378.jpg

Introducimos las abrazaderas, insertamos el sensor (cuesta un poco) y apretamos las abrazaderas. Así quedaría.

c054379.jpg

Ahora sólo faltaría colocar de nuevo el tornillo de vaciado, rellenar el radiador, arrancar el motor y dejarlo funcionar unos minutos (comprobando de paso que no existan fugas), esperar que enfríe, echar el resto del refrigerante y poner el tapón del radiador. Para que marque la temperatura debe reiniciarse el marcador pulsando el botón de Reset en la parte posterior. Empieza a marcar cuando la temperatura llega 40 grados.

Como el cable que está marcado como Power no está conectado y no encontré el extremo decidí llevar un cable directamente desde la batería; lo pasé a través de un agujero que hay en la pared anterior de la caja del filtro por donde pasan el resto de cables de la moto

c194382.jpg

y lo dirigí hacia delante unido al resto de cables

c194383.jpg

Lo llevé hasta detrás de la careta y le puse unos terminales tipo faston

inv20xxxterminalesfasto.jpg

En el otro extremo conecté los cables de alimentación del marcador, la toma de mechero y el negativo del cuentavueltas

c194384.jpg

El positivo del cuentavueltas (cable rojo) lo enrollé a la bobina, que en esta moto está integrada en el capuchón de la bujía (un poco chapuzas en la imagen, pero luego lo puse mejor)

c194386.jpg

Y aquí ya en funcionamiento

c194388.jpg

Y la toma de mechero, que aún no se muy bien donde fijar y si ponerle un fusible intercalado

c194390.jpg

Coste total de la ñapa unos 64 €, y se hace en una tarde tomándolo con calma.

Pues nada, eso es todo...de momento.

Saludos.

Un 10., si señor.

Saludos.

Sebas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Hola

Una pequeña variante al sensacional POST de Farriego.

Se refiere a la sujeción del cable en la bobina de altas.

Si tenéis una cámara vieja de bicicleta de carretera, cortáis un cacho y lo metéis en el capuchón estirándola un poco. De esta forma protegeremos el cable sin temor a que la cinta aislante se termine despegando.

84302607.jpg

Uploaded with ImageShack.us

17396866.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Luego le hacéis un par de cortes para que sirva de pestaña y el conector pueda entrar hasta dentro y termináis con una brida sujetando el conjunto. La brida es para que no se raje más la cámara y además cuando se desmonte el capuchón para acceder a la bujía, el cable no se desenrolle y sigua sujeto con la goma y la brida.

25808059.jpg

Uploaded with ImageShack.us

33638984.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...